Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Alan Pauls

Las adaptaciones literarias en el cine de Manuel Antín. Encuentros con el maestro argentino

El escritor, guionista, dramaturgo y director de cine argentino Manuel Antín, conocido por haber adaptado al cine cuentos emblemáticos de Julio Cortázar como “Cartas de mamá” (La cifra impar, 1962), “Circe” (mismo título, 1964) e “Intimidad en los parques” (ídem, 1965), o también ese clásico de la novela argentina que es Don Segundo Sombra (mismo título, 1969), estará en Madrid para participar en el programa dedicado a su obra que organiza la Casa de América con la inapreciable colaboración del cineasta Diego Sabanés y la periodista y editora Mariángeles Fernández. La serie de  conversaciones en torno a las adaptaciones literarias en su filmografía, una mesa redonda sobre el papel de las escuelas de cine en la formación de los cineastas y la proyección de tres clásicos de su cine se agrupan bajo el título general de Encuentro con Manuel Antín y se realizarán a lo largo de toda la próxima semana, del lunes 11 al sábado 16 de noviembre.

Leer más…

¿Escribir cine? El escritor y guionista argentino Alan Pauls da una conferencia en la Casa de América de Madrid

Probar otra vez. Fallar otra vez. Fallar mejor: así se titula la conferencia que Alan Pauls dará este viernes 8 de noviembre en la Casa de América de Madrid dentro del 17º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que cada año convocan el Programa Ibermedia, la Fundación Carolina y el ministerio de Cultura de España. Guionista de una decena de películas entre las que destacan las recientes La pista de hielo, adaptación de la novela homónima de Roberto Bolaño para la directora Valeria Sarmiento, o Duchamp 1918, coescrita con el director Hugo Santiago, Pauls presenta su conferencia así: “«No sé hacer dialogar a los personajes». «Me cuesta la trama». «Soy malo para los finales». ¿Qué hacer con los problemas que aparecen al escribir? ¿Eliminarlos? ¿Ignorarlos? ¿Corregirlos? Esta conferencia propone la tesis contraria: profundizarlos. Porque un problema no es el obstáculo que nos imponen una forma, un género o un medio que no dominamos. Un problema es lo primero que hacemos con ellos. Nuestra manera singular de explorarlos, tantearlos, apropiárnoslos. Nuestra primera creación: la más personal, la más libre, la más salvaje”.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia