Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Convocatoria

Tres de las cuatro nominadas a Mejor Película Iberoamericana en los Goya recibieron ayuda de Ibermedia

Araña, del chileno Andrés Wood; El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss; y Monos, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes, han sido las elegidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para optar al Premio a la Mejor Película Iberoamericana en la 34ª edición de los Goya 2020, junto a La odisea de los giles, del argentino Sebastián Borensztein. Las tres tienen en común el haber recibido los fondos de ayuda del Programa Ibermedia a la Coproducción en las convocatorias 2017, 2017 y 2016, respectivamente. Además, conjuntamente con la película de Borensztein, las cuatro son las representantes de sus países a los Premios Oscar de la Academia estadounidense. Para la selección final de los Goya había un total de quince candidatas, varias de ellas ya reconocidas en festivales internacionales como Bacurau, de los brasileños Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho; La camarista, de la mexicana Lila Avilés; La noche de las dos lunas, del venezolano Miguel FerrariMiriam miente, de la dominicana Natalia Cabral y el catalán Oriol Estrada; o Retablo, del peruano Álvaro Delgado Aparicio.

Leer más…

El 12 de diciembre se cierra la convocatoria para los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

¡Atención! El 12 de diciembre se cierra la convocatoria para los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en todas las categorías de su tercera edición que se celebrará del 16 al 18 de abril de 2020. Como de costumbre, el evento reconocerá la animación que se produce en nuestra comunidad en nueve categorías, a las que este año se suma por primera vez la animación de videojuegos. A la convocatoria podrán postularse obras que hayan sido estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, cuya lengua original de expresión sea mayoritariamente el español, el portugués u otros idiomas no hegemónicos hablados en la región iberoamericana. También podrán participar obras de productoras iberoamericanas que estén realizadas en otros idiomas. De entre todas las obras postuladas saldrán seis nominadas por categoría que serán anunciadas a principios de 2020. De entre las seleccionadas, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los III Premios Quirino.

Leer más…

‘Araña’, la nueva película de Andrés Wood, candidata chilena a los premios Goya y Oscar, se estrena en España

Desde la concepción de una película hasta su estreno suele pasar mucho tiempo, a menudo años. Por eso sorprende que el séptimo largometraje de Andrés Wood —el mismo de Machuca o Violeta se fue a los cielos— tenga una lectura tan actual, casi diríamos urgente, y no sólo sobre lo que está pasando en Chile ahora mismo, sino en varias partes del mundo, incluida España. En pocas palabras, Araña es una exploración de los orígenes del ultranacionalismo de extrema derecha como lo que socialmente es: un aparato para defender, a cualquier precio, los privilegios de una clase. En su caso recrea una de las facciones más violentas del chileno Frente Patria y Libertad, grupo terrorista burgués que contribuyó al golpe de Pinochet contra el gobierno de Allende y se disolvió en cuanto se instauró la dictadura. La película, protagonizada por la española María Valverde, la argentina Mercedes Morán y un impresionante elenco de actrices y actores chilenos, se estrenará en España el viernes 22 de noviembre. Además, en breve publicaremos la extensa conversación que tuvimos con Wood hace unos días. Que nadie se la pierda (o sea, la película).

Leer más…

‘A media voz’, el nuevo documental de Heidi Hassan y Patricia Pérez, en el prestigioso IDFA de Ámsterdam

Desde el próximo sábado 23 hasta el domingo 1 de diciembre, los asistentes al Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) tendrán la oportunidad de ver A media voz (In a Whisper), el nuevo documental de las cineastas cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez. La película es una coproducción entre España, Cuba, Francia y Suiza, y recibió el apoyo de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2018. De acuerdo con la sinopsis difundida por la Academia española de cine, “a través de la correspondencia audiovisual entre dos cineastas cubanas radicadas en Galicia y Ginebra, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico” de “dos mujeres que se abalanzan sobre los cuarenta años y que, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. Dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente”. Rodada en Galicia (Finisterre y alrededores), Ginebra y La Habana, A media voz ha sido producida por Daniel Froiz y Claudia Calviño para Matriuska Producciones de España y La Quinta Avenida de Cuba.

Leer más…

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana abren la convocatoria de su tercera edición

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han abierto la convocatoria para las diversas categorías de su tercera edición, que se celebrará del 16 al 18 de abril de 2020. Como de costumbre, el evento reconocerá la animación que se produce en nuestra comunidad en nueve categorías, a las que este año se suma por primera vez la animación de videojuegos. Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de diciembre de este año. A la convocatoria podrán postularse obras que hayan sido estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, cuya lengua original de expresión sea mayoritariamente el español, el portugués u otros idiomas no hegemónicos hablados en la región iberoamericana. También podrán participar obras de productoras iberoamericanas que estén realizadas en otros idiomas. De entre todas las obras postuladas saldrán seis nominadas por categoría que serán anunciadas a principios de 2020. De entre las seleccionadas, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los III Premios Quirino.

Leer más…

‘El supremo manuscrito’, de Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr., se estrena este 10 de octubre

El supremo manuscrito, la muy esperada película de los paraguayos Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr., llegará este jueves 10 a las salas de cine de su país. Un día antes, la cinta tendrá su preestreno en Asunción con la presencia de sus actores protagonistas, entre ellos el reconocido Fernando Abadie, quien lleva una década viviendo en Inglaterra. El supremo manuscrito está inspirada en un cuento del escritor Blas Brítez y tiene como punto de partida el robo inesperado del texto original de Yo el Supremo, la novela clásica de las letras paraguayas de Augusto Roa Bastos. En clave de thriller, la película sigue a los personajes en la búsqueda de la obra, al mismo tiempo que desvela una maquinaria de corrupción y mentiras del poder en un Paraguay sumido en el silencio. “Me llena más hacer una película en Paraguay porque resulta más trascendente, ya que el arte y la cultura son necesidades no satisfechas en el país”, ha reconocido Abadie en su vuelta al cine paraguayo después de haber participado en grandes producciones hollywoodenses como Misión Imposible. El supremo manuscrito es una coproducción entre Paraguay, México y Argentina que recibió el fondo de Ibermedia de ayudas en esa línea en la Convocatoria 2017.

Leer más…

“En mi cine hay mucho de cine cubano, con el que crecí, el que más amo”. Conversamos con Arturo Sotto, de ‘Nido de mantis’

Es un auténtico placer conversar sobre cine con el director, guionista y escritor cubano Arturo Sotto. Desde que su ópera prima Pon tu pensamiento en mí (1995) le valió representar a Cuba en los Oscar y ser nominado a los Goya, cada nueva película suya es un acontecimiento dentro y fuera de la isla. Nido de mantis, su séptimo largometraje, sigue la misma estela. Tras obtener el Premio Especial del Jurado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y ser nominada a Mejor Película en el Festival de Guadalajara, Nido de mantis ha sido seleccionada para el Latino Film Festival de Chicago (CLFF), el Havana Film Festival de New York (HFFNY) o el Festival de Taormina en Italia. La película narra la historia de un triángulo amoroso entre una mujer (Elena, la actriz debutante Yara Massiel) y dos hombres (Tomás, Armando Miguel Gómez; y Emilio, Caleb Casas) cuya turbulenta relación corre en paralelo a la historia de la Revolución cubana. El presente está situado en 1994, en plena “crisis de los balseros”, cuando los tres aparecen muertos y las sospechas recaen sobre la hija jovencita del trío (Azúcar, Amelia Fernández), a la que un fiscal (Fernando, Yariel Fernández) acusa de triple parricidio y una abogada inexperta (Patricia, Claudia Álvarez) intentará defender. A ellos se suma Belarmino (Luis Alberto García), otro personaje fundamental en la historia: el viejo dirigente del pueblo donde transcurren los hechos y que sabe más de lo que cuenta. Así, en clave de tragedia amorosa sobre fondo histórico con envoltorio de thriller —como si fuesen dos películas en una, o casi mejor: una dentro de otra— Sotto vuelve a sorprender a los que creían conocer los resortes de su cinematografía. Nido de mantis recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2014.

Leer más…

La Incubadora de la ECAM abre la convocatoria de inscripción de proyectos de largometraje con un acuerdo con Focus CoPro’

La Incubadora de la ECAM (Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid) ha firmado un acuerdo con Focus CoPro’, iniciativa impulsada por Short Film Corner del Festival de Cannes, para que uno de los cinco proyectos seleccionados de su III Edición participe en el Focus CoPro’ 2020. El plazo de inscripción estará abierto hasta el domingo 27 de octubre de 2019. El proyecto seleccionado para el Focus CoPro’ 2020 realizará un pitch en el Festival de Cannes con el objetivo de buscar acuerdos de coproducción ante una audiencia internacional. La misión de Focus CoPro’ es impulsar la producción y coproducción internacional de óperas primas, de ahí que se trate de uno de los encuentros dirigidos a directores/as emergentes más importantes a nivel global. Neus Ballús, Pablo Berger, Emma Lustres, Sandra Tapia, Marisa F. Armenteros y Nacho Vigalondo serán algunos de los mentores en producción, guión y dirección durante los cinco meses que comprende el programa de la III Edición de La Incubadora.

Leer más…

‘Hogar’, la coproducción ítalo-argentina dirigida por Maura Delpero, gana cuatro premios en el Festival de Locarno

Hogar, también conocida como Maternal, la primera película de ficción de la argentina nacida en Italia Maura Delpero, recibió cuatro premios en la la 72ª edición del Festival de Cine de Locarno que finalizó el pasado sábado 17 de agosto: la Mención Especial del Jurado de la Competencia Internacional, el Premio Europa Cinemas Label a la mejor película europea, el Premio del Jurado Ecuménico y el segundo Premio del Jurado Joven. La cinta narra el encuentro entre dos chicas que viven en un centro religioso para madres adolescentes en Buenos Aires y las monjas italianas que dejaron su país para fundarlo. Hogar está producida por Campo Cine en coproducción con dispàrte y Vivo Film, con la colaboración de RAI Cinema, la participación del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia (MiBAC) y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, IDM Südtirol – Alto Adige Film Fund & Commission y la región de Lazio. Asimismo, recibió apoyo de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2017.

Leer más…

‘Blanco en blanco’, del chileno Théo Court, competirá en la sección Horizontes de la 76ª Mostra de Cine de Venecia

La coproducción de Chile, España, Francia y Alemania Blanco en blanco, dirigida por Théo Court y protagonizada por su compatriota Alfredo Castro, participará en la sección Orizzonti de la 76ª Mostra Internazionale de Venecia, que este año se celebra del 28 de agosto al 7 de septiembre en el marco de la también clásica Biennale de la ciudad italiana. Blanco en blanco es el segundo largometraje de ficción de Court después de Ocaso, cinta que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía (para Mauro Herce) en el festival Madridimagen 2012. La película, rodada en el archipiélago de Tierra de Fuego, en el extremo sur de Chile, y en Tenerife, España, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017. Junto a Alfredo Castro, actúan Lars Rudolph, Lola Rubio, Esther Vega, Alejandro Goic e Ignacio Ceruti.

Leer más…

Se estrena en España ‘El despertar de las hormigas’, Premio del Jurado en el reciente Festival de Seattle

El despertar de las hormigas, ópera prima de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss, se estrenará en toda España el próximo viernes 2 de agosto, tras su paso por los festivales internacionales de Berlín, Málaga y Seattle, donde se llevó el Premio del Jurado. La película —una coproducción de Costa Rica y España que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017— narra la historia de una mujer joven que vive con su marido y sus dos hijas en una zona rural de Costa Rica. Para todos, Isabel es una buena mujer: buena esposa, buena madre, buena nuera. Hasta que su familia política empieza a presionarla para que tenga otro hijo, “el varón”. La intimidad y libertad de la familia se convierten entonces en temas de escrutinio público, una de las formas en que funciona el modelo de sociedad —lleno de exigencias absurdas para la mujer— en que estamos inmersos.

Leer más…

La coproducción ítalo-argentina ‘Hogar’, de Maura Delpero, competirá en el Festival de Locarno

Maura Delpero, la directora argentina nacida en Bolzano, Italia, presentará su primer largometraje de ficción en el Concorso Internazionale de la 72ª edición del Festival de Cine de Locarno, que se realizará del 7 al 17 de agosto. La película narra el encuentro entre dos chicas que viven en el “Hogar”, un centro religioso para madres adolescentes en Buenos Aires, y las monjas italianas que dejaron su país para fundarlo. Titulada justamente así, Hogar, Delpero debuta en la ficción de gran formato con esta coproducción ítalo-argentina que recibió la ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2017. Hogar está producida Campo Cine en coproducción con dispàrte y Vivo Film, en colaboración con RAI Cinema, la participación del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia (MiBAC) y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), IDM Südtirol – Alto Adige Film Fund & Commission y la región de Lazio.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia