Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Argentina

Quince películas iberoamericanas en la carrera por los Oscar

Quince películas iberoamericanas (trece latinoamericanas, una española y una portuguesa) se postulan para optar al Óscar a la mejor película de habla no inglesa 2018. Como cada año, los países han elegido sus películas entre las estrenadas de octubre de 2016 a septiembre de 2017. Este año se ha batido un récord histórico de 92 postulantes, entre las que se encuentran películas de Haití, Honduras, Mozambique, Senegal y Siria, que participan por primera vez. A continuación presentamos las quince películas iberoamericanas que podrían entrar en la selección final de los Oscar; la información de las trece latinoamericanas procede de la nota que Cynthia García Calvo escribió para el portal LatamCinema.

Leer más…

Julia Solomonoff: “Gracias a la coproducción, siempre va a ver alguien en varios países defendiendo tu película”

Nadie nos mira, el tercer largometraje de Julia Solomonoff, ofrece un punto de vista original sobre los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos. Mientras el debate condicionado por la política antiinmigratoria de la Era Trump se centra en el asunto fronterizo, la directora y productora argentina reflexiona sobre la redefinición vital que supone quedarse a vivir ahí una vez expirada la visa, situación que afecta al 40% de los inmigrantes indocumentados en ese país. La cuestión no es sólo obtener una Green Card, sino descubrir qué lo lleva a uno a quedarse en un lugar donde las puertas están cerradas. En la película, Nico es un actor que abandona su carrera en Argentina debido a la ruptura sentimental con su amante/productor/mentor, un hombre casado, y se muda a Nueva York confiado en que su talento lo ayudará a encontrar el éxito por cuenta propia. Pero no será así: “demasiado rubio” para interpretar a “personajes latinos” y con un acento muy marcado para cualquier otro papel, deberá hacer malabares para sobrevivir. Por las condiciones de su realización, la película, que recibió ayuda a la coproducción de Ibermedia en la Convocatoria 2014, es clave para entender la revitalización y el reconocimiento cada vez mayor del cine latinoamericano actual. Mariano Oliveros, de Ultracine, conversó con ella.

Leer más…

Comienza en Córdoba, Argentina, el encuentro Aula Abierta Ibermedia

Hoy lunes 4 de septiembre comienza en la provincia de Córdoba, Argentina, el encuentro internacional de comunicación audiovisual organizado por el Programa Ibermedia y el Polo Audiovisual Córdoba que lleva por título Aula Abierta Ibermedia. A lo largo de cuatro días, seis universidades de tres ciudades distintas reunirán a grandes figuras del cine iberoamericano en una serie de charlas, talleres y proyecciones gratuitas y abiertas a todo el que quiera asistir (en el caso de los talleres, previa reserva de cupo). Las actividades comienzan en la Universidad Provincial de Córdoba con una master class y el análisis de la película La libertad del diablo, que contará con la presencia de su director, el mexicano Everardo González.

Leer más…

Ocho películas de Ibermedia en el Festival de San Sebastián

Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, y Princesita, de la chilena Marialy Rivas, en la sección Nuevos Directores. Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio; Al desierto, del argentino Ulises Rosell; Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias; La familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, y Los perros, de la chilena Marcela Said, en la sección Horizontes Latinos. Y, por último, Agosto, del cubano Armando Capó Ramos, en la sección Cine en Construcción. En total son ocho películas producidas o, mejor dicho, coproducidas con ayuda del Programa Ibermedia las que competirán en la 65ª edición del Festival de San Sebastián que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. A continuación presentamos más detalles de cada una.

Leer más…

‘Nadie nos mira’, coproducción de Argentina, Colombia y Brasil, gana cuatro premios en el Festival Iberoamericano Cine Ceará

Nadie nos mira, el tercer largometraje de Julia Solomonoff que recibió ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2014 y que fue coproducida por Argentina, Colombia y Brasil, acaba de obtener cuatro de los más importantes premios en el Festival Iberoamericano Cine Ceará de Brasil. La película de Solomonoff ha sido elegida como la Mejor Película Iberoamericana del Festival, y también ha merecido los galardones de Mejor Actor, Mejor Montaje y el Premio de la Crítica. El Cine Ceará se celebró entre el 5 y 11 de agosto y Nadie nos mira se llevó cuatro “Mucuripe”, nombre de la icónica estatuilla del festival.

Leer más…

‘Zama’, de Lucrecia Martel, se estrenará en el Festival de Venecia

Zama era hasta hace poco la brillante novela de Antonio Di Benedetto publicada en 1956 y celebrada por autores tan distintos (o no) como Borges, Piglia, Bolaño, Coetzee y Saer. En los próximos días, Zama será también la película de Lucrecia Martel, la primera en realizar lo que otros cineastas se habían propuesto antes sin conseguirlo: adaptar con seguridad y brillantez una novela ambientada en los tiempos de la colonia en América. La película de la directora argentina se presentará en avant premiere en la 74ª edición de Festival de Cine de Venecia, que se desarrollará del 30 de agosto al 9 de septiembre de este año.

Leer más…

‘El ciudadano ilustre’ también triunfa en los Premios Platino del Cine Iberoamericano

El sábado 22 de julio, en la gala de la IV edición de los Premios Platino, los llamados “Oscar” del cine iberoamericano, la gran triunfadora fue la película argentina El ciudadano ilustre, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y escrita por el hermano de éste, Andrés Duprat. La cinta, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, ganó en tres categorías: Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor interpretación masculina para el actor Óscar Martínez y Mejor guión para Andrés Duprat, además de los Premios del Público a la mejor película y mejor actor.

Leer más…

26 proyectos seleccionados para el III Taller de Desarrollo de Ideas ‘El viaje andino del héroe’

Tras la valoración de los 236 proyectos recibidos en esta convocatoria, procedentes de 20 países de Comunidad Iberoamericana de Naciones e Italia, Ibermedia ha seleccionado los 26 que formarán parte de la tercera edición del Taller de Desarrollo de Ideas ‘El viaje andino del héroe’ que se celebrará en Córdoba, Argentina, del 28 de agosto al 6 de septiembre. El Taller nace con el espíritu de explorar y transitar las nuevas narrativas, así como de estimular la creación en un espacio compartido de pensamiento audiovisual. Aquí presentamos la lista de los 26 proyectos seleccionados, ordenados por país.

Leer más…

Cine Indígena y Comunitario en Buenos Aires. Arandú abre la convocatoria

Con motivo de la II Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario que se realizará los días 14, 15 y 16 de septiembre en la zona norte del Conurbano Bonaerense, Arandú abre la convocatoria a producciones audiovisuales indígenas y comunitarias provenientes de toda Latinoamérica. La Muestra cubrirá cuatro categorías dentro de las cuales las películas participantes no competirán entre sí: Identidad y cultura de las comunidades originarias, Territorios y resistencias, Infancias y Géneros y diversidades. La fecha límite para la recepción de los trabajos es el 30 de junio.

Leer más…

Pasión por el cine iberoamericano en Hong Kong

El Hong Kong International Film Festival (HKIFF) tiene puesto el foco en el cine que se hace en América Latina y España. Prueba de ello es que en su edición número 41 ha creado la sección The Passion of Latin American Cinema en la que se proyectarán las películas brasileñas Joaquim, de Marcelo Gomes; Aquarius / Doña Clara, de Kleber Mendonça, y Corpo Elétrico (Cuerpo eléctrico), de Marcelo Caetano; las argentinas El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y Las decentes, de Lukas Valenta Rinner; las mexicanas La libertad del diablo, de Everardo González (que además compite en la categoría Mejor Documental); La región salvaje, de Amat Escalante, y Tamara y la catarina, de Lucía Carreras; las chilenas Neruda, de Pablo Larraín, y Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky; y una proyección especial del clásico del cine cubano y latinoamericano Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, en copia restaurada. En cuanto al cine español, el 41º HKIFF ha seleccionado tres documentales para la muestra Nature is Home: El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas; Dead Slow Ahead, de Mauro Herce, y Arraianos, de Eloy Enciso. Aquí los tráilers de las 14 películas que se podrán ver en uno de los más longevos y reputados festivales asiáticos.

Leer más…

III Taller de Desarrollo de Ideas Iberoamericano ‘El viaje andino del héroe’. En Córdoba, Argentina

El Programa Ibermedia presenta el III Taller de Desarrollo de Ideas Iberoamericano ‘El viaje andino del héroe’, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, Argentina, la última semana de agosto y la primera de septiembre de 2017. Es un taller fundamentado en el origen, la creatividad y el desarrollo de las ideas, que unirá las enseñanzas canónicas de la escritura del guión con el acercamiento a las nuevas estructuras narrativas audiovisuales a fin de enriquecer el proceso de formalización del discurso de los guionistas de nuestra comunidad. Las solicitudes se pueden presentar del 10 de abril al 1 de junio de este año.

Leer más…

Mariano Cohn y Gastón Duprat. La comedia incómoda según los creadores del cine Frankenstein

Las cuatro películas de ficción que se han estrenado hasta hoy bajo la firma del dúo de directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat —El artista, El hombre de al lado, Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo y El ciudadano ilustre— no sólo son un regalo para el espectador, cinéfilo o no, sino que juntas pueden ser vistas como una clase magistral de lo que es hacer cine de autor pensando al mismo tiempo en el gran público. El ciudadano ilustre, la más reciente y celebrada de las cuatro (Goya a la mejor película iberoamericana; premio del jurado joven y al mejor actor para Oscar Martínez en el Festival de Venecia; mejor película en el Festival de Haifa, Israel; mejor guión y premio de la prensa en el Festival de La Habana), es un buen ejemplo de ello. Sobre la historia engañosamente sencilla de un Premio Nobel de Literatura que regresa después de cuarenta años al chabacano pueblito donde nació, Cohn y Duprat demuestran una vez más que están poderosamente dotados para lo que ellos mismos llaman la “comedia incómoda”, un híbrido tan original como difícil de mantener en equilibrio, dirigido a provocar tanto sonrisas como una sensación de helada inquietud, cuando no abiertamente desasosiego. He ahí tal vez la principal clave de su éxito: donde unos destacan la inteligencia de sus diálogos, su afán por hurgar sin miramientos en lo imprevisible de la condición humana o su calmosa puesta en escena, muy cercana al documental, otros, es decir, los mismos, van a sentir que simplemente ante una película como El ciudadano ilustre uno no se puede mover de su butaca ni dejar de comer pochoclos. En esta conversación, el dúo Cohn-Duprat, además de explicar por qué en realidad son una banda de cuatro, hablan de sus nuevos proyectos: Todo sobre el asado, estrenada en el reciente Festival de San Sebastián, Manual de supervivencia y 4×4, así como de su largo noviazgo con la TV, su gran laboratorio de experimentación artística.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia