Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Arturo Ripstein

Así celebró Ibermedia su cumpleaños número 20 (con ganas de cumplir 20 años más, que bien que nos lo merecemos todos)

“¿En qué pensáis cuando oís cine iberoamericano?”, preguntó el actor, guionista, director y productor español Santiago Segura a través de un video que envió para felicitar al Programa Ibermedia por su vigésimo cumpleaños. La sala de la Cineteca Madrid estaba llena hasta los topes. Poco antes, el también actor Álex O’Dogherty había iniciado las celebraciones presentando no sólo a las máximas autoridades cinematográficas y culturales de nuestra región, sino también a los cineastas, productores, guionistas, actores y músicos que habían llegado para saludar a Ibermedia. Segura prosiguió: “Yo destacaría del cine iberoamericano el talento, las ideas, lo brillante que es y la sustancia, la fuerza que tiene. Cómo sabemos aprovechar los recursos que tenemos para hacer un gran cine”. Antes de despedirse, dejó esta confesión: “Para mí, el cine iberoamericano es mi cine. Y gracias a Ibermedia podemos apreciarlo, disfrutarlo y difundirlo”. La fiesta, en realidad, acababa de empezar.

Leer más…

De road trip con Damián Alcázar

Damián Alcázar es el actor mexicano que más Premios Ariel ha ganado, ocho en total. Su trabajo es tan notorio que lo ha llevado a participar en producciones de toda Latinoamérica. Ha trabajado con directores noveles y con maestros como Arturo Ripstein, Francisco Athié, José Luis García Agraz, Luis Estrada y Roberto Sneider. Magallanes, ópera prima del actor y director peruano Salvador del Solar, apoyada por el Programa Ibermedia y ganadora del Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, es una de sus últimas interpretaciones. La periodista Lilián López Camberos viaja con el actor a través de México y nos lo cuenta en esta crónica, publicada originalmente en la revista Gatopardo.

Leer más…

‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘Melaza’, ‘3’ y ‘Polvo’, en el programa de América nos une, en la Casa de América

Las películas apoyadas por el Programa Ibermedia El coronel no tiene quien le escriba, del director mexicano Arturo Ripstein; Melaza, del joven cineasta cubano Carlos Lechuga; 3, del uruguayo Pablo Stoll; y Polvo, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, serán proyectadas en América nos une, un programa especial de actividades con motivo del Día de la Hispanidad, que tendrá lugar del 1 al 12 de octubre en la Casa de América de Madrid.

Leer más…

‘Quebranto’, el tango de Roberto Fiesco

Quebranto, el primer largometraje documental del director y productor mexicano Roberto Fiesco, ha ganado numerosos premios cinematográficos, entre ellos el Ariel al Mejor Largometraje Documental en 2013. La película evoca la memoria y el testimonio de las actrices Lilia Ortega y su hija Coral Bonelli, antes Fernando García, conocido/a en los 70 como Pinolito. Fiesco, que trabaja en un nuevo documental, Club Amazonas, sobre la migración centroamericana de la comunidad LGBTI, ha concedido esta entrevista exclusiva para la sección Nuestras Crónicas del portal Ibermedia.

Leer más…

Del cine según García Márquez y otros retornos

El escritor, periodista, guionista y entusiasta del cine latinoamericano Gabriel García Márquez –Gabo como lo llamaban quienes más lo querían, también nosotros desde Ibermedia– murió el jueves 17 de abril de 2014 en México DF. El Nobel colombiano, que además de mago del realismo mágico y pilar del boom latinoamericano, fue uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba, tenía 87 años. Precisamente por ello, en Ibermedia le hemos pedido al periodista, crítico y profesor cubano Joel del Río, autor de El cine según García Márquez, que le rinda un homenaje a sus andaduras literario-cinematográficas en nombre de todos. Con Gabo se nos ha ido no sólo un autor único, uno de los escritores más admirados y leídos en todo el mundo, sino sobre todo un promotor y defensor de la forma que los latinoamericanos tenemos de contar nuestras historias. Al fin y al cabo, para él, el realismo mágico no era otra cosa que narrar acontecimientos difíciles de creer con cara de palo, un truco que había aprendido de su abuela cuando era niño. Algo que también podrían decir tantos otros escritores, guionistas y cineastas de nuestra comunidad.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia