Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Colombia

Trece películas sobre pueblos indígenas latinoamericanos en la 10ª Muestra de Cine Indígena de Madrid

Entre el 17 y el 19 de octubre se celebrará en Madrid la 10ª Muestra de Cine Indígena “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”. La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) organiza esta muestra que exhibirá 13 películas de diversos formatos (ficción, documental y animación; cortos y largometrajes) sobre la realidad y la cultura de los pueblos originarios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela. Lo hace con el apoyo de la AECID y la colaboración de Casa de América, el Museo Nacional de Antropología y la Cineteca del Centro de Creación Matadero.

Leer más…

Quince películas iberoamericanas en la carrera por los Oscar

Quince películas iberoamericanas (trece latinoamericanas, una española y una portuguesa) se postulan para optar al Óscar a la mejor película de habla no inglesa 2018. Como cada año, los países han elegido sus películas entre las estrenadas de octubre de 2016 a septiembre de 2017. Este año se ha batido un récord histórico de 92 postulantes, entre las que se encuentran películas de Haití, Honduras, Mozambique, Senegal y Siria, que participan por primera vez. A continuación presentamos las quince películas iberoamericanas que podrían entrar en la selección final de los Oscar; la información de las trece latinoamericanas procede de la nota que Cynthia García Calvo escribió para el portal LatamCinema.

Leer más…

‘El libro de Lila’, ópera prima de la colombiana Marcela Rincón, inicia su andadura internacional

La guionista y directora colombiana Marcela Rincón, una de las creadoras de la famosa serie de dibujos animados Guillermina y Candelario, está por estrenar en su país su primer largometraje de animación: El libro de Lila. Días después, la película tendrá su première internacional en la 22ª edición del Festival de Cine de Busan, en Corea del Sur, tal vez el más importante de Asia. El libro de Lila cuenta la historia de una niña-personaje que queda fuera de su mundo de papel y, para volver a él, tendrá que que buscar y pedirle ayuda a Ramón, el niño que antes la leía. La aventura se complica cuando descubre que Ramón ha crecido, ha dejado de leer y, peor, de creer en la fantasía.

Leer más…

Jhonny Hendrix Hinestroza gana con ‘Candelaria’ el Premio de las Giornate degli Autori de Venecia

El colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza ha ganado con la película Candelaria el Premio de las Jornadas de los Autores (Giornate degli Autori, también conocida como Venice Days), una sección paralela al Festival de Venecia. El jurado presidido por la iraní Samira Makhmalbaf y compuesto por miembros del proyecto 28 Times Cinema, del que formaron parte 22 jóvenes cinéfilos de países de la Unión Europea, destacó que es “una de esas raras películas que transmiten bondad y calidez a la audiencia mostrando de forma poco convencional el redescubrir del amor de una pareja de ancianos que luchan por sobrevivir en Cuba”. Candelaria está ambientada en La Habana de 1994, en plena vigencia del embargo y tras la crisis que generó la desintegración de la Unión Soviética.

Leer más…

Julia Solomonoff: “Gracias a la coproducción, siempre va a ver alguien en varios países defendiendo tu película”

Nadie nos mira, el tercer largometraje de Julia Solomonoff, ofrece un punto de vista original sobre los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos. Mientras el debate condicionado por la política antiinmigratoria de la Era Trump se centra en el asunto fronterizo, la directora y productora argentina reflexiona sobre la redefinición vital que supone quedarse a vivir ahí una vez expirada la visa, situación que afecta al 40% de los inmigrantes indocumentados en ese país. La cuestión no es sólo obtener una Green Card, sino descubrir qué lo lleva a uno a quedarse en un lugar donde las puertas están cerradas. En la película, Nico es un actor que abandona su carrera en Argentina debido a la ruptura sentimental con su amante/productor/mentor, un hombre casado, y se muda a Nueva York confiado en que su talento lo ayudará a encontrar el éxito por cuenta propia. Pero no será así: “demasiado rubio” para interpretar a “personajes latinos” y con un acento muy marcado para cualquier otro papel, deberá hacer malabares para sobrevivir. Por las condiciones de su realización, la película, que recibió ayuda a la coproducción de Ibermedia en la Convocatoria 2014, es clave para entender la revitalización y el reconocimiento cada vez mayor del cine latinoamericano actual. Mariano Oliveros, de Ultracine, conversó con ella.

Leer más…

Consideraciones a favor de la nueva Ley de la Cinematografía y el Audiovisual en el Perú

Hace unos días, el actor y director de cine, además de abogado y actual ministro del Cultura del Perú, Salvador del Solar, anunció la aprobación del Proyecto de Ley de la Cinematografía y el Audiovisual que mejorará las condiciones para el fomento de la producción audiovisual en su país. La nueva Ley, aún en debate en el Congreso, tiene como pilares [a] triplicar el presupuesto destinado actualmente al cine peruano y ampliarlo a la producción audiovisual; [b] exigir que de esos fondos se destine el 30% a las regiones, es decir, que sirva para impulsar también el “cine regional” más allá del ámbito limeño; [c] facilitar la internacionalización del cine peruano a través de la coproducción, y [d] diversificar los mecanismos de circulación aparte de la exhibición en salas, considerando las nuevas formas de consumo audiovisual a través de plataformas digitales. Se trata de un Proyecto de Ley serio y riguroso que en cierta forma pondrá al día a la cinematografía peruana con respecto a otras más desarrolladas en América Latina.

Leer más…

Ocho películas de Ibermedia en el Festival de San Sebastián

Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, y Princesita, de la chilena Marialy Rivas, en la sección Nuevos Directores. Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio; Al desierto, del argentino Ulises Rosell; Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias; La familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, y Los perros, de la chilena Marcela Said, en la sección Horizontes Latinos. Y, por último, Agosto, del cubano Armando Capó Ramos, en la sección Cine en Construcción. En total son ocho películas producidas o, mejor dicho, coproducidas con ayuda del Programa Ibermedia las que competirán en la 65ª edición del Festival de San Sebastián que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. A continuación presentamos más detalles de cada una.

Leer más…

‘Matar a Jesús’, de la colombiana Laura Mora, se estrenará en el Festival de Toronto

La directora colombiana Laura Mora prepara la première mundial de su película Matar a Jesús en el Festival de Cine de Toronto (Tiff) que se celebrará del 7 al 17 de septiembre. Mora, quien codirigió la serie de TV Escobar, el patrón del mal, presenta en Matar a Jesús otra visión del conflicto social en Colombia a través de la historia de Paula, una chica que, tras presenciar el asesinato de su padre, se cruza casualmente con su asesino y debe decidir entre cruzar la línea moral y ética de matar a un hombre o resistirse a perpetuar el infinito círculo de la venganza. Matar a Jesús recibió ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2015.

Leer más…

‘Nadie nos mira’, coproducción de Argentina, Colombia y Brasil, gana cuatro premios en el Festival Iberoamericano Cine Ceará

Nadie nos mira, el tercer largometraje de Julia Solomonoff que recibió ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2014 y que fue coproducida por Argentina, Colombia y Brasil, acaba de obtener cuatro de los más importantes premios en el Festival Iberoamericano Cine Ceará de Brasil. La película de Solomonoff ha sido elegida como la Mejor Película Iberoamericana del Festival, y también ha merecido los galardones de Mejor Actor, Mejor Montaje y el Premio de la Crítica. El Cine Ceará se celebró entre el 5 y 11 de agosto y Nadie nos mira se llevó cuatro “Mucuripe”, nombre de la icónica estatuilla del festival.

Leer más…

Se abre la convocatoria para el II Taller Internacional de Formación en Animación de la Región Andina (TIFA) que se celebrará en Cusco, Perú

El II Taller Internacional de Formación en Animación de la Región Andina (TIFA) 2017 ha elegido la preciosa ciudad peruana del Cusco para dar un nuevo paso en su esfuerzo por afianzar la industria de la animación enfocada a la difusión de la herencia cultural latinoamericana. El Taller organizado por Lulomotion Animación se celebrará del 25 al 29 de octubre en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, en alianza con el Ministerio de Cultura del Perú a través de su Dirección Desconcertada de Cultura del Cusco y los daneses de The Animation Workshop / VIA University College. El ministerio peruano ofrece una invitación completa para un proyecto seleccionado de cada país andino (Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela), cinco invitaciones completas para proyectos peruanos y la posibilidad de asistir por medios propios (sin pago alguno de matrícula) para otros proyectos seleccionados. El plazo para presentar las postulaciones se cierra el 20 de julio.

Leer más…

Natalia Santa, la primera directora colombiana que compite en Cannes. Lo hace con su ópera prima ‘La defensa del dragón’

Con su ópera prima La defensa del dragón, que se estrenará en salas de cine en Colombia el próximo 27 de julio, la directora y guionista Natalia Santa se convierte en la primera directora colombiana en participar en el Festival de Cannes en una de las secciones oficiales. La defensa del dragón es un relato íntimo y cercano sobre la cotidianidad bogotana que parece condenada a desaparecer.

Leer más…

El 4 de mayo se estrena ‘X500′, la nueva película de Juan Andrés Arango

Cinco años después de su celebrada ópera prima La Playa D.C. (seleccionada para representar a Colombia en los Óscar 2014, además de Premio a Mejor Ópera Prima del Festival de Cine Latinoamericano de Lima y dos premios Macondo del cine colombiano a la Mejor Película y la Mejor Edición), los colombianos tienen la oportunidad de ver la nueva película Juan Andrés Arango, X500 (Equis Quinientos). Si La Playa D.C. iba de jóvenes afrocolombianos que sueñan con una vida mejor en Estados Unidos, X500 prosigue la exploración de Arango por las ilusiones, dificultades y tropiezos del migrante latinoamericano, sólo que en este caso a partir de tres historias muy diferentes. Después de haber conseguido su primer premio importante (Pieza Ritual a la Mejor Película en el ColFilmNY, el festival de Cine Colombiano de Nueva York) y de haber pasado por los festivales de Toronto, San Sebastián y Rotterdam, la película se estrena el próximo 4 de mayo en Colombia. Vayan a verla y avisen cuando empiece a rodar por otros países de nuestra comunidad.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia