Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Ibermedia_cumpleaños 20

“¿En qué pensáis cuando oís cine iberoamericano?”, preguntó el actor, guionista, director y productor español Santiago Segura a través de un video que envió para felicitar al Programa Ibermedia por su vigésimo cumpleaños. La sala de la Cineteca Madrid estaba llena hasta los topes. Poco antes, el también actor Álex O’Dogherty había iniciado las celebraciones presentando no sólo a las máximas autoridades cinematográficas y culturales de nuestra región, sino también a los cineastas, productores, guionistas, actores y músicos que habían llegado para saludar a Ibermedia. Segura prosiguió: “Yo destacaría del cine iberoamericano el talento, las ideas, lo brillante que es y la sustancia, la fuerza que tiene. Cómo sabemos aprovechar los recursos que tenemos para hacer un gran cine”. Antes de despedirse, dejó esta confesión: “Para mí, el cine iberoamericano es mi cine. Y gracias a Ibermedia podemos apreciarlo, disfrutarlo y difundirlo”. La fiesta, en realidad, acababa de empezar.

Gran Fiesta del Cine Iberoamericano con motivo del 20 aniversario del Programa Ibermedia.

Gran Fiesta del Cine Iberoamericano con motivo del 20 aniversario del Programa Ibermedia. © Cine y Tele.

Todo esto ocurrió durante la Gran Fiesta del Cine Iberoamericano que se celebró el jueves 5 de julio en la Cineteca del centro de creación-espacio cultural Matadero Madrid con motivo del 20 aniversario del Programa Ibermedia.

La fiesta terminó con dos regalos para los madrileños: el anuncio del ciclo totalmente gratuito 20 películas, 20 aniversario que ya se proyecta en la Cineteca y durará hasta el 31 de julio, y un concierto, también gratuito, que se celebró esa misma noche en la Plaza de Matadero.

El concierto arrancó con Pedro Pastor & Los Locos Descalzos, acompañados del cantautor y multi-instrumentista argentino Rodrigo Carazo. A continuación llegó La Vallekana Sound System, grupo musical autogestionado de ese barrio popular de Madrid que es Vallekas con “k”. Por último, el cubano radicado en Madrid Orlis Pineda cerró la fiesta con un cóctel mestizo que combinaba músicas cubanas y españolas con samba, pop-rock y rap.

En cuanto al ciclo 20 películas, 20 aniversario, el anuncio lo hizo la secretaria técnica y ejecutiva de Ibermedia, Elena Vilardell.

Elena Vilardell anunciando el ciclo '20 películas, 20 aniversario' que recorrerá toda Iberoamérica. © Cine y Tele.

Elena Vilardell anunciando el ciclo 20 películas, 20 aniversario que recorrerá Iberoamérica. © Cine y Tele.

La muy querida Elena, mencionada en casi cada intervención de la Fiesta, explicó que las 20 películas no eran una por cada año de la joven vida de Ibermedia, ni una por cada convocatoria abierta por el Programa desde entonces, sino títulos representativos que, partiendo de la excelencia cinematográfica como criterio fundamental, hubiesen posicionado el concepto de “cine iberoamericano” dentro del star system internacional y favorecido el desarrollo de nuevos públicos. Aparte, dijo, de cintas de jóvenes cineastas que se vislumbran como los grandes realizadores de los años venideros.

En su papel de maestro de ceremonia, O’Dogherty había destacado que celebrar veinte años de vida es algo que “se dice pronto y se dice fácil, pero en términos de trabajo y de logros, tratándose de un programa de estímulo a la coproducción cinematográfica y audiovisual realizada en nuestra comunidad, es muchísimo”.

“El Programa Ibermedia, pese a todo lo conseguido, es un sueño joven”, recordó. “El sueño de crear comunidad y tejer redes de colaboración profesional entre las cinematografías y la industria audiovisual de una región que, con su diversidad y sus diferencias, tiene una forma peculiar de contar sus historias, de contarse a sí misma”.

Confirmando que añadir un toque de humor no es restarle seriedad a las cosas que realmente merecen la pena, O’Dogherty terminó su presentación con estas palabras: “Que ese sueño que es Ibermedia cumpla veinte años más, que bien que se lo merece. Es decir, que bien que nos lo merecemos todos los que estamos aquí”.

También tomaron la palabra las máximas autoridades cinematográficas y culturales de nuestra región, como Luis Cueto, coordinador del Ayuntamiento de Madrid; Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); Carlos Alberdi, jefe de gabinete del Ministerio de Cultura de España; Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA); María Andrea Albán, secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Roberto Varela, director de Cooperación Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, por último, Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva del Programa Ibermedia, en su doble condición de anfitriona y principal agasajada.

Uno de los momentos más emotivos de la fiesta fue cuando la secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, María Andrea Albán, junto a Enrique Vargas, coordinador cultural de la Secretaría, entregaron una placa recordatoria por los veinte años de Ibermedia.

Elena Vilardell pidió entonces que a su lado estuvieran todos los que conforman la Unidad Técnica de Ibermedia: Maribel Durá, encargada de Coproducción; Víctor Sánchez, coordinador de Coproducción; Zuri Fermín, coordinadora de Desarrollo; Rosa Rodríguez, coordinadora de Pantalla CACI y apoyo de la secretaría técnica y ejecutiva; y Loles Quilis, de la gerencia y administración.

Mientras tanto, los videos con saludos y felicitaciones de directores, productores, guionistas y actores de nuestra comunidad seguían llegando desde toda Iberoamérica.

Todo el equipo de Ibermedia: Víctor Sánchez, de Coproducción; Rosa Rodríguez, de Pantalla CACI y apoyo a la secretaría técnica y ejecutiva; Loles Quilis, gerencia y administración; Maribel Durá, de Coproducción, y Zuri Fermín, de Desarrollo, junto a Elena Vilardell.

La Unidad Técnica de Ibermedia: Víctor Sánchez, de Coproducción; Rosa Rodríguez, de Pantalla CACI y apoyo a la secretaría técnica y ejecutiva; Loles Quilis, gerencia y administración; Maribel Durá, de Coproducción, y Zuri Fermín, de Desarrollo, junto a Elena Vilardell. © Meio TV.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo que gracias a los apoyos otorgados a 787 proyectos cinematográficos, de los cuales 656 son títulos ya estrenados, “hoy los iberoamericanos nos conocemos y nos entendemos mejor”.

La actriz, directora y cantante portuguesa Maria de Medeiros, destacó que para ella los veinte años de Ibermedia son “veinte años de grandes aventuras cinematográficas, grandes películas y grandes amistades; siempre celebrando la diversidad y la originalidad”.

Pedro Pastor y Los Locos Descalzos en concierto. © Cine y Tele.

Pedro Pastor y Los Locos Descalzos en concierto. © Cine y Tele.

Arturo Ripstein, el director mexicano, añadió: “Sin el Programa Ibermedia y sin el trabajo encomiable que han hecho Elena Vilardell y su equipo, nuestro cine sería a todas luces más raquítico. ¡Feliz aniversario, Ibermedia, y felices nosotros de poder celebrarlo!”

Y Angie Cepeda, la actriz colombiana, se sumó dando las gracias y emocionándose en nombre de todos los que estábamos ahí: “¡Gracias, Ibermedia, por ayudarnos a contar nuestras historias! ¡Larga vida a Ibermedia! ¡Feliz cumpleaños! Espero seguir celebrándolos muchísimos años más”.

Lo que siguió a continuación fue la fiesta para todo el mundo en la Plaza de Matadero.

Saludos de felicitación

https://youtu.be/XCulG4_5pmg

https://youtu.be/V2NAN7bDXUc

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia