Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

‘A memória’ en el Festival de Montreal

23, ago 2013 / Tags: , , , , , , , , ,
por Ibermedia

A memória que me contam. © Taiga Filmes.

A memória que me contam, décima película de la guionista y directora brasileña Lúcia Murat, se presenta esta semana en el Festival de Cine de Montreal después de haber ganado el premio de la federación internacional de críticos (Fipresci) en el Festival de Moscú. De Canadá seguirá su exitoso recorrido por salas de Turquía, Inglaterra, Suecia y Estados Unidos.

Desde Que bom te ver viva, ese clásico de Lúcia Murat estrenado en 1989, su cinematografía ha puesto varias veces el foco sobre un mismo tema: la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985, que no sólo marcó la historia contemporánea de su país, sino su propia historia personal, ya que ella fue encarcelada y torturada por ese régimen. A memória que me contam, su décima película, plantea un novedoso acercamiento a aquellos años de plomo. Un grupo de amigos que formaron parte de la resistencia a la dictadura se reencuentran al cabo de varios años en el hospital donde está internada la exguerrillera Ana (Simone Spoladore). La mejor amiga de Ana es Irene (Irene Ravache), una directora de cine que está rodando una película sobre los años sesenta en Brasil, y está también Ricardo (el famoso Otávio Augusto), quien se ha convertido en el más conservador de todos y tiene un hijo homosexual. Así las cosas, el film se va desplegando como un conflicto entre un pasado común y los distintos rumbos que ha tomado la vida de cada uno de los amigos. Un drama irónico que pasa revista a ciertas utopías olvidadas y a la construcción de la sexualidad. Un balance de la generación rebelde de los sesenta. O como la describió la propia Murat en una entrevista, “A memória que me contam es una película catártica, contemporánea, en la cual la dictadura entra como pasado, y está inspirada en mi amiga Vera Sílvia Magalhães, que fue torturada y quedó con muchas secuelas, en las que la tortura siempre volvía. Cuando era internada en el hospital por ese motivo tenía un grupo de amigos a su alrededor. La idea partió de ahí, pero solo comencé a escribir la película después de su muerte, en diciembre de 2007″.
El 28 de mayo de este año, la cineasta Lúcia Murat contó ante la Comisión de la Verdad de Río de Janeiro las torturas a las que fue sometida durante la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985. En este enlace puedes leer su estremecedor relato publicado en Nuestras Crónicas, imprescindible para comprender –y denunciar– aquello que ocurrió alguna vez en nuestros países.

Galería de fotos

Tráiler

Tags | , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia