Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Coproducción

Siete películas de Ibermedia competirán en la 67ª edición del Festival de San Sebastián

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva, competirá en la Sección Oficial, y otras seis películas que recibieron ayudas de Ibermedia a la Coproducción lo harán en la sección Horizontes Latinos: Agosto, del cubano Armando Capó; Araña, del chileno Andrés Wood; Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj; El Príncipe, del también chileno Sebastián Muñoz; La bronca, de los hermanos peruanos Diego y Daniel Vega, y Los sonámbulos, de la argentina Paula Hernández. A continuación presentamos las sinopsis y otros detalles de las siete películas seleccionadas por el Programa Ibermedia en sus convocatorias de ayuda a la Coproducción que competirán en la 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián que se realizará del 20 al 28 de septiembre próximos.

Leer más…

Gran desembarco chileno en San Sebastián, con diez películas en casi todas las secciones

El cine chileno estará presente en el Festival de San Sebastián con diez nuevas películas, entre ellas la candidata por el país a los Goya y al Oscar, Araña, de Andrés Wood, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017. Otras dos películas chilenas apoyadas por Ibermedia que competirán en la 67ª edición del festival donostiarra son Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva, que competirá en la Sección Oficial, y la ópera prima de Sebastián Muñoz, El Príncipe, en Horizontes Latinos. Junto a ellas estarán: Algunas bestias, de Jorge Riquelme, en Nuevos Directores; Cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán, en Horizontes Latinos (donde competirá con Araña, de Wood, y El Príncipe, de Muñoz); Shakti, coproducción con Argentina dirigida por el argentino Martin Rejtman, en Zabaltegi-Tabacalera; Ema, de Pablo Larraín, en Perlak; Fiebre austral, de Thomas Woodroffe, en Nest Film Students; así como El cardenal, de Benjamín Ávila, y Amor es el monstruo, del costarricense Neto Villalobos, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Leer más…

‘Hogar’, la coproducción ítalo-argentina dirigida por Maura Delpero, gana cuatro premios en el Festival de Locarno

Hogar, también conocida como Maternal, la primera película de ficción de la argentina nacida en Italia Maura Delpero, recibió cuatro premios en la la 72ª edición del Festival de Cine de Locarno que finalizó el pasado sábado 17 de agosto: la Mención Especial del Jurado de la Competencia Internacional, el Premio Europa Cinemas Label a la mejor película europea, el Premio del Jurado Ecuménico y el segundo Premio del Jurado Joven. La cinta narra el encuentro entre dos chicas que viven en un centro religioso para madres adolescentes en Buenos Aires y las monjas italianas que dejaron su país para fundarlo. Hogar está producida por Campo Cine en coproducción con dispàrte y Vivo Film, con la colaboración de RAI Cinema, la participación del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia (MiBAC) y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, IDM Südtirol – Alto Adige Film Fund & Commission y la región de Lazio. Asimismo, recibió apoyo de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2017.

Leer más…

‘La noche de las dos lunas’, la nueva película de Miguel Ferrari, se estrena en España el 30 de agosto

La esperada segunda película del actor y realizador venezolano Miguel Ferrari, La noche de las dos lunas, llegará a las salas de toda España el 30 de agosto después de un exitoso recorrido por festivales internacionales que empezó en Montreal, donde fue nominada a la Mejor Película, siguió en Málaga y, de momento, le ha valido el premio a la Mejor Fotografía (para Alexandra Henao) en el Festival del Cine Venezolano. Ferrari, actualmente afincado en Madrid, es el único venezolano que hasta el momento ha ganado un Goya, galardón que consiguió con su ópera prima Azul y no tan rosa (2012), con la que sumó además otros trece premios y cuatro nominaciones. La noche de las dos lunas está basada en un hecho real y enfrenta a dos mujeres por la maternidad de un bebé tras un error médico en la fecundación in vitro. La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

Leer más…

Se abre la convocatoria del CIIF Market, el espacio de negocio en Canarias para la coproducción internacional

El Canary Islands International Film Market (CIIF Market), punto de encuentro para la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional, abre la convocatoria de inscripción para participar en su XVI edición, que se realizará del 8 al 12 de octubre en Santa Cruz de Tenerife. El CIIF Market reunirá a productoras de cine, canales de televisión, distribuidores y agentes de la industria en general con el objetivo añadido de promover sinergias entre el sector cinematográfico y el editorial, ya que por primera vez podrán participar obras literarias canarias con posibilidades de ser adaptadas a los diferentes formatos audiovisuales para cine, TV y plataformas online. Las productoras y autores interesados pueden enviar el formulario de inscripción y de aceptación de las bases (ver más pinchando en la noticia) hasta el 15 de septiembre de 2019.

Leer más…

‘Blanco en blanco’, del chileno Théo Court, competirá en la sección Horizontes de la 76ª Mostra de Cine de Venecia

La coproducción de Chile, España, Francia y Alemania Blanco en blanco, dirigida por Théo Court y protagonizada por su compatriota Alfredo Castro, participará en la sección Orizzonti de la 76ª Mostra Internazionale de Venecia, que este año se celebra del 28 de agosto al 7 de septiembre en el marco de la también clásica Biennale de la ciudad italiana. Blanco en blanco es el segundo largometraje de ficción de Court después de Ocaso, cinta que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía (para Mauro Herce) en el festival Madridimagen 2012. La película, rodada en el archipiélago de Tierra de Fuego, en el extremo sur de Chile, y en Tenerife, España, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017. Junto a Alfredo Castro, actúan Lars Rudolph, Lola Rubio, Esther Vega, Alejandro Goic e Ignacio Ceruti.

Leer más…

Se estrena en España ‘El despertar de las hormigas’, Premio del Jurado en el reciente Festival de Seattle

El despertar de las hormigas, ópera prima de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss, se estrenará en toda España el próximo viernes 2 de agosto, tras su paso por los festivales internacionales de Berlín, Málaga y Seattle, donde se llevó el Premio del Jurado. La película —una coproducción de Costa Rica y España que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019— narra la historia de una mujer joven que vive con su marido y sus dos hijas en una zona rural de Costa Rica. Para todos, Isabel es una buena mujer: buena esposa, buena madre, buena nuera. Hasta que su familia política empieza a presionarla para que tenga otro hijo, “el varón”. La intimidad y libertad de la familia se convierten entonces en temas de escrutinio público, una de las formas en que funciona el modelo de sociedad —lleno de exigencias absurdas para la mujer— en que estamos inmersos.

Leer más…

La coproducción ítalo-argentina ‘Hogar’, de Maura Delpero, competirá en el Festival de Locarno

Maura Delpero, la directora argentina nacida en Bolzano, Italia, presentará su primer largometraje de ficción en el Concorso Internazionale de la 72ª edición del Festival de Cine de Locarno, que se realizará del 7 al 17 de agosto. La película narra el encuentro entre dos chicas que viven en el “Hogar”, un centro religioso para madres adolescentes en Buenos Aires, y las monjas italianas que dejaron su país para fundarlo. Titulada justamente así, Hogar, Delpero debuta en la ficción de gran formato con esta coproducción ítalo-argentina que recibió la ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2017. Hogar está producida Campo Cine en coproducción con dispàrte y Vivo Film, en colaboración con RAI Cinema, la participación del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia (MiBAC) y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), IDM Südtirol – Alto Adige Film Fund & Commission y la región de Lazio.

Leer más…

‘El Amparo’ se estrena en Casa de América (y todos podemos apoyar a su director yendo a verla)

El actor, director teatral y cineasta venezolano Rober Calzadilla debutó en el largometraje de ficción con una película brillante y estremecedora: El Amparo. La cinta ganó 25 premios internacionales, cinco de ellos a la Mejor Película y cinco del Público, en festivales como el de São Paulo, Biarritz, Marsella y Grenoble en Francia, Milán, Bogotá, Lima, Pachuca o el de Sídney en Australia. Calzadilla dedicó su primera película a un hecho real. En 1988, dieciséis hombres de un pueblo amazónico venezolano colindante con Colombia salieron a pescar por los ríos de la zona. Pasaron las horas, se hizo de noche y, cuando ya los daban por perdidos, dos de ellos fueron hallados y encarcelados. Los 14 restantes habían sido masacrados. La versión oficial los acusaba de ser guerrilleros colombianos. Los supervivientes lo han negado siempre, hasta hoy, más de treinta años después. El Amparo se proyectará todos jueves, viernes y sábados del 11 al 27 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Iberia de la Casa de América de Madrid. Hace poco dimos esta lamentable noticia sobre la salud de Rober Calzadilla. Ver su extraordinaria ópera prima será también una forma de apoyarlo en estos momentos difíciles.

Leer más…

Finaliza el rodaje de ‘Las consecuencias’, de Claudia Pinto, en las islas La Gomera y La Palma de Canarias

Con su primer largometraje de ficción, La distancia más larga, la guionista, directora y productora venezolana Claudia Pinto Emperador fue nominada a los Goya y ganó nada menos que 17 premios internacionales, entre ellos el Glauber Rocha a la Mejor Película de América Latina en el Festival Des Films Du Monde en Montreal, Canadá, y el premio a la Mejor Ópera Prima en los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Un lustro después acaba de rodar su segundo largo, Las consecuencias, en las islas La Gomera y La Palma de Canarias, y en la ciudad de Valencia. La película es una producción de Sin Rodeos Films, Las Consecuencias AIE y Érase una vez Films de España, en coproducción con N279 Entertainment de Holanda y Potemkino de Bélgica, que recibió el apoyo al Desarrollo de Ibermedia en la Convocatoria 2015. Además, es la primera gran producción española que se rueda en el archipiélago canario con un reparto internacional de primera línea encabezado por la colombiana Juana Acosta, el chileno Alfredo Castro, el argentino Héctor Alterio, las españolas Carme Elías, Sonia Almarcha y la debutante María Romanillos. He aquí un extraordinario reportaje fotográfico firmado por Saúl Santos del rodaje en las islas Canarias, que finalizó el pasado 27 de junio.

Leer más…

‘Ceniza negra’, una película para “entender que la naturaleza de la vida es la separación”. Conversamos con su directora Sofía Quirós

Ceniza negra narra la historia de Selva, una adolescente de 13 años que vive con su abuelo, el Tata, en un pueblo del caribe de Costa Rica. Sin sus padres, que ya no están a su lado para guiarla, y rodeada de un entorno feraz que influye sobre cada uno de sus actos y emociones, Selva irá adquiriendo una consciencia y una sabiduría inusuales en una chica de su edad. Tendrá que vérselas no sólo con el Tata, que aparentemente tiene “visiones”, sino con una mujer mayor y alcoholizada que les hace compañía y la educa en su feminidad, y con el propio descubrimiento de su cuerpo en relación con ese otro gran cuerpo que es la naturaleza en la gran cultura latinoamericana. Así es como Selva descubrirá que la muerte no es una interrupción de la vida, sino una mudanza a otra dimensión, y eso le dirá algo, la dotará de una mirada. Ceniza negra_aficheSobre esta premisa dramática que entronca con una cosmovisión precolombina hoy en retroceso en una América Latina cada vez más urbana y supuestamente cosmopolita, la costarricense nacida en Argentina Sofía Quirós Úbeda debuta en el largometraje con una película sobresaliente, inusual también para una cineasta joven con tres cortos en su haber (incluidos los muy celebrados y premiados Al otro lado y Selva). Ceniza negra, que recibió el apoyo de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017, se estrenó en el reciente Festival de Cannes, en el que estuvo nominada a la Cámara de Oro y el Gran Premio de la Semana de la Crítica, y actualmente compite por el Premio al Mejor Director Emergente en el Festival de Múnich.

Leer más…

Elena Vilardell: “Que nuestras ayudas para desarrollar ficción televisiva potencien la figura del productor independiente”

Durante la tercera edición de Conecta Fiction, el evento internacional de coproducción y networking de series y otros contenidos de ficción para televisión celebrado en Pamplona, España, entre el 17 y el 20 junio de 2019, el Programa Ibermedia organizó un encuentro con profesionales de la industria para fijar las bases de las que serán sus nuevas ayudas al desarrollo de proyectos televisivos. Después de más de 20 años dedicados a la ayuda para la realización de películas y el fortalecimiento de la cinematografía iberoamericana, Ibermedia se adentra en el terreno de la ficción televisiva. El portal especializado Cine&Tele conversó sobre el tema con Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, y Víctor Sánchez, Coordinador de la Unidad Técnica. Con el objetivo de difundir esta relevante información, reproducimos la charla publicada originalmente aquí.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia