Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Premios Goya

Anuncian las bases de los 34º Premios Goya, que incluyen el Premio a la Mejor Película Iberoamericana

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anuncia las bases de los 34º Premios Goya que, como en ediciones anteriores, incluyen el Premio a la Mejor Película Iberoamericana. En el comunicado que nos han hecho llegar para ayudar a difundir la convocatoria entre los institutos de cinematografía de los países miembros de Ibermedia, explican que “este premio fue creado con la clara voluntad de unir a nuestros cineastas y ayudar, en la medida de lo posible, a crear un espacio común para las cinematografías iberoamericanas”. De hecho, en la última década, cinco de los ocho premios entregados recayeron en películas realizadas con las ayudas del Programa: Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, en 2012; Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, en 2013; Relatos salvajes, de Damián Szifron, en 2014; El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, en 2016, y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, en 2017.

Leer más…

“Una película se escribe desde lo humano, desde el personaje; la política es el contexto”. Marcela Said habla de ‘Los perros’

A menudo el premio a la Mejor Película Iberoamericana de los Goya recae en la favorita que comparten el público y la crítica. Este año no sólo es que las favoritas sean dos (Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y El ángel, del argentino Luis Ortega) sino que junto a ellas compiten otras dos grandísimas películas con las posibilidades intactas de ganar: La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, y la extraordinaria Los perros, de la chilena Marcela Said. Estas dos últimas, además, son “las de Ibermedia”, pues ambas recibieron ayudas del Programa para su realización. La noche… recibió dos: ayuda al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2016, y Los perros ayuda a la Coproducción también en 2016. Los perros_cartel 1Los perros cuenta la historia de Mariana (Antonia Zegers), una mujer de clase alta chilena a la que no toman en serio los hombres que la rodean. Ni siquiera su padre, uno de los empresarios más renombrados del país, ni su marido, un argentino exiliado en Chile con familiares víctimas de la dictadura argentina. Esta exploración del machismo que se da en la alta burguesía chilena (y latinoamericana) descansa sobre otra historia política, la de los secuestros y asesinatos de la dictadura de Pinochet, encarnada en el tercer hombre que rodea a Mariana: Juan (Alfredo Castro), su profesor de equitación, un ex coronel que está siendo juzgado por sus crímenes contra la humanidad. ¿Quiénes son “los perros” del título? He ahí la pregunta que Marcela Said responde brillantemente a través de esta película que se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y desde entonces ha ganado una docena de premios internacionales como el Horizontes Latinos en San Sebastián o el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz. En Ibermedia conversamos largamente con ella.

Leer más…

Los finalistas de los Goya en la madrileña Sala Berlanga

Se acerca la entrega de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y con tal motivo la Fundación SGAE ha organizado el ciclo Finalistas de los Premios Goya, que irá del 14 de enero al 12 de febrero en la madrileña Sala Berlanga. Entre las películas incluidas en este ciclo que servirá de aperitivo al gran acontecimiento del cine español figuran la muy celebrada El reino, de Rodrigo Sorogoyen, que está nominada en 13 categorías; Campeones, de Javier Fesser, nominada en 11; la controvertida Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, nominada en ocho; Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi, nominada también en ocho, o La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, candidata a Mejor Película Iberoamericana que recibió ayudas de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en la Convocatoria 2016. A continuación presentamos las fechas y horarios de cada proyección.

Leer más…

‘Los perros’ y ‘La noche de 12 años’, ambas películas de Ibermedia, compiten con ‘Roma’ y ‘El ángel’ por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana

Los perros, de la chilena Marcela Said, y La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, han sido elegidas para el cuarteto de aspirantes finalistas al Premio a la Mejor Película Iberoamericana en la 33ª edición de los Goya de la academia española 2019. Ambas producciones realizadas con las ayudas del Programa Ibermedia competirán con Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y El ángel, del argentino Luis Ortega, para llevarse el galardón que el año pasado recayó en otra película apoyada por Ibermedia: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que además del Goya se llevó también el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Justamente, La noche de 12 años, de Brechner, ha sido también la elegida por Uruguay para representar al país en la carrera por los Oscar.

Leer más…

‘La familia’, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, se estrena el 14 de diciembre en España

Con 16 premios internacionales, otros seis en su país y tras un recorrido por más de 50 festivales en el mundo, el próximo viernes 14 de diciembre se estrenará en España La familia, la extraordinaria ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova. La película, que además es candidata a los Goya y ha sido elegida por Venezuela para los Oscar 2019, cuenta la huida que deben emprender Pedro, un púber de doce años, y Andrés, su padre que lo cría solo, después de que el chico hiere gravemente a otro por defenderse en una pelea callejera. Hasta ese momento padre e hijo han vivido un barrio pobre de Caracas, rodeados de violencia y sin tiempo para verse. Andrés tiene dos trabajos y a veces no vuelve a dormir a casa. La huida pondrá a prueba una relación basada hasta ese momento en las carencias, el silencio y unos pocos retazos afectivos. ¿Es posible construir una familia a partir de esos retazos? El 14 de diciembre se estrena en España.

Leer más…

“Los Andes no es sólo ese indiecito que está cruzando la puna tocando un lamento con su quena”. Conversamos con Marcos Loayza, el director boliviano de ‘Averno’

Hay un lugar donde los vivos y los muertos se encuentran, y donde ciertos demonios ayudan a cruzar de un mundo a otro, aunque no sea fácil demostrarles que uno se merece esa ayuda. Es un lugar del que no hay nada escrito pero que existe en el imaginario de la gente de los Andes. A ese lugar debe llegar Tupah para buscar a su tío. He aquí el punto de partida de Averno, la nueva película del reconocido director boliviano Marcos Loayza que ya se estrenó en Uruguay, Bolivia y Argentina, se alzó con dos importantes premios en el Festival de Gramado, Brasil, y representará a Bolivia para competir en los Premios Goya por el galardón a la Mejor Película Iberoamericana. Como dice Loayza en esta entrevista que le hicimos hace unos días, Averno es un “viaje del héroe andino” por los mundos e inframundos que cohabitan las ciudades sudamericanas desde una cosmovisión que no es sólo occidental, y en ese sentido es también una búsqueda de la esencia del continente y una indagación acerca de su identidad. Averno_Marcos Loayza_afichePero, ¡atención!, Averno no insiste en los tópicos que se suelen vender de los Andes para el fácil consumo de Occidente. No hay “solamente indiecitos cruzando la puna tocando lamentos con su quena”. A mitad de camino entre una película de aventuras y una comedia costumbrista, realista pero al mismo tiempo fantasiosa, Averno es sobre todo una relectura “desde los Andes” de los mitos que nos configuran como sociedad. El héroe andino, recuerda Loayza, no desafía ni se enfrenta a los dioses, no tiene la rebeldía del héroe clásico, sino que sabe adaptarse y dejarse llevar. Quizá ésta sea la mejor actitud para ver y disfrutar Averno: dejarse llevar. Tiene tantas capas y lecturas, de la más cinematográfica-contemporánea a la más compleja-literaria-antropológica, que merece la pena extraviarse por sus múltiples relatos. En todos los casos, la aventura está asegurada.

Leer más…

‘Una mujer fantástica’, del chileno Sebastián Lelio, gana el Goya a la Mejor Película Iberoamericana

En esa categoría, Mejor Película Iberoamericana, la cinta de Lelio, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, competía con la película de la argentina Lucrecia Martel, Zama, que también había recibido ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2014. Y junto a estas dos figuraba El bar, de Álex de la Iglesia, que competía en la categoría de Mejor Sonido y completaba el “trío Ibermedia” (recibió ayuda en la Convocatoria 2016) en las candidaturas de la 32ª edición de los premios de la Academia española. “Rebeldía, resistencia, amor”, dijo la actriz transexual Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica, cuando Sebastián Lelio le cedió la palabra tras recibir el galardón.

Leer más…

‘Una mujer fantástica’ es la única película iberoamericana que sigue en la carrera por los Oscar

Una mujer fantástica, la película del chileno Sebastián Lelio que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, es la única cinta iberoamericana que se mantiene entre las nueve finalistas de las que saldrán las cinco nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Premios Oscar. El más reciente largometraje de Lelio, que va camino de superar en premios y reconocimientos al anterior, Gloria, también está nominado en la misma categoría a los Globos de Oro y es la candidata por Chile a Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2018.

Leer más…

Navidades de cine en la Sala Berlanga

15, dic 2017 / Tags: , , , , / por Ibermedia

Del lunes 18 de diciembre al miércoles 10 de enero, la Fundación SGAE programará un ciclo con películas de estreno reciente que compiten en los Premios Goya 2018. El ciclo se llama Navidad de Cine e irá en dos horarios (18:30 y 20:30) en la Sala Berlanga de Madrid (calle Andrés Mellado, 53). En total son diez películas que se podrán disfrutar al precio módico de 3 euros por entrada. En la lista figuran la celebrada Selfie, de Víctor García León; Incierta gloria, de Agustí Villaronga, o El bar, de Álex de la Iglesia, por mencionar sólo tres. Aquí, el programa completo.

Leer más…

Rober Calzadilla: “En mi primer recuerdo de El Amparo yo vi personas, y esta película va de personas, no de personajes”

El 29 de octubre de 1988, dieciséis hombres de El Amparo, un pueblo amazónico de Venezuela, se embarcaron en una travesía fluvial por esa región colindante con Colombia. Iban a pescar, pero fueron pasando las horas, se hizo de noche, amaneció y ninguno había vuelto. Cuando ya los daban por desaparecidos, regresaron dos, pero no a sus casas, sino al calabozo de la comisaría del pueblo. Eran los únicos sobrevivientes. La versión oficial los acusaba de ser guerrilleros colombianos que se habían enfrentado a las fuerzas armadas venezolanas. Ellos siempre lo negaron, hasta hoy, casi treinta años después. El caso se conoce como “la masacre de El Amparo” y fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero sus autores intelectuales nunca fueron detenidos ni juzgados en un fuero civil. Sobre esta historia que marcó un punto de quiebre en la historia política y social del país, el cineasta venezolano Rober Calzadilla debuta en el largometraje con una película brillante y estremecedora. El Amparo ha recibido hasta ahora 25 premios internacionales, varios a la mejor película y otros tantos del público, en festivales tan importantes como los de Biarritz, São Paulo, La Habana o Milán. Es la candidata por Venezuela a los Goya 2018 y, a propósito de su estreno en Barcelona y Madrid, hace unos días conversamos con Calzadilla, un joven maestro de la nueva cinematografía latinoamericana. Ver, y leer, para creer.

Leer más…

Presentación especial de ‘Translúcido’, de Leonard Zelig, candidata por Ecuador a los Goya

Rubén, inmigrante ecuatoriano en Nueva York desde hace años, ha sido diagnosticado de cáncer pancreático terminal. Tiene tres meses de vida, o un año y medio con tratamiento invasivo, y ha tomado la decisión de terminar su vida con dignidad sin dejar cabos sueltos. El escritor, productor y director de cine y teatro venezolano Leonard Zelig presenta Translúcido, una aguda celebración de la vida que reflexiona sobre la inevitabilidad de la muerte y la importancia de aprovechar el tiempo que tenemos. La película, candidata por Ecuador a la Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2018, se presenta este jueves 30 en la Casa de América de Madrid.

Leer más…

‘El Amparo’, candidata por Venezuela a los Premios Goya, se puede ver esta semana en España

A finales de los ochenta, en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia, dos hombres sobreviven a un ataque armado donde mueren catorce de sus compañeros. Ellos alegan ser simples pescadores, pero el Ejército venezolano los acusa de ser guerrilleros e intentan sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía. Los habitantes del pueblo impiden su traslado, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras. Con esta premisa dramática, el venezolano Rober Calzadilla debuta en el largometraje con la brillante El Amparo, película ganadora de 25 premios que esta semana se puede ver en España.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia