Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

premios_goa_30_edicion

La Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España ha dado a conocer las catorce películas preseleccionadas que optan al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Entre ellas, siete filmes (La pantalla desnuda, de Florence Jaugey; La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo; Dauna. Lo que lleva el río, de Mario Crespo; Magallanes, de Salvador del Solar; Presos, de Esteban Ramírez, Que Horas Ela Volta? (La segunda madre), de Anna Muylaert y Vestido de novia, de Marilyn Solaya), han recibido apoyo del Programa Ibermedia. Las finalistas se anunciarán el próximo 14 de diciembre y la 30º edición de los Premios Goya tendrá lugar en Madrid el próximo mes de febrero.

La pantalla desnuda

La pantalla desnuda, escrita y dirigida por Florence Jaugey (La Yuma, que recibió ayuda del Programa Ibermedia y con la que ha logrado numerosos premios en festivales), narra la vida de una joven pareja que se filma mientras hacen el amor. Al muchacho le roban el teléfono y al día siguiente el vídeo se viraliza por toda la ciudad, destruyendo la relación. La película reúne a actores como Oscar Siniela (España) y Paola Baldión (Colombia), con actores nicaragüenses como Roberto Guillén, Salvador Espinoza y María Esther López. La pantalla desnuda, que recientemente se ha estrenado en Nicaragua, formó parte del I taller de Proyectos de Centroamérica-Caribe convocado por el Programa Ibermedia.

La tierra y la sombra

La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo, que logró la Cámara de Oro en la Semana de la Crítica de la edición 68 del Festival de Cannes y que fue una de las candidatas en los Premios de Cine Iberoamericano de Cine Fénix, relata la historia de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 años. Al volver comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia está transformada. El primer largometraje de Acevedo, coproducido por Colombia y Chile, recibió ayuda del Programa Ibermedia a coproducción en 2014.

La película de Augusto Acevedo fue la ganadora del I Premio Cooperación Española, al que optaban ocho películas iberoamericanas presentadas en Sección Oficial, Nuev@s Director@s y Horizontes Latinos de la 63 edición del Festival de San Sebastián.

Dauna. Lo que lleva el río

Dauna, lo que lleva el río del cineasta cubano afincado en Venezuela Mario Crespo acaba de lograr el Premio Mejor Película que refleja la realidad social de Iberoamérica al filme venezolano, concedido por unanimidad por Radio Exterior de España. Además, participó en el Programa NATIVe del 65° Festival Internacional de Cine de Berlín.

La película venezolana, rodada en el Delta del Orinoco, narra la historia de una pareja de indígenas en la que la mujer trata de evolucionar a la cultura de los predominantes hombres blancos en tanto su marido se aferra a las tradiciones que niegan la evolución de las mujeres, lo que le obliga a poner toda su resistencia para no ser aniquilada.

Dauna. Lo que lleva el río, rodada en warao, fue posible gracias al apoyo del Programa Ibermedia y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela.

Magallanes

Magallanes es la ópera prima como director de Salvador del Solar y habla del reencuentro entre dos personas que tienen un pasado en común que aún les persigue y juntos reviven cosas que se habían oscurecido en su memoria. Ofrece una historia sobre el terrorismo y sus consecuencias, sobre los fantasmas de un pasado que siguen presentes en la actualidad.

La película peruana Magallanes, que obtuvo apoyo del Programa Ibermedia y es una coproducción de Argentina, Colombia y España, acaba de triunfar en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), al ganar tres premios: el máximo galardón del evento, el ‘Colón de Oro’; el colón de Plata al mejor guion, y Magaly Solier se hizo merecedora del Colón de Plata a la mejor actriz.

La película, que tuvo su estreno internacional en el Toronto International Film Festival (TIFF), y que obtuvo el Premio Cine en Construcción en la 62º edición del Festival de San Sebastián, es protagonizada por Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi. Lee la visión del escritor Renato Cisneros sobre la película. y El road trip con Damián Alcázar.

Presos

La tercera obra de Esteban Ramírez, coproducida por Colombia y Costa Rica, trata la historia de Victoria, una joven de diecinueve años que ha encontrado soporte financiero y emocional en la relación con su novio. Sin embargo, busca un puesto de trabajo y después de ser contratada Victoria recibe una llamada desde la cárcel. Esta llamada marca el inicio de un vínculo afectivo entre ella y el preso, que le hará descubrir a Victoria que no es tan libre como pensaba y le enseñará que el valor de un sacrificio puede ayudarle a sanar sus heridas.

Presos, que logró el apoyo de Ibermedia a la coproducción en la convocatoria de 2013, ha ganado varios premios en el 7º Festival Internacional de Cine de Santander, Colombia, y es una de las candidatas al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Que horas ela volta? Una segunda madre

Que Horas Ela Volta? (La segunda madre), de la directora brasileña Anna Muylaert, cuenta la historia de Val, un ama de llaves que vive y trabaja para una familia rica en São Paulo y que ha criado al hijo de Fabinho. Ella lo ama como si fuera suyo y él la adora. Pero el trabajo de Val tiene un precio. Se vio obligada a dejar atrás a su pequeña hija Jessica con unos familiares en el norte de Brasil. Ahora, 13 años más tarde, Jéssica va a visitar a su madre.

La película brasileña de Muylaert, que consiguió el Premio del Público en la Sección Panorama en la Berlinale 2015, es una de las candidatas al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Vestido de novia

La película cubana Vestido de novia de Marilyn Solaya, cuenta la historia de Rosa Elena y Ernesto, una pareja que se enamora, se casa e intenta ser felices hasta que un secreto en la vida de ella amenaza esa armonía y los convierte en víctimas de la violencia, el prejuicio y los estereotipos de una sociedad que aún se encuentra regida por actitudes machistas y patriarcales.

Vestido de novia, que recibió ayuda del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2012, ha logrado dos premios en el Festival de Cine de La Habana y el premio del público en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga.

Esta es toda la lista de las candidatas al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana:

As mil e uma noites – Volume 2, o desolado Dirección: Miguel Gomes
El clan Dirección: Pablo Trapero
El tiempo nublado Dirección: Arami Ullón
La Gunguna Dirección: Ernesto Alemany
La Once Dirección: Maite Alberdi
La pantalla desnuda Dirección: Florence Jaugey
La tierra y la sombra Dirección: César Acevedo
La Tirisia Dirección: Jorge Pérez Solano
Lo que lleva el río Dirección: Mario Crespo
Magallanes Dirección: Salvador del Solar
Presos Dirección: Esteban Ramírez
Que horas ela volta? Una segunda madre Dirección: Anna Muylaert
Una noche sin luna Dirección: Germán Tejeira
Vestido de novia Dirección: Marilyn Solaya

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Ministero per i beni e le attività culturali e per il turismo (ITALIA) Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Cinemateca Nacional (Nicaragua) DICINE – Dirección General de Cine (Panamá) ADECINE Bolivia Secretaría de Cultura (México) Perú – Ministerio de Cultura

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia