Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: cine cubano

Volver sobre la obra y el pensamiento de Tomás Gutiérrez-Alea. Casa de América le rinde homenaje por el 90º aniversario de su nacimiento

El cineasta y teórico del cine cubano Tomás Gutiérrez-Alea nació en La Habana el 11 de diciembre de 1928. Con motivo de lo que habría sido su nonagésimo cumpleaños, la Casa de América de Madrid le rinde homenaje con un programa doble que incluye una mesa redonda en la que participarán su viuda, la actriz, dramaturga, guionista y realizadora cubana Mirtha Ibarra; el guionista y director cubano Fernando Pérez, y el español Carlos Saura; así como la proyección —por primera vez en España— de la copia remasterizada de Memorias del subdesarrollo, obra maestra del cine latinoamericano de todos los tiempos. La mesa redonda se llevará a cabo este lunes 19 a las 19:30, y la proyección, el día siguiente, martes 20 de noviembre, a las 19 horas. En ambos casos, la entrada es libre hasta completar el aforo de la respectiva sala.

Leer más…

‘Club de jazz’, la nueva película de Esteban Insausti, se estrena con gran acogida y será distribuida por Deux Film

Hace unos días se estrenó en La Habana Club de jazz, el tercer largometraje de ficción de Esteban Insausti, uno de los más interesantes y premiados directores cubanos del momento. La película, que se exhibe actualmente en las salas Charles Chaplin, Acapulco y Riviera de La Habana, está teniendo muy buena acogida por parte de la crítica y el público y ya se ha confirmado su distribución internacional a cargo de la reconocida Deux Film. Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y Sincover Film, Club de jazz recibió la ayuda del Programa Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2013. La cinta está estructurada en tres “cuentos” que van narrando las transformaciones de un club de jazz antes de ser demolido, aunque, a decir de Insausti, el tema de fondo es la envidia, “el conflicto que tiene mucha gente con la gloria y el talento ajenos”.

Leer más…

‘Nido de mantis’, la nueva película de Arturo Sotto, se presenta en la Jornada de la Cultura Cubana

Con motivo de la Jornada de la Cultura Cubana, que este año coincide con el 150º aniversario del inicio de las luchas por la independencia de Cuba y de la primera interpretación de La Bayamesa, canción devenida himno nacional del país, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha presentado Nido de mantis, la nueva película de Arturo Sotto, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2014. El director de Amor vertical, La noche de los inocentesBoccaccerías habaneras ha reunido en esta ocasión a Yara Massiel, Armando Miguel Gómez, Caleb Casas, Yadier Fernández, Claudia Álvarez, Amelia Fernández y Luis Alberto García para una película que recorre varias épocas de la historia de Cuba, desde los años cincuenta hasta los noventa. La presentación de Nido de mantis en la Jornada ha sido en calidad de preestreno, pues la intención de Sotto es estrenar oficialmente la cinta en el 40º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que irá del 6 al 16 de diciembre.

Leer más…

Restaurar el cine cubano. Una nueva vida para ‘Lucía’, la obra maestra de Humberto Solás

Este lunes 1 y martes 2 de octubre, los cinéfilos y admiradores del gran cine cubano tienen una cita ineludible en la Casa de América de Madrid. El lunes, el crítico, historiador cinematográfico y director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo dará una charla titulada Restaurar el cine. Una nueva vida en la que, destacando la salvaguarda y divulgación del patrimonio cinematográfico, pondrá el acento en uno de los clásicos del cine iberoamericano que ha sido objeto de este proceso: Lucía (1968), la obra maestra del cubano Humberto Solás, considerada por la crítica como una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano. La copia remasterizada de Lucía fue presentada en la sección Cannes Classics en 2017 y, desde entonces, ha significado un auténtico descubrimiento para unos y, para otros, la confirmación que el tiempo ha incidido en su favor. El martes 2, la Casa de América ofrecerá un pase de esta deslumbrante copia que se podrá ver por primera vez en España. En ambos casos, la entrada es libre hasta completar el aforo de las respectivas salas.

Leer más…

Tras ganar tres Biznagas de Plata, ‘Los buenos demonios’ se proyectará en la Casa de América de Madrid del 19 al 28 de julio

Tras ganar tres Biznagas de Plata al Mejor Guión, Mejor Música y Mejor Actor de Reparto en el reciente Festival de Málaga, Los buenos demonios se estrenará en exclusiva en la Casa de América de Madrid este 19 de julio. La nueva película del cubano Gerardo Chijona se proyectará todos los jueves, viernes y sábado, hasta el sábado 28. Escrita por Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández sobre una novela de este último, Los buenos demonios cuenta la historia de un muchacho que supuestamente se gana la vida haciendo taxi en La Habana, aunque desde muy pronto el espectador sabrá que en realidad es un asesino múltiple que asalta a los turistas para ayudar a sus vecinos con el dinero robado. Pero, cuidado, que nadie se equivoque: como el propio Chijona admitía en esta entrevista que le hicimos hace poco, no es un policial ni el retrato de un sociópata, sino una (muy aguda) comedia.

Leer más…

Los miércoles de primavera son para ‘Venecia’, del cubano Enrique ‘Kiki’ Álvarez

Todos los miércoles hasta el 6 de junio, a las 20 horas, los vecinos de Madrid tendrán la oportunidad de ver Venecia, la película del cubano Enrique Kiki Álvarez que programamos en la octava edición de Ibermedia TV. Nuestro Cine/Nosso Cinema. Venecia cuenta la historia de Mayelín, Violeta y Mónica, tres amigas que trabajan en una peluquería en La Habana. Una de ellas espera el día del pago para salir a comprarse un vestido. Cuando las otras deciden acompañarla, se lanzarán a un viaje inesperado por la noche habanera que acabará al amanecer del día siguiente y con la idea de abrir un negocio común que les permita ser dueñas de sus vidas. Las proyecciones son todos los miércoles hasta el 6 de junio en la Casa de América de Madrid.

Leer más…

“Siempre he dicho que he dirigido comedias porque tengo un pésimo sentido del humor”. Conversamos con Gerardo Chijona, director de ‘Los buenos demonios’

Escrita por Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández sobre una novela de éste último, Los buenos demonios es la nueva película del director cubano Gerardo Chijona que pronto llegará a España vía el Festival de Cine de Málaga. La octava cinta de ficción de Chijona cuenta la historia de un muchacho con cara de niño bueno que supuestamente se gana la vida haciendo taxi en La Habana, aunque el espectador sabrá desde muy pronto que en realidad se trata de un asesino múltiple que asalta a los turistas para ayudar a sus vecinos y amigos con el dinero robado. Pero como advierte Chijona, que nadie se equivoque: no estamos ante un policial, ni una película de suspense ni ante el retrato de un sociópata. Si algo es Los buenos demonios es un acercamiento desde la moral a tres generaciones de cubanos —incluidos los más jóvenes, “hijos del período especial”, que crecieron con la crisis económica de principios de los noventa del siglo pasado— pero no desde el drama con pretensiones de trascendencia, sino como casi siempre en el cine de Chijona —y de Díaz Torres, el primer director que iba a tener el filme, fallecido antes de iniciar el rodaje—, persiguiendo una mirada personal que no excluye cierta dosis de comedia. Hace unos días tuvimos ocasión de ver la película por cortesía de Wanda Visión, la coproductora española, y de conversar con el maestro cubano, no por gusto formador de varias generaciones de jóvenes cineastas latinoamericanos desde sus clases de dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Como suele ocurrir, con Chijona hablamos de varias cosas, no sólo de Los buenos demonios, y habríamos seguido hablando más si no fuese porque la cinta se acaba de estrenar en Cuba y el director no ha parado con la campaña de promoción (“el público se lleva la película para la casa, que es exactamente lo que todos queríamos”).

Leer más…

El cartel cubano llama dos veces

Ediciones La Palma, la Cinemateca de Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se han unido para publicar un precioso libro que recorre la historia del cine iberoamericano a partir de los afiches diseñados en Cuba. El libro se titula El cartel cubano llama dos veces, ha sido preparado por la especialista en cartelística cubana Sara Vega Miche y será presentado este miércoles 8 a las 19:30 en la librería Ocho Y Medio de Madrid.

Leer más…

‘Santa y Andrés’, del cubano Carlos Lechuga, se estrena en Madrid

Santa y Andrés, el segundo largometraje de Carlos Lechuga después de su exitoso debut con Melaza (ganadora de los premios a la Mejor Película en los festivales de Málaga, Mannheim-Heidelberg de Alemania o New England of Ibero-American Cinema de Estados Unidos), se estrena este septiembre en la Casa de América de Madrid. Las proyecciones serán los jueves, viernes y sábado 7, 8 y 9 y 14, 15 y 16, respectivamente. Santa y Andrés cuenta la historia de una campesina a la que envían a un pueblo de la región oriental de la isla con el objetivo de “vigilar” a un escritor homosexual que no inspira “confianza” a la Revolución. Una historia de personas solitarias y apaleadas por la vida que descubren que juntos pueden hacerse muy buena compañía.

Leer más…

‘Vientos de La Habana’ en Madrid: 21, 22, 27, 28 y 29 de julio

Mientras los cálidos vientos azotan las noches de La Habana, el detective Mario Conde conoce a Karina, una mujer por la cual se siente atraído. Al mismo tiempo le asignan a un policía tan poco ortodoxo como él la investigación del asesinato de quien fuera su profesora en el instituto preuniversitario, Lissette Núñez. Su relación con Karina se va construyendo, entonces, en paralelo al retrato que debe tejer de la vida oculta de Lissette para dar con su asesino. Pero ‘el Conde’ no cuenta con algo: los escenarios de sus recuerdos estudiantiles nada tienen que ver con lo que encuentra hoy. Todo ha cambiado demasiado, como ha cambiado también la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana. Sobre este argumento basado en la célebre saga policíaca de Leonardo Padura (en total son ocho libros, cuatro llevados a la pantalla por el mismo director), Félix Viscarret dirige Vientos de La Habana, una película protagonizada por Jorge Perugorría y la colombiana Juana Acosta que se podrá ver en Madrid los días 21, 22, 27, 28 y 29 de julio. ¿Dónde? En la Sala Iberia de la Casa de América.

Leer más…

“Un editor de cine básicamente intuitivo”. Conversaciones con Nelson Rodríguez, maestro del cine cubano y latinoamericano del siglo XX

Nelson Rodríguez es el editor de Memorias del subdesarrollo de Tomás (Titón) Gutiérrez Alea; de Lucía y Cecilia de Humberto Solás, y de La primera carga al machete de Manuel Octavio Gómez, tres películas consideradas clásicos de todos los tiempos del cine cubano. También de La tierra prometida y La viuda de Montiel del chileno Miguel Littín; de Tiempo de morir del colombiano Jorge Alí Triana con guión de Gabriel García Márquez, y de Danzón de la mejicana María Novaro. Y así podríamos seguir. Capaz de entregar el primer corte de un largometraje en cinco días y de sorprender al mismísimo director con el resultado, Nelson Rodríguez Zurbarán es un auténtico maestro de su oficio, el de “armar el muñeco” y dar sentido a los fragmentos que el realizador a menudo tiene como un caos en la cabeza. Ganador de numerosos premios incluido el Nacional de Cine de Cuba, Rodríguez ha pasado a formar parte de la colección permanente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. dentro de su programa de Historia Visual, todo un homenaje de Hollywood al arte del cine cubano que él representa. También fue invitado junto a la actriz Daisy Granados al estreno de la copia restaurada de Memorias del subdesarrollo —con introducción de Martin Scorsese— en el Getty Research Institute de Los Ángeles, y acaba de recibir emocionado la noticia del estreno en el Festival de Cannes de la copia también restaurada de Lucía, de Humberto Solás, editada y coguionizada por él. En el tráfago de estos días trepidantes, conversamos con él.

Leer más…

Pavel Giroud: “A mí me preocupa sólo una cosa, y es el vacío”

Pavel Giroud (La Habana, 1972) es un joven cineasta cubano reconocido en todo el mundo. Guionista, director, diseñador y colaborador del colectivo de artistas plásticos Los Carpinteros, este multifacético artista presenta actualmente su último largometraje de ficción, El Acompañante, que narra la historia de un campeón de boxeo que debe cumplir una sanción por dopaje acompañando a un paciente con VIH. La película, que recibió apoyo del Programa Ibermedia a la Coproducción en la convocatoria de 2012, fue reconocido como Mejor Proyecto en Desarrollo en el 61º Festival de Cine de San Sebastian y ha obtenido el Premio al Mejor Guión en el HFF New York y varios premios del público en festivales internacionales como la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, el Festival de Miami o el Festival Cinelatino de Toulouse. Asimismo, codirigió junto al tinerfeño Juan Manuel Villar Betancort el celebrado documental Playing Lecuona, galardonado como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Montreal y estrenado en la Seminci, el Festival de Miami o el Festival de Las Palmas. Aquí reproducimos la entrevista que le hizo el también director y guionista cubano Manuel Iglesias para El Cine es Cortar.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia