Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Nuevo Cine Latinoamericano

Fernando Birri, constructor de utopías. Una lúcida y visionaria conversación con la periodista brasileña Mariluce Moura

“La palabra cine ya me suena conservadora. La imagen audiovisual tiene otras formas posibles además del cine. Estoy hablando de una nueva maquinaria de imágenes, de nuevas fantasmagorías, nuevas e insospechadas sombras electrónicas; mejor aun, luces electrónicas que, por ahora, apenas entrevemos”. En el escenario de la inmensa sala 1 del Memorial de América Latina en São Paulo, iluminado solamente en la pequeña zona destinada al personaje en escena, Fernando Birri, de 81 años, contemplaba así el futuro en su clase magistral, hacia el final de la mañana del 14 de julio de 2006, luego de ser presentado por el presidente del Memorial, Fernando Leça.

Leer más…

Siete películas de Ibermedia en el MoMA de Nueva York

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York presenta del jueves 30 de marzo al domingo 9 de abril Latin American Cinema: The State of the Art, un ciclo de exhibición de siete largometrajes del mejor cine latinoamericano reciente, todos realizados con el apoyo del Programa Ibermedia. Las películas que han sido seleccionados por la curadora La Frances Hui y el departamento de cine del museo neoyorquino son: Magallanes (2015), la celebrada ópera prima del peruano Salvador del Solar, que abrirá la muestra; Rara (2016) de la chilena Pepa San Martín; Alba (2016) de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán; El otro hermano (2017) del uruguayo Israel Adrián Caetano; Un caballo llamado Elefante (2016) del chileno Andrés Waissbluth; El ciudadano ilustre (2016) de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, y Dauna. Lo que lleva el río (2015) del cubano radicado en Venezuela Mario Crespo.

Leer más…

Mariano Cohn y Gastón Duprat. La comedia incómoda según los creadores del cine Frankenstein

Las cuatro películas de ficción que se han estrenado hasta hoy bajo la firma del dúo de directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat —El artista, El hombre de al lado, Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo y El ciudadano ilustre— no sólo son un regalo para el espectador, cinéfilo o no, sino que juntas pueden ser vistas como una clase magistral de lo que es hacer cine de autor pensando al mismo tiempo en el gran público. El ciudadano ilustre, la más reciente y celebrada de las cuatro (Goya a la mejor película iberoamericana; premio del jurado joven y al mejor actor para Oscar Martínez en el Festival de Venecia; mejor película en el Festival de Haifa, Israel; mejor guión y premio de la prensa en el Festival de La Habana), es un buen ejemplo de ello. Sobre la historia engañosamente sencilla de un Premio Nobel de Literatura que regresa después de cuarenta años al chabacano pueblito donde nació, Cohn y Duprat demuestran una vez más que están poderosamente dotados para lo que ellos mismos llaman la “comedia incómoda”, un híbrido tan original como difícil de mantener en equilibrio, dirigido a provocar tanto sonrisas como una sensación de helada inquietud, cuando no abiertamente desasosiego. He ahí tal vez la principal clave de su éxito: donde unos destacan la inteligencia de sus diálogos, su afán por hurgar sin miramientos en lo imprevisible de la condición humana o su calmosa puesta en escena, muy cercana al documental, otros, es decir, los mismos, van a sentir que simplemente ante una película como El ciudadano ilustre uno no se puede mover de su butaca ni dejar de comer pochoclos. En esta conversación, el dúo Cohn-Duprat, además de explicar por qué en realidad son una banda de cuatro, hablan de sus nuevos proyectos: Todo sobre el asado, estrenada en el reciente Festival de San Sebastián, Manual de supervivencia y 4×4, así como de su largo noviazgo con la TV, su gran laboratorio de experimentación artística.

Leer más…

Clausura del VII Festival de Nuevo Cine Latinoamericano. Discurso de Fidel Castro, La Habana, diciembre de 1985

26, nov 2016 / Tags: , , , , / por Ibermedia

Estimados delegados e invitados al VII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano:

Para mí constituye un honor, un especial honor podríamos decir, participar en esta clausura, aunque no se trata, en ningún sentido, de un acto voluntario; es resultado de las presiones del compañero García Espinosa y de otros muchos amigos del Comité de Cineastas Latinoamericanos.

Por razones obvias debo ser breve, a pesar de que tengo fama de hablar extensamente. Pero, ¿qué puedo hacer después del tiempo transcurrido en este acto y, sobre todo, después de los breves discursos pronunciados aquí, como el del cineasta que habló en nombre de África, o de Sánchez, el mexicano, o de Birri, en la declaración del Comité que aquí leyó; qué puedo hacer sino tratar de ser breve?

Leer más…

Del cine según García Márquez y otros retornos

El escritor, periodista, guionista y entusiasta del cine latinoamericano Gabriel García Márquez –Gabo como lo llamaban quienes más lo querían, también nosotros desde Ibermedia– murió el jueves 17 de abril de 2014 en México DF. El Nobel colombiano, que además de mago del realismo mágico y pilar del boom latinoamericano, fue uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba, tenía 87 años. Precisamente por ello, en Ibermedia le hemos pedido al periodista, crítico y profesor cubano Joel del Río, autor de El cine según García Márquez, que le rinda un homenaje a sus andaduras literario-cinematográficas en nombre de todos. Con Gabo se nos ha ido no sólo un autor único, uno de los escritores más admirados y leídos en todo el mundo, sino sobre todo un promotor y defensor de la forma que los latinoamericanos tenemos de contar nuestras historias. Al fin y al cabo, para él, el realismo mágico no era otra cosa que narrar acontecimientos difíciles de creer con cara de palo, un truco que había aprendido de su abuela cuando era niño. Algo que también podrían decir tantos otros escritores, guionistas y cineastas de nuestra comunidad.

Leer más…

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNAC CNCINE CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia