Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Festival de Venecia

Jhonny Hendrix Hinestroza gana con ‘Candelaria’ el Premio de las Giornate degli Autori de Venecia

El colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza ha ganado con la película Candelaria el Premio de las Jornadas de los Autores (Giornate degli Autori, también conocida como Venice Days), una sección paralela al Festival de Venecia. El jurado presidido por la iraní Samira Makhmalbaf y compuesto por miembros del proyecto 28 Times Cinema, del que formaron parte 22 jóvenes cinéfilos de países de la Unión Europea, destacó que es “una de esas raras películas que transmiten bondad y calidez a la audiencia mostrando de forma poco convencional el redescubrir del amor de una pareja de ancianos que luchan por sobrevivir en Cuba”. Candelaria está ambientada en La Habana de 1994, en plena vigencia del embargo y tras la crisis que generó la desintegración de la Unión Soviética.

Leer más…

‘Zama’, de Lucrecia Martel, se estrenará en el Festival de Venecia

Zama era hasta hace poco la brillante novela de Antonio Di Benedetto publicada en 1956 y celebrada por autores tan distintos (o no) como Borges, Piglia, Bolaño, Coetzee y Saer. En los próximos días, Zama será también la película de Lucrecia Martel, la primera en realizar lo que otros cineastas se habían propuesto antes sin conseguirlo: adaptar con seguridad y brillantez una novela ambientada en los tiempos de la colonia en América. La película de la directora argentina se presentará en avant premiere en la 74ª edición de Festival de Cine de Venecia, que se desarrollará del 30 de agosto al 9 de septiembre de este año.

Leer más…

Mariano Cohn y Gastón Duprat. La comedia incómoda según los creadores del cine Frankenstein

Las cuatro películas de ficción que se han estrenado hasta hoy bajo la firma del dúo de directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat —El artista, El hombre de al lado, Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo y El ciudadano ilustre— no sólo son un regalo para el espectador, cinéfilo o no, sino que juntas pueden ser vistas como una clase magistral de lo que es hacer cine de autor pensando al mismo tiempo en el gran público. El ciudadano ilustre, la más reciente y celebrada de las cuatro (Goya a la mejor película iberoamericana; premio del jurado joven y al mejor actor para Oscar Martínez en el Festival de Venecia; mejor película en el Festival de Haifa, Israel; mejor guión y premio de la prensa en el Festival de La Habana), es un buen ejemplo de ello. Sobre la historia engañosamente sencilla de un Premio Nobel de Literatura que regresa después de cuarenta años al chabacano pueblito donde nació, Cohn y Duprat demuestran una vez más que están poderosamente dotados para lo que ellos mismos llaman la “comedia incómoda”, un híbrido tan original como difícil de mantener en equilibrio, dirigido a provocar tanto sonrisas como una sensación de helada inquietud, cuando no abiertamente desasosiego. He ahí tal vez la principal clave de su éxito: donde unos destacan la inteligencia de sus diálogos, su afán por hurgar sin miramientos en lo imprevisible de la condición humana o su calmosa puesta en escena, muy cercana al documental, otros, es decir, los mismos, van a sentir que simplemente ante una película como El ciudadano ilustre uno no se puede mover de su butaca ni dejar de comer pochoclos. En esta conversación, el dúo Cohn-Duprat, además de explicar por qué en realidad son una banda de cuatro, hablan de sus nuevos proyectos: Todo sobre el asado, estrenada en el reciente Festival de San Sebastián, Manual de supervivencia y 4×4, así como de su largo noviazgo con la TV, su gran laboratorio de experimentación artística.

Leer más…

‘El ciudadano ilustre’ cosecha premios en Venecia y Tokio

El ciudadano ilustre es uno de los filmes revelación del año. El cuarto largometraje de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, que fue elegido para competir como posible candidata a Mejor Película Extranjera de los Oscar y de los Premios Goya y que ya ha superado el medio millón de espectadores en Argentina, ha conseguido dos premios por la actuación protagonista de Oscar Martínez en el Festival de Venecia, y en el Latin Beat de Tokio, encuentro creado ya hace 13 años y que sirve de “ventana” a las novedades de la industria del cine latino en el medio asiático.

Leer más…

Adiós a Manoel de Oliveira, el decano del cine mundial

En plena semana santa, Portugal ha decretado dos días de duelo. Hacen bien los portugueses: este jueves 2 de abril se supo que Manoel de Oliveira, el mítico director que había iniciado su carrera en tiempos del cine mudo, había fallecido en la ciudad de Oporto, la misma en la que nació hace más de 106 años. En cuanto sus familiares y su productor Luis Urbano confirmaron la noticia, Gilles Jacob, el expresidente del Festival de Cannes y admirador confeso del cineasta portugués, escribió en su cuenta de Twitter: “Era un señor”. Premiado en Venecia, en la Berlinale y literalmente venerado en Cannes, que en 2008 le otorgó su primera Palma de Oro en mérito a toda su trayectoria, Manoel de Oliveira era uno de los pocos realizadores que estrenaba una película al año. Él mismo decía: “Si dejo de rodar, me aburro y me muero. Tengo en mente un montón de proyectos”.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia