Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Desarrollo

3 Puertos Cine abre la convocatoria a proyectos en desarrollo de toda Iberoamérica

Australab de Chile y Circo 2,12 de México anuncian la convocatoria del taller de desarrollo de proyectos 3 Puertos Cine, que desde este año cuenta con el apoyo a la Formación del Programa Ibermedia y extiende su convocatoria a toda Iberoamérica. El taller está dirigido a directoras y directores con un proyecto de película en desarrollo, y se realizará a través de dos encuentros: en Chile del 29 de mayo al 2 de junio y en México la segunda quincena de septiembre. Los seleccionados, que gracias a la ayuda de Ibermedia serán beneficiados con becas de participación, asisten a los dos encuentros. Los contenidos del taller giran en torno a los aspectos cualitativos del largometraje iberoamericano en el ámbito de la dirección y la producción, pero sin un programa preestablecido ni módulos temáticos, ya que el objetivo es abordar cada proyecto desde sus necesidades específicas. El plazo para presentar los proyectos finaliza el 3 de marzo.

Leer más…

Becas Ibermedia para el Laboratorio de Documentales Filma Afro Cartagena

Del 4 de febrero al 4 de marzo se podrán solicitar las Becas Ibermedia para el Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro Cartagena que se realizará entre el 8 y el 19 de julio en Cartagena de Indias, Colombia. Este evento formativo, organizado por Corpturismo Funza y la fundación Cine en Las Aldeas, será certificado por la universidad Minuto de Dios y cuenta con la colaboración de la fundación Conéctate Caribe, la fundación Carabantú y la participación de Producciones Kiiskakuna de Venezuela. El Laboratorio está dirigido a realizadores con proyectos documentales en estado avanzado de desarrollo e incluye tutorías personalizadas en las áreas de guión, dirección, producción y distribución impartidas por cineastas en activo, docentes e intelectuales con amplia experiencia en Estudios Afro. Filma Afro Cartagena cuenta con el apoyo a la Formación de Ibermedia, que cubrirá en su totalidad diez (10) becas valoradas en 3.300 US$ cada una.

Leer más…

Ya está abierta la Convocatoria 2019 de Apoyo al Desarrollo, la Coproducción y a Programas de Formación de Ibermedia

Desde el viernes 1 de febrero hasta el jueves 25 de abril de 2019 se pueden solicitar las ayudas del Programa Ibermedia al Desarrollo y la Coproducción de películas de ficción, documentales y de animación iberoamericanas, así como a Programas de Formación de profesionales de la industria de Iberoamérica e Italia. En pocas palabras: ¡la Convocatoria 2019 de Ibermedia está abierta! Los solicitantes de ayudas podrán presentar sus propuestas hasta las 23:59 horas del jueves 25 de abril según el huso horario del país de la productora. Tanto las bases, los requisitos como los formularios de inscripción para concursar en cada modalidad aparecen detallados en la sección Nuestras Convocatorias de esta misma web. A continuación encontrarán también enlaces con accesos directos a las bases de cada línea de apoyo de Ibermedia.

Leer más…

“Una película se escribe desde lo humano, desde el personaje; la política es el contexto”. Marcela Said habla de ‘Los perros’

A menudo el premio a la Mejor Película Iberoamericana de los Goya recae en la favorita que comparten el público y la crítica. Este año no sólo es que las favoritas sean dos (Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y El ángel, del argentino Luis Ortega) sino que junto a ellas compiten otras dos grandísimas películas con las posibilidades intactas de ganar: La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, y la extraordinaria Los perros, de la chilena Marcela Said. Estas dos últimas, además, son “las de Ibermedia”, pues ambas recibieron ayudas del Programa para su realización. La noche… recibió dos: ayuda al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2016, y Los perros ayuda a la Coproducción también en 2016. Los perros_cartel 1Los perros cuenta la historia de Mariana (Antonia Zegers), una mujer de clase alta chilena a la que no toman en serio los hombres que la rodean. Ni siquiera su padre, uno de los empresarios más renombrados del país, ni su marido, un argentino exiliado en Chile con familiares víctimas de la dictadura argentina. Esta exploración del machismo que se da en la alta burguesía chilena (y latinoamericana) descansa sobre otra historia política, la de los secuestros y asesinatos de la dictadura de Pinochet, encarnada en el tercer hombre que rodea a Mariana: Juan (Alfredo Castro), su profesor de equitación, un ex coronel que está siendo juzgado por sus crímenes contra la humanidad. ¿Quiénes son “los perros” del título? He ahí la pregunta que Marcela Said responde brillantemente a través de esta película que se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y desde entonces ha ganado una docena de premios internacionales como el Horizontes Latinos en San Sebastián o el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz. En Ibermedia conversamos largamente con ella.

Leer más…

Campus DocsBarcelona acompañará a 12 proyectos documentales en fase de desarrollo. Convocatoria abierta

Campus DocsBarcelona, una iniciativa de formación dirigida a directores y productores de Iberoamérica e Italia que nace con el apoyo del Programa Ibermedia, acompañará a 12 proyectos documentales en fase de desarrollo a lo largo de 2019. El objetivo final es orientarlos en el crecimiento del proyecto, acercarlos al mercado internacional y ofrecer oportunidades para que se financien y produzcan grandes películas. Campus DocsBarcelona recibió ayuda de Ibermedia en la modalidad de Formación en 2018. El programa se compone de cuatro (04) tutorías individualizadas por proyecto durante 2019 (vía online) y un Taller presencial de cinco días, del 18 al 22 de mayo en Barcelona. En ambos casos, profesionales expertos y reputados internacionalmente asesorarán y guiarán cada uno de los 12 proyectos en ámbitos como: fuentes de financiación, branding, contratos, distribución, pitching, marketing, entre otros. La fecha límite de inscripción es el jueves 21 de febrero.

Leer más…

Los finalistas de los Goya en la madrileña Sala Berlanga

Se acerca la entrega de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y con tal motivo la Fundación SGAE ha organizado el ciclo Finalistas de los Premios Goya, que irá del 14 de enero al 12 de febrero en la madrileña Sala Berlanga. Entre las películas incluidas en este ciclo que servirá de aperitivo al gran acontecimiento del cine español figuran la muy celebrada El reino, de Rodrigo Sorogoyen, que está nominada en 13 categorías; Campeones, de Javier Fesser, nominada en 11; la controvertida Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, nominada en ocho; Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi, nominada también en ocho, o La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, candidata a Mejor Película Iberoamericana que recibió ayudas de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en la Convocatoria 2016. A continuación presentamos las fechas y horarios de cada proyección.

Leer más…

El BAL, la plataforma de desarrollo y coproducción del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, amplía su convocatoria hasta el lunes 17 de diciembre

El Buenos Aires Lab (BAL) ha ampliado el plazo de inscripción de largometrajes y cortometrajes para su 16ª edición hasta el próximo lunes 17 de diciembre. Así lo ha confirmado su productor artístico Facundo Lema. El BAL es la plataforma de desarrollo y coproducción del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), cuya decimosexta edición 2019 se realizará del 4 al 7 de abril en el marco del 21º BAFICI (que irá desde un día antes, el 3, hasta el 14 de abril de 2019). El principal objetivo del Buenos Aires Lab es apoyar el desarrollo y la coproducción de cine en Latinoamérica a través de una serie de actividades propias de la industria cuyos destinatarios son los productores y realizadores de la región. Para ello cuenta con dos secciones: el Laboratorio de Producción y el Work In Progress.

Leer más…

Convocatoria 2018. 115 proyectos seleccionados: 52 para Coproducción, 52 para Desarrollo y 11 para Formación

Reunido en Roma, el Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia ha dado a conocer los resultados de la Convocatoria 2018. Son 115 proyectos seleccionados en total, 52 para Coproducción (y Distribución), 52 para Desarrollo y 11 para Formación que, como cada año, se repartirán los fondos de ayuda que otorga el Programa. A continuación presentamos las listas de los proyectos seleccionados en cada modalidad (ordenados alfabéticamente por país). Por otra parte, en la Reunión Ordinaria celebrada en la capital italiana (Italia se unió a Ibermedia en octubre de 2016), el Comité Intergubernamental también anunció las fechas de apertura y cierre de la Convocatoria 2019: del viernes 1 de febrero al martes 23 de abril de 2019.

Leer más…

El actor y productor italiano Carlo D’Ursi destaca a Ibermedia como la “piedra filosofal” de su labor como coproductor

Hace unos días, en el marco del 15º Festival de Cine Europeo de Sevilla, se realizó el foro de coproducción Sistema Italia en el que participaron coproductores y asociaciones de cine de España y del país transalpino. Allí, el actor y productor italiano Carlo D’Ursi contó su experiencia de trabajo con Ibermedia y reconoció que consideraba al Programa como la “piedra filosofal” de su labor como coproductor. “Todas mis películas han contado con el apoyo de Ibermedia, dos en la modalidad de Desarrollo y cuatro en Coproducción”, dijo D’Ursi, a quien recientemente vimos en Jefe (en su doble papel de actor y productor), la comedia dirigida por el español Sergio Barrejón y protagonizada por la colombiana Juana Acosta. Antes, la responsable de Industria del Festival sevillano, Olimpia Pont, había resumido los exitosos primeros 20 años de Ibermedia.

Leer más…

Siete películas de Ibermedia, de un total de 15 latinoamericanas, en la carrera por los Oscar 2019

Quince películas latinoamericanas han entrado en la contienda por las cinco nominaciones que optarán al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa 2019. De ellas, nada menos que siete recibieron ayudas de Ibermedia: O grande circo místico, del brasileño Carlos Cacá Diegues, que recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2015; Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, ayuda a la Coproducción 2016; Yo no me llamo Rubén Blades, del panameño Abner Benaim, Desarrollo 2015 y Coproducción 2016; Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, Desarrollo 2014 y Coproducción 2015; Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, Desarrollo 2013; La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, Desarrollo 2014 y Coproducción 2016; y La familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, Desarrollo 2013. A continuación presentamos la sinopsis y el tráiler de cada una de estas películas que ya compiten por entrar en la nominación de la 91ª edición de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense.

Leer más…

Dos Conchas de Plata y el premio a la mejor fotografía para ‘Rojo’, del argentino Benjamín Naishtat, en San Sebastián

Rojo, el tercer largometraje del argentino Benjamín Naishtat, fue el gran triunfador de la 66ª edición del Festival de San Sebastián 2018. La película se llevó dos Conchas de Plata al mejor director y al mejor actor para Darío Grandinetti, así como el premio del Jurado a la mejor fotografía para Pedro Sotero. Asimismo, otras dos películas realizadas con las ayudas de Ibermedia fueron galardonadas con el Premio Cooperación Española (Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner) y la mención especial del Premio Horizontes (El motoarrebatador, del también argentino Agustín Toscano). En lo más alto del palmarés del 66º Festival de San Sebastián aparecen además Entre dos aguas, del español Isaki Lacuesta, Concha de Oro a la mejor película, y la noruega Pia Tjelta, Concha de Plata a la mejor actriz por Blind Spot, del belga Nabil Ben Yadir. Rojo recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015; Los silencios, a la Coproducción 2016 y al Desarrollo 2015, y El motoarrebatador, a la Coproducción 2017 y el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016.

Leer más…

“Lo que tenía en mente era hacer un retrato de un retratista, narrar a un narrador”. Abner Benaim habla de ‘Yo no me llamo Rubén Blades’

Rubén Blades no sólo es el compositor y cantante de auténticas obras maestras de la música contemporánea como Bohemio y poeta (álbum grabado con La Fania All-Stars), Siembra, Maestra vida, Canciones del Solar de los Aburridos (con Willie Colón), El que la hace la paga, Buscando América o Antecedente (en solitario), sino también un icono de la cultura popular y un activista en favor de los derechos humanos y de la independencia de los pueblos latinoamericanos en su relación con Estados Unidos. De ahí que al lado de auténticas crónicas urbanas narradas en canciones como “Juan Pachanga”, “Pedro Navaja”, “Ligia Elena”, “Decisiones”, “El cantante” o “Juana Mayo”, muchos latinoamericanos también puedan cantar de memoria composiciones más políticas como “Pablo Pueblo”, “Plástico”, “Tiburón” o “El padre Antonio y el monaguillo Andrés”, por mencionar sólo las más conocidas. Yo no me llamo Rubén Blades_Abner Benaim_aficheAbner Benaim, el director panameño ampliamente conocido en Ibermedia por películas como Chance, Empleadas y patrones o Invasión, ha perfilado a su compatriota en el extraordinario documental Yo no me llamo Rubén Blades. Aquí, Benaim muestra también el lado “más serio” de Blades: abogado, político y ex candidato a la presidencia de su país en las elecciones de 1994, es decir, cinco años después de que Estados Unidos invadiera Panamá con el propósito —según Bush padre— de capturar al entonces presidente Manuel Antonio Noriega, acusado previamente de narcotraficante. He ahí la grandeza de Benaim, y la magia del cine: retratar a una persona multifacética como si fueran muchas personas a la vez, y de ese modo mostrar la cultura, la herencia musical y la historia política no sólo de un país, sino de un continente. Yo no me llamo Rubén Blades, que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en 2015 y a la Coproducción en 2016, ya ha recorrido más de veinticinco festivales internacionales, se ha estrenado comercialmente en buena parte de América Latina y, ¡noticia de último minuto!, ha sido elegida para representar a Panamá en los próximos premios Oscar y Goya, y será emitida en Estados Unidos a través de HBO. “Es la primera vez que una película de Panamá se estrena internacionalmente así, casi en simultáneo, y es una de las primeras veces que un documental latinoamericano lo hace en Latinoamérica”, dijo Benaim recientemente. Múltiples motivos, entonces, para leer esta entrevista y correr al cine a ver la película.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia