Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: cine colombiano

Cinco películas de Ibermedia en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional 2020

A falta de que Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Puerto Rico definan si presentarán o no aspirantes, cinco de los países iberoamericanos que ya han elegido la película nacional que los representará en la dura competición por quedar entre las diez finalistas o, aun mejor, entre las cinco candidatas finales al Oscar a la Mejor Película Internacional 2020 recibieron el apoyo de Ibermedia en alguna de sus modalidades de ayuda. Las cinco películas son: Arañadel chileno Andrés Wood; Así habló el cambistadel uruguayo Federico Veiroj; El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss; La mala noche, de la ecuatoriana Gabriela Calvache; y Monos, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes. A continuación presentamos las sinopsis y los tráileres cada una de ellas que, junto a otras 88 películas (93 en total, récord histórico) se han metido en la carrera por los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos cuya ceremonia de premiación será el domingo 9 de febrero del próximo año.

Leer más…

Luis Ospina, las ganas de hacer cine

Cada cierto tiempo aparece en esta web el nombre del caleño Luis Ospina. Lo mencionaba, por ejemplo, Laura Mora en la entrevista que le hicimos a propósito de Matar a Jesús, su monumental ópera prima. Al preguntarle cómo había encontrado a la protagonista de su película (una chica que jamás había actuado hasta entonces) nos dijo que en una sala de cine viendo Todo comenzó por el fin, el documental de Ospina sobre Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y él mismo, núcleo fundacional del Grupo de Cali, o “Caliwood”, el movimiento que revolucionó el cine colombiano en las décadas del setenta y ochenta. Tiempo atrás, en una hermosa crónica sobre su experiencia en el segundo Taller Andino de Ideas organizado en la ciudad de Lima por Ibermedia, la cineasta peruana Sofía Velázquez recordaba cómo había reaccionado a la noticia de que Ospina estaba entre los maestros del taller. “Cuando llegó el correo que decía que me aceptaban en el Taller Andino, pensé: «Nunca me aceptan en nada y, cuando pasa, es en mi propia ciudad»”, se sinceraba Velázquez, para luego añadir: “Cuando me enteré del programa del Taller, me entusiasmé. Los asesores convocados para esta edición estaban todos geniales, pero yo leí en la pantalla «Luis Ospina» y me emocioné muchísimo”. He aquí dos ejemplos de lo fundamental que ha sido Ospina en la historia reciente de la cinematografía latinoamericana, y la razón de nuestra tristeza al enterarnos de su fallecimiento la semana pasada. Quizá lo mejor sea buscar refugio en las palabras de Álvaro Serje Tuirán: “Luis Ospina no ha muerto, no hay que dejarlo morir”.

Leer más…

‘Monos’, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes, deslumbra en San Sebastián (igual que antes en Sundance, Berlín, Londres, etc.)

En las montañas de Colombia, ocho adolescentes armados apodados ‘Los Monos’ tienen la misión de cuidar a una mujer estadounidense a la que han secuestrado y llaman “doctora”. Cada ‘mono’ tiene también su apodo particular: Rambo, Pitufo, Pie Grande, Lobo,Bum-Bum. No queda claro si son guerrilleros de izquierdas o paramilitares de derechas; todos se refieren al grupo al que pertenecen como “la organización”. Durante el día, un instructor los entrena para la guerra. Por las noches no tienen más remedio que convivir como si fuesen la más estrambótica y desigual de las familias. El precario equilibrio se rompe cuando una emboscada los obliga a adentrarse en la selva. Las armas, el alcohol y el miedo trastocan los papeles que hasta ese momento había cumplido cada uno y se pone en marcha una de las leyes más crueles que existen: la ley de la selva o, lo que es lo mismo, la ley del más fuerte. Monos recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016 y actualmente compite en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Antes deslumbró al público y al jurado en otros grandes festivales como los de Sundance, Berlín o Londres.

Leer más…

‘Las herederas’ y ‘Pájaros de verano’ son las dos triunfadoras de Ibermedia en los Premios Platino

Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, se alzó con el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y también con el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Ana Brun. Por su parte, Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, ganó el Premio Platino a la Mejor Dirección de Arte. Ambas películas recibieron ayudas de Ibermedia para su realización. Las herederas lo hizo dos veces: al Desarrollo, en la Convocatoria 2014, y a la Coproducción, en 2015. Pájaros de verano recibió el apoyo a la Coproducción en la Convocatoria 2016. Junto a ellas, Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, fue la gran ganadora de la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano al sumar cinco estatuillas, incluidas la de Mejor Película de Ficción y la de Mejor Director (categoría en la que recibió un Oscar en los últimos premios de la academia estadounidense).

Leer más…

‘La defensa del dragón’, de la colombiana Natalia Santa, en la Casa de América de Madrid

Tres amigos en el centro de Bogotá: un jugador de ajedrez que vive de los juegos de azar, un fabricante de relojes que se niega a cerrar su taller y un homeópata español cuya vocación es el póquer. Viven refugiados en la seguridad de sus mundos. La vida les enseñará que nunca es demasiado tarde para arriesgarse. Sobre estas historias la cineasta colombiana Natalia Santa construye La defensa del dragón, una película que se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2017 y que antes fue seleccionada para el III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe, organizado por Ibermedia y realizado en Managua, Nicaragua, en 2014. La película se presentará dentro del ciclo “Cartografía de la memoria” de la Casa de América el próximo lunes 4 de marzo.

Leer más…

‘Pájaros de verano’, de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, en la recta final de los Oscar 2019

De las 87 películas postuladas al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, la Academia de Cine estadounidense debía preseleccionar nueve. Pues bien, además de la favorita Roma del mexicano Alfonso Cuarón, ha entrado en la lista Pájaros de verano, la nueva producción de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra que ya estuvieron nominados al mismo premio en 2015 por El abrazo de la serpiente. Una extraordinaria noticia para Ibermedia, que sólo en esta última década suma varias películas realizadas con sus ayudas en la cita cinematográfica que mayor atención recibe en todo el planeta. Como sabemos, el año pasado el Oscar se lo llevó Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, y aparte de El abrazo de la serpiente, en 2014 fue nominada Relatos salvajes, del argentino Damián Szifron, y en 2012 No, del chileno Pablo Larraín.

Leer más…

Cuatro películas de Ibermedia en el Festival de Cannes y la Quincena de Realizadores

Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner, recibió ayudas del Programa Ibermedia tanto al Desarrollo como a la Coproducción, esta última en la Convocatoria 2016. O grande circo místico, del también brasileño Carlos Cacá Diegues, recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2015. Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2016. Y El motoarrebatador, de Agustín Toscano, además de recibir ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2017, había participado en la 14ª edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016. ¿Qué más comparten estas cuatro películas iberoamericanas? Su selección para el Festival de Cannes y la Quincena de Realizadores que se celebran actualmente en la capital francesa del cine mundial.

Leer más…

“Medellín es una, en su belleza y en su tragedia. ¡Somos lo mismo!”. Laura Mora, la cineasta colombiana de ‘Matar a Jesús’

Matar a Jesús, el primer largometraje de Laura Mora, cuenta la relación que se va tejiendo entre una estudiante de Arte de clase media y el joven sicario que mató a su padre. La historia transcurre en Medellín en el año 2002, cuando en la vida real la ciudad fue asaltada por fuerzas paramilitares alentadas desde el Estado, en una mutación de la violencia que había pasado antes por la extravagancia psicópata del Cartel de Pablo Escobar y nunca había logrado quitarse de encima a la guerrilla de las FARC. También en la vida real ese año asesinaron al padre de la directora, un abogado y profesor universitario al que le dispararon seis veces cuando iba a almorzar con un amigo. A partir de ese dolor, la cineasta colombiana construye en Matar a Jesús una extraordinaria película de ficción sobre la opción de no contestar a la violencia con más violencia, sobre los sistemas de justicia en Estados fallidos y lo que valen o no valen las personas allí donde el último fin es ganar dinero. La ciudad de Medellín no es el escenario donde todo esto sucede. Es la tercera protagonista de este filme que ha ganado ya unos quince premios en festivales internacionales, incluyendo el de Mejor Película en el Festival de Guadalajara. Para la realización de Matar a Jesús, Laura Mora recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015. Tres años después, con motivo de su estreno en España, conversamos con ella.

Leer más…

El 13 de abril se estrena en España ‘Matar a Jesús’, la multipremiada película de la colombiana Laura Mora

Con trece galardones obtenidos en varios de los festivales de cine más importantes, la película de la colombiana Laura Mora Matar a Jesús se estrenará comercialmente en España el 13 de abril de este año. Mora, quien codirigió la serie de televisión Escobar, el patrón del mal, presenta en su primer largometraje otra visión del conflicto social en Colombia. Lo hace a través de la historia de Paula, una chica que, tras presenciar el asesinato de su padre, se cruza accidentalmente con su asesino y debe decidir entre la venganza, esto es: cruzar la línea moral de matar a un hombre, o detener por su parte ese círculo trágico de muertes que traen consigo más muertes. Inspirada en su propia biografía, Mora recibió para la realización de Matar a Jesús ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

Leer más…

El cine iberoamericano, un cine de cooperación que está “más vivo que nunca”

“Los Ángeles, Berlín, Cannes, San Sebastián o Sundance: no hay festival internacional que ignore el gran momento del cine iberoamericano, premiado en todas las latitudes cinematográficas y que se define por nacer de una cooperación entre países y profesionales del sector.” Así comienza la noticia de la agencia Efe que celebra el cine iberoamericano como lo que es hoy , un cine de cooperación más vivo que nunca, entre otros motivos gracias al Programa Ibermedia. Por su interés para los lectores de este portal, desde aquí nos sumamos a la celebración.

Leer más…

‘El libro de Lila’, ópera prima de la colombiana Marcela Rincón, inicia su andadura internacional

La guionista y directora colombiana Marcela Rincón, una de las creadoras de la famosa serie de dibujos animados Guillermina y Candelario, está por estrenar en su país su primer largometraje de animación: El libro de Lila. Días después, la película tendrá su première internacional en la 22ª edición del Festival de Cine de Busan, en Corea del Sur, tal vez el más importante de Asia. El libro de Lila cuenta la historia de una niña-personaje que queda fuera de su mundo de papel y, para volver a él, tendrá que que buscar y pedirle ayuda a Ramón, el niño que antes la leía. La aventura se complica cuando descubre que Ramón ha crecido, ha dejado de leer y, peor, de creer en la fantasía.

Leer más…

Jhonny Hendrix Hinestroza gana con ‘Candelaria’ el Premio de las Giornate degli Autori de Venecia

El colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza ha ganado con la película Candelaria el Premio de las Jornadas de los Autores (Giornate degli Autori, también conocida como Venice Days), una sección paralela al Festival de Venecia. El jurado presidido por la iraní Samira Makhmalbaf y compuesto por miembros del proyecto 28 Times Cinema, del que formaron parte 22 jóvenes cinéfilos de países de la Unión Europea, destacó que es “una de esas raras películas que transmiten bondad y calidez a la audiencia mostrando de forma poco convencional el redescubrir del amor de una pareja de ancianos que luchan por sobrevivir en Cuba”. Candelaria está ambientada en La Habana de 1994, en plena vigencia del embargo y tras la crisis que generó la desintegración de la Unión Soviética.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia