Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Las herederas

Siete películas de Ibermedia, de un total de 15 latinoamericanas, en la carrera por los Oscar 2019

Quince películas latinoamericanas han entrado en la contienda por las cinco nominaciones que optarán al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa 2019. De ellas, nada menos que siete recibieron ayudas de Ibermedia: O grande circo místico, del brasileño Carlos Cacá Diegues, que recibió ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2015; Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, ayuda a la Coproducción 2016; Yo no me llamo Rubén Blades, del panameño Abner Benaim, Desarrollo 2015 y Coproducción 2016; Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, Desarrollo 2014 y Coproducción 2015; Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, Desarrollo 2013; La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, Desarrollo 2014 y Coproducción 2016; y La familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, Desarrollo 2013. A continuación presentamos la sinopsis y el tráiler de cada una de estas películas que ya compiten por entrar en la nominación de la 91ª edición de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense.

Leer más…

‘Los últimos’, de Nicolás Puenzo, y ‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, entre las seleccionadas para el 44º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Entre las películas que la 44ª edición del Festival Iberoamericano de Huelva ha adelantado como parte de su Sección Oficial aparecen dos de Ibermedia: Los últimos, debut en el largometraje del argentino Nicolás Puenzo, y la multipremiada Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi. Ambas competirán del 16 al 23 de noviembre por el Colón de Oro y los demás premios del palmarés onubense. Las otras películas dadas a conocer son: Restos de viento, de la mexicana Jimena Montemayor; El ombligo de Guie’dani, del también mexicano Xavi Sala, y El Piedra, del colombiano Rafael Martínez Moreno. Los últimos es una coproducción argentino-chileno-boliviana escrita por el director y su hermana Lucía Puenzo, e interpretada por la peruana Juana Burga Cervera, los argentinos Peter Lanzani y Germán Palacios, y la uruguaya Natalia Oreiro. Por su parte, Las herederas es otro auspicioso debut —coproducido por Paraguay, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega y Francia— del que ya hemos escrito varias veces debido a su muy exitoso recorrido por festivales internacionales.

Leer más…

Tres películas de Ibermedia en el Latin Beat Film Festival de Japón, que este 2018 celebra por todo lo alto su 15ª edición

Quince años lleva ya el Latin Beat Film Festival de Japón presentando el mejor cine iberoamericano en ese país. Este año, la programación incluye tres celebradas películas realizadas recientemente con las ayudas que ofrece el Programa Ibermedia: Las herederas, de Marcelo Martinessi; Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, y Sueño Florianópolis, de Ana Katz. El LBFF es un festival independiente, aunque desde hace cinco años funciona como el evento satélite del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) encargado de mostrar en Japón el mejor cine hablado en español y portugués que se produce en América Latina, Estados Unidos, España, Portugal e incluso el África lusoparlante. Este año, la 15ª edición del LBFF va del viernes 1 al domingo 25 de noviembre, y como siempre cubrirá las ciudades de Tokio, Osaka y Yokohama. Todas son buenas noticias procedentes de Japón, incluyendo el hecho de que en estos quince años los carteles del LBFF han llevado la firma de la renombrada ilustradora española Ana Juan, y dos de ellos del no menos célebre Javier Mariscal.

Leer más…

¡Once películas de Ibermedia compiten en el Festival de San Sebastián que empieza el próximo viernes 21!

El amor menos pensado, de Juan Vera, película seleccionada como proyecto para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, inaugurará la 66ª edición del Festival de San Sebastián 2018. A su lado, en la Sección Oficial, también competirá Rojo, de Benjamín Naishtat, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015. En la sección Horizontes Latinos se sumarán otras seis películas apoyadas por Ibermedia: Sueño Florianópolis, de Ana Katz (ayuda a la Coproducción 2015); Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo (Coproducción 2015); El motoarrebatador, de Agustín Toscano (Coproducción 2017 y Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2016); Los silencios, de Beatriz Seigner (Coproducción 2016 y Desarrollo 2015); La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Coproducción 2016 y Desarrollo 2014); y Las herederas, de Marcelo Martinessi (Coproducción 2015 y Desarrollo 2014). En la sección Perlak aparece Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Coproducción 2016). En New Directors, Para la guerra, de Francisco Marise (Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe 2017). Y, finalmente, en Cine en Construcción, El Príncipe, de Sebastián Muñoz (Coproducción 2016).

Leer más…

Cuatro películas de Ibermedia entre las ganadoras del 58º Festival de Cine de Cartagena de Indias

Cocote, la película del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias de la que ya escribimos aquí cuando ganó el Leopardo de Oro de la sección Signs of Life del pasado Festival de Locarno, acaba de ser premiada como la Mejor Película de Ficción en la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) de Colombia. Asimismo, otras tres películas que recibieron ayudas del Programa Ibermedia al Desarrollo o la Coproducción se alzaron con igual número de premios importantes: Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, se alzó con dos premios: al Mejor Director y el de la Crítica Internacional, Fipresci; Nosotros las piedras, del costarricense Álvaro Torres Crespo, ganó el Premio a la Mejor Película Documental en la Competencia Oficial de esa categoría; y Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, obtuvo el Premio del Público EGEDA en la Competencia Oficial de Cine Colombiano. A continuación, todo el palmarés del festival cartagenero.

Leer más…

‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, gana Dos Osos de Plata en la Berlinale 2018; ‘Museo’, de Alonso Ruizpalacios, un Oso de Plata. ¡Gran cosecha del cine iberoamericano en Berlín!

Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, ha sido la gran triunfadora iberoamericana en la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín al obtener dos Osos de Plata: el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer para películas que abren nuevas perspectivas en la cinematografía mundial, y el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para la actriz Ana Brun, una de las protagonistas del filme. Un éxito que celebramos de forma especial también en Ibermedia, pues la película recibió ayudas del Programa al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2015. Por su parte, Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios, ganó el Oso de Plata al Mejor Guión para el guionista Manuel Alcalá; Ex Pajé (ex chamán), del brasileño Luiz Bolognesi, se llevó una Mención Honorífica en la sección Panorama Documental; y Retablo, del peruano Álvaro Delgado-Aparicio, una Mención Especial del Jurado en la sección Generation 14Plus.

Leer más…

Desembarco iberoamericano en la Berlinale 2018: 41 películas de nuestros países en competencia

Cuarenta y un títulos iberoamericanos competirán en doce categorías en la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín, dos de los cuales recibieron ayudas del Programa Ibermedia para su realización (Las herederas y Marilyn). Cifras que son un claro indicador del magnífico momento que vive hoy el cine de nuestros países. El año pasado la gran triunfadora fue Una mujer fantástica, la película del chileno Sebastián Lelio que también recibió ayuda de Ibermedia y obtuvo el Oso de Plata al Mejor Guión y el Premio Teddy al mejor largometraje con un protagonista LGBT (la actriz transexual Daniela Vega), y que un año después compite por el Oscar a la a Mejor Película de Habla No Inglesa. A continuación presentamos las películas iberoamericanas seleccionadas para la Berlinale 2018.

Leer más…

Marcelo Martinessi, director de ‘Las herederas’, dos Osos de Plata en la Berlinale 2018. La necesaria voz del cine paraguayo

Sea con un cortometraje o con Las herederas, su ópera prima ganadora de dos Osos de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2018, el eje imprescindible de las películas de Martinessi es Paraguay. El director cree que el trabajo que realiza es necesario en su país y que no tendría razón de ser en otro lugar del mundo. Conversaciones oídas en su infancia, vivencias cercanas o la oscura política de Paraguay son suficientes para que sienta la necesidad de contar historias a través del cine. El director recibió el Premio al Mejor Cortometraje en la sección Horizontes de la 73ª Muestra Internacional de Arte Cinematográfica de Venecia por La voz perdida, un trabajo sobre los campesinos masacrados en Curuguaty. Ahora, con Las herederas, que recibió apoyo del Programa Ibermedia en Desarrollo (2014) y Coproducción (2015), se centra en la complejidad del universo femenino y lo hace a través de la historia de una mujer mayor que se da cuenta de que el dinero que había heredado se está agotando. La cinta es una coproducción de Paraguay, Brasil, Alemania, Uruguay y Francia, un proyecto de gran magnitud, aunque para Martinessi el desafío es que siga siendo una película pequeña, coherente con su país y con la manera en que entiende su trabajo. En Ibermedia conversamos con él para que nos descubra las convicciones que hay detrás de su cine comprometido.

Leer más…

‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, y ‘Marilyn’, de Martín Rodríguez Redondo, películas de Ibermedia en la Berlinale 2018

Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, competirá en la Sección Oficial de la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín, mientras que Marilyn, también debut del argentino Martín Rodríguez Redondo, lo hará en la sección Panorama. Para Las herederas, Martinessi recibió ayudas de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2015. Por su parte, Rodríguez Redondo recibió ayuda del Programa en 2015. Las dos películas competirán junto a otras 39 cintas iberoamericanas, lo que es un claro indicador del magnífico momento que vive hoy el cine de nuestros países. El desembarco iberoamericano en la Berlinale 2018 se completará con charlas y encuentros, como uno imprescindible sobre su distribución internacional más allá de los festivales, y la Reunión del Consejo Consultivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

Leer más…

Proyecto paraguayo ‘Las herederas’ recibe fondos del World Cinema Fund

Cinco proyectos latinoamericanos entre nueve elegidos por el jurado del World Cinema Fund han recibido diferentes sumas de dinero del fondo alemán para avanzar en su producción. Uno de ellos ha sido el paraguayo Las herederas, del director Marcelo Martinessi, que también recibió apoyo del Programa Ibermedia en Desarrollo (2014) y Coproducción (2015). Tras evaluar 131 postulaciones de 46 países, el jurado recomendó otorgar un monto de 355.000 euros entre los seleccionados.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia