Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Santiago Álvarez en un rodaje del Noticiero ICAIC Latinoamericano. © La Jiribilla.

Con motivo del 59º aniversario del Noticiero ICAIC Latinoamericano y dentro del programa Cuba en el imaginario audiovisual, la Casa de América de Madrid ha organizado la mesa redonda 1.490 noticieros: 15.000 minutos de historia. El encuentro se realizará el próximo lunes 10 de junio a las 18:30 en la Sala Iberia del Cine Casa de América y participarán la investigadora y docente María Luisa Ortega, el cineasta Fernando Pérez y Víctor Álvarez, de la Asociación Cultural Santiago Álvarez. Como sabemos, Santiago Álvarez (La Habana, 1919-1998) es el genio del documental iberoamericano que fundó y trazó las líneas maestras del Noticiero ICAIC Latinoamericano que se produjo en Cuba, cada semana, desde 1960 hasta 1990.

Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Desde sus primeras ediciones, el Noticiero ICAIC Latinoamericano se distinguió por la concepción y el tratamiento de la noticia como materia narrativa atemporal, histórica y universal. Ése fue el sello que le imprimió su fundador, el cineasta y documentalista Santiago Álvarez, no por casualidad llamado “el cronista del Tercer Mundo”.

La noticia, para Álvarez, trascendía la novedad o la anécdota del momento. Lo que él buscaba era la permanencia de la información, condición para que ésta adquiriera universalidad.

El Noticiero ICAIC Latinoamericano es paradigmático en todo el mundo, no sólo en Iberoamérica. Fue la escuela de gran parte de los cineastas cubanos durante más de treinta años y laboratorio de experimentación audiovisual y periodística.

Con su intuición innata, Álvarez aprendió sobre la marcha, junto a todo el equipo de realización, lo que convierte al Noticiero en la primera escuela de cine en Cuba.

Esto se puede leer en la fundamentación presentada para incluir el Noticiero ICAIC en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco:

“Los noticieros [del Noticiero ICAIC Latinoamericano] se produjeron cada semana entre 1960 y 1990. Son documentos históricos únicos en su género, en los que se describen acontecimientos como la creciente bipolarización del mundo, las guerras de independencia de las colonias africanas y los levantamientos populares. La importancia de esos noticieros rebasa con mucho el alcance nacional, aunque incluso como archivo del proceso político cubano merecen ocupar un lugar en la memoria del mundo, por ser el archivo documental más exhaustivo de la historia de la Revolución cubana”.

Tras la mesa redonda en Casa de América, habrá una proyección.

El ingreso es libre hasta completar el aforo de la sala.

Tags | , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia