Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: ayuda

Tres de las cuatro nominadas a Mejor Película Iberoamericana en los Goya recibieron ayuda de Ibermedia

Araña, del chileno Andrés Wood; El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss; y Monos, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes, han sido las elegidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para optar al Premio a la Mejor Película Iberoamericana en la 34ª edición de los Goya 2020, junto a La odisea de los giles, del argentino Sebastián Borensztein. Las tres tienen en común el haber recibido los fondos de ayuda del Programa Ibermedia a la Coproducción en las convocatorias 2017, 2017 y 2016, respectivamente. Además, conjuntamente con la película de Borensztein, las cuatro son las representantes de sus países a los Premios Oscar de la Academia estadounidense. Para la selección final de los Goya había un total de quince candidatas, varias de ellas ya reconocidas en festivales internacionales como Bacurau, de los brasileños Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho; La camarista, de la mexicana Lila Avilés; La noche de las dos lunas, del venezolano Miguel FerrariMiriam miente, de la dominicana Natalia Cabral y el catalán Oriol Estrada; o Retablo, del peruano Álvaro Delgado Aparicio.

Leer más…

‘A media voz’, de las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, gana el Premio al Mejor Documental en el IDFA de Ámsterdam

Rodada en Galicia (Finisterre y alrededores), Ginebra y La Habana, la coproducción entre España, Cuba, Francia y Suiza dirigida por las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez A media voz (In a Whisper) acaba de ganar el Premio al Mejor Documental en el prestigioso IDFA de Ámsterdam. La película, narrada “a través de la correspondencia audiovisual entre dos cineastas cubanas radicadas en Galicia y Ginebra”, es un diálogo auto-etnográfico de “dos mujeres que se abalanzan sobre los cuarenta años y que, afrontando los retos de la emigración y el desarraigo, intentan reconstruirse lejos de Cuba. Dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente”. A media voz recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018, y ha sido producido por Daniel Froiz y Claudia Calviño para Matriuska Producciones de España y La Quinta Avenida de Cuba. El jurado del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam justificó el premio para el largometraje de Hassan y Pérez “por ser una refrescante reflexión sobre la madurez femenina”, “un canto a la pérdida”, “una celebración de la amistad”, “una demanda de esperanza y pasión” y “un mágico, original y arriesgado esfuerzo cinematográfico”.

Leer más…

‘Araña’, la nueva película de Andrés Wood, candidata chilena a los premios Goya y Oscar, se estrena en España

Desde la concepción de una película hasta su estreno suele pasar mucho tiempo, a menudo años. Por eso sorprende que el séptimo largometraje de Andrés Wood —el mismo de Machuca o Violeta se fue a los cielos— tenga una lectura tan actual, casi diríamos urgente, y no sólo sobre lo que está pasando en Chile ahora mismo, sino en varias partes del mundo, incluida España. En pocas palabras, Araña es una exploración de los orígenes del ultranacionalismo de extrema derecha como lo que socialmente es: un aparato para defender, a cualquier precio, los privilegios de una clase. En su caso recrea una de las facciones más violentas del chileno Frente Patria y Libertad, grupo terrorista burgués que contribuyó al golpe de Pinochet contra el gobierno de Allende y se disolvió en cuanto se instauró la dictadura. La película, protagonizada por la española María Valverde, la argentina Mercedes Morán y un impresionante elenco de actrices y actores chilenos, se estrenará en España el viernes 22 de noviembre. Además, en breve publicaremos la extensa conversación que tuvimos con Wood hace unos días. Que nadie se la pierda (o sea, la película).

Leer más…

Cinco películas de Ibermedia en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional 2020

A falta de que Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Puerto Rico definan si presentarán o no aspirantes, cinco de los países iberoamericanos que ya han elegido la película nacional que los representará en la dura competición por quedar entre las diez finalistas o, aun mejor, entre las cinco candidatas finales al Oscar a la Mejor Película Internacional 2020 recibieron el apoyo de Ibermedia en alguna de sus modalidades de ayuda. Las cinco películas son: Arañadel chileno Andrés Wood; Así habló el cambistadel uruguayo Federico Veiroj; El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss; La mala noche, de la ecuatoriana Gabriela Calvache; y Monos, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes. A continuación presentamos las sinopsis y los tráileres cada una de ellas que, junto a otras 88 películas (93 en total, récord histórico) se han metido en la carrera por los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos cuya ceremonia de premiación será el domingo 9 de febrero del próximo año.

Leer más…

‘Agosto’, de Armando Capó: de Toronto a San Sebastián, de San Sebastián a San Francisco, de aquí a Chicago, Saint Louis…

Después de estrenarse mundialmente en el Festival de Toronto y de tener su estreno europeo en San Sebastián, la película Agosto, del cubano Armando Capó, inició su recorrido por Estados Unidos en el Mill Valley Film Festival de San Francisco. El road trip estadounidense de la ópera prima de Capó la sitúa actualmente en el Festival de Chicago, pero no por mucho tiempo, porque casi de inmediato se presentará en el St. Louis International Film Festival en el estado de Missouri (del 7 al 17 de noviembre) y de ahí volverá a cruzar el océano para el Pantalla Latina o Lateinamerikanische Film Festival de Saint Gallen, en Suiza (del 20 al 24 de noviembre). Agosto, que narra la historia de un adolescente cubano en pleno Período Especial, cuando muchos de sus amigos huían con sus familias tratando de llegar a Estados Unidos en la llamada “crisis de los balseros”, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Leer más…

‘Blanco en blanco’, del chileno Théo Court, competirá en la sección Horizontes de la 76ª Mostra de Cine de Venecia

La coproducción de Chile, España, Francia y Alemania Blanco en blanco, dirigida por Théo Court y protagonizada por su compatriota Alfredo Castro, participará en la sección Orizzonti de la 76ª Mostra Internazionale de Venecia, que este año se celebra del 28 de agosto al 7 de septiembre en el marco de la también clásica Biennale de la ciudad italiana. Blanco en blanco es el segundo largometraje de ficción de Court después de Ocaso, cinta que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía (para Mauro Herce) en el festival Madridimagen 2012. La película, rodada en el archipiélago de Tierra de Fuego, en el extremo sur de Chile, y en Tenerife, España, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017. Junto a Alfredo Castro, actúan Lars Rudolph, Lola Rubio, Esther Vega, Alejandro Goic e Ignacio Ceruti.

Leer más…

Se estrena en Venezuela ‘Si yo muero primero’, el esperado documental sobre Julio Jaramillo

La semana pasada se estrenó en Venezuela el documental Si yo muero primero, una coproducción de Ecuador y Venezuela que narra la leyenda del cantautor y guitarrista ecuatoriano Julio Jaramillo, “el ruiseñor de América”, autor de centenares de boleros, pasillos y valses que desde los años cincuenta han cantado de memoria varias generaciones de oyentes en toda América Latina. Si yo muero primero es el tercer documental del también ecuatoriano Rodolfo Muñoz, cuyo interés por recrear el mito de Julio Jaramillo surgió tras constatar que centenares de seguidores del músico siguen acudiendo cada 1 de octubre al cementerio de Guayaquil para celebrar el cumpleaños de su ídolo fallecido en 1978. La película, que recibió la ayuda al Desarrollo de Ibermedia en la Convocatoria 2015, es una coproducción de Gallito Filmes y La Tina Films, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC).

Leer más…

El Festival Márgenes y DocLisboa lanzan RAW, programa itinerante de residencias de desarrollo creativo

En 2019, el Festival DocLisboa y Márgenes suman sus fuerzas para poner en marcha RAW: Residências Arché->Work, un programa itinerante de formación y residencias de desarrollo creativo para creadores e investigadores audiovisuales de seis semanas que incluye la participación en Arché (el laboratorio de DocLisboa), una residencia artística en Lisboa y la participación en MRG//Work (el espacio de trabajo del Festival Márgenes). El programa RAW cuenta con el apoyo de Ibermedia y está dirigido a proyectos cinematográficos independientes en diferentes etapas de desarrollo y a propuestas autorales únicas, innovadoras y coherentes con el panorama contemporáneo. Contará también con un espacio dedicado a la formación de jóvenes investigadores y críticos en la área del cine de no ficción. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de mayo.

Leer más…

Casa de América estrena en Madrid ‘Miriam miente’, de Natalia Cabral y Oriol Estrada

Miriam miente, la coproducción dominicana-española dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, se presentará en la Casa de América de Madrid todos los jueves, viernes y sábados del 28 de febrero al 16 de marzo. La película fue una de las grandes triunfadoras en el reciente 44º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde ganó el Colón de Oro a la Mejor Película por su “exquisita delicadeza y frescura” para narrar “las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos”, según anunció el jurado. Miriam miente recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015. Tras su estreno en el 53º Festival de Karlovy Vary, donde obtuvo una mención del Jurado, también ha sido presentada en el BFI London Film Festival y el Festival de Chicago. La madrileña Casa de América ha tenido el buen ojo —como siempre— de incluir Miriam miente en la programación regular de su cine, por lo que los cinéfilos afincados en la capital española podrán verla cualquiera de los días indicados, a las 19:30 horas, en su acogedora Sala Iberia.

Leer más…

‘Dos Fridas’, la coproducción costarricense-mexicana dirigida por Ishtar Yasin, se estrena en el continente africano

Dos Fridas, la coproducción costarricense-mexicana dirigida por Ishtar Yasin, ha sido seleccionada para abrir el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Aswan, Egipto. “Nos emociona profundamente que Dos Fridas abra un festival que impulsa las películas realizadas por mujeres”, dijo la cineasta costarricense antes de viajar a Egipto para presentar su nueva película en la tercera edición del AIWFF que se celebrará del 20 al 26 de febrero de 2019. “También me acerca a mis orígenes”, explicó. “Mi padre fue el director de teatro iraquí Mohsen Yasin, y ésta es una plataforma para poder difundir la película en Medio Oriente”. Dos Fridas se inspira en la la vida de la costarricense Judith Ferreto, enfermera personal de la pintora Frida Kahlo, a quien cuidó en sus últimos años de vida.

Leer más…

Doce películas iberoamericanas premiadas en la Berlinale

Once películas iberoamericanas y la italiana La paranza dei bambini de Claudio Giovannesi (Italia se incorporó al Programa Ibermedia en octubre de 2016) han sido premiadas en la 69ª edición del Festival de Cine de Berlín, cuya gala se celebró el domingo 17 de febrero. Los premios incluyen el Oso de Plata a la Mejor Película justamente para la cinta dirigida por Giovannesi, coescrita junto a Roberto Saviano y Maurizio Braucci; el Oso de Plata del Jurado para Blue Boy, del argentino Manuel Abramovich; el Premio Especial del Jurado Generation Kplus para El tamaño de las cosas, del colombiano Carlos Felipe Montoya; el Premio Teddy al Mejor Documental para Lemebel, de la chilena Joanna Reposi Garibaldi; o el Premio Teddy a la Mejor Película de Ficción (además del Premio Teddy de Lectores) para Breve historia del planeta verde, del argentino Santiago Loza, entre otros. La película de Loza recibió ayuda de Ibermedia para su realización.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia