Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Berlinale

Doce películas iberoamericanas premiadas en la Berlinale

Once películas iberoamericanas y la italiana La paranza dei bambini de Claudio Giovannesi (Italia se incorporó al Programa Ibermedia en octubre de 2016) han sido premiadas en la 69ª edición del Festival de Cine de Berlín, cuya gala se celebró el domingo 17 de febrero. Los premios incluyen el Oso de Plata a la Mejor Película justamente para la cinta dirigida por Giovannesi, coescrita junto a Roberto Saviano y Maurizio Braucci; el Oso de Plata del Jurado para Blue Boy, del argentino Manuel Abramovich; el Premio Especial del Jurado Generation Kplus para El tamaño de las cosas, del colombiano Carlos Felipe Montoya; el Premio Teddy al Mejor Documental para Lemebel, de la chilena Joanna Reposi Garibaldi; o el Premio Teddy a la Mejor Película de Ficción (además del Premio Teddy de Lectores) para Breve historia del planeta verde, del argentino Santiago Loza, entre otros. La película de Loza recibió ayuda de Ibermedia para su realización.

Leer más…

Quinto Encuentro de Cine Iberoamericano en Berlín

El Instituto Cervantes, el Instituto Ibero-Americano de Berlín, el Programa Ibermedia y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) invitan a los cineastas, productores, medios de comunicación e interesados en la industria cinematográfica iberoamericana en general al Quinto Encuentro de Cine Iberoamericano en Berlín que se realizará este martes 12 de febrero, a las 10:30 horas, en el marco de la la 69ª edición de la Berlinale 2019. El mismo día, a las 22 horas en la sede del Instituto Cervantes berlinés, se celebrará la acostumbrada Fiesta del Cine Iberoamericano* organizada por Ibermedia y el Cervantes. Ambos eventos tienen como objetivo impulsar el intercambio de ideas y proyectos durante el 69º Festival de Cine de Berlín.

Leer más…

37 películas iberoamericanas y una italiana en la Berlinale 2019

El cine iberoamericano volverá a tener una amplia representación en la 69ª edición del Festival de Cine de Berlín. Participarán 37 películas iberoamericanas y una italiana que compite en la Sección Oficial (La paranza dei bambini, de Claudio Giovannesi). Si a eso sumamos el documental sobre una adolescente forzada a ejercer la prostitución en las zonas mineras de oro en el Perú, By the Name of Tania, codirigido por la peruana Mary Jiménez y el belga Bénédicte Liénard, y sumamos también que el chileno Sebastián Lelio formará parte del jurado internacional, el resultado vuelve a dar muestra del magnífico momento que vive hoy el cine de nuestros países. Sin ir más lejos, la película de Lelio realizada con ayuda de Ibermedia Una mujer fantástica obtuvo el Oso de Plata al Mejor Guión y el Premio Teddy en la Berlinale 2017, y Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, también realizada gracias a los fondos de Ibermedia, ganó el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer y el Oso de Plata a la Mejor Actriz en 2018.

Leer más…

Cuando los victimarios de una dictadura tienen mucho que decir. Conversamos con Lissette Orozco, la directora chilena del impresionante documental ‘El pacto de Adriana’

Hay un nuevo tipo de documental en América Latina. Está narrado en primera persona, apunta a los victimarios de las dictaduras y conflictos armados que azotaron el continente entre las décadas del sesenta y noventa y, más que la denuncia reivindicativa, busca encender una nueva luz sobre la verdad de los hechos. Una verdad, todo sea dicho, que es negada o silenciada sistemáticamente por esos victimarios, bien para evadir la justicia y protegerse unos a otros, o bien porque son tan escalofriantes los actos de secuestro, tortura y asesinato en los que participaron que reconocerlos supondría admitir que alguna vez fueron más monstruos que humanos. Es en estas coordenadas que toca situar El pacto de Adriana, el extraordinario debut de la joven guionista y directora chilena Lissette Orozco, un documental que fue el gran triunfador de la Berlinale 2017 y sigue sumando premios y aplausos en festivales internacionales tan renombrados como los de Chicago, Moscú o Taiwan. El pacto de Adriana_aficheOcurre que Adriana Rivas, la protagonista de la película, es su tía, la persona a la que más admiraba Orozco cuando era niña: su  “ídola”, como todavía la llama. Y ocurre también que esta tía, fuerte, independiente y de mucho mundo como era, trabajaba para la temible DINA, la Dirección de Inteligencia Nacional o policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet. En El pacto… nunca queda claro hasta qué punto la tía participó de los espantosos actos que se imputan al comando de la DINA al que pertenecía. Ése es el gran mérito de Orozco. El lograr, pese a todos los consejos en contra que tuvo que oír a lo largo de la década en que estuvo rodando su película, que el espectador comparta primero la fascinación por su tía, luego sus dudas y finalmente que cada quien haga su propio juicio. Eso no es nada fácil, sobre todo tratándose de un documental que con su mirada particular e íntima no deja de recordarnos a todos lo brutal y asesina que fue la dictadura pinochetista. La directora estuvo hace poco en España invitada por la Casa de América para presentar su película y dar una charla sobre documentales biográficos, y tuvimos el placer de conversar largamente con ella.

Leer más…

Documentales biográficos. Una charla con Lissette Orozco, la directora chilena de ‘El pacto de Adriana’

De niña, la cineasta chilena Lissette Orozco admiraba más que a nadie a su tía Adriana Rivas. Era, como ella dice, su “heroína de la infancia”, una mujer fuerte e independiente que hace cuatro décadas se fue a vivir a Australia y durante una visita a Chile en 2007 fue detenida por haber trabajado para la Dirección de Inteligencia Nacional, la famosa y temible DINA, policía secreta del dictador Augusto Pinochet. En 2011 Rivas se fugó del país y hoy “vive una pesadilla”, pues “en Australia los residentes chilenos piden su extradición y marchan en su contra”. La historia de esta tía y su relación con ella han servido a Lissette Orozco para realizar un documental portentoso: El pacto de Adriana, triunfador en la Berlinale 2017 y nominado a una decena de premios en otros festivales internacionales como el de Chicago, Moscú o Taiwan. El próximo lunes 10 de septiembre, la directora dará una charla en Madrid sobre este proceso de convertir una herida emocional en una obra cinematográfica. El encuentro se titula Documentales biográficos y el daño transgeneracional y se realizará en la Casa de América, a las 19 horas. Al día siguiente se proyectará la película.

Leer más…

Los Oscar más iberoamericanos: ‘Una mujer fantástica’ y ‘La forma del agua’ encandilan Hollywood

Desde que El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, fuera elegida Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar 2010 en reñida competencia con La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, otras cuatro películas iberoamericanas habían llegado hasta la nominación final de los Oscar: No, del chileno Pablo Larraín; Relatos salvajes, del argentino Damián Szifron; El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, y Una mujer fantástica, del también chileno Sebastián Lelio. Pues ya no habrá que esperar más: la cinta de Lelio se ha llevado el primer Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa para su país. Una nueva confirmación de que el cine iberoamericano en general (y el chileno en particular) vive desde hace varios años en estado de gracia. Por su parte, La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, se alzó con los dos principales premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood: Mejor Película y Mejor Dirección. Pero el dato clave aquí es otro: con el Oscar a Mejor Película para Del Toro ya son cuatro los obtenidos por un director mexicano en los últimos cinco años (Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu dos años consecutivos y ahora Guillermo del Toro). Que venga Trump y lo vea.

Leer más…

‘Una mujer fantástica’ es la única película iberoamericana que sigue en la carrera por los Oscar

Una mujer fantástica, la película del chileno Sebastián Lelio que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, es la única cinta iberoamericana que se mantiene entre las nueve finalistas de las que saldrán las cinco nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Premios Oscar. El más reciente largometraje de Lelio, que va camino de superar en premios y reconocimientos al anterior, Gloria, también está nominado en la misma categoría a los Globos de Oro y es la candidata por Chile a Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2018.

Leer más…

“El amor no existe, es un invento de noches de borrachera”. Chavela, el documental, se estrena en España este viernes 16

Tras su exitoso recorrido internacional por los festivales de Berlín (Segundo Premio de Público en la sección Panorama Documental), Málaga, Guadalajara, Estambul o el BAFICI de Buenos Aires, el documental Chavela dirigido por las estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi se estrena en España este viernes 16 de junio. A través de una entrevista nunca antes vista —realizada 20 años antes de su muerte, ocurrida en agosto de 2012— y guiada por las historias de sus canciones y el testimonio de las personas que la rodearon y la quisieron, además de actuaciones y grabaciones históricas, la película de Gund y Kyi es un documento excepcional de una artista que vivió como quiso.

Leer más…

Cosecha iberoamericana: el cine de nuestros países gana varios premios en la 67ª Berlinale

El jurado internacional de la de la 67 edición del Festival de Cine de Berlín, encabezado por el director holandés Paul Verhoeven, otorgó varios premios a películas producidas en Iberoamérica. En la Competencia Oficial, el último largometraje del chileno Sebastián Lelio, Una mujer fantástica se alzó con el Oso de Oro a Mejor Guión y el Premio Teddy Award a Mejor Largometraje LGTBI. Se trata del tercer año consecutivo que una película chilena es reconocida con este galardón: en 2016, Nunca vas a estar solo de Álex Anwandter recibió el Premio Especial del Jurado Teddy, mientras que en 2015 el largometraje Nasty baby de Sebastián Silva se alzó con el principal premio de la categoría. Otras dos películas realizadas con ayuda del Programa Ibermedia son la brasileña Pendular de Julia Murat, que recibió el Premio FIPRESCI a Mejor Película de la Sección Panorama; y Obra de choque, dirigida por Marcos Díaz Sosa, recibió una Mención Especial del VFF Talent Highlight Award para la productora cubana María Carla del Río.

Leer más…

La fiesta del cine iberoamericano en la Berlinale 2017

El Festival de Berlín ha vivido esta semana una auténtica fiesta de cine iberoamericano, muy acorde con el repunte de calidad y la mayor presencia de nuestra cinematografía en festivales y salas de exhibición internacionales. No sólo por la gran cantidad de películas presentadas en las distintas secciones del festival, sino por el éxito que tuvo el encuentro de cineastas, productores, medios de comunicación y otros interesados en la industria cinematográfica iberoamericana que celebraron conjuntamente el Instituto Cervantes, el Instituto Ibero-Americano de Berlín, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y el Programa Ibermedia el pasado 14 de febrero. Además, esa misma noche hubo una Ibero-American Cinema Party a modo de fin de fiesta.

Leer más…

Mucho y muy buen cine iberoamericano en la Berlinale: 8 películas en la Sección Oficial, 12 en Panorama, 8 más en Forum…

Faltan pocos días para que comience la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, que este año se celebrará del 9 al 19 de febrero, y el Programa Ibermedia celebra la alta participación de películas iberoamericanas en sus distintas secciones. Sólo en la Sección Oficial han entrado ocho largometrajes en competencia: Joaquim, de Marcelo Gomes (Brasil); Una mujer fantástica, de Sebastián Lellio (Chile); Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez (Cuba); El bar, de Álex de la Iglesia y La reina de España, de Fernando Trueba (España); La libertad del diablo, de Everardo González (México); Colo, de Teresa Villaverde (Portugal), y Le jeune Karl Marx (El joven Karl Marx), de Raoul Peck (Haití). Aquí presentamos las candidaturas iberoamericanas sección por sección.

Leer más…

Gabriel Ripstein, el economista de corbata que un día quiso dirigir una película, y lo hizo

Nieto de productor e hijo de una leyenda viva del cine mexicano, Gabriel Ripstein ha debutado como director a los 43 años. “No había dirigido por cobardía y por la inevitable comparación con mi padre”, admitió recientemente. Su película, 600 millas, fue reconocida como Mejor Ópera Prima en la última Berlinale, obtuvo el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana en el pasado Festival de Guadalajara y la Academia de Cine de su país la eligió para que representara a México en la carrera por los Oscar 2016. El Programa Ibermedia reproduce esta extensa y jugosa entrevista que dio a Raúl Liébana de la revista El Espectador Imaginario.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia