Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Brasil

Siempre es momento de ver el Cinema Novo de Nelson Pereira dos Santos

“Una sensibilidad cinematográfica interesada en revelar un material de profunda raíz popular”. Así era reconocido Nelson Pereira dos Santos allá por 1958 en el legendario Festival de Cine Documental y Experimental del Sodre, en Montevideo, Uruguay. Para entonces ya se le conocía como uno de los padres del Cinema Novo brasileño que en la década del 50 renovó el panorama del cine latinoamericano y mundial bajo el lema “Una cámara en la mano y una idea en la cabeza”. Junto a verdaderos artistas como Glauber Rocha, Rui Guerra, Carlos Cacá Diegues, Joaquim Pedro de Andrade o Leon Hirszman, entre otros, Pereira Dos Santos proponía un cine comprometido con la verdad y la transformación política, así como con la música y la cultura popular de su país. Suyos son clásicos como Rio, 40 Graus; Vidas Secas; Como Era Gostoso o Meu Francês (Qué sabroso era mi amigo francés); el documental A música segundo Tom Jobim Brasilia 18%. El 21 de abril de este año falleció en Río de Janeiro a los 89 años. El mejor homenaje que podemos hacerle es volver a ver su extraordinario cine.

Leer más…

Cuatro películas de Ibermedia en el Festival de Cannes y la Quincena de Realizadores

Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner, recibió ayudas del Programa Ibermedia tanto al Desarrollo como a la Coproducción, esta última en la Convocatoria 2016. O grande circo místico, del también brasileño Carlos Cacá Diegues, recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2015. Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2016. Y El motoarrebatador, de Agustín Toscano, además de recibir ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2017, había participado en la 14ª edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016. ¿Qué más comparten estas cuatro películas iberoamericanas? Su selección para el Festival de Cannes y la Quincena de Realizadores que se celebran actualmente en la capital francesa del cine mundial.

Leer más…

‘Los silencios’, de la brasileña Beatriz Seigner, se estrena en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

La Quinzaine des Réalisateurs, esa especie de festival paralelo al de Cannes surgido a raíz de los acontecimientos de Mayo del 68, cumple 50 años este 2018. Eso, para empezar, hay que celebrarlo. La Quincena de Realizadores suele generar tanta o más expectativa que la competición por la Palma de Oro por su selección audaz, que muchos consideran esencial para conocer de verdad qué se cuece en el panorama cinematográfico mundial más allá de los proyectos con grandes presupuestos. Este año no podía ser la excepción y, para demostrarlo, mañana estrenará Los silencios, una coproducción de Brasil, Colombia y Francia dirigida por la directora y actriz Beatriz Seigner, que recibió ayuda de Ibermedia tanto al Desarrollo como a la Coproducción (esta última en la Convocatoria 2016). La cita es en el Theàtre Croisette, a las 18 horas, mañana viernes 11 de mayo. Se esperan aplausos.

Leer más…

El 22º Florianópolis Audiovisual Mercosur vuelve a realizar el Encuentro de Coproducción del Mercosur

Tras el éxito del año pasado, la novedad del 2º Encuentro de Coproducción del Mercosur que se realizará en Florianópolis, Brasil, del 19 al 21 de junio, es que esta segunda edición contará con la participación de canales de TV y distribuidoras. Hasta el momento ya han confirmado su presencia seis canales (Fox, Globo News, Canal Brasil, Cine Brasil Tv, Box Brasil, Woohoo) y dos distribuidoras (Imagem Filmes, Boulevard Filmes), que tomarán contacto con las productoras nacionales e internacionales participantes. Las inscripciones van hasta el 15 de mayo para la modalidad de negocios (también hay inscripciones en calidad de oyente). El Encuentro de Coproducción del Mercosur es un evento que forma parte del Foro del Florianópolis Audiovisual Mercosur, que este año alcanza su 22ª edición.

Leer más…

24 producciones de nueve países: los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anuncian los finalistas

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado los finalistas de su primera edición, que se realizará los días 6 y 7 de abril de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, España. En total se han seleccionado 24 producciones de nueve países —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay— que competirán en las también nueve categorías establecidas para los Premios: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación, y diseño de sonido y música original. La selección ha sido realizada por un jurado internacional integrado por el historiador de la animación Giannalberto Bendazzi, la productora y distribuidora Elenor Coleman, la productora y consultora Joan Lofts, y los animadores David Feiss y Raúl García.

Leer más…

‘Joaquim’, de Marcelo Gomes, se presenta en Madrid el 8 de noviembre

Joaquim, la más reciente película del brillante director brasileño Marcelo Gomes (Cinema, aspirinas e urubus; Viajo porque preciso, volto porque te amo; Era uma vez eu, Verônica), se podrá ver en Madrid el próximo miércoles 8 de noviembre. El estreno será el punto final a la muestra con que la Casa de América de Madrid ha recordado a los libertadores latinoamericanos a través del ciclo ‘Libertadores’. La proyección será a las 19:00 y después habrá una charla con el director y uno de sus productores, el peruano Ernesto Soto.

Leer más…

¿A qué suena el cine iberoamericano? Descúbrelo este fin de semana en la Cineteca Madrid

Este sábado 4 y domingo 5 de noviembre, el Programa Ibermedia, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Cineteca del Centro de Creación Contemporánea Matadero han programado en Madrid el ciclo ¿A qué suena el cine iberoamericano? con la proyección de tres películas que están entre las mejores del cine iberoamericano de la última década y una mesa redonda. A continuación te ofrecemos el programa en detalle.

Leer más…

El Festival Pachamama, un gran esfuerzo por difundir el cine de la Amazonía, invita a su 8ª edición

El Festival Internacional Pachamama – Cinema de Fronteira que se celebra en una región en la que confluyen Brasil, Perú y Bolivia es el mayor esfuerzo que se haya emprendido para difundir el cine de nuestra Amazonía. Nacido hace ocho años, el querido ‘Pacha’ tiene como sede la ciudad de Rio Branco, en el Estado do Acre, Brasil, zona privilegiada tanto por su condición de triple frontera como por abrigar en su interior decenas de pueblos indígenas. El Festival irá del 18 al 25 de noviembre y todos podemos ayudar a su realización con menos de lo que cuesta una entrada al cine. Esto es, aportes mínimos desde 10 reales brasileños (3,20 dólares estadounidenses).

Leer más…

Quince películas iberoamericanas en la carrera por los Oscar

Quince películas iberoamericanas (trece latinoamericanas, una española y una portuguesa) se postulan para optar al Óscar a la mejor película de habla no inglesa 2018. Como cada año, los países han elegido sus películas entre las estrenadas de octubre de 2016 a septiembre de 2017. Este año se ha batido un récord histórico de 92 postulantes, entre las que se encuentran películas de Haití, Honduras, Mozambique, Senegal y Siria, que participan por primera vez. A continuación presentamos las quince películas iberoamericanas que podrían entrar en la selección final de los Oscar; la información de las trece latinoamericanas procede de la nota que Cynthia García Calvo escribió para el portal LatamCinema.

Leer más…

Se estrena en España la imprescindible ‘Hotel Cambridge’, de la brasileña Eliane Caffé

Eliane Caffé es la autora de la película más necesaria y valiente y también la más comentada de estos tiempos: Hotel Cambridge. El largometraje, quinto en la trayectoria de la brasileña, gira en torno a un tema contemporáneo que se ha tratado poco en el cine: los problemas de los refugiados y las ocupaciones de edificios como consecuencia de la desigualdad social que existe en las grandes ciudades. Porque quien dice Brasil bien podría decir España, o México, o Italia. Tras hacerse con el Premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y los Premios del Público en los Festivales de São Paulo y Rio de Janeiro, la película se ha estrenado en Barcelona, Madrid, Málaga, Valladolid y Alicante. Un consejo: que nadie se la pierda.

Leer más…

‘El hombre que cuida’ se estrena en Puerto Rico

El hombre que cuida, ópera prima del dominicano Alejandro Andújar, acaba de estrenarse en el Fine Arts at Popular Center de San Juan de Puerto Rico y proseguirá su andadura por tierras borinqueñas con el estreno, este sábado 16, en el Cinema Bar del Viejo San Juan. La película, una coproducción de la República Dominicana, Puerto Rico y Brasil, llega precedida de excelentes críticas y reconocimientos como el Yellow Robin Award del Festival de Rotterdam Curaçao (CIFFR), recibió ayudas al Desarrollo y la Coproducción de Ibermedia, y fue beneficiaria del fondo de la Agencia Nacional do Cinema de Brasil (ANCINE) para películas con coproductores latinoamericanos mayoritarios no brasileños.

Leer más…

Julia Solomonoff: “Gracias a la coproducción, siempre va a ver alguien en varios países defendiendo tu película”

Nadie nos mira, el tercer largometraje de Julia Solomonoff, ofrece un punto de vista original sobre los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos. Mientras el debate condicionado por la política antiinmigratoria de la Era Trump se centra en el asunto fronterizo, la directora y productora argentina reflexiona sobre la redefinición vital que supone quedarse a vivir ahí una vez expirada la visa, situación que afecta al 40% de los inmigrantes indocumentados en ese país. La cuestión no es sólo obtener una Green Card, sino descubrir qué lo lleva a uno a quedarse en un lugar donde las puertas están cerradas. En la película, Nico es un actor que abandona su carrera en Argentina debido a la ruptura sentimental con su amante/productor/mentor, un hombre casado, y se muda a Nueva York confiado en que su talento lo ayudará a encontrar el éxito por cuenta propia. Pero no será así: “demasiado rubio” para interpretar a “personajes latinos” y con un acento muy marcado para cualquier otro papel, deberá hacer malabares para sobrevivir. Por las condiciones de su realización, la película, que recibió ayuda a la coproducción de Ibermedia en la Convocatoria 2014, es clave para entender la revitalización y el reconocimiento cada vez mayor del cine latinoamericano actual. Mariano Oliveros, de Ultracine, conversó con ella.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia