Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

El 27 de noviembre se cierra el plazo de inscripción para el 60º Festival de Cartagena de Indias 2020

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), la tribuna más antigua del continente para el cine colombiano, iberoamericano y mundial, recuerda que el miércoles 27 de noviembre se cerrará el plazo de inscripción para sus diez muestras y cuatro works in progress programados para su 60ª edición 2020. Sesenta años de presencia continua en el mapa cinematográfico global dan para mucho, de ahí que el FICCI haya incorporado a su aniversario redondo espacios para la memoria, la reflexión, la nostalgia y, por supuesto, la mejor cinefilia. La 60ª edición se celebrará del 11 al 16 de marzo del próximo año y pondrá el acento en la preocupación contemporánea por el planeta y lo que los humanos estamos haciendo “en”, “con” y hoy afortunadamente también “por” él. Como siempre, el Festival valora la libertad creativa de los cineastas del mundo y tiene espacio para películas de cualquier formato, extensión, nacionalidad, tema, género o técnica, que cumplan con los más altos estándares de calidad y propongan contenidos de gran relevancia y pertinencia cinematográfica y humana.

Leer más…

‘Caídos del cielo’, un clásico en la filmografía de Francisco Lombardi, en la Academia española

El Servicio Cultural de la Embajada de Perú en España invita a la proyección de la película Caídos del cielo y a un posterior encuentro con su director, Francisco Lombardi, que se realizará el próximo miércoles 20 de noviembre en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid. El acto comenzará a las 16:00 horas y el ingreso (previa reserva online) será libre hasta completar el aforo. Caídos del cielo es una película emblemática del imaginario cinematográfico de Lombardi y un clásico del cine peruano actual. Ambientada en Lima a finales de los ochenta —una década marcada en el Perú por la hiperinflación económica, la inestabilidad política y el terrorismo de Sendero Luminoso— la cinta entrecruza tres historias, una de las cuales es una adaptación del cuento de Julio Ramón Ribeyro “Los gallinazos sin plumas”. Al igual que el argentino Manuel Antín, Lombardi es uno de los maestros latinoamericanos de las adaptaciones literarias, con dos novelas de Mario Vargas Llosa en su filmografía, una de Jaime Bayly, otra de Alonso Cueto, de Enrique Congrains Martín, del chileno Alberto Fuguet, y hasta de Crimen y castigo de Dostoievski (Sin compasión).

Leer más…

Las adaptaciones literarias en el cine de Manuel Antín. Encuentros con el maestro argentino

El escritor, guionista, dramaturgo y director de cine argentino Manuel Antín, conocido por haber adaptado al cine cuentos emblemáticos de Julio Cortázar como “Cartas de mamá” (La cifra impar, 1962), “Circe” (mismo título, 1964) e “Intimidad en los parques” (ídem, 1965), o también ese clásico de la novela argentina que es Don Segundo Sombra (mismo título, 1969), estará en Madrid para participar en el programa dedicado a su obra que organiza la Casa de América con la inapreciable colaboración del cineasta Diego Sabanés y la periodista y editora Mariángeles Fernández. La serie de  conversaciones en torno a las adaptaciones literarias en su filmografía, una mesa redonda sobre el papel de las escuelas de cine en la formación de los cineastas y la proyección de tres clásicos de su cine se agrupan bajo el título general de Encuentro con Manuel Antín y se realizarán a lo largo de toda la próxima semana, del lunes 11 al sábado 16 de noviembre.

Leer más…

El actor y profesor de teatro Manuel Castillo Huber estrena su ópera prima ‘Ahí, dentro’ en el Festival Zinebi de Bilbao

Conocido como actor por su participación en películas como 10.000 noches en ninguna parte, de Ramón Salazar, y en series como Elite, emitida por Netflix, o The silent witness, emitida por la BBC, Manuel Castillo Huber estrenará su ópera prima Ahí, dentro en la 61ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje Zinebi de Bilbao. La proyección será este sábado 9 de noviembre a las 20:00 horas en el Azkuna Zentroa Auditorio de la ciudad vasca. Ahí, dentro es un corto de ficción que narra —en apariencia— la historia de dos amantes que utilizan la intimidad de su encuentro sexual para confesarse cosas que no se han atrevido a contar antes. Para el guionista y director debutante, la película en realidad revela su verdadera historia a partir de lo que se calla, “en un juego de apariencias que va llevando al espectador a ir descubriendo, al igual que los personajes, un momento, una historia donde nada es lo que parece, pero en la que nadie miente”. Por cierto, Castillo Huber también participó como actor en el montaje de Fausto que el recordado Tomaž Pandur dirigió para el Centro Dramático Nacional.

Leer más…

¿Escribir cine? El escritor y guionista argentino Alan Pauls da una conferencia en la Casa de América de Madrid

Probar otra vez. Fallar otra vez. Fallar mejor: así se titula la conferencia que Alan Pauls dará este viernes 8 de noviembre en la Casa de América de Madrid dentro del 17º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que cada año convocan el Programa Ibermedia, la Fundación Carolina y el ministerio de Cultura de España. Guionista de una decena de películas entre las que destacan las recientes La pista de hielo, adaptación de la novela homónima de Roberto Bolaño para la directora Valeria Sarmiento, o Duchamp 1918, coescrita con el director Hugo Santiago, Pauls presenta su conferencia así: “«No sé hacer dialogar a los personajes». «Me cuesta la trama». «Soy malo para los finales». ¿Qué hacer con los problemas que aparecen al escribir? ¿Eliminarlos? ¿Ignorarlos? ¿Corregirlos? Esta conferencia propone la tesis contraria: profundizarlos. Porque un problema no es el obstáculo que nos imponen una forma, un género o un medio que no dominamos. Un problema es lo primero que hacemos con ellos. Nuestra manera singular de explorarlos, tantearlos, apropiárnoslos. Nuestra primera creación: la más personal, la más libre, la más salvaje”.

Leer más…

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana abren la convocatoria de su tercera edición

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han abierto la convocatoria para las diversas categorías de su tercera edición, que se celebrará del 16 al 18 de abril de 2020. Como de costumbre, el evento reconocerá la animación que se produce en nuestra comunidad en nueve categorías, a las que este año se suma por primera vez la animación de videojuegos. Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de diciembre de este año. A la convocatoria podrán postularse obras que hayan sido estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, cuya lengua original de expresión sea mayoritariamente el español, el portugués u otros idiomas no hegemónicos hablados en la región iberoamericana. También podrán participar obras de productoras iberoamericanas que estén realizadas en otros idiomas. De entre todas las obras postuladas saldrán seis nominadas por categoría que serán anunciadas a principios de 2020. De entre las seleccionadas, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los III Premios Quirino.

Leer más…

‘Cinco lobitos’, ‘La máquina Aira’, ‘The Young Arsonists’ y ‘Cerdita’ ganan los premios Ventana CineMad en su quinta edición

El foro de coproducción internacional con epicentro en Madrid Ventana CineMad celebró su V edición en la que resultaron premiados los siguientes proyectos: Premio Ventana CineMad al mejor proyecto madrileño, dotado de 10.000 euros, para Cinco lobitos, de Encanta Films; Segundo Premio Ventana CineMad, dotado de 6.000 euros, para el documental argentino La máquina Aira, de Alina Films; Tercer Premio, dotado de 4.000 euros, para el proyecto canadiense The Young Arsonists, de Borrowed Light Films; y Premio Ventana Sur, que permitirá a sus productores participar en el mercado argentino, para Cerdita, de Morena Films. La quinta edición de Ventana CineMad se realizó del 23 al 25 de octubre y tuvo como territorios invitados a Argentina, Bruselas y Canadá. Los cuatro proyectos premiados compitieron con otros 15 sumando un total de 19 proyectos seleccionados de estos tres territorios además de Madrid. Cada proyecto se presentó en un pitch público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Leer más…

Cinco películas de Ibermedia en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional 2020

A falta de que Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Puerto Rico definan si presentarán o no aspirantes, cinco de los países iberoamericanos que ya han elegido la película nacional que los representará en la dura competición por quedar entre las diez finalistas o, aun mejor, entre las cinco candidatas finales al Oscar a la Mejor Película Internacional 2020 recibieron el apoyo de Ibermedia en alguna de sus modalidades de ayuda. Las cinco películas son: Arañadel chileno Andrés Wood; Así habló el cambistadel uruguayo Federico Veiroj; El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss; La mala noche, de la ecuatoriana Gabriela Calvache; y Monos, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes. A continuación presentamos las sinopsis y los tráileres cada una de ellas que, junto a otras 88 películas (93 en total, récord histórico) se han metido en la carrera por los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos cuya ceremonia de premiación será el domingo 9 de febrero del próximo año.

Leer más…

‘Agosto’, de Armando Capó: de Toronto a San Sebastián, de San Sebastián a San Francisco, de aquí a Chicago, Saint Louis…

Después de estrenarse mundialmente en el Festival de Toronto y de tener su estreno europeo en San Sebastián, la película Agosto, del cubano Armando Capó, inició su recorrido por Estados Unidos en el Mill Valley Film Festival de San Francisco. El road trip estadounidense de la ópera prima de Capó la sitúa actualmente en el Festival de Chicago, pero no por mucho tiempo, porque casi de inmediato se presentará en el St. Louis International Film Festival en el estado de Missouri (del 7 al 17 de noviembre) y de ahí volverá a cruzar el océano para el Pantalla Latina o Lateinamerikanische Film Festival de Saint Gallen, en Suiza (del 20 al 24 de noviembre). Agosto, que narra la historia de un adolescente cubano en pleno Período Especial, cuando muchos de sus amigos huían con sus familias tratando de llegar a Estados Unidos en la llamada “crisis de los balseros”, recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.

Leer más…

El Festival de La Habana cumple 40 años, y la Fundación SGAE lo celebra con su mejor cine

Del 26 al 31 de octubre, la Fundación SGAE ha organizado un ciclo con lo más representativo del cine cubano con motivo del 40º aniversario del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La muestra incluye seis películas que se proyectarán en sesiones dobles en la Sala Berlanga de Madrid (19:00 y 21:00 horas), entre ellas la ganadora del Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana 1995 Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y la candidata por Cuba a los Goya 2020, Inocencia, de Alejandro Gil. También se presentará el libro El pretexto de la memoria, del director del festival Iván Giroud, quien estará acompañado del reconocido actor cubano Vladimir Cruz, y el escritor y cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón. Las entradas tienen un precio de 3 euros por función y se pueden comprar en la taquilla de la Sala Berlanga (calle Andrés Mellado 53, Madrid) o también a través de Entradas.com.

Paraguay reglamenta su Ley del Cine y establece la estructura orgánica de su Instituto Nacional del Audiovisual

La Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC) ha dado a conocer el Decreto Nº 2600/2019 que reglamenta la Ley N° 6106/2018 De Fomento al Audiovisual mediante el cual se establece la estructura orgánica y funcional del Instituto Nacional del Audiovisual del Paraguay (INAP) y del Consejo Nacional del Audiovisual (CNA). La finalidad de la medida es establecer las disposiciones principales relativas a la organización y el funcionamiento de las dependencias que forman parte de la estructura del INAP y del CNA. “Con esto se cierra el círculo para que el año que viene empiece a funcionar el Instituto” [que estará integrada por un Director Ejecutivo y por el CNA como órgano consultivo, de supervisión y control], explicó la directora general de Asesoría Jurídica de la SNC, Nathalia Cardozo. Y añadió: “Desde la Secretaría Nacional de Cultura siempre estaremos abiertos a trabajar con todos los sectores para impulsar la economía creativa del país”.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia