Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Crossmedia

Cualquier contenido que se distribuye a través de diferentes canales y plataformas.

No confundir con transmedia, aunque algunos las utilizan como si fueran intercambiables.

Hay cuatro etapas en el crossmedia: la inicial, con los primeros contenidos que se distribuyen exactamente iguales a través de diferentes canales (la misma película en cine, DVD y TV). una segunda etapa que se identifica con los “extras”, contenidos como making off, entrevistas, etc, que se distribuyen como complemento al contenido pero no a la narrativa, una tercera etapa, en la que el contenido se completa en otro canal (una serie de televisión cuyo capítulo acaba de modo intrigante y que al finalizar te envía a una web para saber más) y por fin, la evolución de estas técnicas, que es el transmedia, que implica construir un universo narrativo y comunicativo alrededor del contenido original, que lo enriquece, lo complementa, y proporciona múltiples canales de entrada a la historia, que pueden funcionar independientemente. Lo desarrollaremos en la definición.

Es decir, todo el transmedia es necesariamente crossmedia (se distribuye a través de distintos canales y plataformas, incluso en el mundo real) pero no todo el crossmedia es transmedia.

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia