Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Paraguay

Paraguay reglamenta su Ley del Cine y establece la estructura orgánica de su Instituto Nacional del Audiovisual

La Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC) ha dado a conocer el Decreto Nº 2600/2019 que reglamenta la Ley N° 6106/2018 De Fomento al Audiovisual mediante el cual se establece la estructura orgánica y funcional del Instituto Nacional del Audiovisual del Paraguay (INAP) y del Consejo Nacional del Audiovisual (CNA). La finalidad de la medida es establecer las disposiciones principales relativas a la organización y el funcionamiento de las dependencias que forman parte de la estructura del INAP y del CNA. “Con esto se cierra el círculo para que el año que viene empiece a funcionar el Instituto” [que estará integrada por un Director Ejecutivo y por el CNA como órgano consultivo, de supervisión y control], explicó la directora general de Asesoría Jurídica de la SNC, Nathalia Cardozo. Y añadió: “Desde la Secretaría Nacional de Cultura siempre estaremos abiertos a trabajar con todos los sectores para impulsar la economía creativa del país”.

Leer más…

‘El supremo manuscrito’, de Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr., se estrena este 10 de octubre

El supremo manuscrito, la muy esperada película de los paraguayos Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr., llegará este jueves 10 a las salas de cine de su país. Un día antes, la cinta tendrá su preestreno en Asunción con la presencia de sus actores protagonistas, entre ellos el reconocido Fernando Abadie, quien lleva una década viviendo en Inglaterra. El supremo manuscrito está inspirada en un cuento del escritor Blas Brítez y tiene como punto de partida el robo inesperado del texto original de Yo el Supremo, la novela clásica de las letras paraguayas de Augusto Roa Bastos. En clave de thriller, la película sigue a los personajes en la búsqueda de la obra, al mismo tiempo que desvela una maquinaria de corrupción y mentiras del poder en un Paraguay sumido en el silencio. “Me llena más hacer una película en Paraguay porque resulta más trascendente, ya que el arte y la cultura son necesidades no satisfechas en el país”, ha reconocido Abadie en su vuelta al cine paraguayo después de haber participado en grandes producciones hollywoodenses como Misión Imposible. El supremo manuscrito es una coproducción entre Paraguay, México y Argentina que recibió el fondo de Ibermedia de ayudas en esa línea en la Convocatoria 2017.

Leer más…

‘El supremo manuscrito’, de Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr., se estrenará en octubre en Paraguay

Jorge Díaz de Bedoya, el director de Luna de cigarras, una de las películas más vistas en la historia cinematográfica de Paraguay, ha unido su talento al del joven realizador Michael Kovich Jr. para llevar a la gran pantalla un fascinante thriller doblemente literario. El supremo manuscrito se titula el largometraje que ambos directores paraguayos estrenarán en su país el próximo 10 de octubre. Está inspirado en un cuento del escritor Blas Brítez y tiene como punto de partida el robo inesperado del original de Yo el Supremo, el clásico de las letras paraguayas de Augusto Roa Bastos. La película es una coproducción entre Paraguay, México y Argentina que recibió la ayuda en esa línea de Ibermedia en la Convocatoria 2017. Los productores lanzaron hace poco el tráiler oficial de El supremo manuscrito y, por el impresionante éxito de la anterior cinta de Díaz de Bedoya, ha despertado una expectativa de alcance nacional en Paraguay. Aquí lo presentamos para los lectores de la web de Ibermedia.

Leer más…

‘Las herederas’ y ‘Pájaros de verano’ son las dos triunfadoras de Ibermedia en los Premios Platino

Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, se alzó con el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y también con el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Ana Brun. Por su parte, Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, ganó el Premio Platino a la Mejor Dirección de Arte. Ambas películas recibieron ayudas de Ibermedia para su realización. Las herederas lo hizo dos veces: al Desarrollo, en la Convocatoria 2014, y a la Coproducción, en 2015. Pájaros de verano recibió el apoyo a la Coproducción en la Convocatoria 2016. Junto a ellas, Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, fue la gran ganadora de la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano al sumar cinco estatuillas, incluidas la de Mejor Película de Ficción y la de Mejor Director (categoría en la que recibió un Oscar en los últimos premios de la academia estadounidense).

Leer más…

Taller y Tutoría gratuitos para que más cineastas paraguayos presenten sus proyectos a Ibermedia

El Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción y el Programa Ibermedia invitan a todos los cineastas paraguayos a participar en el Taller sobre Ibermedia o en la Tutoría para proyectos específicos con Ibermedia, ambos gratuitos, que se realizarán este jueves 9 de mayo en la biblioteca del mencionado Centro. El Taller será informativo —“la idea es que todos conozcan el Programa Ibermedia, que es de todos los paraguayos, para que participen productores de todo el país”— y tendrá una duración de dos horas, de las 10 a las 12:00. Para participar sólo hace falta completar este formulario online. En cuanto a la Tutoría, “es requisito tener mínimo un proyecto presentado o a presentar a Ibermedia”, y hay un cupo máximo de aproximadamente doce proyectos que se admitirán “por orden de llegada” a través de otro formulario a rellenar aquí. La Tutoría comenzará a las 15:00 y terminará a las 18:00.

Leer más…

Paraguay será por primera vez sede de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)

Asunción acogerá a comienzos de mayo la primera Reunión Ordinaria del 2019 de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), según informó su Secretaría Nacional de Cultura. Representantes de los institutos de cine y del audiovisual de 21 países de América Latina, España, Italia y Portugal estarán presentes en la cita en la capital paraguaya, en la que el país anfitrión mostrará asimismo las posibilidades que ofrece su emergente industria cinematográfica. “Es la primera vez que la CAACI se reúne en Paraguay. Por eso para nosotros es un hito: es muy importante que conozcan Paraguay in situ y una oportunidad para la industria de poder acercarse y generar otro tipo de vínculo”, comentó el director y productor paraguayo Osvaldo Ortiz Faiman, miembro de la Mesa Multisectorial del Audiovisual del país que será sede por primera vez de la Conferencia de Audiovisual Iberoamericana.

Leer más…

Los II Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2019 anuncian los resultados de la convocatoria

Tal y como lo anunciábamos, la convocatoria para la segunda edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana se cerró el pasado 8 de diciembre. Ahora entran en la etapa de selección de obras. Un total de 244 largometrajes, series y cortos procedentes de 16 países se han postulado para estos galardones que buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana. Con 60 y 49 obras respectivamente, España y Brasil lideran el número de postulaciones. Costa Rica, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana se suman por primera vez, ampliando la lista de países del “espacio Quirino”. Los Premios, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, tendrán su gala el 6 de abril de 2019 en Santa Cruz de Tenerife, España.

Leer más…

Esculpiendo ‘Kokue’

El 16 de noviembre terminó en Madrid el 16º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que dirige Gerardo Herrero y coordina Mariana Barassi para el Programa Ibermedia, la Fundación Carolina, la AECID, la Fundación SGAE y la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA). Los autores de los veinte proyectos seleccionados dedicaron seis semanas a la escritura de sus guiones a partir de un riguroso trabajo de análisis y desarrollo sobre la escritura cinematográfica bajo la asesoría de reconocidos directores, guionistas, productores y consultores de guiones (story editors) como Montxo Armendáriz, Daniela Fejerman, Alejo Flah, Jaime Rosales, Ana Sanz-Magallón, Fernando Castets, Michel Gaztambide, Susana Herreras o Félix Viscarret. Uno de ellos fue el paraguayo Miguel Ángel Agüero, que se presentó con la película Kokue, palabra que en su lengua materna, el guaraní, significa chacra o parcela donde se cultiva. Agüero tuvo la suerte de tener como tutores a Alejo Flah y a Jaime Rosales, tres semanas con cada uno. Aquí lo cuenta. Una crónica honesta, fresca e inspiradora para quien quiera hacer cine en Iberoamérica.

Leer más…

‘Miriam miente’, ‘La noche de 12 años’ y ‘Las herederas’: las tres triunfadoras en Huelva son películas de Ibermedia

La dominicana Natalia Cabral y el catalán Oriol Estrada, los directores que se llevaron el Colón de Oro a la Mejor Película en el 44º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por Miriam miente, subieron al escenario de la gala acompañados de su pequeña hija. “En noches como ésta”, dijo Cabral, visiblemente emocionada, “te das cuenta de que valió la pena todo el esfuerzo”, porque “es muy importante lo que decimos en ella, es necesario”. El jurado ya le había dado la razón al considerar que Miriam miente narra con “exquisita delicadeza y frescura las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos”. Por su parte, La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, se llevó otros cuatro importantes premios, y Las herederas, cinta ya multipremiada del paraguayo Marcelo Martinessi, se alzó con el Premio Especial del Jurado. Un verdadero tres en raya de Ibermedia.

Leer más…

‘Los últimos’, de Nicolás Puenzo, y ‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, entre las seleccionadas para el 44º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Entre las películas que la 44ª edición del Festival Iberoamericano de Huelva ha adelantado como parte de su Sección Oficial aparecen dos de Ibermedia: Los últimos, debut en el largometraje del argentino Nicolás Puenzo, y la multipremiada Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi. Ambas competirán del 16 al 23 de noviembre por el Colón de Oro y los demás premios del palmarés onubense. Las otras películas dadas a conocer son: Restos de viento, de la mexicana Jimena Montemayor; El ombligo de Guie’dani, del también mexicano Xavi Sala, y El Piedra, del colombiano Rafael Martínez Moreno. Los últimos es una coproducción argentino-chileno-boliviana escrita por el director y su hermana Lucía Puenzo, e interpretada por la peruana Juana Burga Cervera, los argentinos Peter Lanzani y Germán Palacios, y la uruguaya Natalia Oreiro. Por su parte, Las herederas es otro auspicioso debut —coproducido por Paraguay, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega y Francia— del que ya hemos escrito varias veces debido a su muy exitoso recorrido por festivales internacionales.

Leer más…

‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, gana Dos Osos de Plata en la Berlinale 2018; ‘Museo’, de Alonso Ruizpalacios, un Oso de Plata. ¡Gran cosecha del cine iberoamericano en Berlín!

Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, ha sido la gran triunfadora iberoamericana en la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín al obtener dos Osos de Plata: el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer para películas que abren nuevas perspectivas en la cinematografía mundial, y el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para la actriz Ana Brun, una de las protagonistas del filme. Un éxito que celebramos de forma especial también en Ibermedia, pues la película recibió ayudas del Programa al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2015. Por su parte, Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios, ganó el Oso de Plata al Mejor Guión para el guionista Manuel Alcalá; Ex Pajé (ex chamán), del brasileño Luiz Bolognesi, se llevó una Mención Honorífica en la sección Panorama Documental; y Retablo, del peruano Álvaro Delgado-Aparicio, una Mención Especial del Jurado en la sección Generation 14Plus.

Leer más…

Marcelo Martinessi, director de ‘Las herederas’, dos Osos de Plata en la Berlinale 2018. La necesaria voz del cine paraguayo

Sea con un cortometraje o con Las herederas, su ópera prima ganadora de dos Osos de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2018, el eje imprescindible de las películas de Martinessi es Paraguay. El director cree que el trabajo que realiza es necesario en su país y que no tendría razón de ser en otro lugar del mundo. Conversaciones oídas en su infancia, vivencias cercanas o la oscura política de Paraguay son suficientes para que sienta la necesidad de contar historias a través del cine. El director recibió el Premio al Mejor Cortometraje en la sección Horizontes de la 73ª Muestra Internacional de Arte Cinematográfica de Venecia por La voz perdida, un trabajo sobre los campesinos masacrados en Curuguaty. Ahora, con Las herederas, que recibió apoyo del Programa Ibermedia en Desarrollo (2014) y Coproducción (2015), se centra en la complejidad del universo femenino y lo hace a través de la historia de una mujer mayor que se da cuenta de que el dinero que había heredado se está agotando. La cinta es una coproducción de Paraguay, Brasil, Alemania, Uruguay y Francia, un proyecto de gran magnitud, aunque para Martinessi el desafío es que siga siendo una película pequeña, coherente con su país y con la manera en que entiende su trabajo. En Ibermedia conversamos con él para que nos descubra las convicciones que hay detrás de su cine comprometido.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia