Image Image Image Image Image

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Semana de la crítica

‘Ceniza negra’, una película para “entender que la naturaleza de la vida es la separación”. Conversamos con su directora Sofía Quirós

Ceniza negra narra la historia de Selva, una adolescente de 13 años que vive con su abuelo, el Tata, en un pueblo del caribe de Costa Rica. Sin sus padres, que ya no están a su lado para guiarla, y rodeada de un entorno feraz que influye sobre cada uno de sus actos y emociones, Selva irá adquiriendo una consciencia y una sabiduría inusuales en una chica de su edad. Tendrá que vérselas no sólo con el Tata, que aparentemente tiene “visiones”, sino con una mujer mayor y alcoholizada que les hace compañía y la educa en su feminidad, y con el propio descubrimiento de su cuerpo en relación con ese otro gran cuerpo que es la naturaleza en la gran cultura latinoamericana. Así es como Selva descubrirá que la muerte no es una interrupción de la vida, sino una mudanza a otra dimensión, y eso le dirá algo, la dotará de una mirada. Ceniza negra_aficheSobre esta premisa dramática que entronca con una cosmovisión precolombina hoy en retroceso en una América Latina cada vez más urbana y supuestamente cosmopolita, la costarricense nacida en Argentina Sofía Quirós Úbeda debuta en el largometraje con una película sobresaliente, inusual también para una cineasta joven con tres cortos en su haber (incluidos los muy celebrados y premiados Al otro lado y Selva). Ceniza negra, que recibió el apoyo de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2017, se estrenó en el reciente Festival de Cannes, en el que estuvo nominada a la Cámara de Oro y el Gran Premio de la Semana de la Crítica, y actualmente compite por el Premio al Mejor Director Emergente en el Festival de Múnich.

Tres películas de Ibermedia, y otras 23 iberoamericanas, en la selección de Cannes 2019

Veintiséis películas iberoamericanas, tres de ellas realizadas con el apoyo del Programa Ibermedia, han sido seleccionadas para distintas secciones de la 72ª edición del Festival de Cannes que se realizará del 14 al 25 de mayo. Lo cual constituye un motivo de satisfacción para los institutos de cinematografía de los países de nuestra comunidad representados en la exigente selección del histórico festival francés. Las tres películas que estarán en Cannes y recibieron las ayudas de Ibermedia son: Ceniza negra, una coproducción entre Costa Rica, Argentina y Francia dirigida por la costarricense Sofía Quirós, que participa en la Semana de la Crítica; Canción sin nombre, de la peruana Melina León (coproducción de Perú, España, Estados Unidos y Suiza), que participa en la Quincena de los Realizadores; y Perros, del chileno Vinko Tomicic, seleccionada para la Résidence de la Cinéfondation de Cannes y posteriormente elegida como Mejor Proyecto para esta 72ª edición del Festival.

“Una película se escribe desde lo humano, desde el personaje; la política es el contexto”. Marcela Said habla de ‘Los perros’

A menudo el premio a la Mejor Película Iberoamericana de los Goya recae en la favorita que comparten el público y la crítica. Este año no sólo es que las favoritas sean dos (Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y El ángel, del argentino Luis Ortega) sino que junto a ellas compiten otras dos grandísimas películas con las posibilidades intactas de ganar: La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, y la extraordinaria Los perros, de la chilena Marcela Said. Estas dos últimas, además, son “las de Ibermedia”, pues ambas recibieron ayudas del Programa para su realización. La noche… recibió dos: ayuda al Desarrollo en la Convocatoria 2014 y a la Coproducción en 2016, y Los perros ayuda a la Coproducción también en 2016. Los perros_cartel 1Los perros cuenta la historia de Mariana (Antonia Zegers), una mujer de clase alta chilena a la que no toman en serio los hombres que la rodean. Ni siquiera su padre, uno de los empresarios más renombrados del país, ni su marido, un argentino exiliado en Chile con familiares víctimas de la dictadura argentina. Esta exploración del machismo que se da en la alta burguesía chilena (y latinoamericana) descansa sobre otra historia política, la de los secuestros y asesinatos de la dictadura de Pinochet, encarnada en el tercer hombre que rodea a Mariana: Juan (Alfredo Castro), su profesor de equitación, un ex coronel que está siendo juzgado por sus crímenes contra la humanidad. ¿Quiénes son “los perros” del título? He ahí la pregunta que Marcela Said responde brillantemente a través de esta película que se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y desde entonces ha ganado una docena de premios internacionales como el Horizontes Latinos en San Sebastián o el Premio del Jurado en el Festival de Biarritz. En Ibermedia conversamos largamente con ella.

‘La familia’, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, se estrena el 14 de diciembre en España

Con 16 premios internacionales, otros seis en su país y tras un recorrido por más de 50 festivales en el mundo, el próximo viernes 14 de diciembre se estrenará en España La familia, la extraordinaria ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova. La película, que además es candidata a los Goya y ha sido elegida por Venezuela para los Oscar 2019, cuenta la huida que deben emprender Pedro, un púber de doce años, y Andrés, su padre que lo cría solo, después de que el chico hiere gravemente a otro por defenderse en una pelea callejera. Hasta ese momento padre e hijo han vivido un barrio pobre de Caracas, rodeados de violencia y sin tiempo para verse. Andrés tiene dos trabajos y a veces no vuelve a dormir a casa. La huida pondrá a prueba una relación basada hasta ese momento en las carencias, el silencio y unos pocos retazos afectivos. ¿Es posible construir una familia a partir de esos retazos? El 14 de diciembre se estrena en España.

‘La tierra y la sombra’ gana la Cámara de Oro en el Festival de Cannes

La ópera prima de César Acevedo, La tierra y la sombra, ha recibido la Cámara de Oro en la Semana de la Crítica de la edición 68 del Festival de Cannes, el premio más importante que una película colombiana haya recibido a nivel internacional. El primer largometraje de Acevedo, que recibió ayuda del Programa Ibermedia a coproducción en 2014, suma este premio a los anunciados días atrás: el premio SACD (sociedad de autores), France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D’Or (Premio del público). Además, todo el público colombiano podrá ver La tierra y la sombra en las salas de cines del país, desde el próximo 23 de julio y posteriormente en diferentes países de América Latina.

Colombia regresa al Festival de Cannes

Un acontecimiento sin precedentes se dará este año en la edición 68 del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 13 al 24 de mayo, cuando Colombia regrese al festival de cine más importante del mundo, con cuatro largometrajes, apoyados por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en sus secciones oficiales: Alias María de José Luis Rúgeles en Un Certain Regard; El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra estará en La Quincena de Realizadores; La tierra y la sombra del director César Acevedo participará en la Semana de la Crítica; y El concursante de Carlos Osuna en L’Atelier de la Cinefoundation. Tres de estas cuatro películas recibieron ayuda del Programa Ibermedia.

‘Tierra y sombra’ representará a Colombia en Cannes

El primer largometraje del director y guionista colombiano César Augusto Acevedo, Tierra y sombra, que recibió apoyo del Programa Ibermedia, ha sido uno de los siete seleccionados entre más de 1.100 películas para competir por la Cámara de Oro en la Semana de la Crítica de la 68 edición del Festival de Cannes, en la cual se descubren a los más interesantes directores del mundo. El festival tendrá lugar del 13 al 24 de mayo.

Blogroll

ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia