Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Casa de América

Una mesa redonda para ‘Una novia para David’, de Orlando Rojas

El guionista Senel Paz y los actores protagonistas María Isabel Díaz y Jorge Luis Álvarez acompañarán al director Orlando Rojas en la proyección de la película Una novia para David (un clásico del cine cubano actual) y en la posterior mesa redonda que moderará el periodista peruano Toño Angulo Daneri. El acto se realizará el jueves 21 de noviembre, a las 19:00 horas, y se enmarca en el programa “Cuba en el universo audiovisual” que Casa de América ha organizado por el 60º aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Una novia para David narra la historia de un tímido chico de provincias que a finales de los años sesenta llega a La Habana para terminar sus estudios preuniversitarios. En la beca, sus nuevos compañeros escuchan a los Beatles y los Rolling Stones, y practican la conquista femenina como si fuera un deporte competitivo. Pronto, David llama la atención de la guapa e inalcanzable Olga. Pero Ofelia, conocida como “la gorda” y la más revolucionaria de la clase, también le ha echado el ojo y está decidida a no ceder a la primera. David tendrá que aprobar la más difícil de las asignaturas, su educación sentimental.

Leer más…

Cine, literatura y Senel Paz

Senel Paz, escritor y guionista de grandísimas películas como Una novia para David (Orlando Rojas, 1985), Adorables mentiras (Gerardo Chijona, 1992), Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío, 1993) o Cosas que dejé en La Habana (Manuel Gutiérrez Aragón, 1997), dictará este miércoles 20 de noviembre la conferencia Los caminos literarios del cine cubano, dentro del programa “Cuba en el universo audiovisual” que Casa de América ha organizado con motivo del 60º aniversario del ICAIC. El acto será a las 19:00 horas y con él se dará inicio al programa completo, que incluye la proyección de nueve largometrajes, entre ellos justamente Una novia para David, proyección que será acompañada de una mesa redonda con el director, los actores protagonistas y el propio Senel Paz. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala Jorge Luis Borges de Casa de América.

Leer más…

Las adaptaciones literarias en el cine de Manuel Antín. Encuentros con el maestro argentino

El escritor, guionista, dramaturgo y director de cine argentino Manuel Antín, conocido por haber adaptado al cine cuentos emblemáticos de Julio Cortázar como “Cartas de mamá” (La cifra impar, 1962), “Circe” (mismo título, 1964) e “Intimidad en los parques” (ídem, 1965), o también ese clásico de la novela argentina que es Don Segundo Sombra (mismo título, 1969), estará en Madrid para participar en el programa dedicado a su obra que organiza la Casa de América con la inapreciable colaboración del cineasta Diego Sabanés y la periodista y editora Mariángeles Fernández. La serie de  conversaciones en torno a las adaptaciones literarias en su filmografía, una mesa redonda sobre el papel de las escuelas de cine en la formación de los cineastas y la proyección de tres clásicos de su cine se agrupan bajo el título general de Encuentro con Manuel Antín y se realizarán a lo largo de toda la próxima semana, del lunes 11 al sábado 16 de noviembre.

Leer más…

¿Escribir cine? El escritor y guionista argentino Alan Pauls da una conferencia en la Casa de América de Madrid

Probar otra vez. Fallar otra vez. Fallar mejor: así se titula la conferencia que Alan Pauls dará este viernes 8 de noviembre en la Casa de América de Madrid dentro del 17º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que cada año convocan el Programa Ibermedia, la Fundación Carolina y el ministerio de Cultura de España. Guionista de una decena de películas entre las que destacan las recientes La pista de hielo, adaptación de la novela homónima de Roberto Bolaño para la directora Valeria Sarmiento, o Duchamp 1918, coescrita con el director Hugo Santiago, Pauls presenta su conferencia así: “«No sé hacer dialogar a los personajes». «Me cuesta la trama». «Soy malo para los finales». ¿Qué hacer con los problemas que aparecen al escribir? ¿Eliminarlos? ¿Ignorarlos? ¿Corregirlos? Esta conferencia propone la tesis contraria: profundizarlos. Porque un problema no es el obstáculo que nos imponen una forma, un género o un medio que no dominamos. Un problema es lo primero que hacemos con ellos. Nuestra manera singular de explorarlos, tantearlos, apropiárnoslos. Nuestra primera creación: la más personal, la más libre, la más salvaje”.

Leer más…

Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein serán premiados y conversarán en Madrid

La pareja por antonomasia del cine mexicano e iberoamericano, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el director Arturo Ripstein, tendrá una charla este viernes 11 de octubre en Madrid con el guionista y director español Santiago Tabernero. El acto, titulado El cineasta tiene quien le escriba, forma parte del ciclo ‘Diálogos de cine’ que organiza la Dirección de Programación (en Cine) de la Casa de América de Madrid. Garciadiego y Ripstein estarán en la capital española invitados por el Festival de Cine de Madrid, cuyo Premio Mirada Internacional otorgado a una “trayectoria y visión del mundo” recaerá este año sobre el singular universo del dúo mexicano. En Casa de América, Garciadiego y Ripstein conversarán con Tabernero a las 18:30, y a las 20:00 se proyectará uno de los clásicos de la pareja: Profundo carmesí, película de 1996 con la que obtuvieron una veintena de premios en los festivales internacionales más renombrados, incluyendo tres en el Festival de Venecia, otros tres en el de La Habana y una Mención del Jurado en Sundance. Como nada en el mundo del cine ocurre porque sí, da la casualidad que hace nada celebrábamos en estas mismas páginas el Premio Ariel de Oro a la trayectoria que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le concedió este año a Paz Alicia Garciadiego.

Leer más…

Ciclo especial y mesa redonda: ‘La poética y la ética radical en el cine de Santiago Álvarez’

Con motivo del centenario del natalicio del cineasta cubano —y maestro del documental iberoamericano— Santiago Álvarez, la Casa de América de Madrid ha organizado los días 7, 8 y 9 de octubre una mesa redonda y la proyección de una selección de los trabajos emblemáticos que integran su extensa filmografía. La mesa redonda se realizará el lunes 7 e incluirá tres ponencias: El camino intuitivo de Santiago Álvarez en la construcción de su cine, a cargo de la directora, guionista y productora brasileña Alice de Andrade; 79 primaveras: más allá del cine propagandístico, a cargo del investigador, documentalista y docente de la Universidad de Santa Marta, Colombia, Carlos Bernal; y Collage, montaje y apropiación en la obra de Santiago Álvarez, a cargo de la investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Madrid María Luisa Ortega. El martes 8 se proyectará el documental Memoria cubana, de Alice de Andrade, seguido de un coloquio con la directora. Y el miércoles 9 será la proyección de la muestra de la obra fílmica de Santiago Álvarez: Noticiero 142, Ciclón, 79 primaveras y Now.

Leer más…

Cómo alcanzar la paridad de género en el cine de América Latina (y del mundo mundial)

El miércoles 11 de septiembre arrancó el II Coloquio Internacional Modos de hacer: cines y mujeres de América Latina, que organiza la Universidad Autónoma de Madrid con el apoyo de la Casa de América y que apunta a tres objetivos. El primero es incentivar la reflexión sobre un conjunto de ejes que permitan seguir abriendo enfoques acerca de los procesos materiales de producción frente a las obras, en tanto espacios de coproducción de lo social, lo político y lo estético. El segundo es pensar América Latina desde perspectivas desterritorializadas e identidades transculturales que pongan en tensión la supuestamente consensuada identidad histórica y geopolítica de la región. Finalmente, ser una expresión inclusiva respecto a un amplio conjunto de prácticas, desbordar el ámbito del hacer de las cineastas para integrar otras actividades y profesiones ejercidas en femenino (gestoras, programadoras, archiveras, actrices, etc.), sin las que no es posible comprender el audiovisual como campo extendido y en todas sus dimensiones. Esto es, los cines en plural.

Leer más…

‘Todo Cine, Todo Dominicana’. Cuatro sedes y grandes películas en la VIII Muestra de Cine Dominicano en Madrid

La embajada de la República Dominicana en España y la Dirección General de Cine de ese país (DGCINE) invitan a todos los residentes en Madrid a la octava edición de la muestra Todo Cine, Todo Dominicana que se realizará del 15 al 19 de septiembre en la Cineteca del centro de creación contemporánea Matadero, el Círculo de Bellas Artes, la Casa de América y el Centro Universitario de Artes TAI. Con el éxito y el prestigio acumulado año tras año, la muestra se ha ido convirtiendo en una excelente oportunidad para conocer a fondo el gran cine que se está produciendo en el país caribeño, que sólo en 2018 acumuló 22 premios internacionales. Además, gracias a los incentivos que ofrece la Ley de Cine 108-10, el año pasado se rodaron en la República Dominicana 86 proyectos cinematográficos, 33 nacionales y 53 extranjeros, varios de ellos beneficiados justamente por los incentivos que da la Ley. Una parte de esta magnífica y creciente cinematografía se podrá ver en la VIII edición de Todo Cine, Todo Dominicana, cuyo programa completo presentamos a continuación.

Leer más…

‘El Amparo’ se estrena en Casa de América (y todos podemos apoyar a su director yendo a verla)

El actor, director teatral y cineasta venezolano Rober Calzadilla debutó en el largometraje de ficción con una película brillante y estremecedora: El Amparo. La cinta ganó 25 premios internacionales, cinco de ellos a la Mejor Película y cinco del Público, en festivales como el de São Paulo, Biarritz, Marsella y Grenoble en Francia, Milán, Bogotá, Lima, Pachuca o el de Sídney en Australia. Calzadilla dedicó su primera película a un hecho real. En 1988, dieciséis hombres de un pueblo amazónico venezolano colindante con Colombia salieron a pescar por los ríos de la zona. Pasaron las horas, se hizo de noche y, cuando ya los daban por perdidos, dos de ellos fueron hallados y encarcelados. Los 14 restantes habían sido masacrados. La versión oficial los acusaba de ser guerrilleros colombianos. Los supervivientes lo han negado siempre, hasta hoy, más de treinta años después. El Amparo se proyectará todos jueves, viernes y sábados del 11 al 27 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Iberia de la Casa de América de Madrid. Hace poco dimos esta lamentable noticia sobre la salud de Rober Calzadilla. Ver su extraordinaria ópera prima será también una forma de apoyarlo en estos momentos difíciles.

Leer más…

Juan José Campanella, una emoción compartida

Enmarcada dentro del ciclo ‘Diálogos de cine’ de la Casa de América de Madrid, este martes 9 de julio el periodista y cineasta español Santiago Tabernero dará una charla dedicada a argentino Juan José Campanella, “un clásico del cine latinoamericano”, como lo llama en su texto de presentación. La charla, titulada Juan José Campanella, una emoción compartida, será a las 19:00 horas en el anfiteatro Grabriela Mistral y la entrada es libre hasta completar el aforo. “Director, guionista y productor de una admirable filmografía que no hace distingos entre cine y televisión, porque ante todo es un narrador, un artesano que antepone el lucimiento de la historia al suyo como cineasta”, escribe Tabernero. Campanella, como sabemos, no sólo es el director de la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos y de la también candidata al premio de la Academia estadounidense El hijo de la novia, sino de numerosos capítulos en conocidas series de televisión como La ley y el orden (Law & Order), Dr. House o Colony.

Leer más…

EGEDA y Casa de América presentan el ‘Panorama Audiovisual Iberoamericano 2019′

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en estrecha colaboración con la Casa de América de Madrid, presentarán el próximo martes 25 de junio el anuario  Panorama Audiovisual Iberoamericano 2019. El acto está dirigido exclusivamente a profesionales del sector audiovisual y sólo se podrá asistir previa inscripción. Comenzará a las diez de la mañana e incluirá cuatro conferencias: “Panorama Audiovisual Iberoamericano”, a cargo de Óscar Berrendo Pérez, director gerente de EGEDA y director de la publicación; “Platino Educa, cine para educar” , de Octavio Dapena,  coordinador de la plataforma Platino Educa; “Consumo de ficción a través de diferentes medios”, de Ricardo Vaca Berdayés,  presidente ejecutivo Barlovento Comunicación; y “Las herramientas analíticas en el cine” , de David Rodríguez,  director general de Comscore para España y Portugal.

Leer más…

Cuba en el imaginario audiovisual, por el 500º aniversario de la fundación de La Habana

La Habana cumple 500 años de fundada. Hace poco celebrábamos el 60º aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Y resulta que este año es también el centenario del natalicio de Santiago Álvarez, genio cubano del documental, creador del legendario Noticiero ICAIC Latinoamericano y uno de los más relevantes cineastas del género a nivel mundial. Con motivo de esta triple celebración, la Casa de América de Madrid presentará un amplio programa cinematográfico bajo el título de Cuba en el imaginario audiovisual. La muestra incluye seis películas emblemáticas de la cinematografía cubana que recorren las transformaciones la ciudad y sus habitantes desde los años veinte del siglo XX hasta la primera década del 2000. La programación empieza el martes 11 de junio con la conferencia de Fernando Pérez Un poco más de azul y la proyección de La bella de la Alhambra, de Enrique Pineda Barnet.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia