Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Artículos etiquetados con: Una mujer fantástica

“Ninguno de los creadores de hoy podría prescindir de los que vinieron antes”. Conversamos con la actriz chilena Antonia Zegers

Entre finales de mayo y a lo largo de junio se celebró en Madrid, París, Berlín y Los Ángeles la Semana del Cine Chileno, una muestra itinerante de diez de las mejores películas realizadas en ese país en los últimos diez años, seleccionadas por diez de los más importantes programadores del cine mundial. En Madrid, las películas fueron presentadas por sus actrices y actores protagonistas: Daniela Vega lo hizo con Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; Paulina García, con Gloria, también de Lelio; Alfredo Castro, con No, de Pablo Larraín, al lado de Antonia Zegers, quien además presentó El Club, de Larraín, y Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor. En realidad, Antonia Zegers podría haber estado también en la presentación de Una mujer fantástica, haciendo honor a su actuación en cuatro de las diez películas elegidas para la muestra. Dado que hace poco la vimos en la magnífica Los perros, de Marcela Said, y en varias otras películas apoyadas por Ibermedia, la elegimos a ella para conversar sobre el impresionante salto que ha dado el cine chileno en los últimos años, lo cual es una estupenda noticia para la nueva cinematografía iberoamericana en general, tanto en calidad como en número de obras producidas. Si hay alguien cuyo nombre simboliza la madurez que ha alcanzado nuestro cine en todo sentido es Antonia Zegers. Más aun, como si todo esto fuera poco, es un auténtico placer conversar con ella.

Leer más…

La Semana del Cine Chileno será presentada por sus grandes protagonistas

Las actrices Antonia Zegers (No, El Club y Tarde para morir joven), Daniela Vega (Una mujer fantástica), Paulina García (Gloria) y Alfredo Castro (No y El Club) presentarán las películas de la Semana del Cine Chileno, muestra itinerante que empezará en Madrid del jueves 30 de mayo al domingo 2 de junio en los cines Golem antes de seguir su andadura en París, Berlín y Los Ángeles (Estados Unidos). La Semana del Cine Chileno presentará diez de las mejores películas chilenas realizadas en los últimos diez años, seleccionadas a su vez por diez de los más importantes programadores del cine mundial. Con esta selección que incluye auténticos clásicos contemporáneos, CinemaChile —una entidad público-privada creada por la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, y ProChile, y consagrada a representar la industria audiovisual chilena más allá de sus fronteras— celebrará su décimo aniversario. A continuación presentamos los detalles del programa que incluye, por ciertos, varias películas realizadas con las ayudas de Ibermedia.

Leer más…

Las 10 mejores películas chilenas de los últimos 10 años elegidas por 10 grandes programadores del cine mundial

10 películas x 10 años x 10 grandes programadores del cine mundial: una selección del mejor cine chileno recorrerá Europa y Estados Unidos empezando por Madrid. Del 30 de mayo al 2 de junio, los madrileños cines Golem iniciarán la Semana del Cine Chileno que posteriormente se presentará en La Cinémathèque française de París, el Cine Babylon de Berlín y en Los Ángeles, Estados Unidos, en una sala y fechas por definir. Con esta muestra itinerante que incluye auténticos clásicos del cine chileno y latinoamericano contemporáneo, CinemaChile —una entidad público-privada creada por la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, y ProChile, y consagrada a representar la industria audiovisual chilena más allá de sus fronteras— celebrará su décimo aniversario. En Madrid, París, Berlín y Los Ángeles se podrán volver a ver, por ejemplo, Violeta se fue a los cielos, No, la ganadora del Óscar Una mujer fantástica o la reciente y también multipremiada Tarde para morir joven. Varias de ellas realizadas con el apoyo de Ibermedia.

Leer más…

Anuncian las bases de los 34º Premios Goya, que incluyen el Premio a la Mejor Película Iberoamericana

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anuncia las bases de los 34º Premios Goya que, como en ediciones anteriores, incluyen el Premio a la Mejor Película Iberoamericana. En el comunicado que nos han hecho llegar para ayudar a difundir la convocatoria entre los institutos de cinematografía de los países miembros de Ibermedia, explican que “este premio fue creado con la clara voluntad de unir a nuestros cineastas y ayudar, en la medida de lo posible, a crear un espacio común para las cinematografías iberoamericanas”. De hecho, en la última década, cinco de los ocho premios entregados recayeron en películas realizadas con las ayudas del Programa: Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, en 2012; Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, en 2013; Relatos salvajes, de Damián Szifron, en 2014; El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, en 2016, y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, en 2017.

Leer más…

37 películas iberoamericanas y una italiana en la Berlinale 2019

El cine iberoamericano volverá a tener una amplia representación en la 69ª edición del Festival de Cine de Berlín. Participarán 37 películas iberoamericanas y una italiana que compite en la Sección Oficial (La paranza dei bambini, de Claudio Giovannesi). Si a eso sumamos el documental sobre una adolescente forzada a ejercer la prostitución en las zonas mineras de oro en el Perú, By the Name of Tania, codirigido por la peruana Mary Jiménez y el belga Bénédicte Liénard, y sumamos también que el chileno Sebastián Lelio formará parte del jurado internacional, el resultado vuelve a dar muestra del magnífico momento que vive hoy el cine de nuestros países. Sin ir más lejos, la película de Lelio realizada con ayuda de Ibermedia Una mujer fantástica obtuvo el Oso de Plata al Mejor Guión y el Premio Teddy en la Berlinale 2017, y Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, también realizada gracias a los fondos de Ibermedia, ganó el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer y el Oso de Plata a la Mejor Actriz en 2018.

Leer más…

Última llamada para ver en Madrid la ganadora del Oscar ‘Una mujer fantástica’

La Casa de América de Madrid ha programado para todos los jueves, viernes y sábado del 17 de mayo al 2 de junio de 2018 la proyección de Una mujer fantástica, la película del chileno Sebastián Lelio que en marzo ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y recientemente arrasó en la quinta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. La proyección de esta coproducción de Chile, Estados Unidos, Alemania y España, que justamente recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015, será los jueves a las 20 horas en la sala Iberia.

Leer más…

‘Una mujer fantástica’ también triunfa en los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, que en marzo ya había obtenido el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, ha arrasado en la quinta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrada en la Rivera Maya en México. El largometraje ha sumado cinco nuevas estatuillas: a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Guión para Lelio y su coguionista Gonzalo Maza, Mejor Interpretación Femenina para Daniela Vega y Mejor Dirección de Montaje. El día anterior a la gala, el público asistente a los Premios Platino ya había anticipado la decisión del jurado al elegirla como Mejor Película y a Daniela Vega también como Mejor Actriz. “Ahora todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo”, dijo el también chileno Juan de Dios Larraín, productor de esta cinta que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015.

Leer más…

Los Oscar más iberoamericanos: ‘Una mujer fantástica’ y ‘La forma del agua’ encandilan Hollywood

Desde que El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, fuera elegida Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar 2010 en reñida competencia con La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, otras cuatro películas iberoamericanas habían llegado hasta la nominación final de los Oscar: No, del chileno Pablo Larraín; Relatos salvajes, del argentino Damián Szifron; El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, y Una mujer fantástica, del también chileno Sebastián Lelio. Pues ya no habrá que esperar más: la cinta de Lelio se ha llevado el primer Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa para su país. Una nueva confirmación de que el cine iberoamericano en general (y el chileno en particular) vive desde hace varios años en estado de gracia. Por su parte, La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, se alzó con los dos principales premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood: Mejor Película y Mejor Dirección. Pero el dato clave aquí es otro: con el Oscar a Mejor Película para Del Toro ya son cuatro los obtenidos por un director mexicano en los últimos cinco años (Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu dos años consecutivos y ahora Guillermo del Toro). Que venga Trump y lo vea.

Leer más…

Desembarco iberoamericano en la Berlinale 2018: 41 películas de nuestros países en competencia

Cuarenta y un títulos iberoamericanos competirán en doce categorías en la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín, dos de los cuales recibieron ayudas del Programa Ibermedia para su realización (Las herederas y Marilyn). Cifras que son un claro indicador del magnífico momento que vive hoy el cine de nuestros países. El año pasado la gran triunfadora fue Una mujer fantástica, la película del chileno Sebastián Lelio que también recibió ayuda de Ibermedia y obtuvo el Oso de Plata al Mejor Guión y el Premio Teddy al mejor largometraje con un protagonista LGBT (la actriz transexual Daniela Vega), y que un año después compite por el Oscar a la a Mejor Película de Habla No Inglesa. A continuación presentamos las películas iberoamericanas seleccionadas para la Berlinale 2018.

Leer más…

‘Una mujer fantástica’, del chileno Sebastián Lelio, gana el Goya a la Mejor Película Iberoamericana

En esa categoría, Mejor Película Iberoamericana, la cinta de Lelio, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, competía con la película de la argentina Lucrecia Martel, Zama, que también había recibido ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2014. Y junto a estas dos figuraba El bar, de Álex de la Iglesia, que competía en la categoría de Mejor Sonido y completaba el “trío Ibermedia” (recibió ayuda en la Convocatoria 2016) en las candidaturas de la 32ª edición de los premios de la Academia española. “Rebeldía, resistencia, amor”, dijo la actriz transexual Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica, cuando Sebastián Lelio le cedió la palabra tras recibir el galardón.

Leer más…

La nominación de ‘Una mujer fantástica’ a los Oscar 2018 ratifica que el cine iberoamericano vive en estado de gracia

La confirmación de Una mujer fantástica como una de las cinco nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa en la 90ª edición de los Premios Oscar es también la ratificación de que el cine iberoamericano en general (y el chileno en particular) vive desde hace varios años en estado de gracia. La película de Sebastián Lelio, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, competirá por la estatuilla con la la libanesa El insulto, la rusa Sin amor, la sueca The Square y la húngara En cuerpo y alma. Es el segundo largometraje chileno que llega hasta la nominación final de los Oscar de Hollywood desde que No, de Pablo Larraín, lo hiciera en el 2013.

Leer más…

“¿Hay personas más legitimas que otras? ¿Amores legítimos e ilegítimos?” Sebastián Lelio habla de ‘Una mujer fantástica’

Desde La sagrada familia (2006), su primer largometraje, el chileno Sebastián Lelio se ha metido siempre entre “las patas de los caballos”, como él dice. Ha tocado conflictos, prejuicios e hipocresías de nuestras sociedades contemporáneas que llevan al espectador a “pensarlo todo de nuevo” o, lo que es lo mismo, a formularse preguntas tan esenciales como las que dan título a esta entrevista. Pero nunca lo ha hecho desde la postura del provocador o del denunciante, que en el fondo es la más convencional, y “aburrida”, añadiría él. Si en su multipremiada Gloria (2013) encontró el adecuado tono pop para contar las peripecias vitales, amorosas y sexuales de una mujer solitaria a punto de entrar “en el otoño de la vida”, en Una mujer fantástica (2017) presenta un brillante melodrama sobre la historia de amor de una mujer transexual. “Un tema que de alguna manera sintetiza muchas cosas por las que estamos pasando como sociedad en Chile, pero también como sociedad humana”, le dice a Antonella Estévez en esta entrevista publicada en CineChile antes del estreno de la película en su país. Una mujer fantástica recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, se alzó con el Oso de Oro al Mejor Guión en el Festival de Berlín y acaba de ser nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya de la academia española y también a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar 2018.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia