Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: cine uruguayo

‘Los perros’ y ‘La noche de 12 años’, ambas películas de Ibermedia, compiten con ‘Roma’ y ‘El ángel’ por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana

Los perros, de la chilena Marcela Said, y La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, han sido elegidas para el cuarteto de aspirantes finalistas al Premio a la Mejor Película Iberoamericana en la 33ª edición de los Goya de la academia española 2019. Ambas producciones realizadas con las ayudas del Programa Ibermedia competirán con Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y El ángel, del argentino Luis Ortega, para llevarse el galardón que el año pasado recayó en otra película apoyada por Ibermedia: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que además del Goya se llevó también el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Justamente, La noche de 12 años, de Brechner, ha sido también la elegida por Uruguay para representar al país en la carrera por los Oscar.

Leer más…

‘Miriam miente’, ‘La noche de 12 años’ y ‘Las herederas’: las tres triunfadoras en Huelva son películas de Ibermedia

La dominicana Natalia Cabral y el catalán Oriol Estrada, los directores que se llevaron el Colón de Oro a la Mejor Película en el 44º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por Miriam miente, subieron al escenario de la gala acompañados de su pequeña hija. “En noches como ésta”, dijo Cabral, visiblemente emocionada, “te das cuenta de que valió la pena todo el esfuerzo”, porque “es muy importante lo que decimos en ella, es necesario”. El jurado ya le había dado la razón al considerar que Miriam miente narra con “exquisita delicadeza y frescura las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos”. Por su parte, La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, se llevó otros cuatro importantes premios, y Las herederas, cinta ya multipremiada del paraguayo Marcelo Martinessi, se alzó con el Premio Especial del Jurado. Un verdadero tres en raya de Ibermedia.

Leer más…

‘Mi Mundial’, el gran fenómeno del cine uruguayo de los últimos tiempos, inicia su camino internacional

Mi Mundial, el primer largometraje de Carlos Morelli, se ha confirmado como el gran fenómeno del cine uruguayo de los últimos años. La película, basada en una novela del escritor, entrenador y exjugador de fútbol Daniel Baldi, ha permanecido 13 semanas en cartelera y ha sido vista por más de 50 mil espectadores, una cifra sorprendente y equivalente al total de las 16 producciones uruguayas estrenadas en 2016. Ahora está a las puertas de su première internacional en el Festival de Busan, en Corea del Sur, tal vez el más importante de Asia, con la que iniciará su andadura internacional.

Leer más…

‘Mi Mundial’, la esperada ópera prima de Carlos Morelli, agota entradas tras su estreno en Uruguay

El primer largometraje de Carlos Morelli, basado en una novela del hoy escritor y entrenador y antes jugador de fútbol Daniel Baldi, se estrenó en Uruguay el 22 de junio con una fantástica respuesta por parte del público. Mi Mundial cuenta una historia que es el pan de cada día en el mundo del fútbol latinoamericano y mundial: a Tito, un niño de 13 años superdotado para el fútbol, un representante le ofrece un contrato que —según la repetida y a menudo falsa promesa— “lo sacará a él y a su familia de la pobreza”. La película recibió ayuda del Programa Ibermedia en la Convocatoria 2013 y en los pocos días que lleva exhibiéndose en su país ha provocado que las entradas se agoten y que centenares de personas se queden sin poder verla. Por lo visto hacía mucho tiempo que no pasaba algo así en Uruguay, a tal punto que desde el equipo de producción están sugiriendo que se compren las entradas anticipadamente y se consulte bien la cartelera, pues la película está programada en muchas salas pero no en todos los horarios. La increíble recepción de Mi Mundial es una estupenda noticia para la toda comunidad del cine iberoamericano.

Leer más…

ALDO GARAY: “SALGO A LA CALLE Y CUANDO ME INTERESA ALGUNA COSA VOY Y ME ACERCO”

Aldo Garay es un director atípico en la cinematografía uruguaya, con un cine demasiado narrativo como para llamarlo documental y al mismo tiempo tan áspero que supo convertir su único largometraje de ficción, La espera (que hemos vuelto a ver este año gracias a Ibermedia TV), en uno de los documentos más realistas de la peor crisis económica que haya enfrentado su país. El cine de Garay es espejo de sus obsesiones, lo cual es especialmente notorio cuando aborda el tema de la identidad: cómo toda identidad incluye necesariamente artificialidad y autoconstrucción, y qué rutas de evacuación elige cuando algo incontrolable como la vejez, la enfermedad o la locura obligan a la persona a reorganizarse, reordenarse, reconstruirse. En Uruguay se le conoce como “el director de las espaldas”, de las periferias. El que habla de gente que pasa desapercibida porque a menudo elegimos no ver.

Leer más…

Álvaro Brechner, la aventura que salva

Álvaro Brechner dice que su principal miedo es cómo sobrevivir “sin estropearse” a la intensidad de hacer cine. Formado en Uruguay, Brechner inició su carrera trabajando en canales de televisión de Estados Unidos y rodando documentales y cortometrajes en España. Su ópera prima, Mal día para pescar (2009) convenció a la crítica y al público. Inspirada en el cuento de Juan Carlos Onetti, Jacob y el otro, Brechner planteó la travesía de dos aventureros por Santa María. Mr. Kaplan, película que recibió el apoyo del programa Ibermedia a coproducción en la convocatoria 2012, repite la fórmula y propone una nueva dupla quijotesca.

Leer más…

Walter Tournier, constructor de fantasías

Con 70 años, el uruguayo Walter Tournier ha dedicado casi toda su vida a la animación. En los años 70 proyectó su primer corto, En la selva hay mucho por hacer, y en 2012 su primer largo animado, Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, un trabajo que le llevó 10 años concretar y que para el cineasta es el más importante que ha realizado hasta el momento. Este filme, que recibió ayuda del Programa Ibermedia y que logró el segundo premio del público en la categoría de largometrajes para adultos del festival de animación Anima Mundi en 2012, todavía sigue dando vueltas por el mundo. Se ha doblado al francés y al ruso, entre otros idiomas, y se ha exhibido en 15 países.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia