Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Ibermedia

Ibermedia reserva un fondo mínimo de 200 mil dólares para apoyar obras de animación en la línea de desarrollo en 2019

A raíz del encuentro celebrado en los pasados Premios Quirino, donde la secretaria técnica y ejecutiva de Ibermedia mantuvo una sesión de trabajo con las asociaciones de productoras de animación asistentes, se elaboraron una serie de propuestas que han sido elevadas al comité intergubernamental del Programa. Así, este 18 de abril, en la sesión plenaria de Ibermedia que se celebró durante el Festival de Málaga, el Programa ha acordado incluir en 2019 el apoyo a proyectos de obras de animación en la línea de desarrollo y reservar un fondo mínimo de 200.000 dólares para financiar este tipo de proyectos. Todo ello en respuesta a la necesidad detectada de apoyar a los profesionales de un sector que goza de gran demanda en el nuevo panorama audiovisual a nivel mundial.

Leer más…

Ibermedia cumple 20 años y celebra en Málaga sus 2.396 proyectos beneficiados y más de 1.600 películas ya estrenadas

El Programa Ibermedia de apoyo a la formación, el desarrollo y la coproducción del audiovisual iberoamericano ha cumplido 20 años y lo ha celebrado por todo lo alto en el Festival de Málaga. La secretaria ejecutiva de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), Adelfa Martínez, destacó que en todo este tiempo Ibermedia ha invertido 93 millones de dólares (unos 75 millones de euros) en todas las líneas de ayudas, “lo que se traduce en 2.396 proyectos beneficiados y más de 1.600 películas estrenadas, con ayuda indirecta a 2.000 empresas y a más de 10.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial”. La máxima autoridad de la CAACI señaló también que los nuevos retos del Programa pasan por responder “al desafío de reconstruir y fortalecer nuestras audiencias”, consolidar las cinematografías pequeñas y medianas como las de Perú, Paraguay, Ecuador o Bolivia, así como por incentivar “la creación de contenidos para audiencias infantiles y juveniles” y apostar por la formación audiovisual.

Leer más…

“Medellín es una, en su belleza y en su tragedia. ¡Somos lo mismo!”. Laura Mora, la cineasta colombiana de ‘Matar a Jesús’

Matar a Jesús, el primer largometraje de Laura Mora, cuenta la relación que se va tejiendo entre una estudiante de Arte de clase media y el joven sicario que mató a su padre. La historia transcurre en Medellín en el año 2002, cuando en la vida real la ciudad fue asaltada por fuerzas paramilitares alentadas desde el Estado, en una mutación de la violencia que había pasado antes por la extravagancia psicópata del Cartel de Pablo Escobar y nunca había logrado quitarse de encima a la guerrilla de las FARC. También en la vida real ese año asesinaron al padre de la directora, un abogado y profesor universitario al que le dispararon seis veces cuando iba a almorzar con un amigo. A partir de ese dolor, la cineasta colombiana construye en Matar a Jesús una extraordinaria película de ficción sobre la opción de no contestar a la violencia con más violencia, sobre los sistemas de justicia en Estados fallidos y lo que valen o no valen las personas allí donde el último fin es ganar dinero. La ciudad de Medellín no es el escenario donde todo esto sucede. Es la tercera protagonista de este filme que ha ganado ya unos quince premios en festivales internacionales, incluyendo el de Mejor Película en el Festival de Guadalajara. Para la realización de Matar a Jesús, Laura Mora recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015. Tres años después, con motivo de su estreno en España, conversamos con ella.

Leer más…

‘Sin miedo’, el documental de Claudio Zulian sobre los desaparecidos en Guatemala, se estrena este 20 de abril en Madrid

En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por el secuestro y desaparición de 45.000 personas entre 1960 y 1996 por parte de sus fuerzas armadas. Los familiares de los desaparecidos en ese período que internacionalmente se conoce como “la Guerra Civil de Guatemala” lograron que entre otras medidas de reparación la Corte obligara al Estado a realizar un documental que contara los hechos, reconociéndolos, y contribuyera así al proceso de pacificación y reconciliación del país. Sin embargo, seis años más tarde, el Estado guatemalteco se sigue negando a acatar la sentencia, así que los familiares no han querido esperar más. Sin miedo es “su” documental. Dirigido por Claudio Zulian, es un largometraje que nace de la intuición de que hoy lo esencial de la cultura, la historia, la memoria y la lucha por la justicia y los derechos humanos se juega también en lo audiovisual. Sin miedo recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2014 y este viernes 20 de abril se estrena en el Artistic Metropol de Madrid.

Leer más…

El 13 de abril se estrena en España ‘Matar a Jesús’, la multipremiada película de la colombiana Laura Mora

Con trece galardones obtenidos en varios de los festivales de cine más importantes, la película de la colombiana Laura Mora Matar a Jesús se estrenará comercialmente en España el 13 de abril de este año. Mora, quien codirigió la serie de televisión Escobar, el patrón del mal, presenta en su primer largometraje otra visión del conflicto social en Colombia. Lo hace a través de la historia de Paula, una chica que, tras presenciar el asesinato de su padre, se cruza accidentalmente con su asesino y debe decidir entre la venganza, esto es: cruzar la línea moral de matar a un hombre, o detener por su parte ese círculo trágico de muertes que traen consigo más muertes. Inspirada en su propia biografía, Mora recibió para la realización de Matar a Jesús ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015.

Leer más…

Cuatro películas de Ibermedia entre las ganadoras del 58º Festival de Cine de Cartagena de Indias

Cocote, la película del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias de la que ya escribimos aquí cuando ganó el Leopardo de Oro de la sección Signs of Life del pasado Festival de Locarno, acaba de ser premiada como la Mejor Película de Ficción en la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) de Colombia. Asimismo, otras tres películas que recibieron ayudas del Programa Ibermedia al Desarrollo o la Coproducción se alzaron con igual número de premios importantes: Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, se alzó con dos premios: al Mejor Director y el de la Crítica Internacional, Fipresci; Nosotros las piedras, del costarricense Álvaro Torres Crespo, ganó el Premio a la Mejor Película Documental en la Competencia Oficial de esa categoría; y Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, obtuvo el Premio del Público EGEDA en la Competencia Oficial de Cine Colombiano. A continuación, todo el palmarés del festival cartagenero.

Leer más…

El cine iberoamericano y su distribución internacional

Es decir: su distribución internacional más allá del circuito de festivales. Con este título se realizará el próximo martes 20 de febrero, a las 12:00, una charla entre productores y autoridades de la cinematografía iberoamericana en la sala Simón Bolívar del Instituto Ibero-Americano de Berlín (Potsdamer Straße 37). El encuentro forma parte de una serie de eventos programados a lo largo de la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), el Programa Ibermedia, el Instituto Cervantes y el propio Ibero-Amerikanisches Institut, en cooperación con el European Film Market, el Co-Production Market, el Berlinale Talents y la propia organización del Festival. De hecho, Berlín (y su Berlinale) será la sede de la Reunión del Consejo Consultivo de CAACI.

Leer más…

Marcelo Martinessi, director de ‘Las herederas’, dos Osos de Plata en la Berlinale 2018. La necesaria voz del cine paraguayo

Sea con un cortometraje o con Las herederas, su ópera prima ganadora de dos Osos de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2018, el eje imprescindible de las películas de Martinessi es Paraguay. El director cree que el trabajo que realiza es necesario en su país y que no tendría razón de ser en otro lugar del mundo. Conversaciones oídas en su infancia, vivencias cercanas o la oscura política de Paraguay son suficientes para que sienta la necesidad de contar historias a través del cine. El director recibió el Premio al Mejor Cortometraje en la sección Horizontes de la 73ª Muestra Internacional de Arte Cinematográfica de Venecia por La voz perdida, un trabajo sobre los campesinos masacrados en Curuguaty. Ahora, con Las herederas, que recibió apoyo del Programa Ibermedia en Desarrollo (2014) y Coproducción (2015), se centra en la complejidad del universo femenino y lo hace a través de la historia de una mujer mayor que se da cuenta de que el dinero que había heredado se está agotando. La cinta es una coproducción de Paraguay, Brasil, Alemania, Uruguay y Francia, un proyecto de gran magnitud, aunque para Martinessi el desafío es que siga siendo una película pequeña, coherente con su país y con la manera en que entiende su trabajo. En Ibermedia conversamos con él para que nos descubra las convicciones que hay detrás de su cine comprometido.

Leer más…

‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, y ‘Marilyn’, de Martín Rodríguez Redondo, películas de Ibermedia en la Berlinale 2018

Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, competirá en la Sección Oficial de la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín, mientras que Marilyn, también debut del argentino Martín Rodríguez Redondo, lo hará en la sección Panorama. Para Las herederas, Martinessi recibió ayudas de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2015. Por su parte, Rodríguez Redondo recibió ayuda del Programa en 2015. Las dos películas competirán junto a otras 39 cintas iberoamericanas, lo que es un claro indicador del magnífico momento que vive hoy el cine de nuestros países. El desembarco iberoamericano en la Berlinale 2018 se completará con charlas y encuentros, como uno imprescindible sobre su distribución internacional más allá de los festivales, y la Reunión del Consejo Consultivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

Leer más…

Taller de Presentación de Proyectos a Ibermedia dirigido a la comunidad cinematográfica de Nicaragua

La Cinemateca Nacional de Nicaragua, en coordinación con el Programa Ibermedia, ha realizado el Taller de Información y Presentación de Proyectos al Programa Ibermedia dirigido a la comunidad cinematográfica y audiovisual nicaragüense a fin de que ésta pueda presentarse a partir de este 2018 a las Convocatorias de Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Cine y TV, así como a la Coproducción de Películas Iberoamericanas y Línea Abierta al Documental. El Taller se ha desarrollado en las instalaciones del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica.

Leer más…

Ibermedia está presente en el MiradasDoc de Tenerife

MiradasDoc, el Festival de Cine Documental de Tenerife, ha inaugurado este año el AfroLatam LAB y Bridging the Gap BTG DOC, iniciativas que buscan proyectos de cine documental afrolatinoamericanos en fase de desarrollo, y allí ha estado el Programa Ibermedia representado por Zuri Fermín, Coordinadora de Desarrollo. Los proyectos seleccionados para dichos laboratorios han participado en talleres de formación y han sido presentados en el II Foro de Coproducción África-América Latina que agrupa a los festivales MiradasDoc, Doc Montevideo, DOCSP de Brasil y África Doc de Francia y Senegal, así como al laboratorio audiovisual brasileño NordesteLab.

Leer más…

Ibermedia abre la Convocatoria 2018 de Apoyo al Desarrollo y la Coproducción

Ibermedia abre la Convocatoria 2018 de Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Cine y TV, así como a la Coproducción de Películas Iberoamericanas y Línea Abierta al Documental. La gran novedad de este año es que la comunidad cinematográfica y audiovisual de Nicaragua podrá presentarse a la Convocatoria, después de que dicho país —uno de los fundadores de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)— confirmara su ingreso en el Programa Ibermedia. El plazo para la presentación de los proyectos va del 2 de febrero al 23 de abril de 2018 (a las 23:59 del huso horario de la sede de la productora que envía la solicitud).

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia