Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Ir Arriba

Pelo malo. © Sudaca Films.

Seis películas que recibieron apoyo del Programa Ibermedia –Pelo malo, Wakolda, Princesas rojas, Habi, la extranjera, Tanta agua y El futuro– se proyectarán en la Sala Berlanga de Madrid del 21 de abril al 1 de mayo, con motivo del ciclo Directoras Latinoamericanas, organizado por la Fundación SGAE.

Pelo malo, la tercera película de la cineasta y artista plástica venezolana Mariana Rondón, llega a este ciclo tras haber obtenido la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián 2013 y el Alejandro de Bronce en el 54º Festival de Cine de Tesalónica, en Grecia. El tercer trabajo de Mariana Rondón cuenta la historia de un niño de un barrio pobre de Caracas que tiene el cabello rizado, el “pelo malo”, según él, y por ello quiere alisárselo para salir en la foto de su escuela. Este deseo no es en absoluto compartido por su madre, que acaba de perder a su pareja y también su empleo, y que empieza a dudar de la sexualidad de su hijo y a temer el rechazo de la sociedad en la que viven. Se trata de una coproducción entre Venezuela, Perú, Argentina y Alemania, y en su trama aborda también el asunto del racismo en América Latina. Días de proyección: lunes 21 de abril a las 18:30 y sábado 26 de abril a las 20:30.

Wakolda, tercer largometraje de la argentina Lucía Puenzo, ha estado nominado en los Premios Goya como Mejor película hispanoamericana, y ha sido galardonado en los festivales de Cannes y de La Habana. Esta película, coproducida por Argentina y España, recrea la figura del médico nazi Josef Mengele durante su estadía en Argentina y ficcionaliza sobre sus experimentos genéticos con una niña con dificultades para crecer. Una familia argentina revive a través de él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. Sobre todo Lilith, que a sus doce años, en pleno despertar de la sexualidad, siente una inquietante atracción por el forastero. Días de proyección: lunes 21 de abril a las 20:30 y viernes 25 de abril a las 18:30.

Princesas rojas es el primer largometraje de la realizadora costarricense Laura Astorga, y a través del cual recrea su infancia. “Es mi historia, sí, pero mezclada con elementos de ficción”, dice. La película muestra a un joven matrimonio inmerso en la lucha social de Nicaragua en la época de la Revolución Sandinista (primera mitad de los 80). “A lo largo de la historia, la pareja formada por los padres se quiebra tanto sentimental como políticamente, y todo ese proceso está visto desde la óptica de las dos niñas”, explica Astorga. Esta coproducción costarricense-venezolana de 100 minutos de duración ha recibido premios en la categoría de ópera prima en el Festival de Cine de Los Ángeles, en Estados Unidos, y el de Margarita, en Venezuela. Días de proyección: miércoles 23 de abril a las 18:30 y viernes 25 de abril a las 20:30.

Habi, la extranjera es la ópera prima de la cineasta argentina María Florencia Álvarez que llega a Madrid después de haber pasado por varios festivales internacionales como la 15° edición del Bafici o su estreno en la Berlinale. Esta coproducción argentina-brasileña narra la aventura de Analía (Martina Juncadella), una joven de provincias que llega a Buenos Aires. Por error se cuela en un velorio musulmán, y fascinada por la cultura iraní se hace pasar por originaria de ese país, adoptando un nombre que saca de un anuncio. Hasta que conoce a un joven libanés (Martín Slipak) que la confunde con su desaparecida hermana, que se llama igual. Días de proyección: miércoles 23 de abril a las 20:30 y sábado 26 de abril a las 18:30.

Tanta agua está dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge y aterriza en Madrid tras presentarse en los festivales de Italia y Costa Rica. Esta coproducción uruguayo-mexicana ya ganó el Premio a la Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de Miami, Mejor Ópera Prima en el de Guadalajara y el Premio de la Crítica en el de Cartagena. La película cuenta la historia de un padre divorciado que se va de vacaciones con sus dos hijos adolescentes a los que lleva mucho tiempo sin ver. Las piscinas, que son el gran atractivo del lugar elegido, están cerradas por la tormenta y las miradas reprobatorias de Lucía y Federico hacen que la casa que Alberto ha alquilado parezca cada vez más pequeña. Días de proyección: domingo 27 de abril a las 20:30 y miércoles 30 de abril a las 18:30.

El futuro, la coproducción chileno-española dirigida por la chilena Alicia Scherson ha cosechado varios premios como a Mejor Director y a Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. La tercera película dirigida por Scherson cuenta la historia de Bianca (Manuela Martelli) y Tomás (Luigi Ciardo) , dos hermanos que quedan huérfanos por un accidente de carretera. Son adolescentes, son vírgenes y están solos en el mundo. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Entonces aparece Maciste (Rutger Hauer), un viejo actor italiano, quien con su mansión derruida y sus músculos fláccidos, se convertirá en el héroe que estaban necesitando. Días de proyección: martes 29 de abril a las 18:30 y jueves 1 de mayo a las 20:30.

GALERÍA DE FOTOS



Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogroll

    ICAU AECID ANCINE Centro Costarricense de Producción Cinematográfica CNCINE CNAC CONACINE Bolivia Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ICAIC Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Perú – Ministerio de Cultura Secretaria Ministério do Audiovisual da Cultura Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay Dirección General de Cine (DGCINE) – República Dominicana ICA Instituto Mexicano de Cinematografía INCAA Ministerio de Cultura República de Colombia Corporación CINE Puerto Rico Sistema Estatal de Radio y Televisión

Unidad Técnica Programa Ibermedia, 2013 - Desarrollado por CódigoMedia