Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Cine ecuatoriano

Cinco películas de Ibermedia en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional 2020

A falta de que Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Puerto Rico definan si presentarán o no aspirantes, cinco de los países iberoamericanos que ya han elegido la película nacional que los representará en la dura competición por quedar entre las diez finalistas o, aun mejor, entre las cinco candidatas finales al Oscar a la Mejor Película Internacional 2020 recibieron el apoyo de Ibermedia en alguna de sus modalidades de ayuda. Las cinco películas son: Arañadel chileno Andrés Wood; Así habló el cambistadel uruguayo Federico Veiroj; El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss; La mala noche, de la ecuatoriana Gabriela Calvache; y Monos, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes. A continuación presentamos las sinopsis y los tráileres cada una de ellas que, junto a otras 88 películas (93 en total, récord histórico) se han metido en la carrera por los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos cuya ceremonia de premiación será el domingo 9 de febrero del próximo año.

Leer más…

‘Monos’, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes, deslumbra en San Sebastián (igual que antes en Sundance, Berlín, Londres, etc.)

En las montañas de Colombia, ocho adolescentes armados apodados ‘Los Monos’ tienen la misión de cuidar a una mujer estadounidense a la que han secuestrado y llaman “doctora”. Cada ‘mono’ tiene también su apodo particular: Rambo, Pitufo, Pie Grande, Lobo,Bum-Bum. No queda claro si son guerrilleros de izquierdas o paramilitares de derechas; todos se refieren al grupo al que pertenecen como “la organización”. Durante el día, un instructor los entrena para la guerra. Por las noches no tienen más remedio que convivir como si fuesen la más estrambótica y desigual de las familias. El precario equilibrio se rompe cuando una emboscada los obliga a adentrarse en la selva. Las armas, el alcohol y el miedo trastocan los papeles que hasta ese momento había cumplido cada uno y se pone en marcha una de las leyes más crueles que existen: la ley de la selva o, lo que es lo mismo, la ley del más fuerte. Monos recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016 y actualmente compite en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Antes deslumbró al público y al jurado en otros grandes festivales como los de Sundance, Berlín o Londres.

Leer más…

Con septiembre llega ‘Línea imaginaria’, la Segunda Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid, en la Cineteca de Matadero

Por segundo año consecutivo, la Cineteca del centro de creación Matadero Madrid presentará una selección del mejor cine ecuatoriano contemporáneo. La 2ª Muestra de Cine Ecuatoriano en Madrid Línea imaginaria irá del viernes 20 al domingo 22 de septiembre e incluirá largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación de producción reciente, varios de ellos largamente premiados en festivales internacionales como El Grill de César, de Darío Aguirre; Cuando ellos se fueron, de Verónica Haro Abril; Vicenta, de Carla Valencia Dávila; Cenizas, de Juan Sebastián Jácome; Quimsacocha, de Émilie Martel, y Agujero negro, de Diego Araujo. Además, con motivo del vigésimo aniversario de su estreno, el ciclo permitirá volver a ver un clásico del cine ecuatoriano contemporáneo: Ratas, ratones, rateros, de Sebastián Cordero. De los siete directores seleccionados, dos asistirán a la presentación de sus películas y conversarán con el público asistente (Darío Aguirre y Verónica Haro Abril), así como el actor protagonista de la película de Cordero (Carlos Valencia) que marcó un hito en la cinematografía ecuatoriana actual.

Leer más…

Se estrena en Venezuela ‘Si yo muero primero’, el esperado documental sobre Julio Jaramillo

La semana pasada se estrenó en Venezuela el documental Si yo muero primero, una coproducción de Ecuador y Venezuela que narra la leyenda del cantautor y guitarrista ecuatoriano Julio Jaramillo, “el ruiseñor de América”, autor de centenares de boleros, pasillos y valses que desde los años cincuenta han cantado de memoria varias generaciones de oyentes en toda América Latina. Si yo muero primero es el tercer documental del también ecuatoriano Rodolfo Muñoz, cuyo interés por recrear el mito de Julio Jaramillo surgió tras constatar que centenares de seguidores del músico siguen acudiendo cada 1 de octubre al cementerio de Guayaquil para celebrar el cumpleaños de su ídolo fallecido en 1978. La película, que recibió la ayuda al Desarrollo de Ibermedia en la Convocatoria 2015, es una coproducción de Gallito Filmes y La Tina Films, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC).

Leer más…

La Cineteca del Matadero acoge la primera gran muestra de cine ecuatoriano en Madrid ‘Línea imaginaria’

Dos largometrajes de ficción y tres documentales producidos entre 2011 y 2016 forman la espléndida programación de Línea imaginaria, la primera muestra de cine ecuatoriano en Madrid que podrá verse del viernes 28 al domingo 30 de septiembre en la Cineteca del centro de creación contemporánea Matadero. Las cinco películas, de las cuales ni más ni menos que ¡cuatro! recibieron fondos del Programa Ibermedia para su realización, suman en total unos cuarenta premios en festivales internacionales de prestigio, y una de ellas fue incluso seleccionada para representar a Ecuador en los Oscar 2017. He aquí los títulos en el orden en que serán proyectados: Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo; Feriado, de Diego Araujo; La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera; Mi tía Toty, de León Felipe Troya, y Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero. Asimismo, las directoras Restrepo y Rivera estarán presentes en las proyecciones de sus películas y conversarán con el público.

Leer más…

Presentación especial de ‘Translúcido’, de Leonard Zelig, candidata por Ecuador a los Goya

Rubén, inmigrante ecuatoriano en Nueva York desde hace años, ha sido diagnosticado de cáncer pancreático terminal. Tiene tres meses de vida, o un año y medio con tratamiento invasivo, y ha tomado la decisión de terminar su vida con dignidad sin dejar cabos sueltos. El escritor, productor y director de cine y teatro venezolano Leonard Zelig presenta Translúcido, una aguda celebración de la vida que reflexiona sobre la inevitabilidad de la muerte y la importancia de aprovechar el tiempo que tenemos. La película, candidata por Ecuador a la Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2018, se presenta este jueves 30 en la Casa de América de Madrid.

Leer más…

La Cineteca Madrid presenta en septiembre el documental ‘Un secreto en la caja’ del ecuatoriano Javier Izquierdo

Del 8 al 21 de septiembre, los avecindados en Madrid podrán ver el documental Un secreto en la caja del ecuatoriano Javier Izquierdo que se adentra en la vida de su compatriota el escritor Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano. La Cineteca, el espacio dedicado al cine del centro de creación contemporánea Matadero, dedica diez sesiones repartidas en dos semanas a este sorprendente documental, inesperado para el espectador bibliófilo. A través de entrevistas, visitas a varias ciudades, fotos de archivo con sus amigos Mario Vargas Llosa, José Donoso o Gabriel García Márquez, y del análisis del trabajo literario más importante de Chiriboga, La línea imaginaria, se teje un rompecabezas que borra los límites entre realidad y ficción. La figura del desconocido escritor ecuatoriano termina siendo una excusa para explorar, desde el humor y la ironía, temas como los conflictos de un ideario nacional, las guerras, el exilio y la literatura.

Leer más…

‘Alba’, la multipremiada ópera prima de Ana Cristina Barragán, todos los miércoles de julio en Casa de América

La Casa de América de Madrid, en su ciclo ‘Rupturas’ para películas de marcado acento autoral, proyectará Alba, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, todos los miércoles de julio a las 20h. Alba es la historia de una niña de once años que pasa la mayor parte del tiempo en silencio y a la que le gustan los animales diminutos. Una tarde, a su madre la internan en el hospital y Alba debe mudarse con su padre, a quien casi no conoce. Los intentos del padre por acercarse a ella, el menor tiempo que pasa con su madre y todo lo que a esa edad hace que uno empiece a tomar mayor consciencia de sí mismo (el primer enamoramiento, etc.), marcan su camino a la adolescencia. La película recibió el apoyo de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2012 y el año pasado fue incluida en el Marché du Film en el Festival de Cannes, además de ganar los premios de la Fipresci y el Prix Rail D’oc en el 28º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el del Público en el Festival CineLatino Tuebingen, el del Jurado en el Women Film Festival, entre otros. La última fecha para verla en la Casa de América es el miércoles 26 de julio. No se la pierdan.

Leer más…

Sebastián Cordero: “En la marginalidad están las historias más interesantes”

Sebastián Cordero es uno de los más prestigiosos cineastas ecuatorianos contemporáneos. Debutó en el cine con la película Ratas, ratones, rateros en 1999, con la que obtuvo premios a la Mejor Película y Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, y Mejor Ópera Prima y Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Su filmografía, que ha sido exhibida en los festivales de Cannes, Sundance, San Sebastián, Buenos Aires o La Habana, registra, además, otros cinco largometrajes: Crónicas (2004), Rabia (2009), con la que ganó en 2010 la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el XIII Festival de Cine de Málaga, Pescador (2012), Europa Report (2013) y Sin muertos no hay carnaval, su más reciente producción, que recibió ayuda del Programa Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria de 2014 y ha sido elegida por la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (ACEC) para optar por una nominación en la categoría a Mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar. No es la primera vez que el realismo social del cineasta ecuatoriano prueba suerte en los Óscar. En 2004 lo hizo con Crónicas, que llegó a la shortlist, la lista de nueve películas antes de las nominaciones finales. Ahora lo intentará con Sin muertos no hay carnaval, que lleva a la pantalla un conflicto de tierras y las relaciones de poder en la ciudad de Guayaquil. A continuación reproducimos la entrevista a Sebastián Cordero realizada para el suplemento cultural CartóNPiedra del diario El Telégrafo.

Leer más…

Ana Cristina Barragán, una exploradora de la feminidad preadolescente

Ana Cristina Barragán es una guionista y directora ecuatoriana cuyo cine se ha abocado por ahora a explorar las emociones y ansiedades de la preadolescencia femenina. No es casualidad que tanto en sus tres cortos como en el único largometraje que ha estrenado hasta el momento aparezca una chica de once años. Así se dio a conocer con Despierta (2008), que obtuvo los máximos galardones en su categoría en los festivales Cero Latitud y el de los países Andinos, y se hizo también con el Premio Colibrí al Mejor Cortometraje en Ecuador. A ese trabajo siguió Domingo violeta (2010), que se estrenó en la selección oficial del Festival de Locarno y participó en el Festival Latino de Toulouse y en el de La Habana, y más recientemente Nuca (2015), exhibido en el último Festival de São Paulo. Por fin, su premiado y muy celebrado primer largometraje, Alba, por el que recibió apoyo a la Coproducción de Ibermedia en la convocatoria de 2012, ha cerrado por todo lo alto esta primera etapa de su obra. La película ha merecido ya el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) y el Prix Rail D’oc en el 28º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Premio del Público en el Festival CineLatino Tuebingen, Premio del Jurado en el Women Film Festival y ha participado en el reciente Marché du Film en el Festival de Cannes. Y mientras muchos seguimos hablando de Alba, Barragán ya se encuentra en pleno desarrollo de sus dos nuevos proyectos: La Piel Pulpo y Mujer Conejo. Cédric Lépine y Adeline Bourdillat charlaron con ella.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia