Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

22º Edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

Entre el 8 y el 15 de abril, cinco salas de Lleida acogen una nueva edición de la Mostra de cine latinoamericano. 10 largometrajes, 10 cortometrajes y 8 documentales compiten en la Sección Oficial; y 2 producciones en las Sesiones Especiales, fuera de competición. El viernes 15 de abril tendrá lugar el acto de clausura de la Mostra en el CaixaForum de Lleida.

Ocho documentales se podrán ver en la sección oficial del género, que incluye el peruano La hija de la laguna, de Ernesto Cabellos; el uruguayo Tus padres volverán, de Pablo Martínez Pessi; el mexicano Llévate mis amores (All of me); de Arturo González Villaseñor. Además, se podrán ver cuatro trabajos argentinos: La parte por el todo, de Roberto Persano, Juan Andrés Martínez Canto y Santiago Nacif; La calle de los pianistas, de Mariano Nante; El último pasajero (La verdadera historia), de Mathieu Orcel y Anconetani, de Silvia Di Elorio y Gustavo Cataldi.

Entre las exhibiciones paralelas, el público leridano podrá ver otros títulos premiados internacionalmente, como las brasileñas Casa grande, de Fellipe Barbosa; Una segunda madre, de Anna Muylaert y Vientos de agosto, de Gabriel Mascaró; la costarricense Viaje; de Paz Fábregas; la cubana Conducta, de Ernesto Daranas y las argentinas Eva no duerme, de Pablo Agüero, y Paulina, de Santiago Mitre. También, las nominadas en la última edición del Oscar: El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra y el largo de animación O menino e o mundo, del brasileño Alê Abreu. Como muestra local se exhibe, entre otras obras, el documental Tras Nazarín, de Javier Espada.

La 22ª Mostra se inauguró con la proyección de la película Pistas para volver a casa (Argentina) de Jazmín Stuart, película que también participa en la sección oficial de largometrajes, y que describe la historia de dos hermanos, Dina y Pascual que, pasados los cuarenta, sobreviven precariamente y llevan en la mochila la carga de una familia disfuncional.

Además de los premios de la Sección Oficial (que se anunciarán durante la clausura el viernes 15 de abril), durante la inauguración del certamen el director de la Academia de Cine Español, Porfirio Enríquez, recogió el Premio Ángel Fernández Santos por la revista Academia, los Premios Jordi Dauder a la creatividad catalana recayeron en el prolífico director Ventura Pons, que recogía el premio entusiasmado de manos de la actriz Teresa Gimpera y que declaraba primero de todo “mi vida ha sido el cine y el cine es la vida y me gusta mucho estar aquí porque la Mostra une dos cosas que amo mucho: Iberoamérica y Cataluña” y finalizaba su discurso destacando la figura del desaparecido Jordi Dauder “fue un hombre importantísimo, con un gran compromiso con la cultura y la política”; minutos después Carme Elias recibía el premio de manos del guionista y director de cine Javier Fesser y explicaba cómo se sintió cuando supo que iba a recibir el Premio Jordi Dauder: “miré atrás y vi el largo camino recorrido. Y supe que Jordi Dauder me había traído hasta aquí”. Elias destacó el compromiso que tuvo el actor con la sociedad y quiso dedicar el premio “al festival y a todos los que lo hacen posible, muy especialmente a todos los profesionales de Latinoamérica, en concreto de Venezuela, que han de trabajar con grandes dificultades”. También quiso agradecer especialmente a Javier Fesser su presencia en un momento tan especial; y el Premio de Honor de la presente edición lo recogía una aclamada Carmen Machi de manos de la actriz ilerdense Mireia Aixalà. Machi confesaba sentirse abrumada ecibiendo un premio de Honor, un premio que “es una muestra de generosidad y de amor” y finalizaba su discurso agradeciendo la labor de la Mostra en estos 22 años de trayectoria.

Consulta toda programación aquí

Tags | , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia