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Cuando los victimarios de una dictadura tienen mucho que decir. Conversamos con Lissette Orozco, la directora chilena del impresionante documental ‘El pacto de Adriana’

Hay un nuevo tipo de documental en América Latina. Está narrado en primera persona, apunta a los victimarios de las dictaduras y conflictos armados que azotaron el continente entre las décadas del sesenta y noventa y, más que la denuncia reivindicativa, busca encender una nueva luz sobre la verdad de los hechos. Una verdad, todo sea dicho, que es negada o silenciada sistemáticamente por esos victimarios, bien para evadir la justicia y protegerse unos a otros, o bien porque son tan escalofriantes los actos de secuestro, tortura y asesinato en los que participaron que reconocerlos supondría admitir que alguna vez fueron más monstruos que humanos. Es en estas coordenadas que toca situar El pacto de Adriana, el extraordinario debut de la joven guionista y directora chilena Lissette Orozco, un documental que fue el gran triunfador de la Berlinale 2017 y sigue sumando premios y aplausos en festivales internacionales tan renombrados como los de Chicago, Moscú o Taiwan. El pacto de Adriana_aficheOcurre que Adriana Rivas, la protagonista de la película, es su tía, la persona a la que más admiraba Orozco cuando era niña: su  “ídola”, como todavía la llama. Y ocurre también que esta tía, fuerte, independiente y de mucho mundo como era, trabajaba para la temible DINA, la Dirección de Inteligencia Nacional o policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet. En El pacto… nunca queda claro hasta qué punto la tía participó de los espantosos actos que se imputan al comando de la DINA al que pertenecía. Ése es el gran mérito de Orozco. El lograr, pese a todos los consejos en contra que tuvo que oír a lo largo de la década en que estuvo rodando su película, que el espectador comparta primero la fascinación por su tía, luego sus dudas y finalmente que cada quien haga su propio juicio. Eso no es nada fácil, sobre todo tratándose de un documental que con su mirada particular e íntima no deja de recordarnos a todos lo brutal y asesina que fue la dictadura pinochetista. La directora estuvo hace poco en España invitada por la Casa de América para presentar su película y dar una charla sobre documentales biográficos, y tuvimos el placer de conversar largamente con ella.

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La vida cinematográfica de Fidel Castro

El pasado viernes 25 de noviembre murió Fidel Castro, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y, sin ninguna duda, el gobernante latinoamericano que más contribuyó al desarrollo del cine de nuestros países. El Programa Ibermedia y en especial los cineastas latinoamericanos, que tanto le deben al Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), todos proyectos impulsados por él, sentimos su pérdida como la del estupendo amigo del cine que fue. El escritor y guionista Senel Paz le rinde homenaje en nombre de todos.

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Clausura del VII Festival de Nuevo Cine Latinoamericano. Discurso de Fidel Castro, La Habana, diciembre de 1985

26, nov 2016 / Tags: , , , , / por Ibermedia

Estimados delegados e invitados al VII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano:

Para mí constituye un honor, un especial honor podríamos decir, participar en esta clausura, aunque no se trata, en ningún sentido, de un acto voluntario; es resultado de las presiones del compañero García Espinosa y de otros muchos amigos del Comité de Cineastas Latinoamericanos.

Por razones obvias debo ser breve, a pesar de que tengo fama de hablar extensamente. Pero, ¿qué puedo hacer después del tiempo transcurrido en este acto y, sobre todo, después de los breves discursos pronunciados aquí, como el del cineasta que habló en nombre de África, o de Sánchez, el mexicano, o de Birri, en la declaración del Comité que aquí leyó; qué puedo hacer sino tratar de ser breve?

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Pepa San Martín: “Los directores de cine, antes que nada, queremos decir algo”

Sara tiene 12 años, no sabe si le gusta o no un chico de su colegio ni tampoco si contarle un secreto a su mejor amiga. A las confusiones propias de la entrada en la adolescencia se suma el tener que asimilar que su madre está enamorada de otra mujer y que esa relación, en la sociedad ultraconservadora en la que vive, puede hacer que un juez ordene que ella y su hermana pequeña tengan que irse a vivir con su padre. A partir de esta premisa dramática, inspirada en la historia real de la jueza Karen Atala a la que el Estado chileno le retiró la custodia de sus hijas por su orientación sexual, la debutante Pepa San Martín construye una película tan sorprendente, elegante y equilibrada en sus dosis de drama y fresco natural de los conflictos del mundo contemporáneo como Rara, con la que acaba de obtener el Premio Horizontes Latinos de la 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Para adjudicarle el premio, el jurado destacó el “dominio cinematográfico” del filme, así como un guión “inteligente” que se detiene “en un aspecto de la realidad escasamente retratado” y “la valentía [de la cineasta chilena] al dar visibilidad a una familia no tradicional a través de la mirada de una niña”. En esta entrevista concedida a Paula Oróstica y Cédric Lépine, Pepa San Martín demuestra, sin embargo, que Rara no es solamente “el caso Atala” (que terminó, por cierto, con una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de su país por discriminación), “sino muchas otras cosas a la vez, por eso es una ficción y no un documental o una biografía”. Rara es una joya, una fabulosa ópera prima y, por supuesto, una película para ver en familia, que en su día recibió ayuda del Programa Ibermedia.

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Mabel Lozano: «Además de cineasta soy una activista contra la trata de mujeres»

Cinco años le ha tomado a Mabel Lozano la realización de su nuevo largometraje documental, Chicas Nuevas 24 Horas, el más ambicioso que la directora y activista española dedica a la trata de mujeres, un tema del que su obra cinematográfica —con películas como Voces. Contra la trata de mujeres o Escúchame— es ya referencia mundial. Con Chicas Nuevas, Lozano no sólo muestra toda la complejidad del asunto al relacionar a la mujer o adolescente explotada sexualmente como principal víctima y al cliente como primer cómplice con el tremendo negocio-delito que representa la prostitución en tanto forma moderna de esclavitud (¡32.000 millones de dólares al año!, 40 millones de los cuales van a parar a los diarios europeos a través de la publicidad de contactos), sino que amplía también las posibilidades de llegar a muchísima más gente que la que acude a las salas de cine al tratarse de un proyecto multidisciplinar que incluye una exposición itinerante de fotografías, una novela, una web, canales de YouTube y mensajes de concienciación a través de las redes sociales, además de las numerosas conferencias que Lozano suele dictar en universidades, instituto de secundaria e incluso para los cuerpos de seguridad del Estado. Si su primer largo documental, Voces, llevó a la cineasta a viajar a Rumanía y Moldavia, con Chicas Nuevas 24 Horas ha cruzado el océano para rodar en Perú, Paraguay, Argentina y Colombia, países de captación de las mujeres, adolescentes y niñas que son explotadas en Europa, en particular en España, tercer país del mundo donde los hombres pagan por sexo, después de Tailandia y Puerto Rico. El Programa Ibermedia ayudó al desarrollo de Chicas Nuevas cuando todavía era un proyecto. Tras conseguir sendas nominaciones a los Goya y a los Premios Platino del Cine Iberoamericano en la categoría de Mejor Documental, y después de que en Paraguay la película fuese declarada obra de interés cultural, compartimos esta exhaustiva entrevista que le hicimos a Mabel Lozano hace unos días.

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Sebastián Schindel: “Lo más importante es que haya un buen guión y estén bien construidos los personajes”

A lo largo de los últimos quince años, Sebastián Schindel (1975) ha logrado consolidar una trayectoria destacada como documentalista, en algunos casos como codirector y en otros como solista. Pero cuando Schindel realizaba su primer documental, Rerum Novarum, y leyó el libro El patrón: radiografía de un crimen, escrito por el amigo de su padre, el prestigioso abogado y criminólogo Elías Neuman, se dio cuenta de que esta historia real, que cuenta la vida de un hachero argentino (Joaquín Furriel), cruelmente explotado por un patrón irracional, se podía convertir en una película. El primer largometraje de ficción del cineasta argentino, que tiene el mismo título que el libro, está coproducido por Argentina y Venezuela, recibió ayuda del Programa Ibermedia para la Coproducción en la Convocatoria 2009, y también apoyo para el Desarrollo, y ya ha logrado nominaciones históricas —en doce rubros— para los inminentes Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de este año, la nominación a Mejor Ópera Prima en los Premios Platino y se alzó con tres premios Sur —al Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Maquillaje—, el Premio del Público en el Festival de Busán y dos premios en el 30º Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles. Ibermedia reproduce la entrevista que le hizo la revista Veintirés.

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Marcia Tambutti, la directora de ‘Allende mi abuelo Allende’, habla de su documental premiado en Cannes

Marcia Tambutti tardó más de una década en realizar su primer largometraje, Allende mi abuelo Allende, un documental sobre su abuelo, el expresidente socialista chileno Salvador Allende, con el que obtuvo el máximo premio en su categoría en el Festival de Cannes 2015. Nacida en Chile dos años antes del golpe de Estado de Pinochet, Tambutti creció en México y se hizo bióloga, de ahí que la decisión de escribir y dirigir esta película haya sido un doble viaje personal: su respuesta al llamado de una vocación tan poderosa como el cine, y el redescubrimiento voluntario, íntimo, de la figura de su abuelo, ‘el Chicho’, un asunto sobre el que su familia había corrido un velo de silencio durante décadas. “Siempre pensé que mi abuelo era una excusa para voltear a ver a mi familiaˮ, le dice a Evelyn Erlij en esta entrevista para Cinechile que reproducimos orgullosos de haber apoyado este proyecto en la Convocatoria de Ibermedia 2009.

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Ana Cristina Barragán, una exploradora de la feminidad preadolescente

Ana Cristina Barragán es una guionista y directora ecuatoriana cuyo cine se ha abocado por ahora a explorar las emociones y ansiedades de la preadolescencia femenina. No es casualidad que tanto en sus tres cortos como en el único largometraje que ha estrenado hasta el momento aparezca una chica de once años. Así se dio a conocer con Despierta (2008), que obtuvo los máximos galardones en su categoría en los festivales Cero Latitud y el de los países Andinos, y se hizo también con el Premio Colibrí al Mejor Cortometraje en Ecuador. A ese trabajo siguió Domingo violeta (2010), que se estrenó en la selección oficial del Festival de Locarno y participó en el Festival Latino de Toulouse y en el de La Habana, y más recientemente Nuca (2015), exhibido en el último Festival de São Paulo. Por fin, su premiado y muy celebrado primer largometraje, Alba, por el que recibió apoyo a la Coproducción de Ibermedia en la convocatoria de 2012, ha cerrado por todo lo alto esta primera etapa de su obra. La película ha merecido ya el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) y el Prix Rail D’oc en el 28º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Premio del Público en el Festival CineLatino Tuebingen, Premio del Jurado en el Women Film Festival y ha participado en el reciente Marché du Film en el Festival de Cannes. Y mientras muchos seguimos hablando de Alba, Barragán ya se encuentra en pleno desarrollo de sus dos nuevos proyectos: La Piel Pulpo y Mujer Conejo. Cédric Lépine y Adeline Bourdillat charlaron con ella.

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Pavel Giroud: “A mí me preocupa sólo una cosa, y es el vacío”

Pavel Giroud (La Habana, 1972) es un joven cineasta cubano reconocido en todo el mundo. Guionista, director, diseñador y colaborador del colectivo de artistas plásticos Los Carpinteros, este multifacético artista presenta actualmente su último largometraje de ficción, El Acompañante, que narra la historia de un campeón de boxeo que debe cumplir una sanción por dopaje acompañando a un paciente con VIH. La película, que recibió apoyo del Programa Ibermedia a la Coproducción en la convocatoria de 2012, fue reconocido como Mejor Proyecto en Desarrollo en el 61º Festival de Cine de San Sebastian y ha obtenido el Premio al Mejor Guión en el HFF New York y varios premios del público en festivales internacionales como la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, el Festival de Miami o el Festival Cinelatino de Toulouse. Asimismo, codirigió junto al tinerfeño Juan Manuel Villar Betancort el celebrado documental Playing Lecuona, galardonado como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Montreal y estrenado en la Seminci, el Festival de Miami o el Festival de Las Palmas. Aquí reproducimos la entrevista que le hizo el también director y guionista cubano Manuel Iglesias para El Cine es Cortar.

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A 47 años de aquel desafío. Víctor Fowler recuerda a Julio García Espinosa y su manifiesto ‘Por un cine imperfecto’

El poeta y crítico cinematográfico cubano Víctor Fowler revisa el legado de Por un cine imperfecto, el manifiesto escrito en 1969 por el recordado Julio García Espinosa, uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y premio Nacional de Cine de su país por su trayectoria en 2004, fallecido en La Habana hace unas semanas. El ensayo de Fowler, publicado originalmente en la revista Cine Cubano en 2010, reflexiona también sobre la relación entre el espectador y la película, y sobre lo “técnico y artísticamente logrado”, dos de las preocupaciones fundamentales del trabajo teórico de García Espinosa.

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JULIO GARCÍA ESPINOSA, POR UN CINE IMPERFECTO

El cine iberoamericano vuelve a estar de luto. Julio García Espinosa, reconocido cineasta y uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del que fuera presidente de 1983 a 1991, falleció en La Habana el pasado miércoles 13 de abril a los 89 años. García Espinosa, Julio para sus amigos, ganó en 2004 el Premio Nacional de Cine de su país por su trayectoria, que incluye clásicos como Las aventuras de Juan Quinquín, La inútil muerte de mi socio Manolo o el cortometraje El mégano, considerado el principal antecedente del nue­vo cine cubano. Como guionista, también participó en la escritura de títulos fundamentales como Lucía, de Humberto Solás, o La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez. Con todo, la impronta de García Espinosa no se agota en la práctica cinematográfica. Como gestor, fue director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 1982 a 1990, y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños entre el 2004 y el 2007. Asimismo, su obra ensayística (Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV, Lo nuevo en el Nuevo cine latinoamericano, El destino del cine o el manifiesto Por un cine imperfecto) es de obligada consulta en las escuelas dedicadas al séptimo arte. Por su trascendencia, y porque supuso un punto de inflexión en la historia del cine cubano y latinoamericano, en Ibermedia queremos rendirle un homenaje difundiendo justamente Por un cine imperfecto, publicado en 1970 en la revista peruana Hablemos de cine.

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CAACI

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