Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Margot Benacerraf

Homenaje a la venezolana Margot Benacerraf, a 60 años de su doble reconocimiento en Cannes

La Casa de América de Madrid junto con la antropóloga Andreina Aveledo han organizado un homenaje a la cineasta venezolana Margot Benacerraf con motivo del 60º aniversario del histórico triunfo que obtuvo con su película Araya en el Festival de Cannes de 1959. Ese año, Araya, un hermoso documental sobre las salinas y los habitantes de esa árida zona del oriente venezolano, mereció los Premios de la Crítica Internacional y de la Comisión Técnica. Pero tal vez más importante que eso, puso al cine iberoamericano realizado por mujeres en su justo lugar, uno que hasta entonces no tenía: el del reconocimiento de su altísima calidad, a la par de cualquier otra cinematografía dentro o fuera del ámbito iberoamericano. El programa incluye —cómo no— la proyección de esa película, así como Reverón (1952) y otro documental dedicado a su figura, Madame Cinéma, de 2018.

Leer más…

LOS LOGROS DEL CINE VENEZOLANO. PRIMERA PARTE

Hace unas semanas estuvo en España Juan Carlos Lossada, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela. Primero viajó al Festival de San Sebastián, cuyo máximo galardón, la Concha de Oro, había ganado en 2013 la película Pelo Malo dirigida por la directora venezolana Mariana Rondón, y después a Madrid para participar en el conversatorio Los logros del cine venezolano, celebrado en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España. Aquí transcribimos la primera parte de la charla que dio en dicho conversatorio, un repaso de la historia del cine de su país y, sobre todo, una explicación de por qué hoy por hoy la cinematografía venezolana es una de las más dinámicas y prometedoras de América Latina.

Leer más…

Brevísima arqueología del cine venezolano

El Festival de Montreal otorga el Premio Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana a La distancia más larga, el primer largometraje de Claudia Pinto. Dos semanas después, el Festival de San Sebastián premia con la Concha de Oro a Pelo malo, de Mariana Rondón. Ambos están entre los diez festivales más importantes del mundo, y ambos se han rendido a películas dirigidas por sendas directoras venezolanas. Algo muy bueno debe de estar pasando con el cine en Venezuela, y en especial con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) que promueve y financia el cine independiente de ese país, para que hoy se esté hablando y viendo –o deseando ver– La distancia más larga y Pelo malo en todo el mundo. El escritor Fedosy Santaella nos cuenta desde Caracas los motivos de ese éxito y, ya puesto, repasa también la historia reciente de una cinematografía que merece conocerse a fondo.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia