Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: cine iberoamericano

Homenaje a José María Otero Timón, exdirector del ICAA y alma mater de Ibermedia

El domingo 13 de enero falleció José María Otero Timón, productor, guionista, exdirector del ICAA, exsecretario general de RTVE, gran amigo y alma mater de Ibermedia. Otero era un enamorado de nuestro cine. Así lo dejó por escrito en una de sus últimas publicaciones, recogida en la edición especial de Cineinforme dedicada a celebrar los primeros 20 años del Programa:  “Desde que vi las películas de Emilio Fernández me fascinó el cine iberoamericano”. De ahí que Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva de Ibermedia, se lo agradeciera varias veces —lo hace siempre— cuando recibió en nombre del Programa uno de los premios de Casa de América por su 25º aniversario. Eso fue el 21 de diciembre, tres semanas antes de que José María Otero nos dejara a los 85 años. Un  “intelectual sabio con enorme capacidad ejecutiva” es la justa definición de él que más oiremos estos días. Alguien que dedicó  “sus grandes cualidades” a conciliar los conceptos de arte e industria que conviven en el cine y la creación audiovisual. En Ibermedia le dedicamos estas líneas a modo de homenaje.

Era tal su pasión por el cine y la TV que además de los varios libros que publicó, entre ellos los clásicos ¿Por qué se va al cine?, El arte de programarAprender cine de los maestros. Diálogos con Nicholas Ray, Vittorio de Sica, François Truffaut, Vittorio Cottafavi, Francisco Rovira Beleta y Jordi Grau, mantuvo hasta hace poco, cuando ya había cruzado el umbral de los 80 años, dos blogs en paralelo.

Uno era FilmIconos, donde podía escribir del gran cine yugoslavo de los 60 como del cine peruano contemporáneo, y el otro llevaba simplemente su nombre completo: José María Otero Timón.

También de épocas recientes es su Seminario de la Industria Audiovisual, organizado en la Fundación Ortega y Gasset–Gregorio Marañón. En la cuarta edición del Seminario, celebrada en junio de 2016, su intervención se oyó fuerte dentro y fuera de la sede de la Fundación: “Debemos presionar a los políticos para crear un marco estable que favorezca la creación audiovisual”, dijo. Y para dejar claro que sus palabras iban en serio, añadió: “La actual indolencia debe terminar”.

Las conclusiones de ese IV Seminario dirigido por Otero se siguen citando y discutiendo en los ámbitos que tienen que ver con el apoyo estatal al cine en España e Iberoamérica. Por ejemplo, “que el cine y el audiovisual tienen en Francia, Italia y Alemania un valor estratégico y forman parte de una política de Estado, ausente en España”.

Francia destina 500 millones de euros anuales a su cine; Alemania, 360, e Italia, 400. “El carácter industrial del cine lo marcan las ayudas automáticas destinadas a reinvertir en nuevas películas. En España los Fondos de ayuda no llegan al 10% de los fondos de Alemania, muy lejos de los cien millones comprometidos hace unos años, como una política de Estado que no se implantó”.

El IV Seminario dirigido por Otero también recordaba que “el idioma español es el mayor capital de nuestro cine. Los países iberoamericanos consideran que el cine y el audiovisual son fundamentales para su cultura y valores”. Es más, dicha conclusión mencionaba directamente a nuestro Programa: “Ibermedia es fundamental en este desarrollo”, por lo que “España, que promovió y lideró este Programa, debe recuperar el protagonismo perdido en los últimos años y aumentar su participación”.

La pasión que sentía Otero por el cine, el iberoamericano en particular, lo llevó a incluir en las conclusiones del Seminario demandas específicas para mejorar los mecanismos que hacen posible la coproducción entre los países de la comunidad y, sobre todo, “impulsar una gran plataforma de distribución de nuestras producciones”.

Nada de lo nuevo que está pasando en el cine y en las nuevas formas de consumo audiovisual era ajeno a la mente inquieta, curiosa y ejecutiva de Otero. Por ejemplo, los desafíos de lo que él llamaba “el cambio digital”, que no sólo exigen respuestas audaces y desprejuiciadas respecto de las nuevas plataformas donde mucha gente ve hoy cine, series, documentales y películas de animación, sino “veloces e inmediatas”.

Comité Intergubernamental de Ibermedia de 1998.

Alma mater de Ibermedia

El artículo de José María Otero publicado en el número 942 de Cineinforme. Primera revista del mercado cinematográfico español lleva el bonito título de “Ibermedia, la joya de la Corona”. Con su habitual elocuencia y gusto por la anécdota significativa, recordaba que en la Conferencia de Ministros de Cultura celebrada en Madrid en 1997 que debía ratificar la creación de un fondo común de ayudas a la cinematografía iberoamericana, oyó a dos diplomáticos argentinos referirse al proyecto como “imposible”.

Un año antes Otero había sido nombrado director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), cargo que iba a ocupar hasta 2004, así que lo que él dijera se iba a escuchar con atención. Y lo que dijo, fiel a su espíritu ejecutivo y conciliador, estuvo acompañado de un acto decisivo: a él le gustaba el nombre de Ibermedia, así que “como responsable de la política cinematográfica española” viajó en cuanto pudo a la Ciudad de México y Buenos Aires para reunirse con los directores del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA).

En paralelo obtuvo el apoyo de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y con ese respaldo introdujo la creación del Programa Ibermedia en la agenda de la Cumbre de Jefe de Estados de Iberoamérica celebrada en la Isla de Margarita, Venezuela, en noviembre de 1997.

Creado el Programa Ibermedia, establecido el fondo de ayudas “con las aportaciones anuales de los distintos países iberoamericanos y nombrada como directora ejecutiva a Elena Vilardell, que ha realizado —y continúa realizando— un notable trabajo, en La Habana se resolvió la primera Convocatoria concediéndose en las distintas categorías [de desarrollo, coproducción y formación] ayudas a 118 proyectos”.

“El nombre de Ibermedia”, prosigue Otero, “responde a contemplar no sólo el cine, sino también todos los medios de comunicación”.

“La clave del éxito [del Programa] se debió a la generosidad y flexibilidad con que actuaron en sus primeras ediciones todas las autoridades cinematográficas de los Estados iberoamericanos, a la separación de la parte política de la CACI y la profesional de Ibermedia, y a la ausencia de la burocratización”.

“Hoy la producción iberoamericana supera a la norteamericana”, señalaba Otero en su artículo en Cineinforme, “pero su cuota de mercado es la décima parte que la de las películas de Hollywood. El actual reto es [mejorar las estrategias de] marketing y la distribución internacional”.

“Ahora Hollywood está siendo la plataforma de lanzamiento de directores iberoamericanos; debería serlo también de películas iberoamericanas”.

Un intelectual sabio, bueno, justo en sus juicios y exacto con las palabras.

Te echaremos de menos, querido José María.

José María Otero Timón en el IV Seminario de la Industria Audiovisual, organizado en la Fundación Ortega y Gasset–Gregorio Marañón, en junio de 2016. © Cine y Tele.

José María Otero Timón en el IV Seminario de la Industria Audiovisual, organizado en la Fundación Ortega y Gasset–Gregorio Marañón, en junio de 2016. © Cine y Tele.

Tres películas de Ibermedia en el Latin Beat Film Festival de Japón, que este 2018 celebra por todo lo alto su 15ª edición

Quince años lleva ya el Latin Beat Film Festival de Japón presentando el mejor cine iberoamericano en ese país. Este año, la programación incluye tres celebradas películas realizadas recientemente con las ayudas que ofrece el Programa Ibermedia: Las herederas, de Marcelo Martinessi; Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, y Sueño Florianópolis, de Ana Katz. El LBFF es un festival independiente, aunque desde hace cinco años funciona como el evento satélite del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) encargado de mostrar en Japón el mejor cine hablado en español y portugués que se produce en América Latina, Estados Unidos, España, Portugal e incluso el África lusoparlante. Este año, la 15ª edición del LBFF va del viernes 1 al domingo 25 de noviembre, y como siempre cubrirá las ciudades de Tokio, Osaka y Yokohama. Todas son buenas noticias procedentes de Japón, incluyendo el hecho de que en estos quince años los carteles del LBFF han llevado la firma de la renombrada ilustradora española Ana Juan, y dos de ellos del no menos célebre Javier Mariscal.

Leer más…

Restaurar el cine cubano. Una nueva vida para ‘Lucía’, la obra maestra de Humberto Solás

Este lunes 1 y martes 2 de octubre, los cinéfilos y admiradores del gran cine cubano tienen una cita ineludible en la Casa de América de Madrid. El lunes, el crítico, historiador cinematográfico y director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo dará una charla titulada Restaurar el cine. Una nueva vida en la que, destacando la salvaguarda y divulgación del patrimonio cinematográfico, pondrá el acento en uno de los clásicos del cine iberoamericano que ha sido objeto de este proceso: Lucía (1968), la obra maestra del cubano Humberto Solás, considerada por la crítica como una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano. La copia remasterizada de Lucía fue presentada en la sección Cannes Classics en 2017 y, desde entonces, ha significado un auténtico descubrimiento para unos y, para otros, la confirmación que el tiempo ha incidido en su favor. El martes 2, la Casa de América ofrecerá un pase de esta deslumbrante copia que se podrá ver por primera vez en España. En ambos casos, la entrada es libre hasta completar el aforo de las respectivas salas.

Leer más…

La Cinemateca Boliviana también se suma a la celebración de los 20 años de Ibermedia proyectando este extraordinario ciclo de cine iberoamericano

La Cinemateca Boliviana ha incluido en su programación el ciclo de cine Ibermedia: 20 películas, 20 aniversario, sumándose así a la celebración del vigésimo cumpleaños del Programa Ibermedia de apoyo al cine iberoamericano. Las proyecciones comenzaron el martes 31 de julio con la presentación de Yvy Maraêy (Tierra sin mal), cinta multipremiada del director boliviano Juan Carlos Valdivia, y se extenderán durante todos los martes del 2018 hasta el 11 de diciembre, a las 19 horas. A continuación presentamos la programación completa del ciclo, con las sinopsis de cada una de las 20 películas seleccionadas, así como los galardones recibidos por cada título apoyado por los fondos de Ibermedia. El ingreso es gratuito.

Leer más…

El Centro de Cine de Costa Rica se suma a la celebración de los 20 años de Ibermedia y presenta el ciclo ’20 películas, 20 aniversario’

El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, en el marco del programa “Preámbulo”, se une a la celebración del 20 aniversario del Programa Ibermedia con la presentación del ciclo de cine Ibermedia: 20 películas, 20 aniversario. Las proyecciones comenzarán el martes 14 de agosto y se extenderán durante todos los martes hasta el 20 de noviembre, a las 7 de la noche. El ciclo continuará el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de noviembre, también a las 7 de la noche, y el sábado 24 en dos funciones de 4 y 7 pm, en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine. La entrada es gratuita.

Leer más…

Ya está abierta la inscripción de películas para la 22ª edición del Festival de Málaga que se celebrará del 15 al 24 de marzo de 2019

El Festival de Málaga. Cine en Español anuncia que ya está abierto el plazo de inscripción de películas para su 22ª edición que celebrará del 15 al 24 de marzo de 2019. El importante festival de cine producido en los países iberoamericanos también ha informado, a través de su director Juan Antonio Vigar, que en breve también hará públicas las convocatorias para los distintos proyectos que componen su Área de Industria (Málaga Festival Industry Zone, MAFIZ), como son los Spanish Screenings-Málaga de Cine, el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event, un evento con participación de los fondos internacionales más activos en el área de la coproducción iberoamericana) y Málaga Work in Progress.

Leer más…

Así celebró Ibermedia su cumpleaños número 20 (con ganas de cumplir 20 años más, que bien que nos lo merecemos todos)

“¿En qué pensáis cuando oís cine iberoamericano?”, preguntó el actor, guionista, director y productor español Santiago Segura a través de un video que envió para felicitar al Programa Ibermedia por su vigésimo cumpleaños. La sala de la Cineteca Madrid estaba llena hasta los topes. Poco antes, el también actor Álex O’Dogherty había iniciado las celebraciones presentando no sólo a las máximas autoridades cinematográficas y culturales de nuestra región, sino también a los cineastas, productores, guionistas, actores y músicos que habían llegado para saludar a Ibermedia. Segura prosiguió: “Yo destacaría del cine iberoamericano el talento, las ideas, lo brillante que es y la sustancia, la fuerza que tiene. Cómo sabemos aprovechar los recursos que tenemos para hacer un gran cine”. Antes de despedirse, dejó esta confesión: “Para mí, el cine iberoamericano es mi cine. Y gracias a Ibermedia podemos apreciarlo, disfrutarlo y difundirlo”. La fiesta, en realidad, acababa de empezar.

Leer más…

La Gran Fiesta del Cine Iberoamericano. Jueves 5 de julio, 21:30 horas, Plaza de Matadero Madrid. ¡Estamos todos invitados!

Este jueves 5 de julio comienza la Fiesta del Cine Iberoamericano por los 20 años de Ibermedia con un concierto gratuito que reunirá a los españoles de Pedro Pastor & Los Locos Descalzos, el argentino Rodrigo Carazo, los vallekanos (con “k”) de La Vallekana Sound System y el cubano Orlis Pineda. El concierto comenzará a las 21:30h en la Plaza de Matadero Madrid del centro de creación-espacio cultural del mismo nombre y servirá de pistoletazo de salida al ciclo de veinte títulos imprescindibles del cine iberoamericano 20 películas x 20 años que Ibermedia ha seleccionado para celebrar sus veinte años de creación como programa de ayudas al cine y el audiovisual en la región. A continuación presentamos el programa tanto del concierto como del ciclo de películas, ambos totalmente gratuitos y abiertos al público general.

Leer más…

Los Oscar más iberoamericanos: ‘Una mujer fantástica’ y ‘La forma del agua’ encandilan Hollywood

Desde que El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, fuera elegida Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar 2010 en reñida competencia con La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, otras cuatro películas iberoamericanas habían llegado hasta la nominación final de los Oscar: No, del chileno Pablo Larraín; Relatos salvajes, del argentino Damián Szifron; El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, y Una mujer fantástica, del también chileno Sebastián Lelio. Pues ya no habrá que esperar más: la cinta de Lelio se ha llevado el primer Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa para su país. Una nueva confirmación de que el cine iberoamericano en general (y el chileno en particular) vive desde hace varios años en estado de gracia. Por su parte, La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, se alzó con los dos principales premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood: Mejor Película y Mejor Dirección. Pero el dato clave aquí es otro: con el Oscar a Mejor Película para Del Toro ya son cuatro los obtenidos por un director mexicano en los últimos cinco años (Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu dos años consecutivos y ahora Guillermo del Toro). Que venga Trump y lo vea.

Leer más…

Desembarco iberoamericano en la Berlinale 2018: 41 películas de nuestros países en competencia

Cuarenta y un títulos iberoamericanos competirán en doce categorías en la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín, dos de los cuales recibieron ayudas del Programa Ibermedia para su realización (Las herederas y Marilyn). Cifras que son un claro indicador del magnífico momento que vive hoy el cine de nuestros países. El año pasado la gran triunfadora fue Una mujer fantástica, la película del chileno Sebastián Lelio que también recibió ayuda de Ibermedia y obtuvo el Oso de Plata al Mejor Guión y el Premio Teddy al mejor largometraje con un protagonista LGBT (la actriz transexual Daniela Vega), y que un año después compite por el Oscar a la a Mejor Película de Habla No Inglesa. A continuación presentamos las películas iberoamericanas seleccionadas para la Berlinale 2018.

Leer más…

El cine iberoamericano y su distribución internacional

Es decir: su distribución internacional más allá del circuito de festivales. Con este título se realizará el próximo martes 20 de febrero, a las 12:00, una charla entre productores y autoridades de la cinematografía iberoamericana en la sala Simón Bolívar del Instituto Ibero-Americano de Berlín (Potsdamer Straße 37). El encuentro forma parte de una serie de eventos programados a lo largo de la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), el Programa Ibermedia, el Instituto Cervantes y el propio Ibero-Amerikanisches Institut, en cooperación con el European Film Market, el Co-Production Market, el Berlinale Talents y la propia organización del Festival. De hecho, Berlín (y su Berlinale) será la sede de la Reunión del Consejo Consultivo de CAACI.

Leer más…

La nominación de ‘Una mujer fantástica’ a los Oscar 2018 ratifica que el cine iberoamericano vive en estado de gracia

La confirmación de Una mujer fantástica como una de las cinco nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa en la 90ª edición de los Premios Oscar es también la ratificación de que el cine iberoamericano en general (y el chileno en particular) vive desde hace varios años en estado de gracia. La película de Sebastián Lelio, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, competirá por la estatuilla con la la libanesa El insulto, la rusa Sin amor, la sueca The Square y la húngara En cuerpo y alma. Es el segundo largometraje chileno que llega hasta la nominación final de los Oscar de Hollywood desde que No, de Pablo Larraín, lo hiciera en el 2013.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia