Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: cine boliviano

“Los Andes no es sólo ese indiecito que está cruzando la puna tocando un lamento con su quena”. Conversamos con Marcos Loayza, el director boliviano de ‘Averno’

Hay un lugar donde los vivos y los muertos se encuentran, y donde ciertos demonios ayudan a cruzar de un mundo a otro, aunque no sea fácil demostrarles que uno se merece esa ayuda. Es un lugar del que no hay nada escrito pero que existe en el imaginario de la gente de los Andes. A ese lugar debe llegar Tupah para buscar a su tío. He aquí el punto de partida de Averno, la nueva película del reconocido director boliviano Marcos Loayza que ya se estrenó en Uruguay, Bolivia y Argentina, se alzó con dos importantes premios en el Festival de Gramado, Brasil, y representará a Bolivia para competir en los Premios Goya por el galardón a la Mejor Película Iberoamericana. Como dice Loayza en esta entrevista que le hicimos hace unos días, Averno es un “viaje del héroe andino” por los mundos e inframundos que cohabitan las ciudades sudamericanas desde una cosmovisión que no es sólo occidental, y en ese sentido es también una búsqueda de la esencia del continente y una indagación acerca de su identidad. Averno_Marcos Loayza_afichePero, ¡atención!, Averno no insiste en los tópicos que se suelen vender de los Andes para el fácil consumo de Occidente. No hay “solamente indiecitos cruzando la puna tocando lamentos con su quena”. A mitad de camino entre una película de aventuras y una comedia costumbrista, realista pero al mismo tiempo fantasiosa, Averno es sobre todo una relectura “desde los Andes” de los mitos que nos configuran como sociedad. El héroe andino, recuerda Loayza, no desafía ni se enfrenta a los dioses, no tiene la rebeldía del héroe clásico, sino que sabe adaptarse y dejarse llevar. Quizá ésta sea la mejor actitud para ver y disfrutar Averno: dejarse llevar. Tiene tantas capas y lecturas, de la más cinematográfica-contemporánea a la más compleja-literaria-antropológica, que merece la pena extraviarse por sus múltiples relatos. En todos los casos, la aventura está asegurada.

Leer más…

‘Søren’, una aguda exploración de la libertad y el amor en la nueva película de Juan Carlos Valdivia

El boliviano Juan Carlos Valdivia acaba de estrenar Søren, su sexto largometraje de ficción, que llega después de la multipremiada Yvy Maraêy (Tierra sin mal). Esta vez Valdivia aborda los universales conceptos de libertad y amor, que a veces entran en conflicto entre sí, a partir de la historia de una pareja a la que la llegada de un aventurero europeo (el “Søren” del título, inspirado en el filósofo danés Søren Kierkegaard) pone de vuelta y media con sus cuestionamientos existenciales. Cuando la vida de la pareja parece haber hallado una nueva “normalidad”, entrará en escena otro personaje que volverá a remover las premisas sobre las que se asienta la relación y añadirá otro nivel de complejidad. Søren es una coproducción de Bolivia y México que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2014.

Leer más…

‘Lo peor de los deseos’, del boliviano Claudio Araya Silva, se estrena el 23 de noviembre

El cochabambino Claudio Araya Silva terminó de “mutar”, como él dice, el guión de Lo peor de los deseos en España, en el Máster Iberoamericano de Guión de Largometraje, gracias al apoyo que recibió del Programa Ibermedia y de Bolivia Lab. Allí, junto a los coguionistas de la película, Diego Aramburo y Miguel Marcos Cambrils, le dio la última vuelta a la historia que había creado basándose en la obra teatral Crudo de la también actriz y dramaturga trans Aramburo. Tras recorrer un largo camino en el que obtuvo la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2012, Lo peor de los deseos se estrenará en Bolivia el 23 de noviembre, después de competir en la sección oficial del primer Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, Chile, que se celebrará del 11 al 18 de este mes.

Leer más…

‘Averno’, la película del boliviano Marcos Loayza con fotografía del uruguayo Nelson Wainstein, suma dos nuevos premios en el Festival de Gramado, Brasil

Averno, la nueva película del boliviano Marcos Loayza, ha sumado dos galardones en su prometedor recorrido por los festivales de cine más importantes del continente tras llevarse los premios del Jurado y a la Mejor Fotografía (del uruguayo Nelson Wainstein) en la 46ª edición del festival brasileño de Gramado. Un gran mérito si se tiene en cuenta que Gramado, igual que los Oscar, sólo selecciona cinco películas extranjeras para que compitan en cada edición. Averno es una coproducción de Bolivia y Uruguay que ya recibió el Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). También fue exhibida fuera de competencia en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) y se prepara para recorrer festivales como el de Rosario, Argentina; otro en Marruecos y uno más en Asia. Por su parte, Marcos Loayza es un reconocido cineasta boliviano, autor de películas emblemáticas del cine latinoamericano contemporáneo como Cuestión de fe, Escrito en el agua o El corazón de Jesús, así como los documentales El estado de las cosas o Qué culpa tiene el tomate.

Leer más…

“Tengo la firme convicción de que las películas sí cambian el mundo”. Entrevista con Violeta Ayala, directora de ‘El caso boliviano’

El caso boliviano, el segundo largometraje de Violeta Ayala, es uno de los seleccionados para la programación de Ibermedia TV 2017-2018 que se está emitiendo actualmente en los canales públicos de TV adscritos al programa. Así como en su primer documental, Stolen (2009), la realizadora boliviana lograba encender una luz y una alarma sobre la situación de esclavitud en que viven muchas personas en los campamentos de refugiados saharauis, en El caso boliviano (2015) vuelve a poner el dedo en otra llaga poco difundida: el trato discriminatorio que los medios de comunicación y los jueces dan a los pequeños transportadores de droga dependiendo de quien sea la burrita o el burrito detenido. La película cuenta la historia de tres chicas noruegas —Christina Øygarden, Stina Brendemo y Madeleine Rodríguez— que fueron encarceladas en Cochabamba por ese motivo. Lo asombroso es que lo hace a ritmo de thriller, siguiéndolas en sus fugas, colándose en sus vidas privadas y viajando hasta Noruega para registrar sus juicios con una veracidad que ya quisiera para sí la televisión de ese país. En esta entrevista concedida a Santiago Espinoza para el suplemento Ramona del diario Opinión, Ayala habla muy alto sobre lo que para ella es el cine documental y su poder artístico para cambiar las cosas.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia