Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: ICAIC

“Un editor de cine básicamente intuitivo”. Conversaciones con Nelson Rodríguez, maestro del cine cubano y latinoamericano del siglo XX

Nelson Rodríguez es el editor de Memorias del subdesarrollo de Tomás (Titón) Gutiérrez Alea; de Lucía y Cecilia de Humberto Solás, y de La primera carga al machete de Manuel Octavio Gómez, tres películas consideradas clásicos de todos los tiempos del cine cubano. También de La tierra prometida y La viuda de Montiel del chileno Miguel Littín; de Tiempo de morir del colombiano Jorge Alí Triana con guión de Gabriel García Márquez, y de Danzón de la mejicana María Novaro. Y así podríamos seguir. Capaz de entregar el primer corte de un largometraje en cinco días y de sorprender al mismísimo director con el resultado, Nelson Rodríguez Zurbarán es un auténtico maestro de su oficio, el de “armar el muñeco” y dar sentido a los fragmentos que el realizador a menudo tiene como un caos en la cabeza. Ganador de numerosos premios incluido el Nacional de Cine de Cuba, Rodríguez ha pasado a formar parte de la colección permanente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. dentro de su programa de Historia Visual, todo un homenaje de Hollywood al arte del cine cubano que él representa. También fue invitado junto a la actriz Daisy Granados al estreno de la copia restaurada de Memorias del subdesarrollo —con introducción de Martin Scorsese— en el Getty Research Institute de Los Ángeles, y acaba de recibir emocionado la noticia del estreno en el Festival de Cannes de la copia también restaurada de Lucía, de Humberto Solás, editada y coguionizada por él. En el tráfago de estos días trepidantes, conversamos con él.

Leer más…

La vida cinematográfica de Fidel Castro

El pasado viernes 25 de noviembre murió Fidel Castro, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y, sin ninguna duda, el gobernante latinoamericano que más contribuyó al desarrollo del cine de nuestros países. El Programa Ibermedia y en especial los cineastas latinoamericanos, que tanto le deben al Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), todos proyectos impulsados por él, sentimos su pérdida como la del estupendo amigo del cine que fue. El escritor y guionista Senel Paz le rinde homenaje en nombre de todos.

Leer más…

Pavel Giroud: “A mí me preocupa sólo una cosa, y es el vacío”

Pavel Giroud (La Habana, 1972) es un joven cineasta cubano reconocido en todo el mundo. Guionista, director, diseñador y colaborador del colectivo de artistas plásticos Los Carpinteros, este multifacético artista presenta actualmente su último largometraje de ficción, El Acompañante, que narra la historia de un campeón de boxeo que debe cumplir una sanción por dopaje acompañando a un paciente con VIH. La película, que recibió apoyo del Programa Ibermedia a la Coproducción en la convocatoria de 2012, fue reconocido como Mejor Proyecto en Desarrollo en el 61º Festival de Cine de San Sebastian y ha obtenido el Premio al Mejor Guión en el HFF New York y varios premios del público en festivales internacionales como la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, el Festival de Miami o el Festival Cinelatino de Toulouse. Asimismo, codirigió junto al tinerfeño Juan Manuel Villar Betancort el celebrado documental Playing Lecuona, galardonado como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Montreal y estrenado en la Seminci, el Festival de Miami o el Festival de Las Palmas. Aquí reproducimos la entrevista que le hizo el también director y guionista cubano Manuel Iglesias para El Cine es Cortar.

Leer más…

A 47 años de aquel desafío. Víctor Fowler recuerda a Julio García Espinosa y su manifiesto ‘Por un cine imperfecto’

El poeta y crítico cinematográfico cubano Víctor Fowler revisa el legado de Por un cine imperfecto, el manifiesto escrito en 1969 por el recordado Julio García Espinosa, uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y premio Nacional de Cine de su país por su trayectoria en 2004, fallecido en La Habana hace unas semanas. El ensayo de Fowler, publicado originalmente en la revista Cine Cubano en 2010, reflexiona también sobre la relación entre el espectador y la película, y sobre lo “técnico y artísticamente logrado”, dos de las preocupaciones fundamentales del trabajo teórico de García Espinosa.

Leer más…

JULIO GARCÍA ESPINOSA, POR UN CINE IMPERFECTO

El cine iberoamericano vuelve a estar de luto. Julio García Espinosa, reconocido cineasta y uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del que fuera presidente de 1983 a 1991, falleció en La Habana el pasado miércoles 13 de abril a los 89 años. García Espinosa, Julio para sus amigos, ganó en 2004 el Premio Nacional de Cine de su país por su trayectoria, que incluye clásicos como Las aventuras de Juan Quinquín, La inútil muerte de mi socio Manolo o el cortometraje El mégano, considerado el principal antecedente del nue­vo cine cubano. Como guionista, también participó en la escritura de títulos fundamentales como Lucía, de Humberto Solás, o La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez. Con todo, la impronta de García Espinosa no se agota en la práctica cinematográfica. Como gestor, fue director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 1982 a 1990, y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños entre el 2004 y el 2007. Asimismo, su obra ensayística (Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV, Lo nuevo en el Nuevo cine latinoamericano, El destino del cine o el manifiesto Por un cine imperfecto) es de obligada consulta en las escuelas dedicadas al séptimo arte. Por su trascendencia, y porque supuso un punto de inflexión en la historia del cine cubano y latinoamericano, en Ibermedia queremos rendirle un homenaje difundiendo justamente Por un cine imperfecto, publicado en 1970 en la revista peruana Hablemos de cine.

Leer más…

Francis Ford Coppola en la EICTV de San Antonio de los Baños: “Amo esta escuela, por eso siempre vuelvo a ella”

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola se encuentra en Cuba, visitando la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Allí ha impartido una conferencia a los estudiantes de la escuela, que se encuentran en plena preparación de sus tesis de fin de curso. Durante su estancia, que se extenderá hasta el 19 de julio, el director también visionará algunos materiales realizados por los estudiantes de la EICTV, de los cuales ofrecerá sus consideraciones y sostendrá un encuentro con Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).

Leer más…

Desde el lado del corazón

Desde el lado del corazón narra la historia de la nueva izquierda en el Perú desde mediados de los años sesenta hasta el Paro Nacional de 1977 en pleno gobierno militar y marca el debut del reconocido Francisco Pancho Adrianzén en la dirección de un largometraje. Christian Wiener, gestor de la actual Ley de Cinematografía Peruana, cuenta la historia detrás de esa historia “y de nosotros que la quisimos tanto”.

Leer más…

Camilo Vives como un personaje de Botero

30, abr 2013 / Tags: , , , , , / por Senel Paz

Desde Cuba, Camilo Vives fue el gran productor del cine iberoamericano. A él le debemos películas inolvidables como La última cena, Fresa y chocolate y Guantanamera, de su compatriota Tomás Gutiérrez Alea, y también El verano de la señora Forbes, del mexicano Jaime Humberto Hermosillo, o Habana Blues, del español Benito Zambrano. Vives acaba de morir. El escritor Senel Paz, autor del relato que inspiró Fresa y chocolate, le rinde homenaje en nombre de todos nosotros.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia