Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: cine argentino

Siete películas de Ibermedia competirán en la 67ª edición del Festival de San Sebastián

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva, competirá en la Sección Oficial, y otras seis películas que recibieron ayudas de Ibermedia a la Coproducción lo harán en la sección Horizontes Latinos: Agosto, del cubano Armando Capó; Araña, del chileno Andrés Wood; Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj; El Príncipe, del también chileno Sebastián Muñoz; La bronca, de los hermanos peruanos Diego y Daniel Vega, y Los sonámbulos, de la argentina Paula Hernández. A continuación presentamos las sinopsis y otros detalles de las siete películas seleccionadas por el Programa Ibermedia en sus convocatorias de ayuda a la Coproducción que competirán en la 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián que se realizará del 20 al 28 de septiembre próximos.

Leer más…

‘El amor menos pensado’, la comedia de Juan Vera con Ricardo Darín y Mercedes Morán, llega a la Casa de América de Madrid

El amor menos pensado, la película de Juan Vera que fue seleccionada como proyecto para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, se proyectará en la Casa de América de Madrid los jueves, viernes y sábados del 26 de septiembre al 12 de octubre. La película narra la historia de Ana (Mercedes Morán) y Marcos (Ricardo Darín), quienes llevan casados veinticinco años. Cuando su único hijo se va de casa para comenzar su carrera universitaria en España, la pareja entra en una profunda crisis existencial. Sin peleas de por medio, casi como si se tratara de un nuevo proyecto en común, deciden separarse. Pero la vida de solteros, intensa y fascinante al principio, pronto les plantea nuevas preguntas. Ana y Marcos se interrogan a fondo sobre el amor, la naturaleza del deseo, la fidelidad, y toman una decisión.

Leer más…

‘Hogar’, la coproducción ítalo-argentina dirigida por Maura Delpero, gana cuatro premios en el Festival de Locarno

Hogar, también conocida como Maternal, la primera película de ficción de la argentina nacida en Italia Maura Delpero, recibió cuatro premios en la la 72ª edición del Festival de Cine de Locarno que finalizó el pasado sábado 17 de agosto: la Mención Especial del Jurado de la Competencia Internacional, el Premio Europa Cinemas Label a la mejor película europea, el Premio del Jurado Ecuménico y el segundo Premio del Jurado Joven. La cinta narra el encuentro entre dos chicas que viven en un centro religioso para madres adolescentes en Buenos Aires y las monjas italianas que dejaron su país para fundarlo. Hogar está producida por Campo Cine en coproducción con dispàrte y Vivo Film, con la colaboración de RAI Cinema, la participación del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia (MiBAC) y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, IDM Südtirol – Alto Adige Film Fund & Commission y la región de Lazio. Asimismo, recibió apoyo de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2017.

Leer más…

La coproducción ítalo-argentina ‘Hogar’, de Maura Delpero, competirá en el Festival de Locarno

Maura Delpero, la directora argentina nacida en Bolzano, Italia, presentará su primer largometraje de ficción en el Concorso Internazionale de la 72ª edición del Festival de Cine de Locarno, que se realizará del 7 al 17 de agosto. La película narra el encuentro entre dos chicas que viven en el “Hogar”, un centro religioso para madres adolescentes en Buenos Aires, y las monjas italianas que dejaron su país para fundarlo. Titulada justamente así, Hogar, Delpero debuta en la ficción de gran formato con esta coproducción ítalo-argentina que recibió la ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2017. Hogar está producida Campo Cine en coproducción con dispàrte y Vivo Film, en colaboración con RAI Cinema, la participación del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia (MiBAC) y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), IDM Südtirol – Alto Adige Film Fund & Commission y la región de Lazio.

Leer más…

Juan José Campanella, una emoción compartida

Enmarcada dentro del ciclo ‘Diálogos de cine’ de la Casa de América de Madrid, este martes 9 de julio el periodista y cineasta español Santiago Tabernero dará una charla dedicada a argentino Juan José Campanella, “un clásico del cine latinoamericano”, como lo llama en su texto de presentación. La charla, titulada Juan José Campanella, una emoción compartida, será a las 19:00 horas en el anfiteatro Grabriela Mistral y la entrada es libre hasta completar el aforo. “Director, guionista y productor de una admirable filmografía que no hace distingos entre cine y televisión, porque ante todo es un narrador, un artesano que antepone el lucimiento de la historia al suyo como cineasta”, escribe Tabernero. Campanella, como sabemos, no sólo es el director de la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos y de la también candidata al premio de la Academia estadounidense El hijo de la novia, sino de numerosos capítulos en conocidas series de televisión como La ley y el orden (Law & Order), Dr. House o Colony.

Leer más…

‘Los últimos’, de Nicolás Puenzo, y ‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, entre las seleccionadas para el 44º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Entre las películas que la 44ª edición del Festival Iberoamericano de Huelva ha adelantado como parte de su Sección Oficial aparecen dos de Ibermedia: Los últimos, debut en el largometraje del argentino Nicolás Puenzo, y la multipremiada Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi. Ambas competirán del 16 al 23 de noviembre por el Colón de Oro y los demás premios del palmarés onubense. Las otras películas dadas a conocer son: Restos de viento, de la mexicana Jimena Montemayor; El ombligo de Guie’dani, del también mexicano Xavi Sala, y El Piedra, del colombiano Rafael Martínez Moreno. Los últimos es una coproducción argentino-chileno-boliviana escrita por el director y su hermana Lucía Puenzo, e interpretada por la peruana Juana Burga Cervera, los argentinos Peter Lanzani y Germán Palacios, y la uruguaya Natalia Oreiro. Por su parte, Las herederas es otro auspicioso debut —coproducido por Paraguay, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega y Francia— del que ya hemos escrito varias veces debido a su muy exitoso recorrido por festivales internacionales.

Leer más…

Dos Conchas de Plata y el premio a la mejor fotografía para ‘Rojo’, del argentino Benjamín Naishtat, en San Sebastián

Rojo, el tercer largometraje del argentino Benjamín Naishtat, fue el gran triunfador de la 66ª edición del Festival de San Sebastián 2018. La película se llevó dos Conchas de Plata al mejor director y al mejor actor para Darío Grandinetti, así como el premio del Jurado a la mejor fotografía para Pedro Sotero. Asimismo, otras dos películas realizadas con las ayudas de Ibermedia fueron galardonadas con el Premio Cooperación Española (Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner) y la mención especial del Premio Horizontes (El motoarrebatador, del también argentino Agustín Toscano). En lo más alto del palmarés del 66º Festival de San Sebastián aparecen además Entre dos aguas, del español Isaki Lacuesta, Concha de Oro a la mejor película, y la noruega Pia Tjelta, Concha de Plata a la mejor actriz por Blind Spot, del belga Nabil Ben Yadir. Rojo recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015; Los silencios, a la Coproducción 2016 y al Desarrollo 2015, y El motoarrebatador, a la Coproducción 2017 y el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016.

Leer más…

‘Nadie nos mira’, una mirada original sobre la migración latina en EE UU, llega en septiembre a la Casa de América de Madrid

Nadie nos mira, el tercer largometraje de la argentina Julia Solomonoff coproducido por Argentina, Colombia y Brasil que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2014, se podrá ver en septiembre en la Casa de América de Madrid. La película narra la historia de Nico Lenke, un actor que tras una prometedora carrera en Argentina, se instala en Nueva York confiando en que su talento lo ayudará a abrirse paso allí. La mudanza también coincide con su ruptura sentimental: atrás también deja a su amante-productor-mentor, un hombre casado. En Estados Unidos, sin embargo, las cosas nunca han sido fáciles para los inmigrantes, menos ahora. “Demasiado rubio” para interpretar a un personaje latino y con un acento “demasiado fuerte” para cualquier otro papel, Nico se ve obligado a hacer malabarismos para sobrevivir y pensar a fondo sobre los motivos que lo llevaron a cambiar de país, de ciudad, de modo de vida. Sobre esta premisa, Solomonoff aporta un punto de vista original sobre los conflictos que la migración trae consigo: no sólo se trata de conseguir “papeles” y trabajo, sino descubrir qué lleva a alguien a quedarse a vivir en un lugar que en principio “no es el suyo” y donde las puertas están cerradas. Nadie nos mira se proyectará los jueves, viernes y sábados del 13 al 29 septiembre, a las 19:30.

Leer más…

‘La luz incidente’, de Ariel Rotter, se estrena en España… con un preestreno en Casa de América

La luz incidente, el tercer largometraje de ficción del argentino Ariel Rotter (Sólo por hoy, El otro), se preestrenará en la Casa de América de Madrid como parte de la actividad “Encuentros con Ariel Rotter”. El acto se realizará el miércoles 27 de junio a las 19:00 y después de la proyección habrá un coloquio con el director. Al día siguiente la película entrará en la programación regular de la Casa de América y se exhibirá todos los jueves, viernes y sábado del 28 de junio al 14 de julio de 2018. La luz incidente es una coproducción de Argentina, Francia y Uruguay que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2013.

Leer más…

Cuatro películas de Ibermedia en el Festival de Cannes y la Quincena de Realizadores

Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner, recibió ayudas del Programa Ibermedia tanto al Desarrollo como a la Coproducción, esta última en la Convocatoria 2016. O grande circo místico, del también brasileño Carlos Cacá Diegues, recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2015. Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2016. Y El motoarrebatador, de Agustín Toscano, además de recibir ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2017, había participado en la 14ª edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016. ¿Qué más comparten estas cuatro películas iberoamericanas? Su selección para el Festival de Cannes y la Quincena de Realizadores que se celebran actualmente en la capital francesa del cine mundial.

Leer más…

‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, y ‘Marilyn’, de Martín Rodríguez Redondo, películas de Ibermedia en la Berlinale 2018

Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, competirá en la Sección Oficial de la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín, mientras que Marilyn, también debut del argentino Martín Rodríguez Redondo, lo hará en la sección Panorama. Para Las herederas, Martinessi recibió ayudas de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2015. Por su parte, Rodríguez Redondo recibió ayuda del Programa en 2015. Las dos películas competirán junto a otras 39 cintas iberoamericanas, lo que es un claro indicador del magnífico momento que vive hoy el cine de nuestros países. El desembarco iberoamericano en la Berlinale 2018 se completará con charlas y encuentros, como uno imprescindible sobre su distribución internacional más allá de los festivales, y la Reunión del Consejo Consultivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

Leer más…

“Que sea todo el cuerpo el que comunique”. Una conversación con Anahí Berneri, la directora de ‘Alanís’, película imprescindible

Alanís, quinto largometraje de la argentina Anahí Berneri, es una película excepcional. No sólo por la puesta en escena y por la actuación de Sofía Gala Castiglione —y la de su hijo Dante Della Paolera— que en conjunto obtuvieron tres galardones en el reciente Festival de San Sebastián, sino porque aborda desde una mirada de género y también desde una ética del trabajo el tema de la prostitución como una decisión sobre el cuerpo y el ganarse la vida. En un mundo de desigualdades salvajes donde para muchos subsistir se parece a menudo a la esclavitud (desde el trabajo doméstico hasta los talleres clandestinos de las multinacionales de ropa y calzado), para mujeres como Alanís ejercer la prostitución es justamente una forma de no-explotación y de re-adueñarse de sus cuerpos y sus horarios, a decir de Berneri. En esta entrevista hablamos también de su personalísima cinematografía que, a partir de esta película, merece ser revisada retrospectivamente. Es ahí, en su realista e íntima mirada sobre la maternidad, el cuerpo y las relaciones entre mujeres y hombres en las que los roles de víctimas y victimarios están impregnados por la misma ideología de género y por eso a veces se confunden y parecen intercambiables, donde está la lúcida y persistente originalidad de su obra. Alanís se estrena en España el próximo 15 de diciembre. Pasen y vean.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia