Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Red En Cortos 2014

Ya está abierta la primera convocatoria de Red En Cortos (REC), que en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se propone difundir los trabajos de creadores audiovisuales latinoamericanos en Internet y a través de una serie de eventos que involucrarán a 15 países de toda Latinoamérica. Para esta primera convocatoria, los cortometrajes pueden presentarse desde el 24 de julio hasta el 27 de agosto.

El proyecto Red En Cortos se basa en cuatro lemas:

1. El cine se vive colectivamente. “Y no sólo se vive, sino que crece y evoluciona de forma colectiva. Este proyecto nace con la intención de aunar la creación artística y cultural individual con la actividad comunitaria en las diferentes regiones de Latinoamérica, aglutinando ambas concepciones bajo el concepto de RED offline, entendido como sistema capaz de originar el intercambio de experiencias entre diferentes culturas, y el de RED online, herramienta de intercambio de información basado en las nuevas tecnologías que posibilitan la total horizontalidad de participación, la interacción y el intercambio cultural.”

2. El término horizontalidad e igualdad de oportunidades cobra más vida que nunca. “Poniendo a disposición del público no sólo un portal donde poder mostrar y difundir su pasión por el mundo audiovisual, sino llamando a todos y cada uno a que vayan a los más de 15 centros culturales de AECID situados en todo el continente latinoamericano y disfrutar del mejor cine de forma gratuita, manteniendo así el carácter equitativo y colectivo del que debería gozar el cine.”

3. El poder de una red con 25 años de experiencia comunitaria. “En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Red En Cortos se propone realizar un trabajo de difusión de las obras audiovisuales no sólo a través de Internet, sino mediante una serie de eventos simultáneos y con carácter trimestral, dispuestos en los centros culturales de España situados en: Perú, Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y EE UU.”

4. La calidad del contenido importa. “Por si esto no fuera suficiente, contamos con la participación del Festival Future Shorts de cortometrajes: la red más extendida del mundo dedicada al cortometraje. En cada uno de los eventos de REC se proyectará íntegramente el festival Future Shorts que cuenta con los cortos premiados en los festivales más prestigiosos, como los Óscar, Cannes, Oso de Berlin, Sundance, etc. El corto REC seleccionado en cada uno de los trimestres será proyectado junto con la sesión de Future Shorts, compartiendo escena con los los cortometrajes más aclamados por la crítica.”

Efectivamente, el corto REC seleccionado en cada trimestre compartirá escena con 7 piezas ganadoras de los festivales más prestigiosos del sector, como Sundance, Hong Kong IFF, Berlinale Film Festival, BAFTA, Leeds International Film Festival o Annecy Internacional Animated Festival.

Por otra parte, el público también participará como jurado. Tras una preselección de 3 a 6 trabajos hecha por un jurado experto se habilitará una votación online, que tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre, para seleccionar al mejor cortometraje REC 2014 en Latinoamérica.

Además, una vez transcurrido el año, se otorgará un premio en metálico de 1000€ al Mejor Corto REC 2014 de entre los tres seleccionados en las anteriores votaciones online.

La postulación de proyectos debe realizarse antes del 27 de agosto. Las bases de REC pueden consultarse aquí.

Además de la AECID, colaboran piovira.org, Future Shorts Festival, Zona de Obras y LatAmCinema.com.

Tags | , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia