Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Inscribir película

En Ibermedia Televisión es posible inscribirse mediante Convocatoria abierta permanente. Las películas se pueden presentar durante todo el año, a través de nuestro formulario.

Desde su nacimiento en 2009, el Programa Ibermedia TV ha tenido el objetivo de difundir e incentivar el cine iberoamericano, emitiendo nuestro cine en las cadenas públicas de televisión de Latinoamérica y otorgando subvenciones a los productores y distribuidores de esas películas, como estímulo cinematográfico.

Cada edición de IBTV dura un año y emite 52 películas en el territorio latinoamericano. Los títulos son preseleccionados por un Comité y posteriormente ratificados por las autoridades de la CACI.

Gracias a los éxitos cosechados por el Programa a lo largo de estos años, ha surgido la iniciativa de ampliar su alcance al ámbito educativo, a través de PANTALLA CACI, una novedosa plataforma online que ofrece a instituciones culturales y educativas de América Latina las películas que conforman el acervo de IBERMEDIA TV. En esta plataforma las películas van acompañadas de materiales formativos, como análisis fílmicos, críticas nacionales e internacionales, entrevistas con los creadores, conferencias, clases magistrales, etc. El uso de esta plataforma está restringido a través de un control de accesos y usuarios que el propio Programa gestiona.
 

PROCESO DE SELECCIÓN

El comité de selección está integrado por tres expertos. Cada año, el proceso de elección de las películas tiene lugar entre marzo y julio, mes en el que las autoridades de la CACI confirman los 52 títulos de la edición.

Este comité propone un conjunto de películas, siguiendo los criterios de selección consensuados por las autoridades cinematográficas. En este proceso son tomadas en consideración las películas propuestas al Programa por productores y distribuidores.
 

CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD DE LAS PELÍCULAS

  • Pueden participar largometrajes de ficción o documentales.
  • Las películas deben tener nacionalidad (participación de producción mayoritaria) de al menos un país iberoamericano.
  • La duración mínima es de 60 minutos.
  • Las películas pueden o no haber tenido ayudas de Ibermedia.
  • Las películas pueden o no ser co-producciones.
  • No es requisito indispensable que una película sea inscrita en el Programa para que sea elegida por el Comité de Selección.
  • En el caso de los documentales se valorarán los que cuenten con una narrativa cinematográfica.

 

TÉRMINOS DE LA SUBVENCIÓN

APORTACIÓN ECONÓMICA

El aporte –en concepto de SUBVENCIÓN A LA DIFUSIÓN– es de:

  • 20.000 USD para películas de ficción de menos de 10 años (a la fecha del inicio de derechos en IBTV).
  • 10.000 USD para películas de ficción de 10 años o más (a la fecha del inicio de derechos en IBTV).
  • 8.000 USD para películas documentales.

 

AUTORIZACIÓN A IBERMEDIA

El beneficiario de la subvención autoriza al Programa Ibermedia para la exhibición de la película en los canales de televisión pública de Latinoamérica, así como para la inclusión de la película en la base de datos “Catálogo Ibermedia Digital”.

En los siguientes términos:
 

IBERMEDIA TV

  • Emisión en abierto sin exclusividad, en televisiones públicas.
  • Período de autorización: trece meses
  • Pases autorizados: las cadenas de televisión adheridas al Programa* podrán efectuar máximo dos pases de cada película.
  • Territorio: América Latina.

 

PANTALLA CACI (CATÁLOGO IBERMEDIA DIGITAL)

  • - Reproducción y comunicación vía streaming, encriptado y restringido a Instituciones de Educación/Formación/Cultura.
  • - Período de autorización: 5 años sin exclusividad (a partir de la fecha final de la autorización de IBTV).
  • Territorio: América Latina.

 

* CANALES ADHERIDOS AL PROGRAMA IBERMEDIA TV

Cualquier canal televisivo público de América Latina puede adherirse al Programa Ibermedia TV. Dicha adhesión puede realizarse al inicio de una edición o también durante la misma.

En este enlace se pueden ver los canales que han participado o que participan actualmente en el Programa.

Quiero inscribir mi película

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia