Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: estreno

‘Araña’, la nueva película de Andrés Wood, candidata chilena a los premios Goya y Oscar, se estrena en España

Desde la concepción de una película hasta su estreno suele pasar mucho tiempo, a menudo años. Por eso sorprende que el séptimo largometraje de Andrés Wood —el mismo de Machuca o Violeta se fue a los cielos— tenga una lectura tan actual, casi diríamos urgente, y no sólo sobre lo que está pasando en Chile ahora mismo, sino en varias partes del mundo, incluida España. En pocas palabras, Araña es una exploración de los orígenes del ultranacionalismo de extrema derecha como lo que socialmente es: un aparato para defender, a cualquier precio, los privilegios de una clase. En su caso recrea una de las facciones más violentas del chileno Frente Patria y Libertad, grupo terrorista burgués que contribuyó al golpe de Pinochet contra el gobierno de Allende y se disolvió en cuanto se instauró la dictadura. La película, protagonizada por la española María Valverde, la argentina Mercedes Morán y un impresionante elenco de actrices y actores chilenos, se estrenará en España el viernes 22 de noviembre. Además, en breve publicaremos la extensa conversación que tuvimos con Wood hace unos días. Que nadie se la pierda (o sea, la película).

Leer más…

La esperada segunda película de Miguel Ferrari, ‘La noche de las dos lunas’, se estrena en Venezuela

La noche de las dos lunas se estrena el próximo viernes 25 de octubre en Venezuela. Protagonizada por las actrices y actores venezolanos Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, Luis Gerónimo Abreu y Albi de Abreu, junto a los españoles María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Las edades de Lulú, Llueven vacas) y Juan Jesús Valverde (Concursante, Las trece rosas), la esperada segunda película de Miguel Ferrari es una nueva exploración de la familia por parte del cineasta venezolano. En este caso, centrada en los dilemas éticos, filosóficos y afectivos que plantean la ingeniería genética y la maternidad subrogada. Ganador de un Goya con su ópera prima Azul y no tan rosa, Ferrari ha vuelto a ser seleccionado por Venezuela para representar a su país en los Goya 2020 con La noche de las dos lunas. De este modo podría convertirse en el primer director en ganar el premio con sus dos primeros largometrajes. Al igual que con su primera película, el cineasta venezolano obtuvo la ayuda de Ibermedia a la Coproducción: La noche de las dos lunas fue uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria 2018.

Leer más…

Maternal (Hogar), de Maura Delpero, llega a la sección Panorama Internacional del Alice nella città envuelta en muy buenas críticas

Tras alzarse con cuatro premios en el último Festival de Locarno, Maternal (Hogar en castellano), de la argentina nacida en Italia Maura Delpero, tendrá su estreno en Italia como la única película italiana incluida en la sección Panorama Internazionale del festival Alice nella città para jóvenes realizadores que se realiza en paralelo al Festival de Cine de Roma. La première será el jueves 17 de octubre, a las 20:30 horas, en la sala TimVision del Auditorium Parco Della Musica. Además de los cuatro premios obtenidos en Locarno (Mención Especial del Jurado de la Competencia Internacional, Premio Europa Cinemas Label a la mejor película europea, Premio del Jurado Ecuménico y segundo Premio del Jurado Joven), el debut en el largometraje ficción de Delpero llegará arropado por críticas elogiosas en publicaciones de referencia como Variety, The Hollywood Reporter, Screen, Libération o el Sight & Sound del British Film Institute.

Leer más…

‘La noche de las dos lunas’, la nueva película de Miguel Ferrari, se estrena en España el 30 de agosto

La esperada segunda película del actor y realizador venezolano Miguel Ferrari, La noche de las dos lunas, llegará a las salas de toda España el 30 de agosto después de un exitoso recorrido por festivales internacionales que empezó en Montreal, donde fue nominada a la Mejor Película, siguió en Málaga y, de momento, le ha valido el premio a la Mejor Fotografía (para Alexandra Henao) en el Festival del Cine Venezolano. Ferrari, actualmente afincado en Madrid, es el único venezolano que hasta el momento ha ganado un Goya, galardón que consiguió con su ópera prima Azul y no tan rosa (2012), con la que sumó además otros trece premios y cuatro nominaciones. La noche de las dos lunas está basada en un hecho real y enfrenta a dos mujeres por la maternidad de un bebé tras un error médico en la fecundación in vitro. La película recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.

Leer más…

‘El Amparo’ se estrena en Casa de América (y todos podemos apoyar a su director yendo a verla)

El actor, director teatral y cineasta venezolano Rober Calzadilla debutó en el largometraje de ficción con una película brillante y estremecedora: El Amparo. La cinta ganó 25 premios internacionales, cinco de ellos a la Mejor Película y cinco del Público, en festivales como el de São Paulo, Biarritz, Marsella y Grenoble en Francia, Milán, Bogotá, Lima, Pachuca o el de Sídney en Australia. Calzadilla dedicó su primera película a un hecho real. En 1988, dieciséis hombres de un pueblo amazónico venezolano colindante con Colombia salieron a pescar por los ríos de la zona. Pasaron las horas, se hizo de noche y, cuando ya los daban por perdidos, dos de ellos fueron hallados y encarcelados. Los 14 restantes habían sido masacrados. La versión oficial los acusaba de ser guerrilleros colombianos. Los supervivientes lo han negado siempre, hasta hoy, más de treinta años después. El Amparo se proyectará todos jueves, viernes y sábados del 11 al 27 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Iberia de la Casa de América de Madrid. Hace poco dimos esta lamentable noticia sobre la salud de Rober Calzadilla. Ver su extraordinaria ópera prima será también una forma de apoyarlo en estos momentos difíciles.

Leer más…

Se estrena ‘Deliciosa fruta seca’, de Ana Caridad Sánchez

La cineasta peruana Ana Caridad Sánchez debuta en el largometraje con Deliciosa fruta seca, una bonita historia con la música y el baile de fondo sobre el derecho a reiniciar nuestra vida, siempre, sin que importe la edad. La película, que recibió el apoyo de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2011, narra la historia de Marialicia, una mujer en los sesenta que un día descubre a través de la música y la plasticidad del baile de la marinera (danza tradicional del norte peruano) una forma de alejarse del mundo-antes-conocido y de volver a conectarse con la vida. Aunque es el primer largometraje de ficción de Ana Caridad Sánchez, ella lleva tiempo trabajando dentro del emergente cine peruano. Por ejemplo, fue coproductora en el documental State of fear de Pamela Yates, exhibido en 154 países; coguionista y asistente de dirección en Coraje y Doble juego, de Alberto ‘Chicho’ Durant; asistente de dirección en El premio y Cuchillos en el aire, y premiada en Chicago con el proyecto documental No soy burro pero me aburro. Deliciosa fruta seca se estrenó en varias ciudades del Perú el jueves 27 de junio.

Leer más…

“Escribir un guión no es una consecución de cosas que tienen lógica, sino de cosas que quieres ver”. Conversamos con Gustavo Rondón Córdova, director de ‘La familia’

Con 16 premios internacionales, otros seis en su país y tras un recorrido por más de 50 festivales en el mundo, hace unos días se estrenó en España La familia, la extraordinaria ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova. La película, que además fue la elegida en Venezuela para representar al país en los Oscar 2019, cuenta la huida que deben emprender Pedro, un niño-preadolescente de doce años, y Andrés, su padre, después de que el chico hiere gravemente a otro por defenderse en una pelea callejera. Hasta ese momento padre e hijo han vivido solos en un barrio pobre de Caracas, rodeados de violencia y sin tiempo para verse. La familia_aficheDe la mamá del muchacho no se sabe nada, y ése es el primer gran acierto de la película: en un continente donde la figura familiar predominante es la madre, donde el padre suele ser el personaje ausente que no pocas veces ha huido abandonando a sus hijos, La familia explora el modelo opuesto. Andrés es un padre lleno de amor pero sin tiempo para mostrarlo a través del afecto: tiene dos trabajos, uno de ellos nocturno, y con frecuencia no vuelve a dormir a casa. Su obligada huida para proteger a Pedro pondrá a prueba una relación basada hasta ese momento en las carencias, el silencio y unos pocos retazos afectivos. ¿Es posible construir una familia a partir de esos retazos? Con las ideas claras de quien no dudó en irse a estudiar cine a la República Checa, Rondón responde a ésta y otras preguntas en la entrevista que le hicimos hace unos días a su paso por España.

Leer más…

‘Miriam miente’, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, ya tiene las fechas para su estreno comercial en España y la República Dominicana

Miriam miente, la película codirigida por la dominicana Natalia Cabral y el catalán Oriol Estrada, sigue teniendo un exitoso recorrido internacional. Tras su estreno en el 53º Festival de Karlovy Vary, donde obtuvo una mención del Jurado, ha sido presentada en el BFI London Film Festival y actualmente en el Festival de Chicago. De momento, la crítica está entregada a esta primera incursión en la ficción del dúo creativo Cabral-Estrada, como lo prueba esta elogiosa reseña de la revista Variety. A partir de las tribulaciones de dos amigas adolescentes, Miriam miente es un drama que aborda las dinámicas con que opera la discriminación racial y clasista en la sociedad dominicana. Está protagonizada por dos actrices naturales, Dulce Rodríguez y Carolina Rohana, que además son las encargadas de presentar la película en los festivales internacionales. Miriam miente recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015. Su primer estreno comercial será en España, el 30 de noviembre, y en la República Dominicana se podrá ver desde el 7 de marzo de 2019.

Leer más…

‘Veinte años’, toda una declaración de amor por Cuba de la brasileña Alice de Andrade, se estrena el 26 de julio

Veinte años, el documental de la brasileña Alice de Andrade que trenza tres historias de amor en Cuba filmadas a lo largo de dos décadas, se estrena este 26 de julio en todo Brasil. Se trata de una película que refleja el “profundo amor” que De Andrade siente por Cuba, un país donde el tiempo pasa “de forma distinta a otros lugares”. Sucede que en 1992 la cineasta brasileña realizó otro documental, Luna de miel, que podría considerarse un antecedente de éste: otra historia coral sobre los matrimonios jóvenes en Cuba, a los que volvió a contactar veinte años más tarde. Veinte años es una coproducción de Brasil, Cuba, Costa Rica y Francia que recibió la ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2013, fue premiado en el Festival de Brasilia y ha sido seleccionado para la Mostra de São Paulo y los festivales de Miami, La Habana y Guadalajara.

Leer más…

‘Veinte años’, el documental con el que Alice de Andrade muestra su amor por Cuba, se estrena el 26 de julio en todo Brasil

Veinte años, el documental de la brasileña Alice de Andrade que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Miami del año pasado, está a punto de llegar a los cines de todo Brasil. Se trata de una historia que refleja su “profundo amor por Cuba”, un país en el que el tiempo pasa de manera diferente a otros lugares, según sus propias palabras. Ocurre que en 1992, De Andrade realizó otro documental, Luna de miel, que podría considerarse como un antecedente de éste: otra historia coral sobre los matrimonios jóvenes en Cuba, a los que volvió a contactar dos décadas después. Veinte años es una coproducción de Brasil, Cuba, Costa Rica y Francia que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2013.

Leer más…

“Que sea todo el cuerpo el que comunique”. Una conversación con Anahí Berneri, la directora de ‘Alanís’, película imprescindible

Alanís, quinto largometraje de la argentina Anahí Berneri, es una película excepcional. No sólo por la puesta en escena y por la actuación de Sofía Gala Castiglione —y la de su hijo Dante Della Paolera— que en conjunto obtuvieron tres galardones en el reciente Festival de San Sebastián, sino porque aborda desde una mirada de género y también desde una ética del trabajo el tema de la prostitución como una decisión sobre el cuerpo y el ganarse la vida. En un mundo de desigualdades salvajes donde para muchos subsistir se parece a menudo a la esclavitud (desde el trabajo doméstico hasta los talleres clandestinos de las multinacionales de ropa y calzado), para mujeres como Alanís ejercer la prostitución es justamente una forma de no-explotación y de re-adueñarse de sus cuerpos y sus horarios, a decir de Berneri. En esta entrevista hablamos también de su personalísima cinematografía que, a partir de esta película, merece ser revisada retrospectivamente. Es ahí, en su realista e íntima mirada sobre la maternidad, el cuerpo y las relaciones entre mujeres y hombres en las que los roles de víctimas y victimarios están impregnados por la misma ideología de género y por eso a veces se confunden y parecen intercambiables, donde está la lúcida y persistente originalidad de su obra. Alanís se estrena en España el próximo 15 de diciembre. Pasen y vean.

Leer más…

‘Joaquim’, de Marcelo Gomes, se presenta en Madrid el 8 de noviembre

Joaquim, la más reciente película del brillante director brasileño Marcelo Gomes (Cinema, aspirinas e urubus; Viajo porque preciso, volto porque te amo; Era uma vez eu, Verônica), se podrá ver en Madrid el próximo miércoles 8 de noviembre. El estreno será el punto final a la muestra con que la Casa de América de Madrid ha recordado a los libertadores latinoamericanos a través del ciclo ‘Libertadores’. La proyección será a las 19:00 y después habrá una charla con el director y uno de sus productores, el peruano Ernesto Soto.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia