Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

‘Operación Causa Justa’, la película que recrea la invasión de Estados Unidos a Panamá, competirá en los Premios Platino 2020

“Operación Causa Justa” es el nombre que el presidente de Estados Unidos George Bush (padre) dio a la invasión militar de su país, por entonces el más poderoso del planeta, contra Panamá, iniciada el 20 de diciembre de 1989. Treinta años después, los panameños Luis Pacheco y Luis Franco le han puesto el mismo título a su película basada en hechos reales. En concreto, Operación Causa Justa reconstruye en clave de ficción los relatos de un oficial panameño que se siente traicionado por sus superiores, de un joven de barrio que quiere evitar que sus amigos salgan a combatir, de un pescador que pasa mil peripecias al intentar enterrar a su “compadre”, de un empresario estadounidense apresado por conspirar como agente de la CIA y de una prostituta alcohólica que no puede escapar de su pasado. Todo sucede el 20 de diciembre, en medio de los preparativos navideños, que es cuando comenzó la invasión que duró hasta el 31 de enero de 1990. Tras haber sido elegida para representar a Panamá en los Goya y haberse estrenado con gran éxito en su país, la película acaba de ser seleccionada para los Platino 2020.

Leer más…

7 de enero, último día para presentar proyectos a MECAS 2020, el Mercado del Cine Casi Hecho y del Cine Por Hacer

MECAS, Mercado del Cine Casi Hecho y Cine Por Hacer, es el encuentro que organiza el Festival Internacional de Cine de Las Palmas entre agentes de la industria y cineastas que apuestan por un cine personal más allá de los modelos de producción estándar. En su edición 2020, coincidiendo con el vigésimo aniversario del Festival, MECAS tendrá cuatro días de duración —del 18 al 21 de abril— y un programa que abarca un Mercado del Cine Casi Hecho, un Mercado del Cine Por Hacer, el encuentro Isla Mecas para proyectos canarios y/o producidos en Canarias, así como mesas redondas, talleres y charlas dedicadas al intercambio de experiencias en América Latina y Europa. El objetivo de MECAS es apoyar tanto la fase de finalización como la de desarrollo de proyectos cinematográficos de ambos lados del océano. Durante MECAS 2020, más de veinte expertos y agentes de la industria internacional valorarán las producciones seleccionadas, se otorgará un premio de 8.000 euros para la película Casi Hecha ganadora, y otro premio de 5.000 euros para una película Por Hacer. En este último caso, no hace falta que el proyecto cuente con la financiación asegurada.

Leer más…

Tres de las cuatro nominadas a Mejor Película Iberoamericana en los Goya recibieron ayuda de Ibermedia

Araña, del chileno Andrés Wood; El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss; y Monos, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes, han sido las elegidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para optar al Premio a la Mejor Película Iberoamericana en la 34ª edición de los Goya 2020, junto a La odisea de los giles, del argentino Sebastián Borensztein. Las tres tienen en común el haber recibido los fondos de ayuda del Programa Ibermedia a la Coproducción en las convocatorias 2017, 2017 y 2016, respectivamente. Además, conjuntamente con la película de Borensztein, las cuatro son las representantes de sus países a los Premios Oscar de la Academia estadounidense. Para la selección final de los Goya había un total de quince candidatas, varias de ellas ya reconocidas en festivales internacionales como Bacurau, de los brasileños Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho; La camarista, de la mexicana Lila Avilés; La noche de las dos lunas, del venezolano Miguel FerrariMiriam miente, de la dominicana Natalia Cabral y el catalán Oriol Estrada; o Retablo, del peruano Álvaro Delgado Aparicio.

Leer más…

El 12 de diciembre se cierra la convocatoria para los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

¡Atención! El 12 de diciembre se cierra la convocatoria para los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en todas las categorías de su tercera edición que se celebrará del 16 al 18 de abril de 2020. Como de costumbre, el evento reconocerá la animación que se produce en nuestra comunidad en nueve categorías, a las que este año se suma por primera vez la animación de videojuegos. A la convocatoria podrán postularse obras que hayan sido estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, cuya lengua original de expresión sea mayoritariamente el español, el portugués u otros idiomas no hegemónicos hablados en la región iberoamericana. También podrán participar obras de productoras iberoamericanas que estén realizadas en otros idiomas. De entre todas las obras postuladas saldrán seis nominadas por categoría que serán anunciadas a principios de 2020. De entre las seleccionadas, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los III Premios Quirino.

Leer más…

‘A media voz’, de las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, gana el Premio al Mejor Documental en el IDFA de Ámsterdam

Rodada en Galicia (Finisterre y alrededores), Ginebra y La Habana, la coproducción entre España, Cuba, Francia y Suiza dirigida por las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez A media voz (In a Whisper) acaba de ganar el Premio al Mejor Documental en el prestigioso IDFA de Ámsterdam. La película, narrada “a través de la correspondencia audiovisual entre dos cineastas cubanas radicadas en Galicia y Ginebra”, es un diálogo auto-etnográfico de “dos mujeres que se abalanzan sobre los cuarenta años y que, afrontando los retos de la emigración y el desarraigo, intentan reconstruirse lejos de Cuba. Dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente”. A media voz recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018, y ha sido producido por Daniel Froiz y Claudia Calviño para Matriuska Producciones de España y La Quinta Avenida de Cuba. El jurado del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam justificó el premio para el largometraje de Hassan y Pérez “por ser una refrescante reflexión sobre la madurez femenina”, “un canto a la pérdida”, “una celebración de la amistad”, “una demanda de esperanza y pasión” y “un mágico, original y arriesgado esfuerzo cinematográfico”.

Leer más…

19 películas de Ibermedia seleccionadas para el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Diecisiete largometrajes que recibieron ayuda de Ibermedia competirán por premio en la 41ª edición del Festival de La Habana que se celebrará del 5 al 15 de diciembre, y dos más se exhibirán fuera de competencia, en una nueva muestra de la labor que realiza nuestro Programa en beneficio del cine iberoamericano. En la Sección Oficial, para el Concurso de Largometrajes de Ficción han sido seleccionados: Los sonámbulos, de la argentina Paula Hernández; Araña y Blanco en blanco, de los chilenos Andrés Wood y Théo Court, respectivamente; Monos, del colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes; La bronca, de los hermanos peruanos Diego y Daniel Vega; y Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj. Para el Concurso de Largometrajes Documentales: A media voz, de las cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan; y El viaje de Javier Heraud, del peruano Javier Corcuera. Para el Concurso de Animación: Misión H2O, del venezolano Álvaro Cáceres. Para el Concurso de Óperas Primas: El Príncipe, del chileno Sebastián Muñoz; Ceniza negra, de la costarricense Sofía Quirós; Agosto, del cubano Armando Capó; Canción sin nombre, de la peruana Melina León; y Jazmines en Lídice, del venezolano Rubén Sierra. Fuera de Concurso: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva. En la sección Latinoamérica en Perspectiva, en Panorama Latinoamericano: Dos Fridas, de la costarricense Ishtar Yasin; y La mala noche, de la ecuatoriana Gabriela Calvache; y En Sociedad: La Sinfónica de los Andes, de la colombiana Marta Rodríguez. Finalmente, en la Muestra de Cine Español: La maleta de Helios, de Javier Angulo y Nacho A. Villar.

Leer más…

IBERMEDIA Digital, la plataforma que da acceso a más de 300 películas iberoamericanas, se presenta en Qatar

La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés), celebrada en Qatar del 19 al 21 de noviembre de este año, ha sido el marco internacional ideal para presentar la plataforma IBERMEDIA Digital, una herramienta que posibilita el acceso a más de 300 películas iberoamericanas cuidadosamente seleccionadas para estudiantes latinoamericanos. Bajo el lema “Unlearn, relearn” (“Desaprender, volver a aprender”), IBERMEDIA Digital incluye importante material didáctico y cultural de apoyo para los profesores y estudiantes. Desarrollada por el Programa Ibermedia, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está dirigida a estudiantes desde el segundo grado hasta el ámbito universitario. La presentación internacional de la herramienta en el World Innovation Summit for Education ha estado a cargo del Coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia, Víctor Sánchez, desplazado a Doha para la ocasión.

Leer más…

‘Araña’, la nueva película de Andrés Wood, candidata chilena a los premios Goya y Oscar, se estrena en España

Desde la concepción de una película hasta su estreno suele pasar mucho tiempo, a menudo años. Por eso sorprende que el séptimo largometraje de Andrés Wood —el mismo de Machuca o Violeta se fue a los cielos— tenga una lectura tan actual, casi diríamos urgente, y no sólo sobre lo que está pasando en Chile ahora mismo, sino en varias partes del mundo, incluida España. En pocas palabras, Araña es una exploración de los orígenes del ultranacionalismo de extrema derecha como lo que socialmente es: un aparato para defender, a cualquier precio, los privilegios de una clase. En su caso recrea una de las facciones más violentas del chileno Frente Patria y Libertad, grupo terrorista burgués que contribuyó al golpe de Pinochet contra el gobierno de Allende y se disolvió en cuanto se instauró la dictadura. La película, protagonizada por la española María Valverde, la argentina Mercedes Morán y un impresionante elenco de actrices y actores chilenos, se estrenará en España el viernes 22 de noviembre. Además, en breve publicaremos la extensa conversación que tuvimos con Wood hace unos días. Que nadie se la pierda (o sea, la película).

Leer más…

‘Dos Fridas’, la película de Ishtar Yasin sobre Frida Kahlo, gana cuatro premios en el Ícaro Centroamericano

Dos Fridas, la película inspirada en la relación entre Frida Kahlo y su enfermera costarricense Judith Ferreto, ha sumado cuatro nuevos galardones en el XXII Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro, celebrado del 8 al 15 de noviembre en Guatemala. La película dirigida por la costarricense Ishtar Yasin se alzó con los premios al Mejor Largometraje de Ficción en Centroamérica (compartido con Temblores, del guatemalteco Jayro Bustamante), a la Mejor Dirección, a la Dirección de Arte y a la Fotografía. En el primero, Dos Fridas y Temblores compartieron el podio de finalistas con otra película de Ibermedia: El despertar de las hormigas, de la también costarricense Antonella Sudasassi, que se llevó el Premio Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes a la mejor película de ficción. En la categoría Largometraje Documental Centroamericano, el premio fue para La batalla del volcán, del salvadoreño Julio López Fernández. Por otra parte, en la sección Internacional, la ficción ganadora fue Lo que siento por ti, del dominicano Raúl Camilo, y el documental ganador fue Todavía quema (Still burns), del boliviano Mauricio Alfredo Ovando. A continuación presentamos el palmarés completo.

Leer más…

Una mesa redonda para ‘Una novia para David’, de Orlando Rojas

El guionista Senel Paz y los actores protagonistas María Isabel Díaz y Jorge Luis Álvarez acompañarán al director Orlando Rojas en la proyección de la película Una novia para David (un clásico del cine cubano actual) y en la posterior mesa redonda que moderará el periodista peruano Toño Angulo Daneri. El acto se realizará el jueves 21 de noviembre, a las 19:00 horas, y se enmarca en el programa “Cuba en el universo audiovisual” que Casa de América ha organizado por el 60º aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Una novia para David narra la historia de un tímido chico de provincias que a finales de los años sesenta llega a La Habana para terminar sus estudios preuniversitarios. En la beca, sus nuevos compañeros escuchan a los Beatles y los Rolling Stones, y practican la conquista femenina como si fuera un deporte competitivo. Pronto, David llama la atención de la guapa e inalcanzable Olga. Pero Ofelia, conocida como “la gorda” y la más revolucionaria de la clase, también le ha echado el ojo y está decidida a no ceder a la primera. David tendrá que aprobar la más difícil de las asignaturas, su educación sentimental.

Leer más…

Cine, literatura y Senel Paz

Senel Paz, escritor y guionista de grandísimas películas como Una novia para David (Orlando Rojas, 1985), Adorables mentiras (Gerardo Chijona, 1992), Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío, 1993) o Cosas que dejé en La Habana (Manuel Gutiérrez Aragón, 1997), dictará este miércoles 20 de noviembre la conferencia Los caminos literarios del cine cubano, dentro del programa “Cuba en el universo audiovisual” que Casa de América ha organizado con motivo del 60º aniversario del ICAIC. El acto será a las 19:00 horas y con él se dará inicio al programa completo, que incluye la proyección de nueve largometrajes, entre ellos justamente Una novia para David, proyección que será acompañada de una mesa redonda con el director, los actores protagonistas y el propio Senel Paz. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala Jorge Luis Borges de Casa de América.

Leer más…

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia