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Breve diccionario audiovisual de Ibermedia

Como todos, en Ibermedia también estamos tratando de entender la nueva terminología empleada por los profesionales de la industria audiovisual. Allí a donde vamos, oímos raras palabras (palabros los llamamos nosotros) como crowdfunding, edutainment o hackathon, cuyo significado no resulta claro ni siquiera en su idioma original (pues un palabro proviene a menudo de un previo juego de palabras). Este breve diccionario o manual de nuevos términos nace con el fin de reunir y comprender ese nuevo léxico que lleva poco tiempo en uso y evoluciona con la misma velocidad que la tecnología. Las fuentes no están citadas porque en su mayoría proceden de materiales tan diversos como dispersos, como blogs, webs, portales de universidades, Wikipedia, libros de marketing o del mundo de los videojuegos. En cada entrega sumaremos dos palabros nuevos; aprender será divertido.

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ARG

Alternate Reality Game, es decir, Juego de Realidad Alternativa.

Son juegos, normalmente surgidos de historias de ficción o no ficción, audiovisuales o literarias. Están a medio camino entre el juego de rol y el juego online, porque se suelen vivir o experimentar el parte en el mundo real y en parte en internet. Consisten en general en resolver pruebas, enigmas, problemas y puzles, más que en acción animada.

La serie de televisión Lost, tuvo varios ARG muy exitosos a partir de la 2ª temporada.

Otra corriente en ARG, que tiene innumerables seguidores en el mundo, son los ARG serios y los educativos, surgidos de la constatación de que si miles de personas se ponen en marcha para resolver problemas de la ficción, ¿por qué no ponerles a resolver problemas de la realidad? Como los ARG necesitan que los participantes piensen y resuelvan, la red favorece que se creen comunidades de apoyo para ayudarse los unos a los otros a avanzar.

Un ejemplo de ARG serio es World Without Oil, que puso al público a trabajar en remedios para un mundo sin petróleo, o Traces of Hope, de Cruz Roja Británica, dedicado a encontrar soluciones para los civiles atrapados en conflictos.

Los ARG suelen ser lúdicos, pero tienen múltiples aplicaciones aún sin explorar, sobre todo en relación al cine documental. Es un formato que saca la narración a la calle y la hace vivir a los participantes, convirtiéndoles en parte del universo narrativo.

A los ARG se accede a través de los Rabbit Holes, también llamados trailheads, y suponen desde el principio que el participante tenga que usar su inteligencia para avanzar.

Las pruebas pueden desarrollarse en el mundo real, recibir llamadas telefónicas, etc. El director del juego se llama Puppetmaster, titiritero o maestro de guiñol, por ser quien mueve los hilos de la acción, a la vez dando pistas y poniendo obstáculos. Los jugadores no pueden comunicarse con él y muchas veces desconocen su identidad.

Otro factor importante: quien participa no lo hace con un personaje, sino bajo su identidad real. Usa su correo para mandar mails, hace llamadas o investiga páginas web desde su ordenador personal.

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