Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: cine mexicano

‘Dos Fridas’, la película de Ishtar Yasin sobre Frida Kahlo, será distribuida en Brasil

Dos Fridas, la película inspirada en la relación entre la artista mexicana Frida Kahlo y su enfermera costarricense Judith Ferreto, será distribuida en Brasil de la mano de la productora Aletéia Salonk, representante de Okna Films, la empresa que participa también en la distribución de la película en América Latina. Entre tanto, la coproducción costarricense-mexicana dirigida por Ishtar Yasin prosigue su exitoso recorrido internacional y en breve tendrá su estreno francés en la Competencia Oficial del 39º Festival Internacional de Cine de Amiens, y también en el New Cinema/New Talents de Helsinki, en Finlandia. Recientemente, además, la película tuvo un estreno especial en la mismísima Casa Azul de Coyoacán donde vivió Frida Kahlo y donde la cuidó su enfermera personal costarricense Judith Ferreto. Al bonito y emotivo acto acudió la actriz portuguesa Maria de Medeiros, quien encarna a Ferreto en Dos Fridas.

Leer más…

La guionista Paz Alicia Garciadiego, Ariel de Oro a la trayectoria: “Ser autor es hacerse cargo de la obra, responder por ella”

En un perfil publicado en la revista Gatopardo, Ricardo Marín recordaba hace poco que la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego suele medir el tiempo en películas. Las películas cuyas historias y diálogos llevan su firma. A veces dice, por ejemplo: “Tardamos varios, no digamos años, sino películas en concretar este proyecto”. O también: “Sí, esto fue hace cuatro películas”. Son su forma de evocar, de traer al presente hechos que para ella tienen un asidero real en el mundo del cine, su mundo. Es por eso que a nadie sorprendió que este año la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le concediera su máximo galardón, el Ariel de Oro a la trayectoria, en la 61ª edición de los famosos Arieles mexicanos. Es la primera vez que este premio se concede a una escritora (o escritor) exclusivamente cinematográfico, de ahí que en su discurso de recibimiento la autora de célebres guiones como el de Profundo carmesí o El coronel no tiene quien le escriba haya sido especialmente reivindicativa con los suyos. “Quiero dedicárselo a mi gremio: los guionistas”, dijo, y sonaron fuerte los aplausos.

Leer más…

‘La delgada línea amarilla’, la sorprendente ópera prima producida por Guillermo del Toro, se estrena en España

Damián Alcázar es Toño, un cincuentón solitario al que las cosas le suceden, pues por sí mismo “ya no busca nada” en la vida. Un día, un encuentro casual lo pone en contacto con otros cuatro tipos como él: tienen edades distintas y ellos sí parecen perseguir un objetivo que empieza por ganar dinero, pero por encima de todo comparten la soledad, la desubicación en el mundo y cierto hermetismo para hablar de su pasado. Entre los cinco deberán pintar la línea divisoria de una carretera rural de México. Al acabar sabrán que esa línea divide cosas más importantes que vehículos que van en uno u otro sentido. Sobre este hilo argumental, el mexicano Celso García debuta en el largometraje con La delgada línea amarilla, una road movie tan delicada como potente, que ha sido producida por Guillermo del Toro y ha ganado un sinnúmero de premios en los más de 40 festivales internacionales en los que se ha exhibido. La película se estrena en España este viernes 13 de abril.

Leer más…

Los Oscar más iberoamericanos: ‘Una mujer fantástica’ y ‘La forma del agua’ encandilan Hollywood

Desde que El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, fuera elegida Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar 2010 en reñida competencia con La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, otras cuatro películas iberoamericanas habían llegado hasta la nominación final de los Oscar: No, del chileno Pablo Larraín; Relatos salvajes, del argentino Damián Szifron; El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, y Una mujer fantástica, del también chileno Sebastián Lelio. Pues ya no habrá que esperar más: la cinta de Lelio se ha llevado el primer Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa para su país. Una nueva confirmación de que el cine iberoamericano en general (y el chileno en particular) vive desde hace varios años en estado de gracia. Por su parte, La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, se alzó con los dos principales premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood: Mejor Película y Mejor Dirección. Pero el dato clave aquí es otro: con el Oscar a Mejor Película para Del Toro ya son cuatro los obtenidos por un director mexicano en los últimos cinco años (Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu dos años consecutivos y ahora Guillermo del Toro). Que venga Trump y lo vea.

Leer más…

‘Quebranto’, el tango de Roberto Fiesco

Quebranto, el primer largometraje documental del director y productor mexicano Roberto Fiesco, ha ganado numerosos premios cinematográficos, entre ellos el Ariel al Mejor Largometraje Documental en 2013. La película evoca la memoria y el testimonio de las actrices Lilia Ortega y su hija Coral Bonelli, antes Fernando García, conocido/a en los 70 como Pinolito. Fiesco, que trabaja en un nuevo documental, Club Amazonas, sobre la migración centroamericana de la comunidad LGBTI, ha concedido esta entrevista exclusiva para la sección Nuestras Crónicas del portal Ibermedia.

Leer más…

¿Qué trama el señor Gael?

Gael García Bernal asiste en Brasil a una cumbre por la despenalización de la mariguana, estudia una maestría en la European Graduate School de Suiza, lee al filósofo esloveno Žižek y al italiano Agamben, recuerda sus inicios como activista político, evoca la marcha de 1995 en apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, repasa su formación como actor en la Central School of Speech & Drama de Londres mientras trabajaba como albañil en una clínica y hacía de DJ los fines de semana, regresa en su memoria a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba, boxea con un sparring para interpretar al panameño Roberto Mano de Piedra Durán y, sobre todo, prepara la comida de sus hijos Lázaro y Libertad y los cuida mientras su pareja, la actriz argentina Dolores Fonzi, viaja para participar en sus propios rodajes. ¿Qué trama ahora el señor Gael? El periodista y escritor mexicano Diego Enrique Osorno traza el retrato más personal que se haya escrito hasta hoy de su célebre compatriota.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia