Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: cine chileno

Cuando los victimarios de una dictadura tienen mucho que decir. Conversamos con Lissette Orozco, la directora chilena del impresionante documental ‘El pacto de Adriana’

Hay un nuevo tipo de documental en América Latina. Está narrado en primera persona, apunta a los victimarios de las dictaduras y conflictos armados que azotaron el continente entre las décadas del sesenta y noventa y, más que la denuncia reivindicativa, busca encender una nueva luz sobre la verdad de los hechos. Una verdad, todo sea dicho, que es negada o silenciada sistemáticamente por esos victimarios, bien para evadir la justicia y protegerse unos a otros, o bien porque son tan escalofriantes los actos de secuestro, tortura y asesinato en los que participaron que reconocerlos supondría admitir que alguna vez fueron más monstruos que humanos. Es en estas coordenadas que toca situar El pacto de Adriana, el extraordinario debut de la joven guionista y directora chilena Lissette Orozco, un documental que fue el gran triunfador de la Berlinale 2017 y sigue sumando premios y aplausos en festivales internacionales tan renombrados como los de Chicago, Moscú o Taiwan. El pacto de Adriana_aficheOcurre que Adriana Rivas, la protagonista de la película, es su tía, la persona a la que más admiraba Orozco cuando era niña: su  “ídola”, como todavía la llama. Y ocurre también que esta tía, fuerte, independiente y de mucho mundo como era, trabajaba para la temible DINA, la Dirección de Inteligencia Nacional o policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet. En El pacto… nunca queda claro hasta qué punto la tía participó de los espantosos actos que se imputan al comando de la DINA al que pertenecía. Ése es el gran mérito de Orozco. El lograr, pese a todos los consejos en contra que tuvo que oír a lo largo de la década en que estuvo rodando su película, que el espectador comparta primero la fascinación por su tía, luego sus dudas y finalmente que cada quien haga su propio juicio. Eso no es nada fácil, sobre todo tratándose de un documental que con su mirada particular e íntima no deja de recordarnos a todos lo brutal y asesina que fue la dictadura pinochetista. La directora estuvo hace poco en España invitada por la Casa de América para presentar su película y dar una charla sobre documentales biográficos, y tuvimos el placer de conversar largamente con ella.

Leer más…

‘Enigma’, la esperada ópera prima del chileno Ignacio Juricic, se estrena mundialmente en el Festival de San Sebastián

Enigma, ópera prima del chileno Ignacio Juricic, se estrenará mundialmente en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián que empieza el próximo viernes 21 de septiembre y va hasta el sábado 29. La película narra el drama de Nancy, una mujer que recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el episodio que contará la historia de su hija, una chica asesinada a golpes en un ataque homófobo cuyos autores, ocho años después, siguen libres. Nancy debe enfrentar no sólo las distintas versiones que circulan sobre lo que sucedió el día del crimen, sino a su propia familia y sus dudas sobre si merece la pena participar o no en esa clase de programas de televisión. Juricic es el celebrado director del cortometraje Locas perdidas que en 2015 ganó el segundo premio de la Fundación de Cine en el Festival de Cannes y al mejor corto LGBT de la sección oficial de dicho certamen.

Leer más…

Documentales biográficos. Una charla con Lissette Orozco, la directora chilena de ‘El pacto de Adriana’

De niña, la cineasta chilena Lissette Orozco admiraba más que a nadie a su tía Adriana Rivas. Era, como ella dice, su “heroína de la infancia”, una mujer fuerte e independiente que hace cuatro décadas se fue a vivir a Australia y durante una visita a Chile en 2007 fue detenida por haber trabajado para la Dirección de Inteligencia Nacional, la famosa y temible DINA, policía secreta del dictador Augusto Pinochet. En 2011 Rivas se fugó del país y hoy “vive una pesadilla”, pues “en Australia los residentes chilenos piden su extradición y marchan en su contra”. La historia de esta tía y su relación con ella han servido a Lissette Orozco para realizar un documental portentoso: El pacto de Adriana, triunfador en la Berlinale 2017 y nominado a una decena de premios en otros festivales internacionales como el de Chicago, Moscú o Taiwan. El próximo lunes 10 de septiembre, la directora dará una charla en Madrid sobre este proceso de convertir una herida emocional en una obra cinematográfica. El encuentro se titula Documentales biográficos y el daño transgeneracional y se realizará en la Casa de América, a las 19 horas. Al día siguiente se proyectará la película.

Leer más…

El Primer Festival de Cine Peruano-Chileno se celebrará en Santiago de Chile, del 29 de agosto al 1 de septiembre

Del camino del Inca a un camino del cine: he ahí el lema de la primera edición del Festival de Cine Peruano-Chileno que se celebrará del miércoles 29 de agosto al sábado 1 de septiembre en la Cineteca Nacional del Centro Cultural del Palacio La Moneda, en Santiago de Chile. Organizado por Luana Films, del director peruano radicado en Chile Rafael Millán, el primer Feciperch ofrecerá una variada selección de largometrajes y cortos documentales y de ficción a partir de tres secciones: Cine Peruano, Cine Chileno y Miradas Cruzadas, la gran apuesta del festival, que presentará películas en coproducción, realizadas con equipos de ambos países o talentos binacionales. El Feciperch contará asimismo con la presencia de destacados invitados que participarán en dos mesas redondas sobre la situación del sector audiovisual en esa región del Pacífico sur, así como conversatorios sobre la manera que tienen “el Chile profundo” y “el Perú interior” de mirarse y representarse a través del cine.

Leer más…

Última llamada para ver en Madrid la ganadora del Oscar ‘Una mujer fantástica’

La Casa de América de Madrid ha programado para todos los jueves, viernes y sábado del 17 de mayo al 2 de junio de 2018 la proyección de Una mujer fantástica, la película del chileno Sebastián Lelio que en marzo ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y recientemente arrasó en la quinta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. La proyección de esta coproducción de Chile, Estados Unidos, Alemania y España, que justamente recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015, será los jueves a las 20 horas en la sala Iberia.

Leer más…

‘Una mujer fantástica’ también triunfa en los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, que en marzo ya había obtenido el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, ha arrasado en la quinta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrada en la Rivera Maya en México. El largometraje ha sumado cinco nuevas estatuillas: a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Guión para Lelio y su coguionista Gonzalo Maza, Mejor Interpretación Femenina para Daniela Vega y Mejor Dirección de Montaje. El día anterior a la gala, el público asistente a los Premios Platino ya había anticipado la decisión del jurado al elegirla como Mejor Película y a Daniela Vega también como Mejor Actriz. “Ahora todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo”, dijo el también chileno Juan de Dios Larraín, productor de esta cinta que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015.

Leer más…

Los Oscar más iberoamericanos: ‘Una mujer fantástica’ y ‘La forma del agua’ encandilan Hollywood

Desde que El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, fuera elegida Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar 2010 en reñida competencia con La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, otras cuatro películas iberoamericanas habían llegado hasta la nominación final de los Oscar: No, del chileno Pablo Larraín; Relatos salvajes, del argentino Damián Szifron; El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, y Una mujer fantástica, del también chileno Sebastián Lelio. Pues ya no habrá que esperar más: la cinta de Lelio se ha llevado el primer Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa para su país. Una nueva confirmación de que el cine iberoamericano en general (y el chileno en particular) vive desde hace varios años en estado de gracia. Por su parte, La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, se alzó con los dos principales premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood: Mejor Película y Mejor Dirección. Pero el dato clave aquí es otro: con el Oscar a Mejor Película para Del Toro ya son cuatro los obtenidos por un director mexicano en los últimos cinco años (Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu dos años consecutivos y ahora Guillermo del Toro). Que venga Trump y lo vea.

Leer más…

La nominación de ‘Una mujer fantástica’ a los Oscar 2018 ratifica que el cine iberoamericano vive en estado de gracia

La confirmación de Una mujer fantástica como una de las cinco nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa en la 90ª edición de los Premios Oscar es también la ratificación de que el cine iberoamericano en general (y el chileno en particular) vive desde hace varios años en estado de gracia. La película de Sebastián Lelio, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, competirá por la estatuilla con la la libanesa El insulto, la rusa Sin amor, la sueca The Square y la húngara En cuerpo y alma. Es el segundo largometraje chileno que llega hasta la nominación final de los Oscar de Hollywood desde que No, de Pablo Larraín, lo hiciera en el 2013.

Leer más…

“¿Hay personas más legitimas que otras? ¿Amores legítimos e ilegítimos?” Sebastián Lelio habla de ‘Una mujer fantástica’

Desde La sagrada familia (2006), su primer largometraje, el chileno Sebastián Lelio se ha metido siempre entre “las patas de los caballos”, como él dice. Ha tocado conflictos, prejuicios e hipocresías de nuestras sociedades contemporáneas que llevan al espectador a “pensarlo todo de nuevo” o, lo que es lo mismo, a formularse preguntas tan esenciales como las que dan título a esta entrevista. Pero nunca lo ha hecho desde la postura del provocador o del denunciante, que en el fondo es la más convencional, y “aburrida”, añadiría él. Si en su multipremiada Gloria (2013) encontró el adecuado tono pop para contar las peripecias vitales, amorosas y sexuales de una mujer solitaria a punto de entrar “en el otoño de la vida”, en Una mujer fantástica (2017) presenta un brillante melodrama sobre la historia de amor de una mujer transexual. “Un tema que de alguna manera sintetiza muchas cosas por las que estamos pasando como sociedad en Chile, pero también como sociedad humana”, le dice a Antonella Estévez en esta entrevista publicada en CineChile antes del estreno de la película en su país. Una mujer fantástica recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, se alzó con el Oso de Oro al Mejor Guión en el Festival de Berlín y acaba de ser nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar 2018.

Leer más…

‘Los niños’, de Maite Alberdi, en competencia en DocumentaMadrid

Maite Alberdi, la directora chilena de la premiada La once (nominada a los Goya 2016), vuelve a DocumentaMadrid. Su nuevo largometraje, Los niños, que ya ha obtenido el Zeno Mountain Award en Festival de Miami, el Premio del Público en el Festival de Films de Femmes de Créteil, Francia, y el Premio a la Mejor Dirección Femenina en el International Documentary Filmfestival de Ámsterdam, se proyectará en Madrid el fin de semana del 6 y 7 de mayo. Dentro de las actividades que DocumentaMadrid ha preparado este año, Los niños también será exhibida en distintos barrios de la capital española y en sesiones matinales para colegios e institutos organizados por la Cineteca. Asimismo, el próximo jueves 4 de mayo habrá un pase de prensa con presencia de la directora.

Leer más…

Héctor Ríos. El padre de la fotografía en el cine chileno

Héctor Ríos, director, guionista, productor y sobre todo director de fotografía chileno, “probablemente el más importante que ha tenido Chile en su oficio y del que ha sabido dar cuenta también como maestro de varias generaciones” según lo define CineChile. Enciclopedia del Cine Chileno, falleció el pasado miércoles 15 de marzo. Uno de sus amigos de toda la vida, el también cineasta Sergio Trabucco Ponce, se toma la molestia de rastrear en sus archivos para ayudarnos a rendirle homenaje. De modo que esta semblanza del maestro Ríos —Ríos de luz, como se titula un documental dedicado a su obra— le debe todo a él, información, fotografías y cariño.

Leer más…

‘Jesús’, de Fernando Guzzoni, en el Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid

Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, se estrena en la 21º edición del Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid Jesús, el segundo largometraje dirigido por el chileno Fernando Guzzoni, apoyado por el Programa Ibermedia e inspirado en el caso Zamudio, en el que un joven homosexual, en Chile, recibió una paliza que le provocó la muerte. Una historia que conmocionó a todo un país. Guzzoni estará presentando la película este viernes 28 de octubre, a las 22.00 h, en la Sala Berlanga, de Madrid.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia