Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Glauber Rocha

“Un cine latinoamericano que tenga verdad y sea amado por el público”. Nelson Pereira dos Santos habló con José Agustín Mahieu

En Brasil, todo cineasta y aficionado al cine está de acuerdo en que Nelson Pereira dos Santos fue, además de un gran referente, un padre para las nuevas generaciones. Carlos Cacá Diegues decía de él: “Nunca conocí a persona más sabia, capaz de enseñar de una forma que no te das cuenta de que estás aprendiendo. Nelson fue quien nos mostró que era posible hacer un cine diferente en Brasil”. Reconocido como uno de los padres del Cinema Novo brasileño que a finales de los años 50 renovó el cine latinoamericano y mundial bajo el lema “Una cámara en la mano y una idea en la cabeza”, Pereira dos Santos falleció el 21 de abril de 2018 a los 89 años. Suyos son clásicos como Rio, 40 graus; Vidas secas; Como era gostoso o meu francês (Qué sabroso era mi amigo francés); el documental A música segundo Tom Jobim Brasilia 18%. En 1997 le dedicaron sendos homenajes en los festivales de Venecia y Huesca, y una retrospectiva de su obra programada por la Filmoteca Española y Casa de América. Con tal motivo, el ensayista y crítico argentino José Agustín Mahieu lo entrevistó para la revisa Cuadernos Hispanoamericanos, que la publicó en el número 569 de noviembre de 1997. Gracias a los directores actuales de Cuadernos, tenemos el gusto de presentarla para los lectores de nuestra web.

Leer más…

Siempre es momento de ver el Cinema Novo de Nelson Pereira dos Santos

“Una sensibilidad cinematográfica interesada en revelar un material de profunda raíz popular”. Así era reconocido Nelson Pereira dos Santos allá por 1958 en el legendario Festival de Cine Documental y Experimental del Sodre, en Montevideo, Uruguay. Para entonces ya se le conocía como uno de los padres del Cinema Novo brasileño que en la década del 50 renovó el panorama del cine latinoamericano y mundial bajo el lema “Una cámara en la mano y una idea en la cabeza”. Junto a verdaderos artistas como Glauber Rocha, Rui Guerra, Carlos Cacá Diegues, Joaquim Pedro de Andrade o Leon Hirszman, entre otros, Pereira Dos Santos proponía un cine comprometido con la verdad y la transformación política, así como con la música y la cultura popular de su país. Suyos son clásicos como Rio, 40 graus; Vidas secas; Como era gostoso o meu francês (Qué sabroso era mi amigo francés); el documental A música segundo Tom Jobim Brasilia 18%. El 21 de abril de este año falleció en Río de Janeiro a los 89 años. El mejor homenaje que podemos hacerle es volver a ver su extraordinario cine.

Leer más…

‘Veinte años’, de Alice de Andrade, PrÊmio Contemporâneos en el Festival de Brasilia

El documental Veinte años (Vinte anos), de Alice de Andrade, que fue apoyado por el Programa Ibermedia para la Coproducción en 2013, ha logrado el Premio Conterrâneos a Mejor Documental en la 49.ª edición del Festival de Brasília do Cinema Brasileiro, celebrado a finales de septiembre, en el que se han podido ver medio centenar de nuevas películas producidas en Brasil.

Leer más…

JOSÉ CARLOS AVELLAR. ADIÓS A UN PENSADOR FUNDAMENTAL DEL CINE BRASILEÑO Y LATINOAMERICANO

El ensayista, crítico, curador, gestor cultural, cineasta y promotor del cine brasileño y latinoamericano José Carlos Avellar falleció el pasado 18 de marzo. En diciembre habría cumplido 80 años, pero hacía tiempo que luchaba contra un cáncer. Avellar deja seis libros, uno de ellos fundamental para comprender la obra de su compatriota Glauber Rocha, y un legado impresionante en cada lugar por donde pasó. Fue jurado de festivales como los de Venecia y Cannes, y a lo largo de muchos años representó a Brasil en el Festival de Berlín. Como director de la legendaria distribuidora Riofilme contribuyó a la realización de 94 largometrajes, entre ellos muchos clásicos del cine brasileño y por ende latinoamericano contemporáneo. Hasta el final de sus días fue responsable de la programación de los cines del Instituto Moreira Salles, para el que también creó una colección de películas indispensables en DVD. Fue también, por supuesto, un gran colaborador del Programa Ibermedia. Vaya esta breve semblanza a modo de homenaje y agradecimiento. Hasta siempre, amigo Carlos, que era como todos te llamábamos.

Leer más…

El primer viaje de Claudia Pinto

La distancia más larga, la ópera prima de la directora venezolana Claudia Pinto, no para de recibir buenas noticias. Ha ganado varios premios en festivales internacionales, entre ellos el Glauber Rocha en Montreal (Canadá), ha sido vista por más de 180 mil personas en los cuatro meses que lleva en la cartelera de Venezuela, y es uno de las 15 largometrajes preseleccionados a Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya. Claudia Pinto ha concedido esta entrevista en exclusiva para la sección Nuestras Crónicas del portal Ibermedia donde nos cuenta su íntimo viaje.

Leer más…

EDUARDO COUTINHO

Un domingo de febrero de este año —un domingo “melancólico”, como bien se describe en este texto— falleció el director, guionista, actor, productor y periodista brasileño Eduardo Coutinho. Un hombre muy querido y respetado por toda la comunidad cinematográfica iberoamericana. La periodista Elsa Fernández-Santos lo ha recordado así en la revista El Estado Mental.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia