Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Gloria-Sebastian Lelio_fotograma

Ésta es la magnífica selección de películas que se proyectarán a lo largo de julio en la sala Flacso Cine, concebida por iniciativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine) para promover el cine ecuatoriano y latinoamericano:

15 de julio — Estreno con foro — 17:30

Asier ETA biok es el documental de Aitor y Amaia Merino que ahonda en la amistad y las consecuencias sociales de la violencia de ETA. Asier y el actor y director Aitor Merino crecieron juntos en Vascongadas. Ambos fueron juntos a la ikastola y se hicieron grandes amigos. Años después, Aitor se trasladó a vivir a Madrid. Cuando, en 2002, Asier ingresó en ETA, Aitor se preguntaba cómo podría hacer entender a sus amigos de Madrid lo que ni él mismo lograba comprender. En cuanto Asier salió de prisión, se propuso hacer una película en la que su amigo pudiera explicar el porqué de su decisión.

15 de julio — Martes a la italiana — 19:30

El caimán, del director italiano Nanni Moretti, cuenta la historia de Paolo Bonomo, un productor de películas de serie B que atraviesa un momento particularmente crítico: está en trámites de separación de su mujer Paola, y además su productora no va demasiado bien. Un día le ofrecen un guión para hacer una película sobre Silvio Berlusconi y acepta la propuesta.

16 de julio — Cineclub Ñawi — 18:30

Gloria es la cuarta película dirigida por el chileno Sebastián Lelio. En ella narra la vida de Gloria, una mujer de 58 años que está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer.

17 de julio — Muestra documental Miradas Contemporáneas — 17:30

Agarrando pueblo, del colombiano Luis Ospina, es una película de ficción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la “porno-miseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen “documentales socio-políticos” en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar premios.

17 de julio — Muestra documental Miradas Contemporáneas — 18:00

Paraíso, del colombiano Felipe Guerrero, es una evocación poética de un país y su memoria histórica que toma como punto de partido el pretexto de documentar un movimiento literario colombiano llamado “Nadaísmo” que animó con rebeldía los años sesenta.

17 de julio — Muestra documental Miradas Contemporáneas — 19:30

Lima bruja, documental del peruano Rafael Polar, explora la paradoja de ser un limeño de nacimiento y al mismo tiempo ignorar una de las tradiciones más antiguas que encierran sus callejones: la real música criolla. La película retrata en profundidad a este puñado de músicos veteranos que nadie conoce, para así no sólo preservar su legado, sino mostrarnos con admiración esta otra Lima a punto de desaparecer.

18 de julio — Muestra documental Miradas Contemporáneas — 14:00 a 16:00

Foro Documental de creación: Desde donde producir. Entrada libre.

18 de julio — Cineclub Mal de Ojo — 17:00

Chile, la memoria obstinada, del chileno Patricio Guzmán. En 1997, más de dos décadas después de los hechos que filmara en el legendario documental La Batalla de Chile, el director nacional Patricio Guzmán vuelve a Santiago cámara en mano. Su objetivo es buscar a algunos de los protagonistas de ese documental, a quienes participaron -de una forma u otra- en los hechos relatados. Pero La Memoria Obstinada no es un ejercicio de nostalgia. Es, antes que nada, una dolida reflexión sobre el olvido programado, sobre la prohibición de recordar, sobre los trucos que la memoria nos juega y -gran acierto- también es un vistazo a las nuevas generaciones y su fragmentaria opinión sobre el Chile que pasó.

18 de julio — Muestra documental Miradas Contemporáneas — 19:30

Nacer es el segundo trabajo del cineasta chileno Jorge Caballero. Cada día, las salas de maternidad de los hospitales públicos de Bogotá, centenares de mujeres dan a luz a sus hijos. Caso por caso, parte por parte, una realidad social se revela tras cada situación individual.

19 de julio — Muestra documental Miradas Contemporáneas — 17:30

Alguna tristeza, documental del cineasta peruano Juan Alejandro Ramírez, es una búsqueda circunstancial por indicios que finalmente rematan en una serie de epifanías liricas. Un ojo fílmico preciso en el detalle, que combina sutilmente con una poética y contundente narración convirtiendo las imágenes de esta película en una conmovedora metáfora para muchas formas de desigualdad contemporánea.

19 de julio — Muestra documental Miradas Contemporáneas — 18:15

Zoom es una mirada personal del autor sobre su ciudad: Lima, la capital del Perú. A través del lente, Mauricio Godoy propone una cartografía de la urbe y sus microclimas. En el errático andar descubre estampas y paisajes, acercando al espectador a su peculiar visión de su caótico hogar.

19 de julio — Muestra documental Miradas Contemporáneas — 19:30

La Güisquería, de Francisco Schmitt García, narra como un grupo de pescadores expone sus vidas, sus dolores y sus pasiones, con el sonido el río Magdalena de fondo como si su interminable pasar determinara el curso de sus vidas. Honda es una ciudad a orillas de la mayor arteria fluvial colombiana, en la que hombres y mujeres luchan por ganarse el sustento, dependiendo siempre de la generosidad del río. Sin embargo, no todo es trabajo para estas personas. En sus extensos ratos libres frecuentan la guarapería de Chucho, el lugar de encuentro no sólo de gentes propias del lugar, sino de viajeros venidos de todos los rincones del país, que llegan a Honda por diversos motivos y quedan atrapados entre la dulzura de la embriaguez y el rotundo sol tropical.

22 de julio — Muestra documental Miradas Contemporáneas — 17:30

El Oscar de Manchay, documental de Malú Caballeros, cuenta cómo se vivió la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera la película peruana La Teta Austada el 2 de Febrero del 2010. El día de la premiación, el pueblo de Manchay, en Lima, donde se filmó la película, se prepara para celebrar.

22 de julio — Muestra documental Miradas Contemporáneas — 17:45

Radio Belén, de Gianfranco Anichini, está ubicada en pleno mercado y puerto de Belén (Iquitos) en la Amazonía peruana. Esta rudimentaria radioemisora sólo transmite por parlantes. Sus locutores anuncian nacimientos, matrimonios, defunciones y consejos de vida sana. El humor de estos “avisos comerciales” se mezcla con el sabor amargo de la tragedia por la subsistencia que transcurre a lo largo del río. Radio Belén es un hermoso corto sobre la radio rural en Perú y nos va haciendo partícipes de la pobreza de la zona. El cineasta reduce su comentario a unos breves planos finales. En el resto, el pueblo tiene la voz.

22 de julio — Muestra documental Miradas Contemporáneas — 18:00

Cable a la tierra, el documental de Karina Caceres, traduce las diferentes experiencias y situaciones ocurridas en diversos espacios del planeta. Es un viaje personal en el que se reflexiona sobre el ser humano, la memoria y la vida a través de imágenes y sonidos acompañados por un texto poético.

22 de julio — Martes a la italiana — 19:30

Habemus papam es una comedia dramática del cineasta italiano y también coprotagonista del filme Nanni Moretti que interpreta a un psiquiatra que es llamado para ayudar al Papa a superar su pánico. Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la fumata bianca que indica que habemus papam. Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una de las ventanas que dan a la plaza. Sin embargo, esperan en vano. Por alguna razón, el nuevo Papa no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, en el Vaticano, se busca desesperadamente una solución para superar la crisis.

23 de julio — Cineclub Ñawi — 18:30

Memorias de Antonia, comedia dramática de Marleen Gorris, profundiza en la historia de la Antonia una nonagenaria que vive en una tranquila granja de la campiña holandesa. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia, y en especial su lucha por el feminismo, se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en que viven. La vieja granja se convierte en el hogar de personajes muy variados en los que el resentimiento inicial se convierte en tolerancia y, posteriormente, en amor.

23 de julio — estreno con foro — 20:00

Asier ETA biok es el documental de Aitor y Amaia Merino que ahonda en la amistad y las consecuencias sociales de la violencia de ETA. Asier y el actor y director Aitor Merino crecieron juntos en Vascongadas. Ambos fueron juntos a la ikastola y se hicieron grandes amigos. Años después, Aitor se trasladó a vivir a Madrid. Cuando, en 2002, Asier ingresó en ETA, Aitor se preguntaba cómo podría hacer entender a sus amigos de Madrid lo que ni él mismo lograba comprender. En cuanto Asier salió de prisión, se propuso hacer una película en la que su amigo pudiera explicar el porqué de su decisión.

24 de julio — Estreno con foro — 17:30

Asier ETA biok es el documental de Aitor y Amaia Merino que ahonda en la amistad y las consecuencias sociales de la violencia de ETA. Asier y el actor y director Aitor Merino crecieron juntos en Vascongadas. Ambos fueron juntos a la ikastola y se hicieron grandes amigos. Años después, Aitor se trasladó a vivir a Madrid. Cuando, en 2002, Asier ingresó en ETA, Aitor se preguntaba cómo podría hacer entender a sus amigos de Madrid lo que ni él mismo lograba comprender. En cuanto Asier salió de prisión, se propuso hacer una película en la que su amigo pudiera explicar el porqué de su decisión.

24 de julio — Cine ecuatoriano — 19:30

A estas alturas de la vida, de Manuel Calisto y Alex Cisneros, cuenta la historia de Daniel (A. Cisneros) y Martín (M. Calisto), dos amigos inseparables. Martín es un burócrata que busca superarse día a día, aunque en el fondo sabe que nunca va a salir de su escritorio de funcionario. Daniel es un mujeriego inestable y sin metas fijas, pero con un don para las matemáticas.

25 de julio — Cineclub Mal de Ojo — 17:00

Las calles de la memoria, de la documentalista argentina Carmen Guarini, introduce al espectador en una temática delicada como es la desaparición de personas a manos del terrorismo de estado. Lo hace a través de un taller de cine documental en el que propone a su grupo de estudiantes extranjeros encontrarse con su memoria histórica a partir de un trabajo de investigación junto a la Coordinadora de Barrios por la Memoria y Justicia. La agrupación coloca baldosas en las calles de Argentina con los nombres de los detenidos, desaparecidos y víctimas del terror de Estado. Guarini, en trabajo permanente de apuntar su cine hacia la memoria, conduce este filme desde una perspectiva inusual y con voz propia hacia un contundente apunte sobre la historia de nuestros pueblos y la función que tenemos que cumplir frente a ella.

26 de julio — Estreno con foro — 17:30

Asier ETA biok es el documental de Aitor y Amaia Merino que ahonda en la amistad y las consecuencias sociales de la violencia de ETA. Asier y el actor y director Aitor Merino crecieron juntos en Vascongadas. Ambos fueron juntos a la ikastola y se hicieron grandes amigos. Años después, Aitor se trasladó a vivir a Madrid. Cuando, en 2002, Asier ingresó en ETA, Aitor se preguntaba cómo podría hacer entender a sus amigos de Madrid lo que ni él mismo lograba comprender. En cuanto Asier salió de prisión, se propuso hacer una película en la que su amigo pudiera explicar el porqué de su decisión.

26 de julio — Cine ecuatoriano — 19:30

A estas alturas de la vida, de Manuel Calisto y Alex Cisneros, cuenta la historia de Daniel (A. Cisneros) y Martín (M. Calisto), dos amigos inseparables. Martín es un burócrata que busca superarse día a día, aunque en el fondo sabe que nunca va a salir de su escritorio de funcionario. Daniel es un mujeriego inestable y sin metas fijas, pero con un don para las matemáticas.

29 de julio — Cine cubano — 17:00

Los dioses rotos, drama del cineasta cubano Ernesto Daranas, cuenta la historia de Laura, una profesora universitaria que investiga sobre el famoso proxeneta cubano Alberto Yarini y Ponce de León, asesinado a balazos por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX. Interesada en demostrar la vigencia del legendario personaje, se adentra en una de las zonas más complejas de la realidad habanera de hoy. Seleccionada por Cuba como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

29 de julio — Cine cubano — 19:00

Chala, del cineasta cubano Ernesto Daranas, narra la historia de Chala, un niño de once años, que vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

30 de julio — Cine acuatoriano — 19:30

A estas alturas de la vida, de Manuel Calisto y Alex Cisneros, cuenta la historia de Daniel (A. Cisneros) y Martín (M. Calisto), dos amigos inseparables. Martín es un burócrata que busca superarse día a día, aunque en el fondo sabe que nunca va a salir de su escritorio de funcionario. Daniel es un mujeriego inestable y sin metas fijas, pero con un don para las matemáticas.

30 de julio — Cineclub Ñawi — 18:30

Una canción para Marión, del director birtánico Paul Andrew Williams, se centra en una mujer mayor, enferma de cáncer, que encuentra un remanso de paz en un grupo de señores jubilados que se reúnen para cantar. Su marido, un hombre gruñón y controlador, además de considerar inadecuada la conducta de su mujer, tiene una pésima relación con su hijo.

30 de julio — Estreno con foro — 19:30

Asier ETA biok es el documental de Aitor y Amaia Merino que ahonda en la amistad y las consecuencias sociales de la violencia de ETA. Asier y el actor y director Aitor Merino crecieron juntos en Vascongadas. Ambos fueron juntos a la ikastola y se hicieron grandes amigos. Años después, Aitor se trasladó a vivir a Madrid. Cuando, en 2002, Asier ingresó en ETA, Aitor se preguntaba cómo podría hacer entender a sus amigos de Madrid lo que ni él mismo lograba comprender. En cuanto Asier salió de prisión, se propuso hacer una película en la que su amigo pudiera explicar el porqué de su decisión.

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

CAACI

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia