Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

películas colombianas premios fenix

Del 18 al 26 de septiembre se realizará la edición 63 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, allí, en medio de una de las ventanas internacionales más importantes para el cine latinoamericano, se darán a conocer los nominados que brillarán en la segunda entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix. Son 10 las películas colombianas o de coproducción colombiana, de las cuales seis recibieron apoyo del Programa Ibermedia, que tendrán la oportunidad de llegar a una nominación de este premio creado por la asociación Cinema 23 y que en tan solo dos años se ha convertido en uno de los principales referentes del cine de calidad de la región.

Siendo esta su segunda versión, esta premiación anual celebra el cine hecho en América Latina, España y Portugal, buscando apoyar y dar visibilidad de la cinematografía iberoamericana para cautivar a un público más amplio. Los Premios Fénix se llevarán a cabo el próximo 25 de noviembre de 2015, en el Teatro “Esperanza Iris”, en la Ciudad de México.

Los considerados en el proceso de pre-selección y posterior nominación han sido escogidos por un Comité conformado por críticos, programadores y académicos especializados, entre otros, quienes entre más de 724 largometrajes de los 22 países iberoamericanos, distinguieron 57 producciones de ficción y 23 documentales.

En la categoría de largometraje de ficción, seis producciones colombianas, de las cuales cinco han recibido apoyo del Programa Ibermedia, están participando por la nominación.

La tierra y la sombra de César Acevedo, que logró la Cámara de Oro en la Semana de la Crítica de la edición 68 del Festival de Cannes, lleva más de 55.000 espectadores en salas comerciales a nivel nacional.

El primer largometraje de Acevedo, que recibió ayuda del Programa Ibermedia a coproducción en 2014, es un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del desarraigo y el olvido, la fragilidad de la memoria, la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.

El abrazo de la serpiente, del director colombianos Ciro Guerra, que consiguió el premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores de la edición 68 del Festival de Cannes, lleva más de 10 semanas en cartelera colombiana.

La tercera obra de Guerra, que logró apoyo del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2012, narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad, entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales. Una relación que se da a lo largo de 40 años.

Alias María de José Luis Rugeles, que inauguró la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), y representó a Colombia en la sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) en la 68 edición del Festival de Cannes, tendrá su estreno el 12 de noviembre.

La segunda película de Rúgeles, que recibió ayuda del Programa Ibermedia a la Coproducción en 2011 y que recientemente ha participado en el Festival de Cine Colombiano de Medellín, narra la historia de María, una guerrillera de 13 años, que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebe que ella está esperando. A través de sus ojos veremos el desolador panorama del conflicto armado en Colombia; pueblos devastados por las masacres, campesinos atrapados en medio del fuego cruzado, familias que perdieron a sus hijos, y jóvenes tratando crecer normalmente en medio de la matanza. Gracias a su nuevo instinto, María buscará una nueva vida.

El elefante desaparecido de Javier Fuentes-León, es una coproducción entre Colombia, España y Perú, que recibió apoyo del Programa Ibermedia en 2012.

La segunda película de Fuentes-León, que se estrenó en las salas colombianas el pasado 16 de abril, después de su premier internacional en la sección Discovery del Festival de Toronto y su premier nacional en el Festival de Cartagena de Indias, narra la historia de Edo Celeste, un escritor de novela negra, cuya pareja sentimental, Celia, desapareció en medio de un terremoto sin dejar rastro. Cinco años después, una misteriosa mujer le entrega un sobre con 192 fotografías que forman un rompecabezas que le lleva a iniciar la búsqueda de su novia a lo largo de un laberinto lleno de dificultades que le sumergen en un juego altamente peligroso.

NN del director peruano Héctor Galvez, es una coproducción de Colombia, Perú, Alemania, Francia que recibió apoyo el Programa Ibermedia en la Convocatoria para proyectos en Desarrollo de 2012.

El segundo largometraje de Héctor Gálvez Campos, que participó en el Festival de Rotterdam y en el Festival Internacional de Cartagena, narra el diario de un antropólogo forense y su equipo, quienes trabajan cotidianamente enfrentando a la muerte, investigando cadáveres en fosas clandestinas que deben identificar. Es uno de estos cadáveres el que revelará un secreto que será clave en el desarrollo de la historia. La película es una coproducción de Perú, Colombia, Alemania y Francia.

Y ‘Violencia’ de Jorge Forero, que fue seleccionada para la Berlinale 2015.

Por otro lado, en la sección de largometrajes documentales, cuatro corresponden a Colombia.

Chicas nuevas 24 horas de Mabel Lozano, que cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia y de múltiples organizaciones sociales, es una coproducción entre Argentina, Perú, Paraguay y Colombia.

El documental de Lozano, que se estrenó en el 18º Festival de Málaga logrando grandes críticas, muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. ¿Quieres aprender este negocio? ¿Quieres formar parte de él? ¿O únicamente quieres mirar?. Chicas nuevas 24 horas no es un documental único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países (Argentina, Paraguay, Colombia, Perú y España), sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.

Carta a una sombra de Daniela Abad y Miguel Salazar, ganadora del Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI 55-; y las coproducciones No todo es vigilia de Hermes Paralluelo, seleccionada en el pasado Festival de Cine de San Sebastián; y El caso boliviano de Violeta Ayala, una coproducción con el canal público Señal Colombia que fue estrenada en el Festival Hot Docs también están seleccionados.

Esta preselección se suma al éxito registrado del cine colombiano en múltiples festivales internacionales durante los últimos meses y continúa fortaleciendo la premisa de que sí es posible hacer cine de buena calidad en nuestros países, pero que sobretodo, que tiene un gran potencial internacional.

Los nominados de las 13 categorías se darán a conocer en el marco de uno de los festivales más importantes de la industria cinematográfica en el mundo, el Festival de Cine de San Sebastián, el cual se llevará a cabo a finales de septiembre.

El Premio iberoamericano de Cine Fénix es un reconocimiento anual creado por Cinema23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad internacional, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia