Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Festival de San Sebastián

La Incubadora de la ECAM abre la convocatoria de inscripción de proyectos de largometraje con un acuerdo con Focus CoPro’

La Incubadora de la ECAM (Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid) ha firmado un acuerdo con Focus CoPro’, iniciativa impulsada por Short Film Corner del Festival de Cannes, para que uno de los cinco proyectos seleccionados de su III Edición participe en el Focus CoPro’ 2020. El plazo de inscripción estará abierto hasta el domingo 27 de octubre de 2019. El proyecto seleccionado para el Focus CoPro’ 2020 realizará un pitch en el Festival de Cannes con el objetivo de buscar acuerdos de coproducción ante una audiencia internacional. La misión de Focus CoPro’ es impulsar la producción y coproducción internacional de óperas primas, de ahí que se trate de uno de los encuentros dirigidos a directores/as emergentes más importantes a nivel global. Neus Ballús, Pablo Berger, Emma Lustres, Sandra Tapia, Marisa F. Armenteros y Nacho Vigalondo serán algunos de los mentores en producción, guión y dirección durante los cinco meses que comprende el programa de la III Edición de La Incubadora.

Leer más…

‘La hija de todas las rabias’, de la nicaragüense Laura Baumeister, gana tres premios en San Sebastián

La hija de todas las rabias, una coproducción de Nicaragua, México, Holanda, Francia y Alemania que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo (bajo el título previo de Manahuac), ha obtenido tres de los premios del cada vez más amplio apartado de Industria del Festival de San Sebastián, que finalizó el pasado sábado 28 de septiembre. Dirigida por la nicaragüense Laura Baumeister, la película se ha llevado el Premio al Mejor Proyecto del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina, el Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina y el Artekino International Prize. La hija de todas las rabias narra la historia de María, una niña de once años que vive en un inmenso basurero de Managua. Para María, este lugar es como un parque de diversiones donde inventa juegos con cada cosa que encuentra. Tras envenenar accidentalmente a los cachorros que su madre estaba criando para vender, la niña es llevada a una fábrica de reciclaje para que “aprenda a trabajar”. Las semanas pasan y la madre no regresa a buscarla. María, quien ya ha entablado amistad con otros niños que trabajan en la fábrica, no puede creer que ella también ha sido abandonada.

Leer más…

Siete películas de Ibermedia competirán en la 67ª edición del Festival de San Sebastián

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva, competirá en la Sección Oficial, y otras seis películas que recibieron ayudas de Ibermedia a la Coproducción lo harán en la sección Horizontes Latinos: Agosto, del cubano Armando Capó; Araña, del chileno Andrés Wood; Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj; El Príncipe, del también chileno Sebastián Muñoz; La bronca, de los hermanos peruanos Diego y Daniel Vega, y Los sonámbulos, de la argentina Paula Hernández. A continuación presentamos las sinopsis y otros detalles de las siete películas seleccionadas por el Programa Ibermedia en sus convocatorias de ayuda a la Coproducción que competirán en la 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián que se realizará del 20 al 28 de septiembre próximos.

Leer más…

Gran desembarco chileno en San Sebastián, con diez películas en casi todas las secciones

El cine chileno estará presente en el Festival de San Sebastián con diez nuevas películas, entre ellas la candidata por el país a los Goya y al Oscar, Araña, de Andrés Wood, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017. Otras dos películas chilenas apoyadas por Ibermedia que competirán en la 67ª edición del festival donostiarra son Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva, que competirá en la Sección Oficial, y la ópera prima de Sebastián Muñoz, El Príncipe, en Horizontes Latinos. Junto a ellas estarán: Algunas bestias, de Jorge Riquelme, en Nuevos Directores; Cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán, en Horizontes Latinos (donde competirá con Araña, de Wood, y El Príncipe, de Muñoz); Shakti, coproducción con Argentina dirigida por el argentino Martin Rejtman, en Zabaltegi-Tabacalera; Ema, de Pablo Larraín, en Perlak; Fiebre austral, de Thomas Woodroffe, en Nest Film Students; así como El cardenal, de Benjamín Ávila, y Amor es el monstruo, del costarricense Neto Villalobos, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Leer más…

Adiós a Diego Galán, el director que hizo de San Sebastián el Festival de tod@s

El cineasta, crítico, historiador y dos veces director del Festival de San Sebastián (de 1986 a 1989 y de 1993 al 2000) ha fallecido este lunes 15 de abril a la edad de 72 años. Hace apenas unos meses, en octubre del año pasado, había recibido la Medalla de Honor de la Academia del Cine en reconocimiento a su “admirable trayectoria” y su “dedicación constante al cine español”. Realizador de numerosos documentales y series de televisión, y autor de una docena de libros entre los que destacan ¿Reírse en España? El humor español en el banquillo, Fernando Fernán-Gómez. Apasionadas andanzas de un señor muy pelirrojo Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir, la relación de Galán con el Festival de San Sebastián empezó como crítico, siguió como asesor y tan sólo un año después —en 1986— ya era nombrado director del certamen. En esa primera etapa como director recuperó la categoría A para el Festival donostiarra y logró atraer a grandes figuras del cine mundial.

Leer más…

“Una película se escribe desde lo humano, desde el personaje; la política es el contexto”. Marcela Said habla de ‘Los perros’

A menudo el premio a la Mejor Película Iberoamericana de los Goya recae en la favorita que comparten el público y la crítica. Este año no sólo es que las favoritas sean dos (Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y El ángel, del argentino Luis Ortega) sino que junto a ellas compiten otras dos grandísimas películas con las posibilidades intactas de ganar: La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, y la extraordinaria Los perros, de la chilena Marcela Said. Estas dos últimas, además, son “las de Ibermedia”, pues ambas recibieron ayudas del Programa para su realización. La noche… recibió dos: ayuda al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2016, y Los perros ayuda a la Coproducción también en 2016. Los perros_cartel 1Los perros cuenta la historia de Mariana (Antonia Zegers), una mujer de clase alta chilena a la que no toman en serio los hombres que la rodean. Ni siquiera su padre, uno de los empresarios más renombrados del país, ni su marido, un argentino exiliado en Chile con familiares víctimas de la dictadura argentina. Esta exploración del machismo que se da en la alta burguesía chilena (y latinoamericana) descansa sobre otra historia política, la de los secuestros y asesinatos de la dictadura de Pinochet, encarnada en el tercer hombre que rodea a Mariana: Juan (Alfredo Castro), su profesor de equitación, un ex coronel que está siendo juzgado por sus crímenes contra la humanidad. ¿Quiénes son “los perros” del título? He ahí la pregunta que Marcela Said responde brillantemente a través de esta película que se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y desde entonces ha ganado una docena de premios internacionales como el Horizontes Latinos en San Sebastián o el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz. En Ibermedia conversamos largamente con ella.

Leer más…

Dos Conchas de Plata y el premio a la mejor fotografía para ‘Rojo’, del argentino Benjamín Naishtat, en San Sebastián

Rojo, el tercer largometraje del argentino Benjamín Naishtat, fue el gran triunfador de la 66ª edición del Festival de San Sebastián 2018. La película se llevó dos Conchas de Plata al mejor director y al mejor actor para Darío Grandinetti, así como el premio del Jurado a la mejor fotografía para Pedro Sotero. Asimismo, otras dos películas realizadas con las ayudas de Ibermedia fueron galardonadas con el Premio Cooperación Española (Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner) y la mención especial del Premio Horizontes (El motoarrebatador, del también argentino Agustín Toscano). En lo más alto del palmarés del 66º Festival de San Sebastián aparecen además Entre dos aguas, del español Isaki Lacuesta, Concha de Oro a la mejor película, y la noruega Pia Tjelta, Concha de Plata a la mejor actriz por Blind Spot, del belga Nabil Ben Yadir. Rojo recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015; Los silencios, a la Coproducción 2016 y al Desarrollo 2015, y El motoarrebatador, a la Coproducción 2017 y el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016.

Leer más…

Las grandes productoras italianas desembarcan en el VII Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián

Desde su creación en 2012, cada año aumenta la presencia de Italia en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián. En su séptima edición 2018, además de productoras que ya participaron en ediciones pasadas como Fandango (Gomorra) e Indigo Film (La gran belleza), o distribuidoras internacionales como True Colours e Intramovies, se suman nuevas como Indyca Film. En total son 26 empresas representantes de la potente industria cinematográfica italiana, incluyendo agentes de venta y festivales internacionales. Laura Pugno, directora del Instituto Italiano de Cultura en Madrid, dice que esto se debe al interés, “de mediano y largo plazo, de la industria y de las autoridades italianas por trabajar en apuestas conjuntas con el cine español e iberoamericano, que tanto éxito y reconocimiento están teniendo a nivel mundial”. Para realzar la presencia italiana en el Foro, este año el Instituto Italiano ofrecerá un encuentro-aperitivo con la delegación italiana y todos los participantes de esta gran cita de la coproducción intercontinental.

Leer más…

¡Once películas de Ibermedia compiten en el Festival de San Sebastián que empieza el próximo viernes 21!

El amor menos pensado, de Juan Vera, película seleccionada como proyecto para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, inaugurará la 66ª edición del Festival de San Sebastián 2018. A su lado, en la Sección Oficial, también competirá Rojo, de Benjamín Naishtat, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015. En la sección Horizontes Latinos se sumarán otras seis películas apoyadas por Ibermedia: Sueño Florianópolis, de Ana Katz (ayuda a la Coproducción 2015); Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo (Coproducción 2015); El motoarrebatador, de Agustín Toscano (Coproducción 2017 y Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016); Los silencios, de Beatriz Seigner (Coproducción 2016 y Desarrollo 2015); La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Coproducción 2016 y Desarrollo 2014); y Las herederas, de Marcelo Martinessi (Coproducción 2015 y Desarrollo 2014). En la sección Perlak aparece Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Coproducción 2016). En New Directors, Para la guerra, de Francisco Marise (Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe 2017). Y, finalmente, en Cine en Construcción, El Príncipe, de Sebastián Muñoz (Coproducción 2016).

Leer más…

‘Enigma’, la esperada ópera prima del chileno Ignacio Juricic, se estrena mundialmente en el Festival de San Sebastián

Enigma, ópera prima del chileno Ignacio Juricic, se estrenará mundialmente en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián que empieza el próximo viernes 21 de septiembre y va hasta el sábado 29. La película narra el drama de Nancy, una mujer que recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el episodio que contará la historia de su hija, una chica asesinada a golpes en un ataque homófobo cuyos autores, ocho años después, siguen libres. Nancy debe enfrentar no sólo las distintas versiones que circulan sobre lo que sucedió el día del crimen, sino a su propia familia y sus dudas sobre si merece la pena participar o no en esa clase de programas de televisión. Juricic es el celebrado director del cortometraje Locas perdidas que en 2015 ganó el segundo premio de la Fundación de Cine en el Festival de Cannes y al mejor corto LGBT de la sección oficial de dicho certamen.

Leer más…

“Medellín es una, en su belleza y en su tragedia. ¡Somos lo mismo!”. Laura Mora, la cineasta colombiana de ‘Matar a Jesús’

Matar a Jesús, el primer largometraje de Laura Mora, cuenta la relación que se va tejiendo entre una estudiante de Arte de clase media y el joven sicario que mató a su padre. La historia transcurre en Medellín en el año 2002, cuando en la vida real la ciudad fue asaltada por fuerzas paramilitares alentadas desde el Estado, en una mutación de la violencia que había pasado antes por la extravagancia psicópata del Cartel de Pablo Escobar y nunca había logrado quitarse de encima a la guerrilla de las FARC. También en la vida real ese año asesinaron al padre de la directora, un abogado y profesor universitario al que le dispararon seis veces cuando iba a almorzar con un amigo. A partir de ese dolor, la cineasta colombiana construye en Matar a Jesús una extraordinaria película de ficción sobre la opción de no contestar a la violencia con más violencia, sobre los sistemas de justicia en Estados fallidos y lo que valen o no valen las personas allí donde el último fin es ganar dinero. La ciudad de Medellín no es el escenario donde todo esto sucede. Es la tercera protagonista de este filme que ha ganado ya unos quince premios en festivales internacionales, incluyendo el de Mejor Película en el Festival de Guadalajara. Para la realización de Matar a Jesús, Laura Mora recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015. Tres años después, con motivo de su estreno en España, conversamos con ella.

Leer más…

El 13 de abril se estrena en España ‘Matar a Jesús’, la multipremiada película de la colombiana Laura Mora

Con trece galardones obtenidos en varios de los festivales de cine más importantes, la película de la colombiana Laura Mora Matar a Jesús se estrenará comercialmente en España el 13 de abril de este año. Mora, quien codirigió la serie de televisión Escobar, el patrón del mal, presenta en su primer largometraje otra visión del conflicto social en Colombia. Lo hace a través de la historia de Paula, una chica que, tras presenciar el asesinato de su padre, se cruza accidentalmente con su asesino y debe decidir entre la venganza, esto es: cruzar la línea moral de matar a un hombre, o detener por su parte ese círculo trágico de muertes que traen consigo más muertes. Inspirada en su propia biografía, Mora recibió para la realización de Matar a Jesús ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia