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Artículos etiquetados con: cine brasileño

“Cuba y su Escuela de Cine me cambiaron la vida”. Conversamos con Alice de Andrade, la directora brasileña de ‘Veinte años’

Hace unos días se estrenó en todo Brasil el extraordinario documental Veinte años con el que Alice de Andrade trenza la vida cotidiana de tres familias cubanas filmadas a lo largo de dos décadas. La película refleja también el profundo amor que la directora brasileña siente por Cuba, un país donde el tiempo pasa “de forma distinta a otros lugares” y donde ella tuvo la suerte de formarse como cineasta —y como persona— en su Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, una experiencia que, según dice en esta entrevista, le cambió la vida para siempre. Sucede que en 1992 de Andrade realizó otro documental en Cuba, Luna de miel, que podría considerarse el gran antecedente de Veinte años: fue su primera historia coral sobre el amor y la vida en pareja en la caribeña sociedad socialista, ochenta personas que se presentaron al casting y a las que ella volvió a contactar veinte años después porque “al conocer a esas personas (que cada vez que estuve en sus casas me acogieron, me cuidaron, me cocinaron, me abrazaron) supe que un día iba a volver a verlas”. Veinte años es una coproducción de Filmes do Serro de Brasil, Minerva Entertainment de Costa Rica y la propia EICTV de Cuba que recibió el apoyo de Ibermedia en la Convocatoria 2013. La película fue premiada en el Festival de Brasilia, ha sido seleccionado para la Mostra de São Paulo y los festivales de Miami, La Habana y Guadalajara, y hoy, tras su auspicioso estreno en Brasil, espera su momento para exhibirse en todo el mundo. Mientras tanto, Alice de Andrade ultima los detalles de una serie de televisión nacida de los dos documentales anteriores: por el momento se titula Ochenta destinos y son trece episodios que cuentan “las otras historias”, las que no entraron ni en Luna de miel ni en Veinte años. Un trabajo en conjunto monumental que de Andrade sólo puede explicar como “una misión”: devolver con su trabajo cinematográfico el cariño, la confianza y la generosidad que ha recibido siempre de Cuba y los cubanos.

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‘Veinte años’, toda una declaración de amor por Cuba de la brasileña Alice de Andrade, se estrena el 26 de julio

Veinte años, el documental de la brasileña Alice de Andrade que trenza tres historias de amor en Cuba filmadas a lo largo de dos décadas, se estrena este 26 de julio en todo Brasil. Se trata de una película que refleja el “profundo amor” que De Andrade siente por Cuba, un país donde el tiempo pasa “de forma distinta a otros lugares”. Sucede que en 1992 la cineasta brasileña realizó otro documental, Luna de miel, que podría considerarse un antecedente de éste: otra historia coral sobre los matrimonios jóvenes en Cuba, a los que volvió a contactar veinte años más tarde. Veinte años es una coproducción de Brasil, Cuba, Costa Rica y Francia que recibió la ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2013, fue premiado en el Festival de Brasilia y ha sido seleccionado para la Mostra de São Paulo y los festivales de Miami, La Habana y Guadalajara.

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‘Veinte años’, el documental con el que Alice de Andrade muestra su amor por Cuba, se estrena el 26 de julio en todo Brasil

Veinte años, el documental de la brasileña Alice de Andrade que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Miami del año pasado, está a punto de llegar a los cines de todo Brasil. Se trata de una historia que refleja su “profundo amor por Cuba”, un país en el que el tiempo pasa de manera diferente a otros lugares, según sus propias palabras. Ocurre que en 1992, De Andrade realizó otro documental, Luna de miel, que podría considerarse como un antecedente de éste: otra historia coral sobre los matrimonios jóvenes en Cuba, a los que volvió a contactar dos décadas después. Veinte años es una coproducción de Brasil, Cuba, Costa Rica y Francia que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2013.

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“Un cine latinoamericano que tenga verdad y sea amado por el público”. Nelson Pereira dos Santos habló con José Agustín Mahieu

En Brasil, todo cineasta y aficionado al cine está de acuerdo en que Nelson Pereira dos Santos fue, además de un gran referente, un padre para las nuevas generaciones. Carlos Cacá Diegues decía de él: “Nunca conocí a persona más sabia, capaz de enseñar de una forma que no te das cuenta de que estás aprendiendo. Nelson fue quien nos mostró que era posible hacer un cine diferente en Brasil”. Reconocido como uno de los padres del Cinema Novo brasileño que a finales de los años 50 renovó el cine latinoamericano y mundial bajo el lema “Una cámara en la mano y una idea en la cabeza”, Pereira dos Santos falleció el 21 de abril de 2018 a los 89 años. Suyos son clásicos como Rio, 40 graus; Vidas secas; Como era gostoso o meu francês (Qué sabroso era mi amigo francés); el documental A música segundo Tom Jobim Brasilia 18%. En 1997 le dedicaron sendos homenajes en los festivales de Venecia y Huesca, y una retrospectiva de su obra programada por la Filmoteca Española y Casa de América. Con tal motivo, el ensayista y crítico argentino José Agustín Mahieu lo entrevistó para la revisa Cuadernos Hispanoamericanos, que la publicó en el número 569 de noviembre de 1997. Gracias a los directores actuales de Cuadernos, tenemos el gusto de presentarla para los lectores de nuestra web.

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Siempre es momento de ver el Cinema Novo de Nelson Pereira dos Santos

“Una sensibilidad cinematográfica interesada en revelar un material de profunda raíz popular”. Así era reconocido Nelson Pereira dos Santos allá por 1958 en el legendario Festival de Cine Documental y Experimental del Sodre, en Montevideo, Uruguay. Para entonces ya se le conocía como uno de los padres del Cinema Novo brasileño que en la década del 50 renovó el panorama del cine latinoamericano y mundial bajo el lema “Una cámara en la mano y una idea en la cabeza”. Junto a verdaderos artistas como Glauber Rocha, Rui Guerra, Carlos Cacá Diegues, Joaquim Pedro de Andrade o Leon Hirszman, entre otros, Pereira Dos Santos proponía un cine comprometido con la verdad y la transformación política, así como con la música y la cultura popular de su país. Suyos son clásicos como Rio, 40 graus; Vidas secas; Como era gostoso o meu francês (Qué sabroso era mi amigo francés); el documental A música segundo Tom Jobim Brasilia 18%. El 21 de abril de este año falleció en Río de Janeiro a los 89 años. El mejor homenaje que podemos hacerle es volver a ver su extraordinario cine.

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Cuatro películas de Ibermedia en el Festival de Cannes y la Quincena de Realizadores

Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner, recibió ayudas del Programa Ibermedia tanto al Desarrollo como a la Coproducción, esta última en la Convocatoria 2016. O grande circo místico, del también brasileño Carlos Cacá Diegues, recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2015. Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2016. Y El motoarrebatador, de Agustín Toscano, además de recibir ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2017, había participado en la 14ª edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016. ¿Qué más comparten estas cuatro películas iberoamericanas? Su selección para el Festival de Cannes y la Quincena de Realizadores que se celebran actualmente en la capital francesa del cine mundial.

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‘Los silencios’, de la brasileña Beatriz Seigner, se estrena en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

La Quinzaine des Réalisateurs, esa especie de festival paralelo al de Cannes surgido a raíz de los acontecimientos de Mayo del 68, cumple 50 años este 2018. Eso, para empezar, hay que celebrarlo. La Quincena de Realizadores suele generar tanta o más expectativa que la competición por la Palma de Oro por su selección audaz, que muchos consideran esencial para conocer de verdad qué se cuece en el panorama cinematográfico mundial más allá de los proyectos con grandes presupuestos. Este año no podía ser la excepción y, para demostrarlo, mañana estrenará Los silencios, una coproducción de Brasil, Colombia y Francia dirigida por la directora y actriz Beatriz Seigner, que recibió ayuda de Ibermedia tanto al Desarrollo como a la Coproducción (esta última en la Convocatoria 2016). La cita es en el Theàtre Croisette, a las 18 horas, mañana viernes 11 de mayo. Se esperan aplausos.

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‘Joaquim’, de Marcelo Gomes, se presenta en Madrid el 8 de noviembre

Joaquim, la más reciente película del brillante director brasileño Marcelo Gomes (Cinema, aspirinas e urubus; Viajo porque preciso, volto porque te amo; Era uma vez eu, Verônica), se podrá ver en Madrid el próximo miércoles 8 de noviembre. El estreno será el punto final a la muestra con que la Casa de América de Madrid ha recordado a los libertadores latinoamericanos a través del ciclo ‘Libertadores’. La proyección será a las 19:00 y después habrá una charla con el director y uno de sus productores, el peruano Ernesto Soto.

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Se estrena en España la imprescindible ‘Hotel Cambridge’, de la brasileña Eliane Caffé

Eliane Caffé es la autora de la película más necesaria y valiente y también la más comentada de estos tiempos: Hotel Cambridge. El largometraje, quinto en la trayectoria de la brasileña, gira en torno a un tema contemporáneo que se ha tratado poco en el cine: los problemas de los refugiados y las ocupaciones de edificios como consecuencia de la desigualdad social que existe en las grandes ciudades. Porque quien dice Brasil bien podría decir España, o México, o Italia. Tras hacerse con el Premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y los Premios del Público en los Festivales de São Paulo y Rio de Janeiro, la película se ha estrenado en Barcelona, Madrid, Málaga, Valladolid y Alicante. Un consejo: que nadie se la pierda.

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Padre país, madre patria. Un ensayo de José Carlos Avellar, pensador del cine brasileño y latinoamericano

El crítico, ensayista y gestor cultural José Carlos Avellar fue un pensador fundamental del cine brasileño y latinoamericano. Dejó siete libros, entre ellos uno inédito sobre las representaciones familiares en el cine brasileño que el Instituto Moreira Salles publicó recientemente con el mismo título del ensayo que reproducimos aquí, Pai país, mãe pátria, fragmento de dicha obra. Avellar fue también jurado de importantes festivales internacionales como los de Venecia y Cannes, y durante muchos años representó a Brasil en el Festival de Berlín. Como director de la distribuidora RioFilme, contribuyó a la realización de 94 largometrajes, varios de ellos considerados hoy clásicos del cine brasileño y latinoamericano. Fue director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y coordinador de cine del Instituto Moreira Salles, para el que creó una colección de películas indispensables en DVD, y fue un gran colaborador del Programa Ibermedia. El brillante texto que vamos a leer se lo debemos a la generosidad de su viuda, Claudia M. Duarte, y del Instituto Moreira Salles. Gracias a todos ellos y en especial a ti, amigo Carlos: era así como te llamábamos.

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‘Happy Hour’, de Eduardo Albergaria. Un vistazo al cine que se nos viene

Dirigida por el brasileño Eduardo Albergaria (el mismo del documental Paysandú. 100 anos de payxão y de la serie de TV Ed Mort), Happy Hour es una simpática comedia que trata de responder a la pregunta de qué hace un argentino en Brasil. Actúan Letícia Sabatella (Vera), Pablo Echarri (Horacio) y Luciano Cáceres (Ricardo). Aquí el teaser a modo de abreboca.

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‘Veinte años’, de Alice de Andrade, PrÊmio Contemporâneos en el Festival de Brasilia

El documental Veinte años (Vinte anos), de Alice de Andrade, que fue apoyado por el Programa Ibermedia para la Coproducción en 2013, ha logrado el Premio Conterrâneos a Mejor Documental en la 49.ª edición del Festival de Brasília do Cinema Brasileiro, celebrado a finales de septiembre, en el que se han podido ver medio centenar de nuevas películas producidas en Brasil.

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CAACI

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