Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Cuba

‘Los viejos’, de la venezolana Rosana Matecki, se estrena internacionalmente en el Festival de Cine de Miami

Tras su exitosa première mundial en el primer día de proyecciones del 33º Festival de Cine de Guadalajara, el documental Los viejos, dirigido por la venezolana Rosana Matecki y producido por la italiana Giorgia Lo Savio (de Jinga Pictures), tendrá su estreno internacional en el Festival de Miami que organiza el Miami Dade College. La película se proyectará este viernes 16 a las 18:30 en el Tower Theatre (Theatre 1) de la Calle 8 en Little Havana. La película cuenta la historia de tres músicos cubanos que conviven hace más de cuarenta años en la ciudad de Santa Clara. Viven con austeridad, pero al mismo tiempo con un gran espíritu de lucha, entrega y pasión, observando con sorpresa, a veces con desgarro, otras veces con humor, las transformaciones por la que ha pasado Cuba en todos estos años. Una película sobre la vejez, sobre la mirada que da ésta de las cosas, pero también sobre cómo se vive en la Cuba que no es La Habana. Y todo a través del oficio de la música.

Leer más…

“Siempre he dicho que he dirigido comedias porque tengo un pésimo sentido del humor”. Conversamos con Gerardo Chijona, director de ‘Los buenos demonios’

Escrita por Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández sobre una novela de éste último, Los buenos demonios es la nueva película del director cubano Gerardo Chijona que pronto llegará a España vía el Festival de Cine de Málaga. La octava cinta de ficción de Chijona cuenta la historia de un muchacho con cara de niño bueno que supuestamente se gana la vida haciendo taxi en La Habana, aunque el espectador sabrá desde muy pronto que en realidad se trata de un asesino múltiple que asalta a los turistas para ayudar a sus vecinos y amigos con el dinero robado. Pero como advierte Chijona, que nadie se equivoque: no estamos ante un policial, ni una película de suspense ni ante el retrato de un sociópata. Si algo es Los buenos demonios es un acercamiento desde la moral a tres generaciones de cubanos —incluidos los más jóvenes, “hijos del período especial”, que crecieron con la crisis económica de principios de los noventa del siglo pasado— pero no desde el drama con pretensiones de trascendencia, sino como casi siempre en el cine de Chijona —y de Díaz Torres, el primer director que iba a tener el filme, fallecido antes de iniciar el rodaje—, persiguiendo una mirada personal que no excluye cierta dosis de comedia. Hace unos días tuvimos ocasión de ver la película por cortesía de Wanda Visión, la coproductora española, y de conversar con el maestro cubano, no por gusto formador de varias generaciones de jóvenes cineastas latinoamericanos desde sus clases de dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Como suele ocurrir, con Chijona hablamos de varias cosas, no sólo de Los buenos demonios, y habríamos seguido hablando más si no fuese porque la cinta se acaba de estrenar en Cuba y el director no ha parado con la campaña de promoción (“el público se lleva la película para la casa, que es exactamente lo que todos queríamos”).

Leer más…

Fernando Birri, constructor de utopías. Una lúcida y visionaria conversación con la periodista brasileña Mariluce Moura

“La palabra cine ya me suena conservadora. La imagen audiovisual tiene otras formas posibles además del cine. Estoy hablando de una nueva maquinaria de imágenes, de nuevas fantasmagorías, nuevas e insospechadas sombras electrónicas; mejor aun, luces electrónicas que, por ahora, apenas entrevemos”. En el escenario de la inmensa sala 1 del Memorial de América Latina en São Paulo, iluminado solamente en la pequeña zona destinada al personaje en escena, Fernando Birri, de 81 años, contemplaba así el futuro en su clase magistral, hacia el final de la mañana del 14 de julio de 2006, luego de ser presentado por el presidente del Memorial, Fernando Leça.

Leer más…

Fernando Birri, maestro, amigo, padre del Nuevo Cine Latinoamericano, te echaremos de menos

Hace nada invitábamos a las celebraciones por el 31º aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba y poníamos el acento en una de sus leyendas: el maestro argentino considerado “padre del Nuevo Cine Latinoamericano” Fernando Birri. Pues bien, hace unas horas se confirmó su fallecimiento en Roma, la ciudad en la que vivió sus últimos años. Nacido en Santa Fe en 1925, Birri fue también uno de los fundadores de la Escuela Documental de Santa Fe, donde en 1958 dirigió su mítico mediometraje Tire dié, película que desnudaba la miseria en que vivían los niños más pobres de su provincia. Le siguió el largo Los inundados (1961), premiado en el Festival de Venecia y, entre otras películas memorables como ZA 05. Lo viejo y lo nuevo (2006), se atrevió a adaptar a García Márquez en Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988). A ese Fernando, y también al amigo, ya lo estamos echando de menos.

Leer más…

Conoce las películas que competirán en el 39º Festival de La Habana

La renovada página web del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ha dado a conocer las películas que competirán en su 39ª edición que se realizará del viernes 8 al domingo 17 de diciembre. En la Selección Oficial figuran 19 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 19 largos documentales y dos de animación, así como 18 cortometrajes de ficción, cuatro cortos documentales y 14 de animación. No obstante, el Festival se extiende mucho más y en total son más de 400 los filmes programados para esos diez días de fiesta cinematográfica de todo el continente.

Leer más…

El cartel cubano llama dos veces

Ediciones La Palma, la Cinemateca de Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se han unido para publicar un precioso libro que recorre la historia del cine iberoamericano a partir de los afiches diseñados en Cuba. El libro se titula El cartel cubano llama dos veces, ha sido preparado por la especialista en cartelística cubana Sara Vega Miche y será presentado este miércoles 8 a las 19:30 en la librería Ocho Y Medio de Madrid.

Leer más…

Jhonny Hendrix Hinestroza gana con ‘Candelaria’ el Premio de las Giornate degli Autori de Venecia

El colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza ha ganado con la película Candelaria el Premio de las Jornadas de los Autores (Giornate degli Autori, también conocida como Venice Days), una sección paralela al Festival de Venecia. El jurado presidido por la iraní Samira Makhmalbaf y compuesto por miembros del proyecto 28 Times Cinema, del que formaron parte 22 jóvenes cinéfilos de países de la Unión Europea, destacó que es “una de esas raras películas que transmiten bondad y calidez a la audiencia mostrando de forma poco convencional el redescubrir del amor de una pareja de ancianos que luchan por sobrevivir en Cuba”. Candelaria está ambientada en La Habana de 1994, en plena vigencia del embargo y tras la crisis que generó la desintegración de la Unión Soviética.

Leer más…

‘Santa y Andrés’, del cubano Carlos Lechuga, se estrena en Madrid

Santa y Andrés, el segundo largometraje de Carlos Lechuga después de su exitoso debut con Melaza (ganadora de los premios a la Mejor Película en los festivales de Málaga, Mannheim-Heidelberg de Alemania o New England of Ibero-American Cinema de Estados Unidos), se estrena este septiembre en la Casa de América de Madrid. Las proyecciones serán los jueves, viernes y sábado 7, 8 y 9 y 14, 15 y 16, respectivamente. Santa y Andrés cuenta la historia de una campesina a la que envían a un pueblo de la región oriental de la isla con el objetivo de “vigilar” a un escritor homosexual que no inspira “confianza” a la Revolución. Una historia de personas solitarias y apaleadas por la vida que descubren que juntos pueden hacerse muy buena compañía.

Leer más…

Ocho películas de Ibermedia en el Festival de San Sebastián

Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, y Princesita, de la chilena Marialy Rivas, en la sección Nuevos Directores. Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio; Al desierto, del argentino Ulises Rosell; Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias; La familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, y Los perros, de la chilena Marcela Said, en la sección Horizontes Latinos. Y, por último, Agosto, del cubano Armando Capó Ramos, en la sección Cine en Construcción. En total son ocho películas producidas o, mejor dicho, coproducidas con ayuda del Programa Ibermedia las que competirán en la 65ª edición del Festival de San Sebastián que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. A continuación presentamos más detalles de cada una.

Leer más…

‘El ciudadano ilustre’ también triunfa en los Premios Platino del Cine Iberoamericano

El sábado 22 de julio, en la gala de la IV edición de los Premios Platino, los llamados “Oscar” del cine iberoamericano, la gran triunfadora fue la película argentina El ciudadano ilustre, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y escrita por el hermano de éste, Andrés Duprat. La cinta, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, ganó en tres categorías: Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor interpretación masculina para el actor Óscar Martínez y Mejor guión para Andrés Duprat, además de los Premios del Público a la mejor película y mejor actor.

Leer más…

‘Vientos de La Habana’ en Madrid: 21, 22, 27, 28 y 29 de julio

Mientras los cálidos vientos azotan las noches de La Habana, el detective Mario Conde conoce a Karina, una mujer por la cual se siente atraído. Al mismo tiempo le asignan a un policía tan poco ortodoxo como él la investigación del asesinato de quien fuera su profesora en el instituto preuniversitario, Lissette Núñez. Su relación con Karina se va construyendo, entonces, en paralelo al retrato que debe tejer de la vida oculta de Lissette para dar con su asesino. Pero ‘el Conde’ no cuenta con algo: los escenarios de sus recuerdos estudiantiles nada tienen que ver con lo que encuentra hoy. Todo ha cambiado demasiado, como ha cambiado también la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana. Sobre este argumento basado en la célebre saga policíaca de Leonardo Padura (en total son ocho libros, cuatro llevados a la pantalla por el mismo director), Félix Viscarret dirige Vientos de La Habana, una película protagonizada por Jorge Perugorría y la colombiana Juana Acosta que se podrá ver en Madrid los días 21, 22, 27, 28 y 29 de julio. ¿Dónde? En la Sala Iberia de la Casa de América.

Leer más…

“Un editor de cine básicamente intuitivo”. Conversaciones con Nelson Rodríguez, maestro del cine cubano y latinoamericano del siglo XX

Nelson Rodríguez es el editor de Memorias del subdesarrollo de Tomás (Titón) Gutiérrez Alea; de Lucía y Cecilia de Humberto Solás, y de La primera carga al machete de Manuel Octavio Gómez, tres películas consideradas clásicos de todos los tiempos del cine cubano. También de La tierra prometida y La viuda de Montiel del chileno Miguel Littín; de Tiempo de morir del colombiano Jorge Alí Triana con guión de Gabriel García Márquez, y de Danzón de la mejicana María Novaro. Y así podríamos seguir. Capaz de entregar el primer corte de un largometraje en cinco días y de sorprender al mismísimo director con el resultado, Nelson Rodríguez Zurbarán es un auténtico maestro de su oficio, el de “armar el muñeco” y dar sentido a los fragmentos que el realizador a menudo tiene como un caos en la cabeza. Ganador de numerosos premios incluido el Nacional de Cine de Cuba, Rodríguez ha pasado a formar parte de la colección permanente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. dentro de su programa de Historia Visual, todo un homenaje de Hollywood al arte del cine cubano que él representa. También fue invitado junto a la actriz Daisy Granados al estreno de la copia restaurada de Memorias del subdesarrollo —con introducción de Martin Scorsese— en el Getty Research Institute de Los Ángeles, y acaba de recibir emocionado la noticia del estreno en el Festival de Cannes de la copia también restaurada de Lucía, de Humberto Solás, editada y coguionizada por él. En el tráfago de estos días trepidantes, conversamos con él.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia