Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Festival de Berlín

‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, y ‘Marilyn’, de Martín Rodríguez Redondo, películas de Ibermedia en la Berlinale 2018

Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, competirá en la Sección Oficial de la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín, mientras que Marilyn, también debut del argentino Martín Rodríguez Redondo, lo hará en la sección Panorama. Para Las herederas, Martinessi recibió ayudas de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2015. Por su parte, Rodríguez Redondo recibió ayuda del Programa en 2015. Las dos películas competirán junto a otras 39 cintas iberoamericanas, lo que es un claro indicador del magnífico momento que vive hoy el cine de nuestros países. El desembarco iberoamericano en la Berlinale 2018 se completará con charlas y encuentros, como uno imprescindible sobre su distribución internacional más allá de los festivales, y la Reunión del Consejo Consultivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

Leer más…

“¿Hay personas más legitimas que otras? ¿Amores legítimos e ilegítimos?” Sebastián Lelio habla de ‘Una mujer fantástica’

Desde La sagrada familia (2006), su primer largometraje, el chileno Sebastián Lelio se ha metido siempre entre “las patas de los caballos”, como él dice. Ha tocado conflictos, prejuicios e hipocresías de nuestras sociedades contemporáneas que llevan al espectador a “pensarlo todo de nuevo” o, lo que es lo mismo, a formularse preguntas tan esenciales como las que dan título a esta entrevista. Pero nunca lo ha hecho desde la postura del provocador o del denunciante, que en el fondo es la más convencional, y “aburrida”, añadiría él. Si en su multipremiada Gloria (2013) encontró el adecuado tono pop para contar las peripecias vitales, amorosas y sexuales de una mujer solitaria a punto de entrar “en el otoño de la vida”, en Una mujer fantástica (2017) presenta un brillante melodrama sobre la historia de amor de una mujer transexual. “Un tema que de alguna manera sintetiza muchas cosas por las que estamos pasando como sociedad en Chile, pero también como sociedad humana”, le dice a Antonella Estévez en esta entrevista publicada en CineChile antes del estreno de la película en su país. Una mujer fantástica recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, se alzó con el Oso de Oro al Mejor Guión en el Festival de Berlín y acaba de ser nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar 2018.

Leer más…

La fiesta del cine iberoamericano en la Berlinale 2017

El Festival de Berlín ha vivido esta semana una auténtica fiesta de cine iberoamericano, muy acorde con el repunte de calidad y la mayor presencia de nuestra cinematografía en festivales y salas de exhibición internacionales. No sólo por la gran cantidad de películas presentadas en las distintas secciones del festival, sino por el éxito que tuvo el encuentro de cineastas, productores, medios de comunicación y otros interesados en la industria cinematográfica iberoamericana que celebraron conjuntamente el Instituto Cervantes, el Instituto Ibero-Americano de Berlín, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y el Programa Ibermedia el pasado 14 de febrero. Además, esa misma noche hubo una Ibero-American Cinema Party a modo de fin de fiesta.

Leer más…

‘Río Verde, el tiempo de los Yakurunas’ se estrena en la Berlinale

La nueva película de los hermanos peruanos Álvaro y Diego Sarmiento, Río Verde, el tiempo de los Yakurunas, se estrena en la sección Forum del Festival de Berlín que va del 9 al 19 de febrero. El nuevo trabajo de los Sarmiento es un híbrido en las fronteras entre el documental y la ficción, de ahí que haya sido seleccionado para una sección que celebra “el cine avant garde, experimental, de ensayo, filmes observacionales, reportajes políticos y paisajes cinematográficos aun por descubrir”, y está rodado en tres comunidades del río Amazonas con ancianos indígenas como personajes principales —en tanto testimonio de antiguas culturas aún vivas— y niños que toman la posta de los mayores.

Leer más…

JOSÉ CARLOS AVELLAR. ADIÓS A UN PENSADOR FUNDAMENTAL DEL CINE BRASILEÑO Y LATINOAMERICANO

El ensayista, crítico, curador, gestor cultural, cineasta y promotor del cine brasileño y latinoamericano José Carlos Avellar falleció el pasado 18 de marzo. En diciembre habría cumplido 80 años, pero hacía tiempo que luchaba contra un cáncer. Avellar deja seis libros, uno de ellos fundamental para comprender la obra de su compatriota Glauber Rocha, y un legado impresionante en cada lugar por donde pasó. Fue jurado de festivales como los de Venecia y Cannes, y a lo largo de muchos años representó a Brasil en el Festival de Berlín. Como director de la legendaria distribuidora Riofilme contribuyó a la realización de 94 largometrajes, entre ellos muchos clásicos del cine brasileño y por ende latinoamericano contemporáneo. Hasta el final de sus días fue responsable de la programación de los cines del Instituto Moreira Salles, para el que también creó una colección de películas indispensables en DVD. Fue también, por supuesto, un gran colaborador del Programa Ibermedia. Vaya esta breve semblanza a modo de homenaje y agradecimiento. Hasta siempre, amigo Carlos, que era como todos te llamábamos.

Leer más…

‘AQUÍ NO HA PASADO NADA’ Y OTRAS TRES PELÍCULAS CHILENAS EN LA BERLINALE

Cuatro películas firmadas por una nueva generación de realizadores chilenos —tres de ellas óperas primas— están representando la cinematografía de ese país en el Festival de Cine de Berlín. La Berlinale es un certamen en que el cine contemporáneo chileno no deja de ser premiado: desde Gloria, de Sebatián Lelio (Mejor Actriz, 2013), hasta El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Mejor Guión, 2015) y El club, de Pablo Larraín (Premio del Gran Jurado, 2015). Esta vez los que vuelven a poner en alto el nombre de Chile en el panorama cinematográfico mundial son Alejandro Fernández Almendras, con Aquí no ha pasado nada; Alex Anwandter, con Nunca vas a estar solo; Pepa San Martín, con Rara, y Roberto Doveris, con Las plantas.

Leer más…

‘DAUNA. LO QUE LLEVA EL RÍO’, LA PRIMERA PELÍCULA VENEZOLANA EN IDIOMA WARAO

Dauna. Lo que lleva el río, dirigida por Mario Crespo, es la primera película venezolana en idioma warao. En marzo llegará a las salas de cine de Venezuela después de su estreno mundial en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebrará entre el 5 y el 15 de febrero. La película ha sido seleccionada para el Programa NATIVe de la Berlinale, que este año sólo acoge a las mejores películas sobre temas indígenas realizadas en Latinoamérica entre 1986 y 2014. Dauna… recibió ayuda para el Desarrollo del Programa Ibermedia.

Leer más…

Fallece el director boliviano Humberto Ríos

El cineasta chuquisaqueño Humberto Ríos, destacado por realizar cortometrajes y largometrajes de fuerte compromiso social como Eloy y Al grito de este pueblo, falleció a los 84 años en Buenos Aires, Argentina. Junto a Jorge Sanjinés fue uno de los precursores del nuevo cine latinoamericano.

Leer más…

‘Quebranto’, el tango de Roberto Fiesco

Quebranto, el primer largometraje documental del director y productor mexicano Roberto Fiesco, ha ganado numerosos premios cinematográficos, entre ellos el Ariel al Mejor Largometraje Documental en 2013. La película evoca la memoria y el testimonio de las actrices Lilia Ortega y su hija Coral Bonelli, antes Fernando García, conocido/a en los 70 como Pinolito. Fiesco, que trabaja en un nuevo documental, Club Amazonas, sobre la migración centroamericana de la comunidad LGBTI, ha concedido esta entrevista exclusiva para la sección Nuestras Crónicas del portal Ibermedia.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia